Bunbury: “Con 20 años recién cumplidos, el éxito me vino muy grande”

Por | 27 Nov 15, 11:46

bunburyBunbury publica hoy ‘MTV Unplugged: El libro de las mutaciones’, un disco en directo de la mítica serie de la cadena de televisión, en el que Enrique recupera canciones propias e incluso de Héroes del silencio en compañía de gente como Vetusta Morla o Carla Morrison. Habrá firmas en Fnacs la próxima semana, gira en 2016 y varias emisiones del documento en MTV. Aprovechamos para hablar con Bunbury de su carrera, su ecléctico gusto musical y por supuesto este nuevo disco.

La historia de Héroes/Bunbury está llenísima de discos, reediciones, directos… que tu público ha comprado muy fielmente. ¿Cuál dirías que es el mayor aliciente para llevar a la gente a las tiendas esta vez?
Ya. Tienes razón. No ha sido fácil mantener el pulso con la compañía discográfica a lo largo de tantos años. Muchas de las reediciones y directos de Héroes salieron contra mi voluntad. Este año, además se han juntado varios lanzamientos. El directo con Andrés Calamaro, la edición conmemorativa del 25 aniversario, y ahora mi disco. Sólo espero que cada una de ellas encuentre su público tanto aquí como en América y que solo los completistas se encuentren con este dilema que planteas.

En cuanto al disco que nos ocupa, que es el MTV Unplugged: la cadena latinoamericana MTV me propuso hace unos años realizar un Unplugged. Pero siempre antepuse mis nuevas canciones y no fue hasta este año, en el que había dejado de girar voluntariamente, que me pareció el momento oportuno para hacer una revisión de estas características. Creo que es una mirada actual a algunas de mis canciones. He evitado el grandes éxitos y he seleccionado canciones que me apetecían por diferentes motivos.

“Muchas de las reediciones y directos de Héroes salieron contra mi voluntad”

 
No faltan algunas de las canciones de Héroes más famosas, ‘La chispa adecuada’, ‘La sirena varada’, ‘Mar adentro’… Luego, otras no están. ¿Las has escogido por el formato Unplugged o son aquellas en las que te sientes más a gusto por otra razón, dando un poco igual el formato?
Las canciones de Héroes del Silencio no han aparecido en mis giras durante los últimos veinte años. Y me parecía una buena ocasión para hacerlo por primera vez. He seleccionado cinco. Algún hit como ‘La chispa adecuada’ y alguna canción más oscura como ‘El camino del exceso’, buscando cuáles funcionaban mejor acompañando a canciones de mi repertorio solista y trabajando en arreglos nuevos para mostrar otras posibilidades.


 
¿Qué hay de tu carrera en solitario? Por ejemplo, no esperaba algo tipo ‘Salomé’, que me imagino que será una canción que no sueles tocar, pero falta ‘Infinito’, que sí es habitual de tu repertorio, pegaba, y además es de mis favoritas.
He esquivado la etapa del Huracán Ambulante. No hay canciones de los discos ‘Pequeño’ (1999), ‘Flamingos’ (2002) y ‘El viaje a ninguna parte’ (2004), y me he concentrado en mis últimos diez años. Esa época está ya sobradamente documentada. Aunque me apena escuchar que dejé fuera una de tus favoritas, tenía que tomar decisiones para crear un repertorio distinto.

“Me encantaría escuchar mis canciones en voz de Pablo und Destruktion, Camila Moreno, Juana Molina, o Juan Cirerol. A ver si convences a Warner de que se meta en ese embolao”

Raphael, por cierto, versionó este tema. ¿Algún artista más underground que te hubiera gustado que te versionara? ¿Crees que ha habido miedo por parte del underground a reivindicarte como artista por ser demasiado famoso?
Hay algunas versiones súper underground en clave salsa cutre disponibles en streaming y en youtube. Dan la vuelta al marcador y de tan horrorosas, creo que merecen un escucha y un bailoteo. Desgraciadamente no puedes elegir quién tiene que hacer una versión de tus canciones. Me gusta mucho una que hizo Ximena Sariñana (NdE: esta, suponemos), por ejemplo. No sé, como juego y pensando en voz alta, me encantaría escuchar mis canciones en voz de Pablo und Destruktion, Camila Moreno, Juana Molina, o Juan Cirerol. A ver si convences a Warner de que se meta en ese embolao.
 
¿Reconoces tu influencia en grupos de hoy, tanto en sonido como en cuanto a letras? Por ejemplo en Izal o en algún otro.
Es una pregunta un poco injusta. Porque aunque sí que veo algunas pinceladas aquí o allá, en este grupo o en este otro solista, nombrarlos sería pillarme los dedos. A lo mejor un grupo suena a algo que no necesariamente ha escuchado. A nosotros nos decían todo el rato lo de The Mission y yo no he tenido nunca un disco suyo, por ejemplo.
 
