La Federación Internacional de la Industria Fonográfica anuncia los viernes como día mundial del lanzamiento de discos. La noticia avanzada por Music Week ayer ha sido ahora confirmada. La industria pretende así homogeneizar la estrategia de salida de música grabada que practican ya países como Australia, Irlanda, Holanda y Alemania y supondrá un cambio sustancial en la venta de discos en territorios cuyo lanzamiento se produce los martes como es el caso de España o, más notablemente, el de Estados Unidos y Reino Unido.
Frances Moore, directora ejecutiva de IFPI, ha declarado que este cambio viene motivado por el deseo de la industria de «ser cuanto más útil mejor al consumidor de música» y ha asegurado que la mayoría de los involucrados e involucradas en la propuesta no han cuestionado el concepto aunque sí el día, si bien, apunta, «las organizaciones de artistas y varios minoristas y sellos de todo el mundo han apoyado el viernes, decisión sustentada por investigaciones de consumidor realizadas en un gran número de países». «Varias personas prefieren otros días», concluye; «sin embargo, no hay duda de las largas conversaciones que hemos tenido con los interesados».
Dos motivos principalmente explican este cambio. En países como los mencionados la venta de música se realiza los viernes por la sencilla razón de que es fin de semana y la gente aprovecha su tiempo libre para visitar centros comerciales, potenciando así el consumo de música. Además, al salir en algunos países los viernes y en otros los martes, evidentemente termina resultando imposible evitar filtraciones indeseadas. ¿Para qué comprar un disco, pensarán algunos y algunas, cuando este acaba de aparecer en la red tras ser publicado la semana anterior en Alemania? ¿Nunca os habéis dado cuenta de la cantidad de álbumes de la semana siguiente que aparecen en la red los jueves o los viernes? De esta manera, pues, quizás ya no tengamos que hablar de grandes filtraciones de la historia.
Como es de esperar, sin embargo, y tal y como apunta la propia Moore, no todo el mundo aprueba esta idea. Tras conocerse los planes de IPFI, Target ha amenazado con dejar de vender música en sus tiendas para siempre. Por otro lado, el jefe de Beggars Gorup Martin Mills ha tildado de «farsa» la decisión lamentando que esta ha marginado en sus conversaciones y, por tanto, en el planteamiento de su propuesta al mercado independiente. «Creo que las charlas son una farsa y que los líderes de mercado iban a tomar la decisión en cualquier caso». Mills continúa: «Me temo que este movimiento conducirá a un mercado dominado por la corriente popular y que el «mainstream» de mañana quedará más marginado si cabe». «Esta decisión», ha concluido, «solidificará el dominio de unos pocos, y eso es exactamente lo que pretende».
Se espera que la práctica se aplique de manera mundial a partir de verano. Los organismos de listas tienen que decidir ahora si computan de lunes a domingo o de viernes a jueves.