El hit: Lykke Li, de balazo en balazo

-

- Publicidad -

El hit: Lykke Li, de balazo en balazo

lykke liDurante dos semanas seguidas, gracias a los votos de los lectores, ‘Gunshot’ de Lykke Li ha sido número 1 de nuestro top semanal. Con su videoclip recién estrenado, aprovechamos para contaros algunos detalles sobre esta canción, tercer top 1 de Lykke Li en JNSP tras ‘I Follow Rivers’ y ‘Sadness Is A Blessing’.

La artista había advertido en las entrevistas que lo que se avecinaba en su disco eran todo grandes baladas, canciones de desamor después de haber salido de una relación y haber pasado «tiempos horribles«. Esta equipara la llegada del amor con un balazo en la cabeza que no obstante parece recibir con gusto («I am longing for your poison / Like a cancer for its prey» es la primera frase de la letra). La dependencia de su chico es tan grande («I am no one, I’m nobody / I am longing for your honey / I am longing for your love») que difícilmente consentiríamos estas palabras en cantantes tan conocidas y sobreanalizadas por su machismo como Lana del Rey o Beyoncé.

- Publicidad -

‘Gunshot’ es una composición de Lykke Li incluida en su último trabajo ‘I Never Learn‘, en la que aparecen acreditados también Björn Yttling y Rick Nowels. Por su parte, Greg Kurstin se ha encargado de producirla con la ayuda de Li. Yttling es miembro de Peter, Bjorn, and John -como todo el mundo sabe autores del clásico ‘Young Folks’- y lleva produciendo a la sueca desde los inicios de su carrera, pues ya se encargó en su momento de dar vida a las canciones de ‘Youth Novels‘ y ‘Wounded Rhymes‘. Hoy, gracias a Yttling, que también ha compuesto y/o producido para Chrissie Hynde, Franz Ferdinand o Example, la música de Li suena más pulida que nunca, quizás en relación a la creciente popularidad de la cantante, que ya hasta firma anuncios con Peugeot.

El anuncio de la marca de coches va precisamente unido a esta canción y en el «cómo se hizo» se citan como referentes estéticos del spot ‘Blade Runner’ y ‘Mulholland Drive’. Fleur and Manu, directores, hablan sobre el concepto: «escapar de diferentes mundos».

- Publicidad -

¿Qué más podemos decir de Rick Nowels y Greg Kurstin que no hayamos dicho ya? Como productor de Lana del Rey, Dido o hasta Madonna, el de Nowels es probablemente uno de los nombres más recurrentes en nuestro site. Aparece acreditado en ‘Young and Beautiful’ de Lana, ‘White Flag’ de Dido, ‘The Power of Goodbye’ de Madonna, ‘Heaven Is A Place on Earth’ de Belinda Carlisle, ‘Valley of the Dolls’ de Marina & the Diamonds… Un gran catálogo el de Nowels por el que también asoma Lykke Li y su ‘I Follow Rivers’, con toda probabilidad la canción de su vida. Por otro lado, Kurstin es conocido por su trabajo para Lily Allen, Shakira, Beyoncé, Katy Perry o Foster the People, entre muchos otros.

- Publicidad -

Se han encargado de dirigir el vídeo de ‘Gunshot’ también Fleur & Manu, equipo de directores autor de piezas como ‘Hate or Glory’ de Gesaffelstein, ‘Faking Jazz Together’ de Connan Mockasin o ‘Midnight City’ y ‘Wait’ de M83. ‘Gunshot’ continúa en su línea urbana y oscura con una Li que vaga por un aparcamiento parisino con la cara pintada de blanco y vestida con una gabardina mientras es disparada brutalmente por balas evidentemente imaginarias, en lo que parece ser una especie de metáfora visual en relación a la ausencia de su amado, que le supone a la sueca un «cañonazo» incesante tras otro que es incapaz de soportar.

Os dejamos con un bonito acústico y un par de remezclas de ‘Gunshot’ (aunque de momento no hay maxi ni CD single oficial). Una gran canción, esta, que funciona en cualquier género, pero que de momento no ha alcanzado las listas de manera independiente. El disco ‘I Never Learn’, eso sí, sí rondaba el top 30 tanto en Estados Unidos y Reino Unido y el top 70 en España en su semana de lanzamiento. Para una artista sueca que no es Avicii, no está nada mal.

Lo más visto

No te pierdas