FIB 2014: sábado histórico

Por | 20 Jul 14, 17:02

tab

Es un asco ser fan de grupos con una pareja dentro de la formación porque tarde o temprano se separan. Stereolab o Sonic Youth están en la larga lista de gente súper poco profesional que nos ha abandonado cuando el amor se les ha acabado. Pero por mucho que quieras evitarlo, es imposible no caer rendido ante lo de Triángulo de amor bizarro. Es imposible un grupo más cool, que suene mejor en directo, con mejores letras, mejor repertorio. ‘La malicia de las especies protegidas’, ‘El himno de la bala’, ‘Robo tu tiempo’, ‘Estrellas místicas’, ‘El fantasma de la transición’, ‘Amigos del género humano’, ‘De la monarquía a la criptocracia’… No esperéis a que vuestra banda favorita de los 90 se reúna para el festival de moda. Disfrutad de Triángulo aquí y ahora. No hay quien les tosa.

katyb

Katy B salió al escenario acompañada, además de por su banda, por cuatro bailarinas que no se le despegaron de un lado a otro en algunos de los temas de su concierto. Menuda tontería, pero menudo acierto. Si ya ‘5am’, ‘Broken Record’, ‘Katy on a Mission’ o ‘Lights On’, reservado para el final, te parecían temazos, en directo adquirían la categoría de auténticos fiestones. Es difícil describir lo que sucedió allí, la celebración colectiva de una cantante que ha debido de vender como 2 copias en España. Pero aquello fue un no parar de bailar durante sesenta minutos pocas veces visto en el Escenario Maravillas, un hito. ¿Cuánto hay que pagar para volver a ver a esta mujer en directo? Katy canta bien como demostró en la balada ‘Crying for No Reason’, y además probó que se puede hacer un uso muy digno de los pregrabados, pero si su concierto puede considerarse histórico fue por todo lo que se bailó en las primeras filas. No os creáis las crónicas misóginas de los medios generalistas. Imposible un concierto más divertido.

manicsLos Manic Street Preachers tocaron con una falta de volumen bastante inaudita para lo que estamos acostumbrados en el Festival de Benicàssim. Pero ni siquiera ese extraño problema de sonido pudo evitar que disfrutáramos como enanos escuchando en directo canciones con la pegada de ‘You Stole the Sun from My Heart’, ‘Tsunami’, la nueva y con pregrabados ‘Europa geht durch mich’ o al final la cantada por todo el mundo ‘If You Tolerate This, Your Children Will Be Next’. James Dean Bradfield bailó a la pata coja como en los vídeos de tu adolescencia y Nicky -altísimo- ejerció de perfecto co-líder durante todo el set. Sonó en vivo la mejor canción del año 1996. “We don’t talk about love. We only want to get drunk”. Pelos de punta…

lilyallen

Lily Allen se retrasó 5 minutos, pero, hey, no ha cancelado en el FIB por tercera vez. Fue capaz de reírse de sí misma comentando, nada más terminar la primera canción, la vergüenza que le había dado suspender un show en el mismo sitio en diversas ocasiones, y así se metió al público en el bolsillo. Tras ‘LDN’ con la imprescindible frase “I believe that it’s called al fresco”, sonaron ‘Hard Out Here’ (y aquí pareció un hit, nunca un flop), la inolvidable ‘Smile’ con una prescindible adaptación dubstep en el último momento, ‘Sheezus’, ‘URL Badman’, ‘Fuck You’, ‘The Fear’ o ‘Not Fair’. Hubo puesta en escena conformada por biberones gigantes y también balada intimista, una preciosa ‘Littlest Things’ que emocionaría hasta a Phil Spector. Pero lo mejor fue su actitud de fiber random. Tiene toda la pinta de ser una asistente cualquiera, pero no. Es una estrella. Muy divertida, por cierto, la pitada a su marido cuando dijo que había ido. ¡Cásate con nosotros, Lily!

catpower

Me imagino las razones por las que Cat Power no era la cabeza de cartel del sábado (¿se presentará? ¿se derrumbará? ¿habrá concierto?), pero creo que es evidente que era la artista más importante que veríamos este día. No importaba que su show pecara de lánguido, que se dedicara a masajear las melodías como si estuviera actuando en una sala pequeña, o que se pasara la hora entera enfurruñada por un problema de sonido que sólo existía en su imaginación. Los que la observamos desde las primeras filas sabíamos que no puede haber artista más talentosa y abrazable. Ya lo sabíamos incluso antes de que, al término de ‘Ruin’, se pusiera a lanzar flyers de su disco y entregara flores al público y a los cinco responsables de seguridad uno a uno. El último se le resistió, no se daba la vuelta, pero Chan Marshall insistió dándole un toque en los hombros. No se puede ser más grande.

