Ylenia, la ex concursante de ‘Gandía Shore’, sigue triunfando con su single ‘Pégate‘, que ha sido top 11 en España y aún se mantiene en el top 26 en su 8ª semana en la lista de singles oficial del país. La cuestión es que le ha salido una gala gracias al ayuntamiento de Yaiza (Lanzarote) dentro del festival Sumer(ojete) Sumer(gete) (Día Internacional de la Juventud, 15 de agosto) y el asunto no ha gustado nada al grupo político de unidad popular Somos Lanzarote, que tiene representación en varios lugares capitales de la isla, como Arrecife, Haría o San Bartolomé.
Tomás López, un miembro del partido de izquierda, ha declarado que Ylenia no es el mejor ejemplo para los jóvenes «por su actitud, en muchas ocasiones machista o sexista, que puede invitar a la violencia». A su vez critica el estado físico en el que apareció bailando ante los asistentes: «Las condiciones en las que estaba no eran las mejores para estar en el escenario. Había muchos niños alrededor». Su actuación ha sido calificada como «denigrante y vergonzosa», como recoge la prensa local, y se ha pedido a la alcaldesa, Gladys Acuña, y al concejal de Juventud, Cultura y Deportes, Daniel Medina (PIL, Partido Independiente Lanzarote), que no se vuelva a repetir algo así.
Ylenia se ha defendido en uno de los múltiples programas de corazón de Telecinco: «A mí me contrató el Ayuntamiento para ir a hacer un bolo de imagen. Actuación ninguna. Era un bolo por la tarde. Todo el mundo se quedó encantado. De hecho, tengo más fechas de bolos en todas las Islas Canarias, que me encantan. Aquí lo que influye es un tema de rivalidad política», ha dicho. A continuación le preguntan si se considera un ejemplo que seguir. «No es que me considere un ejemplo ni no, yo fui a hacer mi trabajo y lo hice de lujo, con lo cual esa gente está mintiendo». Cuando le preguntan por su estado, responde: «Que digan lo que quieran. Eso lo tiene que decir un ayuntamiento. Que un partido político se preocupe de lo que hace Ylenia en su vida, nos da suficiente información para saber si votarles o no».