Entre los invitados están Vetusta Morla. ¿Te comentaron algo sobre su admiración hacia ti o a alguna parte concreta de tu carrera?
No hablamos de si les gustaba más este disco o época, o esta otra. Pero sí que pasamos por varias canciones en las que les parecía que podían encajar mejor.
 
Esa ‘Planeta Sur’ que hacéis con Vetusta es muy distinta a la original. Sorprende mucho si fuera su elección porque la original no tenía nada que ver con lo que ellos hacen. ¿Cómo surgió? 
Teníamos un arreglo muy ambient preparado con los Santos Inocentes. Se lo mandamos a Vetusta para ver qué se les ocurría y Juanma incluyó el fingerpicking del banjo, Guille introdujo el omnichord y David grabó un vibráfono. De ahí evolucionó a ese alt. country que puedes escuchar en el disco. A mí me encanta. Y la segunda voz de Pucho durante toda la canción creo que queda fantástica.
 
¿Este es el registro, más country, más reposado, en el que te sientes más cómodo ahora mismo?
Me siento cómodo haciendo muchas cosas diferentes. He grabado muchos estilos de música a lo largo de mi carrera. Sólo o en compañía de otros. Me encanta colaborar con músicos de diferentes géneros precisamente por eso. Puedes cantar melodías que jamás se te hubieran ocurrido o visitar géneros a que los no necesariamente quieres dedicar tu vida.

“Carla Morrison es una Lana del Rey mexicana, me parece a mí. Aunque las comparaciones siempre son odiosas y Carla es Carla”.

 
¿Has podido escuchar ya atentamente el disco nuevo de Carla Morrison? ¿Qué te está pareciendo?
Quedamos un día a comer y me lo puso en el coche. ¡¡¡Es que ella me parece fantástica!!! Creo que se ha atrevido a dar un giro importante que pude dejar knock out a algunos de sus fans. Es una Lana del Rey mexicana, me parece a mí. Aunque las comparaciones siempre son odiosas y Carla es Carla.
 
¿Algún colaborador que no pudiera acudir por “timing”?
No. Estos cinco eran los cinco que quería. Afortunadamente todos pudieron. ¡Menos mal!
 
En varios temas se oye a la gente gritar “Enrique, Enrique…” en este disco. Desde la pista 1. Entiendo la emoción del directo, obviamente, de eso va ir a un concierto más o menos masivo, pero al escuchar este disco tras las mezclas definitivas, o produciéndolo, masterizándolo, etc, en un entorno ajeno a esa comunión entre artista y público que hay en vivo, ¿qué sensación te produce esta veneración después de tantos años? ¿Te hace ilusión, aún te sorprende, ni le prestas atención porque estás acostumbrado…? ¿Qué te ha pasado por la cabeza al oír el disco en casa?
A mí me hubiera gustado grabar este disco en un estudio sin público. Pero era una condición de MTV, aunque para mí era un handicap, como intérprete y como productor. Hubiera preferido el silencio entre canción y canción. Mi idea era buscar la grabación exquisita y la alta fidelidad. La interactuación del público tampoco venía bien para la contención que buscaba en la interpretación.
Intentando responder a tu pregunta… Una vez que termino las mezclas de un disco no vuelvo a escucharlo más que por accidente en un taxi o en un bar o una tienda, si es que lo ponen, claro. Como intérprete y productor has escuchado el disco un millón de veces. No me lo pongo en casa jamás. Pero bueno, entiendo a lo que te refieres y sí, es halagador. A todos nos gusta que nos quieran, ¿no?

“Tienes que poner de tu parte para normalizar tu vida. Para escribir canciones, es muy frustrante pasar de observar a ser observado”

 
Al hilo de lo anterior, una de las cosas que más me inquieta de la música pop o el rock masivos es cómo puede una persona tan sumamente famosa mantener su red social intacta o su vida normal cuando da un salto como el que tú diste a finales de los 80. En tu caso, ¿cómo lo recuerdas? Imagino que en 30 años las cosas dan muchas vueltas, pero sobre todo al principio, ¿pudiste mantener los mismos amigos, la misma relación con familiares, hermanos, primos, fácilmente, o la fama en general, se puede decir que te quitó cosas muy valiosas?
La verdad es que hace treinta años las cosas eran muy diferentes. La música pop y rock española sonaba en la radio y… ¡había infinitos programas donde salir en televisión! Así que el éxito que tuvimos algunas bandas fue desbordante. Ahora un grupo como Vetusta Morla puede reventar dos Palacios de Deportes y pasear por la calle, más o menos tranquilos. Sólo los reconoce su público. La televisión es un márketing de bomba de racimo. No sólo afecta al objetivo sino que salpica a quien no tiene ningún interés por tu música. Así que con veinte años recién cumplidos, el éxito me vino muy grande. Sigo manteniendo a algunos amigos de antes de sacar discos. Bueno, a uno. Actualmente, esa fama complicada de llevar, solo la tengo en algunos países de Latinoamérica. Pero en general, tienes que poner de tu parte para normalizar tu vida. Para escribir canciones, es muy frustrante pasar de observar a ser observado. De todas formas, el tiempo pasa y la gente se olvida y te quedas con el público que te corresponde y al que de verdad le interesa tu música.
 
