Beach House no es un grupo cualquiera. A la hora de ser entrevistado, tampoco. Como en su música, miden cada palabra y lo que pueden parecer en un primer momento contestaciones cortantes -casi bordes- se antojan a la larga respuestas que son cortas sólo porque son la síntesis de largas meditaciones. Los difíciles pero adorables Alex Scully y Victoria Legrand, que se ofrecen a completar cualquier detalle que necesite a través del mail, quejándose de lo fríos que resultan estos encuentros con la prensa de 19 minutos, componen uno de los grupos más especiales y «suyos» de nuestros tiempos. Eso es bueno. Este viernes 28 de agosto publican su quinto disco, el esperado ‘Depression Cherry’, y este otoño nos visitan de nuevo en concierto.
‘Bloom’ fue nuestro disco del año en 2012, pero tardamos varios meses en darnos cuenta de lo bueno que era. ¿Crees que este puede ser un «grower» similar?
Alex: «No sé, algunos amigos me lo han dicho, pero todo lo que puedo asegurarte es que hay mucha sutileza enterrada que no emerge al primer nivel en un primer momento. Es algo que siempre hemos hecho. Es la manera que tenemos de escribir. Me parece que hasta que no escuchas el disco unas cuatro o quizá cinco veces no percibes todo lo que hay en capas más subterráneas. Nos gusta hacer ese tipo de música, buscamos más las atmósferas».
De hecho una de las cosas que nos comentaste la otra vez cuando os entrevistamos es que queríais que las canciones os llevaran a sitios. Yo interpreté que os referíais más a las estructuras, pero quizá era más a las atmósferas.
Alex: «Es a ambas cosas (piensa un rato). Creo que en este álbum hay dos canciones que sí se desenvuelven en ese término, dos canciones que son «estrofa-estribillo». Las otras van de un sitio a otro».
¿’PPP’ es una de ellas?
Alex: «No, esa tiene estribillo».
Pero el final es otra cosa, sí te lleva a otro sitio…
Alex: «Sí, la verdad es que buscamos un gran final».
A finales de este mes (NdE: la entrevista se hizo en junio durante una visita promocional a Madrid), presentaréis una canción del álbum, ¿habéis elegido cuál?
Alex: «Creo que ‘Sparks’. No lo tenemos claro, no tenemos demasiadas nociones sobre el mercado comercial. Nos han dicho que saquemos ‘Sparks’ porque es la canción más diferente a lo que hemos hecho antes».
Victoria (incorporándose en este momento desde otra entrevista): «Tenemos una idea, pero no lo tenemos claro».
Estaba pensando en ‘Space Song’, que es la que se me ha pegado más después de las primeras escuchas y también en ‘Sparks’, es diferente y suena a My Bloody Valentine.
Victoria: «‘Sparks’ es el ejemplo de algo nuevo y eso es muy emocionante para nosotros. Creo que va a ser divertida de tocar en directo por su energía. Si piensas en la locura del mundo que vivimos hoy, esa canción lo define muy bien. El caos… espero que refleje el amor como una bola de fuego (risas)».
¿Podéis ver la influencia de My Bloody Valentine? ¿Os gusta el último?
Victoria: «Son una banda increíble y ese último disco es increíble. Creo que te puede recordar por la guitarra, las voces, ese modo de grabar suave pero muy alto… Pero My Bloody Valentine tienen un sonido único y ese es su sonido».
Alex: «También es una canción «muy nosotros». Seguro que lo dices por las guitarras. A veces evito meter una guitarra porque si metes una guitarra en una canción, te va a sonar inmediatamente a alguien».
¿Creéis que ‘Sparks’ puede ser una pista sobre el futuro de Beach House?
