Natalia Lafourcade / Hasta la raíz

Por | 19 Mar 15, 11:59

hastalaraiz“Esta historia terminó, no existe / lo que un día construimos se ha esfumado”, comienza diciendo una de las 12 canciones incluidas en ‘Hasta la raíz’, el nuevo disco de la mexicana Natalia Lafourcade, confirmando que 2015 está siendo por alguna razón que se nos escapa el año de los álbumes de ruptura, como certifican Björk, Tobias Jesso Jr o Natalie Prass, entre otros. Lafourcade nos contaba en su carta de Año Nuevo que al igual que algunas canciones de este álbum habían surgido durante su gira sobre Agustín Lara, en un hotel o en una furgoneta, “triste y sola en casa” o en compañía de amigos, muchas son la consecuencia de una relación que ha terminado que ha “marcado su corazón”.

“Yo te llevo dentro, hasta la raíz / y por más que crezca, vas a estar aquí” es el primer estribillo que conocimos de este lanzamiento y sin duda el más certero. Una producción propia de Jorge Drexler, con quien Natalia ha colaborado (aunque este álbum está producido en verdad por Cachorro López y Leonel García), en tanto que conjuga sabiamente ese ritmo latino con unas estupendas cuerdas que terminan de avisarnos, sin gritos innecesarios, de que estamos ante uno de los grandes clásicos de la artista. Es el mismo regusto que dejan los vientos jazzies del casi bolero ‘Antes de huir’, la melancólica ‘Vámonos negrito’ remitiendo a Antonio Machín o las cuerdas tamaño Western de ‘Ya no te puedo querer’, que derivan hacia un estribillo más pop y casi propio de Shakira. Aunque por encima de la bossa ‘Para qué sufrir’, quizá el tema más atemporal sea esa balada más grande que la vida que parece haber escrito Manuel Alejandro y que hasta por el título podría ser una canción de Rocío Jurado, ‘Palomas blancas’.

“Tú me haces sentir bien, es un baile incontrolable / Es absurdo intentar comprender lo que siento, sólo sé que es honesto”. Antes del desamor se conoce la calma y hay una serie de cortes que suenan optimistas y/o más pop recordando probablemente los tiempos felices de esa antigua relación. ‘Mi lugar favorito’, con un ligerísimo poso soul, es el primero que aparece, pero también se agradece ese ‘Te quiero ver’ entre vientos y efectos electrónicos y sobre todo ‘Nunca es suficiente’, que suena como un desenfadado homenaje muy deliberado a ‘Porque te vas’ de Jeanette.

“Estoy lista para emprender un nuevo viaje, sin saber a donde ir / me voy, me voy de aquí”. Justo cuando ‘Hasta la raíz’ empieza a acusar una duración excesiva (52 minutos) que acentúa lo que tiene el disco de inofensivo, aparecen dos canciones necesarias que miran hacia el futuro. ‘Estoy lista’ y ‘No más llorar’ cierran con títulos que no pueden resultar más expresivos. Y lo que es más importante, convenciéndonos de que ya sea a través de guiños latinos, orquestales o puntualmente más modernos, ‘Hasta la raíz’ nos ofrece ese dinamismo que siempre terminamos echando de menos en los discos de Marlango.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Hasta la raíz’, ‘Palomas blancas’, ‘Nunca es suficiente’, ‘Ya no te puedo querer’
Te gustará si te gustan: Jorge Drexler, Labuat, Jeanette
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • CaptainMal

    La verdad que nunca me había interesado Natalia hasta este álbum. Pero es que tiene un par de temazos (y más que crecerán con el tiempo) que están entre lo más escuchado por mí en los últimos días.

    “Hasta la raíz” me parece la canción de ruptura cuasi pluscuamperfecta, preciosa. Por otra parte “Nunca Suficiente” es una canción de Jeanette cantada por Carla Morrison, también a mi lista de lo mejor del año.

  • CaptainMal

    Por otra parte en el “Te gustará si te gustan…”, yo metería más a Carla Morrison, Julieta Venegas… No me viene sin embargo el parecido con lo que hace ahora Labuat (y eso que Virginia me encanta) a la que veo más influenciada por la música americana negra, que a las referencias a las que me lleva el disco de Natalia. Quizás si comparamos con la Virginia a la que hacían cantar “Porque te vas” en la academia…

  • Gonzalo H. Espinosa

    Me ha sorprendido muchísimo. Y me ocurrió igual, ‘Nunca es suficiente’ me enganchó (y le debe mucho a Jeanette) pero el álbum en conjunto es un trabajo precioso. Y ‘Palomas blancas’ es una canción tremendamente delicada.

  • Sr. Thompson

    Este disco es excelente. La evolucion del sonido y lenguaje de Natalia ha sido excepcional. Si bien a veces parece Carla Morrison o Ximena Zariñana la que canta, y es que siempre han cantado parecido, su forma de hacerlo a mejorado mucho. “Palomas Blancas” y “Estoy Lista” lo demuestran.
    Siento que en el futuro Natalia sera recordada como es ahora recordada Violeta Parra. Y muchos artistas interpretaran sus temas.

  • Sr. Thompson

    Tal cual, es mas parecida a Carla.
    De hecho Jorge Drexler no me gusta para nada y a Natalia la amo.

  • Otro más

    Sin duda un buen disco, “Nunca es Suficiente” es la cereza del pastel, para mí es la mejor canción.

  • demon balooni

    Pura basura! acaso ya no pueden hacer discos que no hablen de desamor..? y vaya que se curró las letras, parecen escritas por un niño de 11 años.

  • Gonzalo H. Espinosa

    Que no se hagan esperar los prejuicios de gente que no habrá escuchado más de media canción, por ser Natalia Lafourcade y una artista latina, que lo veo venir (y es lo que pasa siempre)… Es un buen disco. Buenas orquestaciones, buena producción, buena composición. Esta chica esta yendo por muy buen camino.

  • Coronel Genial

    Definitivamente encantadora, un álbum muy tranquilo e incierto… Para mis mañanas frías de Marzo, para mi soledad y mi compañía … ;)

  • Davo Dufreak

    Un album sencillo, encantador y excelentemente construido, yo le hubiera puesto un 8. “Nunca es suficiente” es una joya.

  • asa ✝

    No esperaba mucho después de aquel tributo a Agustín Lara, incluso me llegó a molestar su nueva forma de cantar que por momentos me parecía impostada, y lo que más me sorprendió de este nuevo trabajo es que suena honesto y ahora sí le creo lo que canta.

  • El disco anterior era muy bueno, pero este en momentos es sublime.

  • Pasiva!

  • Alán Santana

    ¿?

  • Richard Paredes Lagos

    Si quieres escuchar musica con otros temas, puedes escuchar rap. no hinches con natalia :D

Send this to a friend