A veces escuchas una canción y piensas: esto ganaría Eurovisión. Es el caso de Dotter, proyecto unipersonal de la sueca Johanna Maria Jansson que, como de la nada, se acaba de sacar de la manga un temazo de pop atemporal que, si bien lejos de la calidad de clásicos como ‘Waterloo’ de ABBA o ‘La La La’ de Massiel, podría perfectamente dejar a Suecia en un puesto más que digno en la próxima edición del festival, claro, si su autora quisiera. ¿No fue el último gran clásico de Eurovisión, de hecho, ‘Euphoria’ de la sueca Loreen?
Jansson planea estos días el lanzamiento de su EP de debut, ‘I Am Dotter’, producido por ella junto a su colaborador Dino Medanhodzic. Poco más se sabe del asunto pero con un tema como ‘My Flower’, que de manera tan evidente remite al pop bailable de los años 60, es posible que pronto veamos el nombre de Dotter por todas partes. Es un tema melodioso, pegadizo y eufórico, interpretado a su vez con notable eficiencia por una vocalista que promete mucho más de lo que parece a primera escucha. Popjustice ha descrito el tema como un cruce entre ABBA y Lana del Rey, aunque a quien nos recuerda a nosotros es a Duffy.
Tras Dotter, que es «hija» en sueco, hay también un mensaje en defensa del medio ambiente. «Crecí en la naturaleza y rodeada de montañas», dice, «y deseo que eso se note en mi música. He querido, de alguna manera, traer al frente mis orígenes nórdicos a través de mi nombre y, al mismo tiempo, expresar la importancia de proteger y de cuidar la naturaleza y nuestro planeta. Por eso, mi nombre se ha convertido también en un símbolo para la hija de la Madre Tierra». Puedes escuchar ‘My Flower’ a continuación, a través de su recién estrenado «lyric video». Y, de regalo, la mini versión de Dotter del ‘Hideaway’ de Kiesza.