Victoria: «No sabemos, porque eso es algo que nunca hemos hecho, nunca hemos tomado una pista o un sonido para mirar a ver por dónde puede ir el disco siguiente. No es realmente de las últimas que hicimos, que serían ’10:37′, ‘Levitation’… Me gustan mucho los teclados que tiene ‘Sparks’, el tipo de sonido que ha resultado es muy salvaje, tiene sonidos que son bastante locos e intensos. Sonidos raros. Si oyes otros temas del disco, como por ejemplo el principio con ‘Levitation’, puedes asociarlo a otros puntos de nuestra carrera, a algunos aspectos particulares de ‘Bloom’, pero esta canción no».
Realmente más que los teclados lo que me ha llamado la atención son las guitarras.
Victoria: «La verdad es que las guitarras son increíbles, cuando Alex me enseñó el riff me encantó porque no se parecía a nada que hubiéramos hecho y sonaba muy pasional y enérgico».
¿Habéis compuesto en el estudio o no funcionáis así?
Victoria: «Cada canción está escrita desde antes, como desde septiembre de 2013 y a lo largo de 2014. Y luego grabamos entre noviembre y enero de 2015. En el estudio nos gusta experimentar, por lo que escribir en el estudio sería demasiado estresante. Podemos trabajar bastante rápido, pero cada canción lleva su tiempo y cada una, una cantidad diferente de tiempo. ‘Levitation’ llevó bastante desarrollarla al completo aunque teníamos todo escrito».
«Tratamos de dar a cada canción su momento. El pasado es el pasado y estamos en paz con él, pero en cada disco intentamos empezar de cero»
Has dicho que ‘Levitation’ puede contener guiños a ‘Bloom’. ¿Hay más, conscientes, a otros puntos de vuestra carrera?
Victoria: «No, simplemente la he mencionado en contraste con ‘Sparks’. Tratamos de dar a cada canción su momento. El pasado es el pasado y estamos en paz con él, pero en cada disco intentamos empezar de cero».
Antes hablaba con Alex de cómo vuestras canciones van a sitios. ‘Days of Candy’ empieza sonando como una banda sonora, como para ser tocada en un teatro ceremonioso, para después convertirse en una canción de Beach House. ¿Qué me podéis contar sobre esta canción?
Victoria: «Queríamos que fuera como un viaje. Es un viaje. Es el viaje final del disco. Cada parte es como un sitio nuevo. El principio lo grabamos con el coro del Pearl River Community College de Mississippi. No eran tantas personas y crearon un sonido muy bonito (piensa)… Es duro explicar por qué pasan cosas en las canciones».
Alex: «Hay tres sentimientos contenidos seguidos: el primero es solemne, el segundo es…
Victoria: «… dejar que algo se vaya…»
Alex: «Sí, empezar a aceptar que algo se tiene que ir, y el último es la epifanía».
Habéis escrito vosotros mismos la nota de prensa, que empieza diciendo «Beach House somos Victoria y Alex». ¿Y eso? ¿Alguna mala experiencia con cosas con las que no os identificabais?
Victoria: «Las notas de prensa son una pesadilla. Sólo queríamos decir que es ridículo el uso falso de la tercera persona. La mayoría de notas de prensa las termina escribiendo el propio grupo, pero para no decirlo, usan la tercera persona del plural (se ríen). Como la queríamos escribir nosotros, hemos decidido hacerlo directamente así. Lo que queríamos era que hubiera diferentes cosas de las que hablar al salir el disco».
Mencionáis en ella los aniversarios de las muertes Roy Orbison y John Lennon, artistas que yo nunca habría mencionado al oír el disco, y también hay bastantes citas de escritores en torno al paso del tiempo. ¿Fue bastante pensado o más casual?
Victoria: «No, es bastante casual. Con estas cosas pasa que alguien dice algo y la gente se lo toma de manera literal. Podríamos haber mencionado a Jamiroquai y la gente habría alucinado. Hay tantas influencias y cosas increíbles… así que soltamos algunas de manera casual «.
Alex: «Como autores somos bastante obsesivos, consideramos la composición como una especie de artesanía. Particularmente Roy Orbison era un maestro en su manera de componer, así que queríamos mencionarle».