Los Libertines actuaron, que no es poco decir si recordamos las noticias que nos dejaba no hace tantos años el amigo Pete Doherty. Es un tanto extraño que el grupo, con solo dos discos, encabezara el cartel del festival, sonando como la gran apuesta del 20º aniversario (ni siquiera ‘Can’t Stand Me Now’ constituyó una fiesta significativa), pero la verdad es que su show no fue tampoco decadente, mucho más correcto por ejemplo que el último que vimos de los Strokes en el mismo escenario. La química entre Pete y Carl era palpable y el grupo parecía hasta profesional. Está claro que no hay nada como que pasen los años y vuelvas para que parezcas mejor de lo que eras.

libertines

Example tiene más discos que los Libertines. Y se notó con un repertorio sólido en el que, sin tirar de solos de melena jevi ni metaleo, triunfaron canciones como ‘Take Me As I Am’, ‘Kids Again’, ‘Stay with Me’ o esa de nombre absolutamente histórico, ‘Changed the Way You Kissed Me’. Una fiestaza revival de los años 90 que nos hizo recordar lo que moló el concierto de Rudimental el año pasado. Por un FIB en el que siempre toquen Example o Rudimental.

Etiquetas:
  • Sergio

    Yo soy uno de las dos personas que tienen Little Red en España, y os puedo asegurar que es uno de los mejores discos del año con muchisima diferencia. Ojala hubiera podido estar ahi D:

  • patricia

    Menuda comida de nabo a TAB.El concierto fue insoportable.

  • Yo

    Yo es leer “grupo cool” y pasar de página.

  • al

    Yo quiero tomar lo mismo que Sebas ayer.

  • Dios
  • vasilon

    No se puede ser objetivo con triángulo. Isa es la reina de españa. TE AMO.

  • Ainhoa

    Premio a peor crónica del año.

    Dentro de nada solo hablaréis de ropa, la música es lo de menos.

    Enhorabuena.

  • Nao Berlin

    Sebas, la canción de Manic Street Preachers se llama A Design For Life. Con lo de los directos de TAB estoy totalmente de acuerdo, y quien diga que no es porque no le mola las el rollo ruidoso, noise, shoegaze, o como demonios queráis llamarlo. Por otro lado de sábado histórico en el FIB pues como que no, ha habido carteles mil veces mejores que un día en el que estén los Libertines, Lily Allen, o una Cat Power en horas bajas…

  • Travelcard

    No soy muy de indignarme con las crónicas porque cada uno escribe por lo que escribe, pero canta mucho que estéis hablando de un festival desde una perspectiva tan aséptica y cutrona. Ya me diréis a qué viene lo de “sábado histórico” cuando el cartel era una mierda (apreciación subjetiva) y no hay ni un solo argumento en la crónica que conduzca a pensar que la velada fue histórica (apreciación objetiva).

  • Entiendo que para un fan de Pitchfork o Rockdelux el cartel del FIB resulte flojo. Para una web de música pop y teniendo en cuenta nuestra línea editorial, una jornada en la que tocan Triángulo de amor bizarro (fue nuestro disco top 1 del año 2010), Lily Allen (para nosotros uno de los discos de la década), Cat Power (otro disco de la década y una de las primeras personas a la que le dedicamos una discografía), Manic Street Preachers (grupo generacional teniendo en cuenta nuestra media de edad) o Katy B te da un conciertazo como el que hizo pues flojo no es.

    ¿Me hubiera molado que trajeran a Morrissey, a Prince, a Kanye West? Pues claro. Pero vi lo que para mí fueron varios conciertazos seguidos y me lo pasé de puta madre, como un enano. Y por cierto adiviné en el texto que en la prensa generalista iban a poner mal a Katy y a Lily.

  • Nao Berlin

    Eso está muy bien, pero histórico?? Histórico fue por ejemplo el cartel de 2002, que por estado de forma de los artistas y por la posibilidad de verlos a casi a todos me atrevería a decir que ya le molaría al Primavera haber tenido un cartel así. El FIB fue uno de los mejores festivales del mundo y hoy pues… Para gustos colores, y que conste que a mí TAB me flipan cosa fina, pero creo que objetivamente no se puede decir que fuera un día histórico teniendo en cuenta lo que fue el FIB en tiempos.

