Matrimonio / Matrimonio LP

Por | 30 Dic 14, 13:11

a3731106484_2 (1)El “matrimonio” formado por Juan Carlos Fernández (Penélope Trip, Dos Gajos) y Gloria Vilches nos conquistó con su exquisita reivindicación de la canción y las emociones en estado puro, recordando a proyectos como Moldy Peaches. Su prueba de fuego era pasar del formato EP, que tan bien les sentó, al álbum, y efectivamente las primeras escuchas de este largo homónimo en principio revelan composiciones algo lineales y difíciles de distinguir entre sí, sin grandes cumbres, y recurriendo un par de veces al truco de añadir una bossa probablemente en búsqueda de la variedad (‘Más comprensión’, ‘Destinos’).

Pero en los detalles está el encanto de Matrimonio y aquí hay más de los que parece. La ya conocida sierra de Marc Ribera de Doble Pletina, añadida en ‘La travesía’, o la melódica en ‘Hazlo ya’ cumplen la misma función: subrayar la composición sin que te des cuenta apenas de que los arreglos están ahí, casi escondidos en medio del minimalismo sonoro que identifica al dúo (una guitarra y una percusión minúscula es su base principal). A esta última intimista canción sucede en la secuencia, probablemente por contraste, ‘Quiero ser ley’, un tema con una percusión mucho más marcada, contribuyendo a la solidez del tracklist.

También merece la pena destacar la honestidad de unos textos que son sencillos pero con los que es imposible no empatizar. La frustración sexual la encontramos en metáforas tan resultonas como “cada día junto al mar y sin saber nadar, solo chapotear” (‘Tú y yo’); el miedo al abandono en el “no seré yo el que se mueva de esta casa” (‘Esperando’); mientras la mala suerte es protagonista de ‘Más comprensión’ y la necesidad de luchar de ‘La travesía’. Aunque sin momentos gloriosos o históricos, está claro que el pequeño disco de Matrimonio conecta con la gran sensibilidad de otros proyectos de la tradición pop de nuestro país como La Buena Vida o Lorena Álvarez.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Hazlo ya’, ‘Esperando’, ‘Tú y yo’
Te gustará si te gustan: Moldy Peaches, La Buena Vida, Vainica Doble
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Lupe Vélez

    Es muy bueno, me encanta.

Send this to a friend