Echo and The Bunnymen / Meteorites

Por | 25 Oct 14, 20:04

meteoritesLos Echo and The Bunnymen que se reunieron en 1997 llevan más años en activo y más discos publicados que los de la etapa clásica (no tendremos en cuenta ese fallido ‘Reverberation’, donde Will Sergeant y Les Pattinson reemplazaron a Ian McCulloch por otro vocalista). Parece como si la banda de Liverpool, obviando los años de separación, hubiese estado con nosotros toda la vida, pero, a diferencia de su primer y brillante periodo discográfico, llevan casi dos décadas viviendo de su leyenda y editando álbumes en los que, aun con cierta miga y más de un tema memorable, permanecen en una eterna zona de confort, sin arriesgar nada. Es lo que da, supongo, la veteranía y el hecho de no tener que demostrar nada más, porque supuestamente ya se ha demostrado todo.

No cabe duda de que McCulloch y Sergeant ya probaron su valía en sus años mozos, junto a Les Pattinson y el tristemente fallecido Pete De Freitas, pero tanto piloto automático puede llegar a cansar un poco. Este verano volvían a la actualidad discográfica con el sexto álbum de su segunda encarnación, ‘Meteorites’, con un sonido más grandilocuente que el de ‘The Fountain’ (2009, su antecesor), cortesía de la producción de Youth. Siguiendo la tendencia de sus últimos álbumes, las canciones aquí contenidas se decantan más por el dramatismo de clásicos como ‘Ocean Rain’ (1984) que por el abrasivo post punk de los comienzos de la banda.

Sin grandes sorpresas, pero sin demasiado relleno, logran momentos verdaderamente emotivos, como en el orquestal tema titular; estribillos pegadizos, como en ‘Holy Moses’; o memorables melodías pop, como en ‘Is This A Breakdown?’ y el single ‘Lovers On The Run‘. Como nota favorable, en líneas generales se advierte mayor inspiración que en el citado ‘The Fountain’, donde rara vez se podía sentir la garra de temas como ‘Constantinople’. Por lo demás, lo dicho: Echo and The Bunnymen siguen explotando su fórmula en ‘Meteorites’ sin jugársela demasiado, yendo a lo seguro.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Meteorites’, ‘Lovers On The Run’, ‘Is This A Breakdown?’, ‘Holy Moses’.
Te gustará si te gusta: la faceta más dramática de los de Liverpool
Escúchalo: Deezer

  • Trijota

    Joder como es la internet esta de inmediata, ya deben estar terminado el próximo disco…
    No suelo meterme en estas cosas porque respeto mucho el curro de los críticos, pero esta crítica parece un yo-pasaba-por-allí-y-me-caído-el-muerto-de-escribir-algo.
    Ah, y otra cosa, en la zona de confort están todos esos grupillos que les han saqueado y les copian hasta el hastío (y que han sido vuestros favoritos durante un semestre). ¿qué queréis, que se nos pongan electrónicos o que les de por la armónica y el bajo? En fin…

  • KOBEKINO

    Constantinople es una de las canciones del 2014, enorme, se nota la mano de Youth en la mesa. Si Trijota, estos prefieren los sosias de la banda antes que los genuinos conejitos.

  • Jonás

    Pues yo me alegro de que saquen una crítica tarde, así da tiempo a escuchar el disco.

  • Juan carlos

    Siguen las criticas con el temita de ” es lo siempre ” ..” no arriesgan” ” se vendieron al sistema” . Me gustarian criticas musicales y tecnicas a los discos , lo otro es adorno . El disco es bueno o malo.

  • caótico

    Reverberation es un disco muy regulero, sí, pero, ¿por qué no tenerlo en cuenta en su discografía? Si los Echo sin Pete de Freitas no Les Pattinson siguen siendo los Echo, uno sin Ian Mc Coullogh pero con el resto de la formación original, también.
    Por lo demás, bien de acuerdo con la crítica.

Send this to a friend