«Este disco no es tanto sobre el tiempo. ¿El tiempo qué es? Para mí no tiene sentido decir que es sobre el tiempo. Sería sobre la irreversibilidad del paso del tiempo. Es sobre muchas cosas, sobre la pérdida, sobre no tener miedo…»
¿Este disco va más sobre el paso del tiempo que los demás?
Victoria: «No especialmente, tiene su propia vida. No sé yo misma lo que es…»
Alex: «No es tanto sobre el tiempo. ¿El tiempo qué es? Para mí no tiene sentido decir que es sobre el tiempo. Sería sobre la irreversibilidad del paso del tiempo. Es sobre muchas cosas, sobre la pérdida, sobre no tener miedo… ‘Teen Dream‘ iba más sobre el amor, así que este álbum sí tiene más que ver con esos temas que te he dicho, más que con el tiempo en sí».
¿Qué me decís del título ‘Depression Cherry’? Parece contener una contradicción. ¿Y por qué no «Cherry Depression»?
Victoria: «Es la belleza de las palabras, que puedes ponerlas al revés y transformarlas. Las palabras pueden referirse a objetos pero son significantes y abstractas. Es algo que me fascina, la totalidad de los significados. Todos los títulos de nuestros discos han sido abstractos. La elección de «Depression» y «cherry» encierra algo artístico… son dos palabras que nunca se habían puesto juntas, es una combinación que es difícil que se produzca, veremos cómo funciona (risas)».
Habéis dicho que los vídeos no son importantes para vosotros, pero después vais y sacáis una cosa como ‘Wishes’, que cambió totalmente mi visión de ‘Bloom’. Antes de ese vídeo mis canciones favoritas de ‘Bloom’ eran las tres primeras y después del vídeo han terminado siendo las tres últimas. ¿Qué haréis esta vez?
Victoria: «En ese caso está claro que un buen vídeo te ha hecho percibir la canción de una manera totalmente diferente. El arte de los vídeos es cambiar las cosas para siempre… Tenemos algo planeado… pero ‘Wishes’ fue ‘Wishes’ y ahora haremos otra cosa».
¿No te gusta particularmente el vídeo de ‘Wishes’? El momento en que «Leland Palmer» pasa el micro me parece glorioso…
Victoria: «Sobre todo la intro del vídeo. Llamamos a Eric Wareheim, que ya había trabajado con Ray Wise, o con «Leland Palmer» (Alex se ríe). La verdad es que dijimos que si Ray Wise no podía hacerlo, no haríamos este vídeo, sino otro. Teníamos la idea del gran estadio, él cantando, las banderas… Líricamente queríamos que ciertas cosas pasaran, tener a Ray fue genial».
«No nos importan las etiquetas. La gente necesita una guía en principio, pero ahí empieza y ahí termina: las canciones son más que dos palabras»
¿Qué opináis de la etiqueta dream pop? ¿Os molesta que se os meta en el mismo saco que las composiciones de Angelo Badalamenti, otras bandas sonoras y artistas que no tienen nada que ver o no son tan complejos?
Victoria: «No, no importa. La gente necesita una guía en principio, pero ahí empieza y ahí termina: las canciones son más que dos palabras. Llámanos lo que quieras».
Alex: «No creo que una etiqueta vaya a cambiar mucho la impresión de una persona sobre lo que es la banda».
Victoria: «Vemos muchas películas, oímos bandas sonoras… pero dream pop para nosotros es también Cocteau Twins, aparte de ‘Twin Peaks'».
¿Qué me decís de Twin Peaks? ¿Creéis que veréis la nueva temporada?
Alex: «No sé qué pensar, ¿qué opinas tú? (cruza los dedos). Además, David Lynch se ha salido del proyecto».
Victoria: «No, ya ha vuelto. Le han convencido para volver, tras pedírselo por favor».
Alex: «No lo sabía, habrá que esperar».
Foto: Shawn Brackbill.