  • fløytehundore

    ¿Lily Allen dentro de lo mejor de la década? Espera que cojo aire… espera que necesito más que no me llega para reírme tanto…. Mira que el concierto me gustó, pero vamos… histórico, histórico…

  • anestesia

    Pues a mí el concierto de Cat Power me pareció una broma. No sé si es así siempre pero parece que iba hasta arriba de todo.

  • Estuve en 2002. Recuerdo que no me molaron nada The Cure. Todavía a día de hoy nunca me ha gustado mucho un concierto suyo. No creo que pueda aguantar un concierto de 2 horas de ningún artista en un festival. En un festival me mola más ver 1 hora de un grupo y pasar a otra cosa porque estás cansado y necesitas un parón de vez en cuando. Recuerdo que no cupe en Saint Etienne porque entonces era en carpa cerrada y estaba a rebosar y Low si no recuerdo mal coincidieron con Radiohead, por lo que no los pude ver. Suede supongo que estarían bien porque siempre han estado muy bien pero en 2002 no estaban precisamente en su mejor momento creativo y bastante vistos. Les vino bien parar. NosotrÄsh iban con Popemas y me decepcionaron. NO se les oía nada.

    Recuerdo que me encantó Dominique A (la verdad, le podían volver a traer, aunque ya no van franceses, así que chungo) y me sorprendieron la Black Rebel. Belle & Sebastian estuvieron muy bien (aunque ya habían estado el año anterior) y las proyecciones de Air estuvieron bien.

    No recuerdo que 2002 fuera mal año pero recordando no me parece histórico.

    Es muy bonito ver viejos carteles y decir “qué guay era el FIB”, y luego te pones a pensar y en los años correspondientes los grupos no estaban tan potentes o te coincidían cosas (este año no coincidía casi nada al haber menos grupos). Pero hay días que algo te hace clic y te gusta todo porque aciertas escogiendo varios conciertos seguidos que te encantan y te vienes arriba anímicamente en una situación en la que estás agotado. A mí el sábado me pasó eso aunque ningún artista me parezca obviamente a la altura de importancia artística de Radiohead.

  • miratuque

    El problema no es que te lo hayas pasado PIRATA en el FIB (eso lo veo super legítimo). El problema es que se supone que has ido al FIB a currar y hacer la crónica para que tus lectores podamos leer un texto decente y con un poco de sustancia. Y eso no se vé por ningún sitio, la verdad

  • Nao Berlin

    Sebas tú has estado en un festival distinto al que mucha gente fuimos en 2002… Te habrá podido molar el de este año, pero con Cat Power en horas bajas, The Libertines que vamos… a TAB que otra cosa no, pero los puedes ver cuando quieras casi, Lilly Allen que a muchos nos parece una broma, y los Manic que o te gustan o te parecen insufribles y desde luego no es su mejor momento (y eso que a mí sus discos de los noventa me gustan algo, después pues…). Es decir, me estas comparando eso con The Cure (vale, no te gusta) pero que es un grupo de los grandes, Radiohead (su mejor momento de forma en directo, que ya es decir), Primal Scream cuando todavía estaban inquietos y sacaron sus mejores discos, los Chemical cuando todavia eran alguien, Muse que aunque me parezcan cansinos en su primera epoca tenian un buen directo, Sigur Ros en su mejor momento (la gira de de () que ya son palabras mayores)… y podría seguir y seguir. Tú puedes decir que este año o ese dia para ti fue histórico, pero creo que te quedas solo. El FIB del 2002 no tiene nada que envidiarle al mejor Primavera.

  • A mí me parece guay que Lily Allen te parezca una broma. No me voy muy lejos: a mi novio con el que llevo 13 años, los mismos que llevo viniendo al FIB, no le gusta lo más mínimo. Lo entiendo, de verdad, créeme… Se compra el RDL cada mes y he tenido una conversación parecida cada mes todo este tiempo.

    Pero a mí Lily me parece una de las estrellas del pop fundamentales de los últimos años y su show fue ultra divertido y su montaje muy bueno. Y no voy a contar otra cosa en mi crónica, sorry… Que os lo cuenten en otro medio de otra manera. Katy B lo mismo. La gente no paró de dar botes. La tenemos infravalorada. Tiene ya 10 temazos que no puedo parar de oír desde el sábado. Y no voy a contar otra cosa en mi crónica salvo que arrasó porque es que arrasó. Mira vídeos en Instagram.

