‘Pesadilla en Elm Street’, ‘La cosa ‘, ‘Viernes 13’, ‘Noche de miedo’, ‘Carrie’ y ahora ‘Poltergeist’. Con la excepción de ‘Posesión infernal’, los últimos remakes de películas emblemáticas de terror dan bastante pena. Lejos queda ya esa especie de década dorada, la primera del siglo XXI, donde llegaron relecturas de clásicos del terror tan estimulantes como ‘La Matanza de Texas’, ‘El amanecer de los muertos’, ‘Las Colinas Tienen Ojos’ o los ‘Halloween’ de Rob Zombie; sin olvidar las más que dignas versiones hollywoodienses del terror japonés como ‘La señal’ o ‘Dark Water’.
Espero equivocarme (no soy de los que cree en películas intocables), pero lo peor no ha sido ‘Poltergeist’, lo peor puede estar aún por llegar. Estos son los próximos remakes de películas de terror que más miedo dan:
‘Los pájaros’ (1963)
Parecía que a Michael Bay se le había olvidado, pero no. El productor encargado de resucitar -¿profanar?- el clásico de Alfred Hitchcock sigue en sus trece. Aún no se sabe nada del reparto -George Clooney y Naomi Watts se desvincularon hace tiempo del proyecto- pero ya hay director: nada menos que Diederik van Rooijen. ¿¿Quién?? Diederik van Rooijen, un director holandés conocido en su país (y solo en su país) por una serie llamada ‘Penoza’ cuyo remake americano, ‘Red Widow’, era, perdón por el chiste, “penozo”. También ha dirigido un par de thrillers: ‘Taped’ y ‘Daylight’. Como está muy feo criticar a alguien que no conoces, le concederemos el beneficio de la duda. Al proyecto no: da pavor. Habrá quien diga que, como la adaptación de ‘It’ que prepara Cary Fukunaga (‘True Detective’), esto no es un remake, es una nueva versión de la novela. Ya, claro…
Predictor: terror catastrófico (en todos los sentidos)
‘El orfanato’ (2007)
‘Vanilla Sky’ y ‘Quarentine’. Esos son los dos precedentes de remakes de películas de terror españolas. La segunda era una mala copia de ‘[REC]’. La primera, una broma, una parodia involuntaria de ‘Abre los ojos’. ¿Cómo será ‘The Orphanage’? De momento, que la produzca Guillermo del Toro, padrino de la original, proporciona algo de tranquilidad. Algo. Pero que la dirija Mark Wellington -¿¿quién??, Mark Wellington, el de ‘Arlington Road’, ‘Mothman: La última profecía’ y, atención a la casualidad, ¡la serie ‘Red Widow’!- no es como para esperar gran cosa. Según Del Toro, no va a ser “la misma película únicamente hecha por un tío con nombre americano”. Tampoco lo era ‘Vanilla Sky’…
Predictor: versión yanqui para yanquis alérgicos a los subtítulos
‘Videodrome’ (1983)
Reconozcámoslo: ‘Videodrome’, que se adelantó a su época, se ha quedado un pelín antigua. Su capacidad para turbar el ánimo del espectador sigue intacta, y su reflexión sobre la relación/tensión entre el hombre y la tecnología audiovisual está más vigente que nunca. Sin embargo, la tecnología de la que hablaba Cronenberg (y la que utilizó para rodar la película) ha avanzado tanto que es fácil fantasear con un remake. Pero, claro, un filme tan personal solo lo podría “actualizar” con unas mínimas garantías el propio director. ¿Lo podrá hacer el debutante Adam Berg? Teniendo en cuenta que detrás del proyecto está el ganador y tres veces nominado al razzie al peor guión Ehren Kruger (guionista de la saga ‘Transformers’) y que su intención es hacer un “thriller de ciencia ficción a gran escala”, ya podemos dejar de fantasear.
Predictor: thriller de acción sin reflexión.
‘Martyrs’ (2008)
Los tres anteriores son proyectos que, si hay suerte, se pueden acabar olvidando; pero esta no, esta es una realidad. Ya está rodada. A priori, mis recelos ante este remake no deberían ser exagerados. La producen especialistas en cine de terror, la Blumhouse (de las sagas ‘Paranormal Activity’ e ‘Insidious’), y la dirigen los prometedores hermanos Goetz (‘Scenic Route’). Además, la original francesa es una película de culto, pero no un clásico incontestable. La razón de mi escepticismo es que dudo mucho, pero mucho, que lo que hace diferente a esta película, lo que la distingue de una torture porn al uso, su extraordinaria puesta en escena y el turbio, moroso y despojado último tramo, se mantengan en el remake.
Predictor: anodina torture porn vendida como “extrema”.