Éxitos sorpresa, thrillers femeninos vuela-páginas, relatos generacionales, crónicas de la contracultura, antologías periodísticas, novelas de culto o cuadernos de verano para adultos. Diez recomendaciones literarias para devorar a la sombra mientras aprieta el caloret.
‘También esto pasará’ de Milena Busquets: La novela que más me he resistido a leer en mucho tiempo es también una de las que más me ha gustado. La idea de abrir un libro autobiográfico ambientado en el Cadaqués pijo de los nietos de la Gauche Divine escrito por una periodista especializada en moda hija de una editora célebre (Esther Tusquets), me daba más repelús que escuchar una canción de un delantero del Real Madrid. Por muy fenómeno-editorial-vendido-a-no-sé-cuántos-países que fuera, lo cierto es que esta novela atufaba a chick-lit desde Portlligat. Pero no. Milena Busquets consigue que me trague mis prejuicios y los escupa en forma de elogio. Así, entre tos y tos, decir que ‘También esto pasará’ (Anagrama) es una novela fabulosa, una conmovedora carta de amor a una madre fallecida y un melancólico, precioso y preciso relato generacional. Viejóvenes, lo acabareis diciendo: “Yo soy Blanca”.
‘La chica del tren’ de Paula Hawkins:
El ‘Perdida’ de este año. O casi. Un habilidoso best seller que se sube al tren de la moda de los thrillers femeninos con un ojo puesto en Gillian Flynn y otro en Hitchcock. No está a la altura de ninguno de los dos referentes pero se disfruta como si lo estuviera, como quien en vez de ‘La ventana indiscreta’ se traga un buen giallo setentero. ‘La chica del tren’ (Planeta) narra, por medio de tres voces femeninas, la historia de una mujer borrachuza y fracasada que un día ve, o creer ver, algo turbio desde el tren que le lleva todos los días a Londres. A partir de esta clásica premisa argumental, la autora elabora un eficaz thriller psicológico, lleno de giros inesperados (y otros no tanto), cuya diversión se encuentra más en el trayecto que en la llegada. La novela perfecta para leer en el cercanías sentado al lado de la ventana.
‘Vente a casa’ de Jordi Nopca / ‘Sexo tras unos días sin vernos’ de Tao Lin: Los relatos son para el verano. Leerte un cuento en la playa o en la pisci mientras “haces la digestión” es uno de esos placeres estivales que a uno le acompaña desde la infancia. Para ello, dos recomendaciones. La primera: ‘Vente a casa’ (Libros del Asteroide), una decena de relatos escritos por el periodista Jordi Nopca sobre el malestar cotidiano que acompaña a los jóvenes urbanitas de la Barcelona actual. Películas, discos, libros, crisis económica y parejas en crisis. Un tragicómico retrato generacional teñido de melancolía e ironía. La segunda: la colección de toda la narrativa breve de Tao Lin editada por Alpha Decay. Un volumen de obligada lectura para todos los fans del pope de la Alt Lit y una oportunidad para que todos sus haters –entre los que me cuento… ¿o contaba?- rebajen un poco su nivel de animosidad. El autor de ‘Taipei’ es muchísimo más llevadero y hasta interesante en dosis pequeñas.
‘Chap Chap’ de Kiko Amat: Si estás navegando por una web como Jenesaispop, supongo que te suena el nombre del periodista musical y escritor Kiko Amat. Si has llegado a través de Google, decirte que Amat lleva varios años escribiendo en Rockdelux, La Vanguardia o la desaparecida GoMag, y es autor de cuatro novelas. ‘Chap Chap (Una antología confesional)’, editada por Blackie Books, es una recopilación de sus mejores (y “peores”) artículos, una selección de textos sobre temas y personajes diversos (desde el Garaje rock a la vasectomía, de Juliette Lewis a Julio Iglesias) donde el verdadero protagonista es el propio Amat: su vida y alrededores, y su prosa vibrante y rumbosa. Leer treinta artículos suyos del tirón (no los he contado pero debe haber casi cien) es como estar tres horas escuchando a un amigo divertido pero demasiado… eufórico. Leer cinco, es como disfrutar del tipo más gracioso, elocuente e ingenioso del bar.
‘LSD Flasbacks’ de Timothy Leary / ‘Tiempo de soñar’ de Geoffrey O’Brien: La explosión de la contracultura estadounidense de los sesenta contada desde dos puntos de vista: el de uno de sus principales impulsores, el psicólogo Timothy Leary, y el de uno de sus más singulares comentaristas, el periodista Geoffrey O’Brien. La primera, ‘LSD Flasbacks’, es una fascinante autobiografía del sumo sacerdote del ácido lisérgico, del “hombre más peligroso de Estados Unidos” según Nixon. El libraco, de casi 700 páginas (pero de ritmo casi anfetamínico), es una oportunidad para acercarse a la vida y el pensamiento revolucionario de Leary en primera persona, sin los intermediarios que muchas veces han tergiversado sus ideas. La segunda, ‘Tiempo de soñar’, es una mirada al pasado teñida de lirismo; un collage de recuerdos, sensaciones y referencias culturales que desmonta estereotipos y construye una personalísima visión de una década donde todo parecía que iba a cambiar (y no lo hizo). Los dos libros están publicados por Alpha Decay.
‘Todos mis amigos son superhéroes’ de Andrew Kaufman: Edición décimo aniversario de un libro de culto. El debut como escritor de ficción de Kaufman, uno de los (pen)últimos one-hit wonder de la literatura contemporánea, es una irónica y cautivadora fábula sobre el amor y la amistad; un relato fantástico lleno de encanto y agradablemente ñoño (y quizá también algo repetitivo), que en esta edición de Turner viene acompañada por las ilustraciones de Marc Torrent. El autor canadiense mezcla con mucha habilidad lo ordinario con lo extraordinario para construir, por medio de la sublimación de la singularidad, de las rarezas que nos definen y nos distinguen, todo un universo superheroico que deviene en esquinado tratado psicológico. La novela perfecta para que la adapte Michel Gondry.
‘Cuaderno Blackie Books’ / ‘La vieja tigresa o el erotismo en la senectud’: Dos clásicos anuales perfectos para llevarlos a la playa. Dos libros capaces de crear alrededor de sus lectores un escudo de diversión y felicidad antiagresiones musicales y conversacionales de chiringuito. Los dos ofrecen más de lo mismo. Más pasatiempos, juegos, tests y curiosidades plagadas de sentido del humor sobre cultura pop, deporte, sexo o comida en el cuarto volumen del cuaderno de vacaciones para adultos de Blackie Books, y más ocurrencias chorras, ideas divertidas, ideas aún más divertidas y relámpagos de genialidad acerca de rampas, viejas, cristos, Iker Jiménez e imposibles físicos en el nuevo libro del gran Miguel Noguera. Lo dicho: dos clásicos para repetir cada año.