Unknown Mortal Orchestra / Multi-Love

-

- Publicidad -

Unknown Mortal Orchestra / Multi-Love

unknown mortal orchestra«No es que esta canción sea sobre ella», canta Ruban Nielson en ‘Multi-Love‘, el excelente corte que titula y abre el nuevo disco de Unknown Mortal Orchestra. «Es que todas lo son». El tema documenta la experiencia poliamorosa de Nielson y su esposa Jenny con una joven de dieciocho años que supuso para ambos, en un pasado no muy lejano, un punto de inflexión en su matrimonio. «Este amor múltiple me tiene de rodillas / éramos uno y ahora somos tres», lamenta asimismo Nielson en esta misma canción. ¿Qué hacer cuando tú mismo has convertido tu matrimonio en un triángulo amoroso? La respuesta de Nielson es su mejor disco hasta la fecha.

Unknown Mortal Orchestra han sabido desarrollar su fórmula de pop lo-fi con dosis de funk y R&B en dos buenos discos como son su álbum debut y ‘II‘, que incluía la sobresaliente ‘So Good at Being in Trouble‘. En el tercero, el grupo medio neozelandés medio norteamericano continúa por la misma vía ahora a través de un mayor enfoque en la canción soul (‘The World Is Crowded’) y especialmente en el laborioso arte de la producción musical (el final de ‘Stage or Screen’). El resultado son piezas más desarrolladas no solo en términos de composición sino también estéticamente, canciones de esencia clásica, tanto en melodía como en temática, envueltas en una estimulante y multicolor bruma de surrealismo sónico en baja fidelidad repleta de ritmos sucios, sintetizadores retrofuturistas y arreglos de funk psicodélico.

- Publicidad -

‘Multi-Love’, la canción, es una de esas raras composiciones perfectas que podrían haber salido en algún momento de los últimos cuarenta años; un tema donde angustia, psicodelia sesentera y melodía pop confluyen en la creación de una canción atemporal y bella sobre las consecuencias del poliamor. «Ella no quiere ser hombre o mujer / quiere ser tu amor», canta Nielson arropado por la cálida baja fidelidad de sus pianos, sintetizadores, ritmos y armonías vocales. El segundo single, ‘Can’t Keep Checking My Phone‘, no es igual de bueno pero casi, descubriéndonos a un grupo inquieto experimentando ahora con la música disco en una canción infecciosa, de ritmos vigorosos y sustanciosos arreglos, todo al servicio de un Nielson que convierte en extraño todo lo que pasa por sus manos.

No es todo triángulos en el nuevo álbum de UMO. Nielson habla de su adicción a las drogas en la fabulosa ‘The Crowd Is Crowded’, un tema de bajos secos, melodías y arreglos neo-soul y la trompeta de su propio padre, que aparece también en la balada de esqueleto 50’s y fondo de ritmos pedregosos ‘Extreme Wealth and Casual Cruelty’. E inspirado en ‘Stand‘ de Sly & the Family Stone, el grupo cierra el álbum con ‘Puzzles’, un tema sobre los recientes problemas raciales «en Ferguson y otros lugares», como apunta la nota de prensa del álbum, en la que un ahogado Nielson grita: «no quiero resolver tus puzzles ni una vez más».

- Publicidad -

El grueso de ‘Multi-Love’ mantiene siempre el nivel bien alto. De la rabia medio adolescente de ‘Like Acid Rain’, que dura apenas dos minutos, a la serenidad R&B de ‘Necessary Evil’, una de sus canciones más inmediatas, pasando por el momento esencialmente UMO que es ‘Ur Life One Night’, ‘Multi-Love’ es un disco compuesto por canciones redondas que encuentran desarrollos inesperados y a veces inexplicables pero que son siempre eso, canciones redondas. El álbum pop más estrambótico a la par que satisfactorio que se ha hecho en mucho tiempo. Larga vida, pues, al poliamor.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Multi-Love’, ‘Can’t Keep Checking My Phone’, ‘The World Is Crowded’, ‘Puzzles’
Te gustará si te gusta: Tame Impala, Deerhunter, MGMT
Escúchalo: NPR

Lo más visto

No te pierdas