En el triste 2014 no encontramos un «Disco Recomendado» hasta el 30 de enero. Este, a 25 de enero, ya llevamos 5. No es que 2015 esté siendo la revolución sonora que nos libre de un eterno «revival» de una vez y para siempre, pero sí está siendo de lo más entretenido. Ya tenemos un disco experimental que recordar, un «comeback» a la altura, un trallazo, un buen disco para llorar y ahora otro que podríamos calificar -a riesgo de que algunos salgan corriendo- como muy bonito.
Los australianos Twerps llevan en esto desde 2008, pero tras un debut homónimo, un EP, un fichaje por Merge Records y una confirmación en el Primavera Sound 2015, ‘Range Anxiety’ debería ser su consolidación. La inspiración en el indie pop de los 80 y bandas como The Pastels o The Go-Betweens permanece en su sonido, pero esta vez de manera más profesional y a su vez expansiva, ampliando horizontes, toqueteando otros estilos y sonando más atemporales. Fenómenos como los vividos por bandas como Real Estate, The Pains of Being Pure At Heart y Veronica Falls podrían estar a su alcance y sobre todo a los primeros podrían recordar en su homenaje velado a los R.E.M. de ‘Lifes a Rich Pageant’, pero no es casualidad que hayan firmado con el mencionado sello, porque a quienes suenan en sus mejores momentos es ahora a The Magnetic Fields.
Antes de eso y tras una prescindible intro, lo que encontramos son los dos sencillos principales del álbum. Y es difícil elegir entre uno de los dos. ‘I Don’t Mind’ tiene la cadencia de una contenida canción setentera de Lou Reed, en la que da igual que el cantante y guitarrista Martin Frawley le dijera a su compañera Julia McFarlane que la canción hablaba sobre el atraco de un banco: todo el mundo puede ver que estamos ante una propuesta para recuperar una relación perdida, pero en la que si no se consigue da igual porque «esto nos pertenece sólo a ti y a mí». También ambigua pretende ser ‘Back to You’, evolucionando desde «una resaca hasta una relación que pasa por dificultades». Pero lo que importa es el acierto de sus ecos circenses con un glorioso estribillo en el que en un momento parece estar sonando Peter Buck haciendo coros.
El humor se percibe en verdad mejor en otras canciones, a veces teñido de dramatismo («la vida es como una televisión / apágala», dicen en ‘Adrenaline’), a veces no tanto (la historia al teléfono de ‘Stranger’). Otras veces quizá sólo esté en nuestra imaginación (del sonido de The La’s a los «la la las» del estribillo de ‘New Moves’). Pero lo mejor es que entre la solidez de unas melodías como la de la reivindicativa ‘Cheap Education’ (“¿vamos hacia detrás o hacia adelante? / ¿nacemos o nos hacemos? / ¿hay una razón para tus acciones o una respuesta para tus problemas?”) o la del adecuado final de ‘Empty Road’, encontramos joyas destinadas a ser favoritas de sus futuros fans.
Está ‘Shoulders’, la composición más Magnetic Fields quizá porque a sus mandos está Julia McFarlane, un drama bucólico de cuatro estrofas y cuatro estribillos en el que los versos nos dicen una cosa («el día se acaba antes de haber empezado», «envejezco») y el estribillo, otra («no arrastro ningún miedo»). Un delicioso contraste emparentado con la canción más tradicional. Y también está una delicia de dos minutos, propia del Stephin Merritt pro-sintetizadores, quizá también algo italiana, llamada ‘Fern Murderers’. O esa balada tipo años 50, aunque en sus coros tiene un puntito gamberrete a lo Black Lips, que tiene la osadía de abrirse así: «She was young and came from Peru / I was dumb with not much to do».
Puede que más que los nuevos The xx se conviertan sólo en los nuevos Fear of Men o en los nuevos Alvvays, es decir, puede que no lleguen tan lejos; pero es fácil coger de la mano a Twerps y dejarse querer por sus encantos. Hay romanticismo, hay acidez y hasta un resquicio de ambición si recordamos sus primeros tiempos (aunque no dejéis de escuchar, por ejemplo, ‘Who Are You’).
Clasificación: 8,1/10
Lo mejor: ‘Back to You’, ‘Fern Murderers’, ‘Shoulders’, ‘I Don’t Mind’
Te gustará si te gusta: Magnetic Fields, los R.E.M. de los 80, Real Estate, Sarah Records
Escúchalo: Merge Records