«Queremos que el sonido Belako sea como una torta en la cara»

-

- Publicidad -

«Queremos que el sonido Belako sea como una torta en la cara»

belakoBelako, desde Mungia (Bizkaia), publicaban uno de los sleepers más importantes de los últimos tiempos en 2013, ‘Eurie’. ‘Sea of Confusion’ y ‘Southern Sea (Beautiful World)’ acumulan más de 100.000 escuchas en Spotify y este fin de semana han pasado por Mundaka Festival en Mundaka, el Vértigo Estival Independiente de Jaén y hoy sábado actúan en Santander Music. Hablamos con la banda por mail sobre sus dos nuevos EP’s y sus próximos proyectos.

Ya hace un par de años de la edición de ‘Eurie’ y seguro que después de tanto directo habéis evolucionado mucho. ¿A día de hoy cambiaríais algo del disco?
¡Muchas cosas! Pero bueno, no merece la pena centrarse en eso… hemos tocado mucho desde entonces y hemos sacado dos EPs. Nosotros hemos evolucionado y nuestro sonido también, pero es mejor centrarse en lo que va a venir que en lo que ya está hecho.

- Publicidad -

¿Qué os parece hoy en día la portada? ¿Creéis que refleja fielmente el sonido Belako?
Pues sí. Queremos que el sonido Belako sea como una torta en la cara… como un ZAS! En un sentido positivo, claro.

¿Recordáis un concierto o momento que haya sido un punto de inflexión en vuestras carreras?
No hemos parado de tocar en los últimos años, o sea que ha habido de todo. Sí que recordamos conciertos que en su momento fueron claves o que marcaron un cambio, en algunos sentidos. Conciertos como los de el Jazzaldi con Elvis Costello, algunos de los que dimos junto a Crystal Fighters o el del BBK Live de 2014.

- Publicidad -

¿Qué concierto recordáis como más multitudinario y cuál menos o más desastroso?
Multitudinarios pues podríamos decir alguno de los festis en los que hemos tocado como el BBK, Jazzaldi, Low… O algún concierto de fiestas de algún lado. Y así por decir alguno desastroso, la primera vez que tocamos en el BBK, en 2012, hubo un montón de problemas técnicos y se fue a luz tres veces… Por suerte pudimos acabar el concierto en condiciones y la gente se portó de cine.

- Publicidad -

Habéis dicho en una entrevista que habéis sacado los 2 EP’s por problemas contractuales, ¿pero no son discos autoeditados?
Así es. Los dos EPs nacen bajo nuestro sello Belako Rekords. Después de una primera experiencia discográfica, aprendimos que nosotros debemos ser los dueños de nuestras propias canciones y no tener que soportar la opinión de ningún tercero. El hecho de haber sacado dos EPs no es más que una fórmula que nos convenció para empezar esa nueva vía de autogestión y así quedarnos libres de cualquier contrato anterior.

¿Qué temas de estos EP’s creéis que irán seguro en vuestro próximo disco?
Lo estamos pensando todavía, pero un par de temas seguro que irán, mínimo.

Habéis dicho que vuestra vertiente rockera va unida a la más electrónica o atmosférica, aunque la presentéis por separado en estos EP’s. ¿Pero habéis notado que el público tiene una favorita clara?
La verdad es que no, se ve de todo. Hay veces que son las electrónicas las que más triunfan y otras veces las más rockeras o garajeras. Nosotros nos lo pasamos bomba haciendo todas y al final, es lo que intentamos transmitir.

¿Creéis que la gente asocia a Belako a canciones como ‘Molly & Pete’ (que casi me recuerdan a Yann Tiersen)? ¿Es habitual de vuestros conciertos?
No lo creemos. Esa es una de las canciones más tranquilas que tenemos, pero una de las más bonitas también, al menos para nosotros, pero no es una canción que nos defina, para nada. La solemos tocar, normalmente hacia la mitad del concierto, como punto de inflexión.

«No hacemos nada nuevo, pero somos muy eclécticos»

¿Os sentís próximos al revival noventero que se ha ido desarrollando en los últimos años, gente tan dispar como Yuck, Wolf Alice, Savages? ¿Alguno de estos u otros grupos en particular?
La verdad es que no, nos encantan esos grupos, pero la verdad es que no nos sentimos próximos a ningún movimiento. Es decir, está claro que tenemos nuestras influencias, pero Belako es una batidora de cosas. Desde post-punk, hasta electrónica pasando por grunge. No hacemos nada nuevo, pero somos muy eclécticos. Desde el principio nos han catálogado como post-punk, que nos encanta, pero no lo vemos del todo así. Creemos que hay mucho más que eso.

Naciendo en los 90, ¿cuál fue el momento en que descubristeis aquella música? ¿De adolescentes, algún hermano/a mayor…?
Es la música que nos han puesto nuestros padres desde pequeños. Los cuatro tenemos en común un montón de grupos y esto no habría sido posible sin nuestros padres o incluso algún hermano/hermana mayor.

¿Tenéis algún plan de grabar un nuevo disco de estudio este otoño o ya para 2016?
¡Sí! Ahora en julio estamos dando algún concierto, pero pronto nos meteremos de lleno a trabajar en nuestro segundo disco, que esperamos que salga para otoño. No podemos esperar más.

Por vuestras vivencias o por lo que os habéis movido, ¿qué temáticas, sonidos, texturas, podemos esperar de vuestros próximos trabajos?
Creemos que seguirán un poco el hilo de los EPs, pero todo ello en un solo disco. Es lo que queremos hacer, de forma coherente, claro. ¡Y de momento hasta aquí podemos hablar!

Lo más visto

No te pierdas