    Y así podría seguir sobre las horas bajas de Cat Power (¿en qué planeta?) o lo que representa Example el sonido 2014 en UK.

    De todas formas es una gozada discutir con gente educada. Saludos.

  • Katy B, y mira que me gustaban sus primeras colaboraciones, me parece más blandita que la m de pavo. Pero oye, disfrútala.

  • Nao Berlin

    A ver Sebas, la cosa es así de simple, es cuestión de gustos, de acuerdo, pero creo que te quedas bastante solo en tu apreciación. Y sí, en comparación con lo que fue Chan Marshall creo que no está tan fina como solía estar. A ti te pareció histórico, vale guay, pero joder, yo y unos cuantos creemos que ni de coña pero en fin al final es cuestión de gustos y bien es cierto que muchos de los que consultamos vuestra página no concordamos con vuestra opinión y otras veces pues en parte sí. Tenéis querencia por ese tipo de artistas estilo Lilly Allen pero lo compensáis con otras cosas, al menos esa es mi opinión de la página. Pero yo insisto, es mayoritario el sentir que el FIB fue enorme, y hoy en día está en horas hajas.

  • torito

    Eso ni se discute, fue un festival enorme, y ahora es uno más. Fuí 4 años, y ví, entre otros muchos, a Radiohead, Belle&Sebastian, The Cure, Lou Reed, James, Beck, Divine Comedy, Los Planetas, Primal Scream, Pulp, Morrissey, Black Rebel Motorcycle, Mogwai, etc, etc.

  • salava

    Nueve de cada diez dentistas piensa que el FIB no es la sombra de lo que era.

    Localizado el décimo dentista :D

  • Soy consciente de cuál es el sentir general o parte de él respecto al FIB, sobre todo entre la gente que venía en masa desde Madrid. Muchos de mis amigos ya no vienen, muchos por una cuestión de edad o de hijos y energía también, no sólo de cartel, que ya nos queda poca gente por ver en directo a todos.

    Pero solo, solo, no estoy… Ha habido 30.000 personas cada día este año y el FIB compite con festivales que cuestan 30-50 euros como el Arenal Sound, el FIB multiplica ese precio varias veces. El porcentaje de españoles este año ha sido un 40%. No me parecen malos datos o que “el FIB ya no sea lo que era”. En internet tiende a comentar solo la gente malhumorada, nadie para dar las gracias, y no hay más que echar un ojo al Facebook del FIB, gente que da una visión bastante sesgada de la realidad, como si el festival fuera una mierda. Luego vienes aquí… y ves 30.000 personas pasándoselo de la hostia. Como siempre. Como cuando venían 15.000 o como cuando han venido 40.000… El ambiente sigue siendo el mismo, para mí, el del mejor festival.

  • salava

    Igual tienen un problema de comunicación. Todo el mundo que conozco que va (yo lo dejé hace unos años) dice que la experiencia es la mejor a pesar de que el cartel no está en el lugar que estaba antes (y esto es un hecho).

    Algo así:

    http://www.eljueves.es/2014/07/21/festival_benicassim_confirma_que_edicion_2015_habra_musicos_solo_gente_con_gafas_sol_paseando_borracha.html

  • Nao Berlin

    La cuestión es que el FIB fue casi tan grande como el Primavera. Hoy es un nombre del pasado. Las generaciones cambian y ahora se está experimentando quizás un cambio generacional, pero ya no existe esa expectación de hace unos cuantos años por saber cuál iba a ser el cartel del FIB. No dudo que se pete o se deje de petar, pero también hay una cantidad ingente de guiris que lo único que quieren es emborracharse hasta decir basta y la música casi es lo de menos. Ojalá el nuevo dueño reconduzca al que fue el mejor festival de España, a años luz del resto, pero me da que los guiris en estado lamentable van a seguir imperando.

  • Nao Berlin

    Corrijo. El FIB fue tan grande o más que el Primavera en unas cuantas ediciones.

  • salava

    Ay Sebas, que no paro de leer crónicas y opiniones de las que me fío que hablan de la experiencia del fib y de que merece la pena contra el cartel sobre el papel. ¿Nos hemos hartado de fingir que nos gustan determinados grupos? ¿Vuelve el FESTIVAL?

Send this to a friend