Hoy en día, a menudo, los discos en directo del tipo Madonna, suelen estar retocados en algún punto en post-producción. ¿Es este caso? ¿Habéis retocado algo del directo que no podías soportar porque te chirriaba o lo que oímos es la toma en vivo 100% cruda? 
Estuvimos ensayando tres meses para estos setenta minutos de música. Los tocamos una sola vez y los hemos mezclado. No hay recordings extra. Afortunadamente todo salió bien. ¡Ha sido el disco que he grabado más rápido en mi vida!

“Quiero mucho a Nacho Vegas. Es sensible y talentoso. ¿Qué más le puedes pedir a un ser humano masculino?”

 
¿Cómo recuerdas el disco con Nacho Vegas? ¿Has seguido en contacto con él? ¿Qué te parece el giro ultra político que ha tomado su carrera?
La experiencia con Nacho Vegas fue muy especial. Después de llamarle para que participara en mi ‘Freak Show’ (2004), nos quedamos con las ganas de profundizar más en la colaboración, pero yo entré en una depresión muy profunda en la que no me apetecía volver a subirme a un escenario. Nacho me convenció para ir al Puerto y conocer a Paco Loco y grabar ahí unos temas con una banda que montamos entre nuestros respectivos músicos de confianza. Con Paco me llevé muy bien desde el primer momento y me fui a vivir con mi mujer y mis gatos al Puerto Santa María. El disco creo que pudo ser un mejor álbum si hubiera sido sencillo y no doble. En esa época yo tenía menos material y creo que un disco con doce o catorce canciones hubiera quedado más equilibrado. Seguimos viéndonos de vez en cuando y me escribe para colaborar en alguna causa o firmar algún acto reivindicativo. Yo le quiero mucho. Es sensible y talentoso. ¿Qué más le puedes pedir a un ser humano masculino?

A mí me gusta que los músicos incluyan en su obra su filosofía de vida o ideas políticas. Yo lo he hecho en canciones y discos completos. No me parece imprescindible, pero tampoco soy de los que se enfadan y piden a los músicos que se dediquen a hacer música y que se guarden sus opiniones. No me parece nada mal su postura, pero tampoco la de Elvis que se negaba a hablar de política en sus ruedas de prensa, justificándose como entertainer para todos.
 
De todas las listas del año que hemos visto hacer a artistas de todo el mundo, las tuyas están entre las que más nos gustan. Son eclécticas, desacomplejadas y mucho más variadas de lo que cabría esperar o incluso de lo que vemos en muchos medios de comunicación. ¿Por qué crees que nos sorprende? 
Pues, muchas gracias, Sebas. Esas listas las hacía exclusivamente para mí y mis amigos, pero se me ocurrió publicarlas, pensando que a la gente que me sigue en redes podría interesarles y buscarían alguno de esos discos. No sé por qué os sorprende, esa pregunta os la tendría que hacer yo a vosotros. ¿Por qué os sorprende?
 
¿Echas de menos ese eclecticismo en los medios de comunicación musicales?  
No. Entiendo cómo funcionan los medios de comunicación musicales. Cuando una revista está en periodo de formación, piensa precisamente en cuál es su hueco, qué pueden aportar y dónde queda un público huérfano. Además la mayoría de los aficionados a la música que conozco son así. Habitan un área concreta y rara vez salen a mear fuera del tiesto.

Sé que soy muy raro porque me gustan muchos géneros y los escucho y busco entre los nuevos lanzamientos. Muchas veces sufro crisis y pienso que ya escuché suficiente música y que podría abandonar la búsqueda de novedades apasionantes y quedarme a escuchar los discos favoritos de lo que ya sé que es infalible. Pero no puedo, enseguida siento que me estoy perdiendo algo que ha salido por ahí, buenísimo en el jazz, rock, soul, r´n´b, electrónica o country.

“La televisión no considera la música de interés, y la evita. La radio, en general, se dedica a oldies o mierdas pachangueras que no se pueden ni considerar música. La prensa generalista evita hablar de los lanzamientos discográficos porque los considera promoción y jamás habla de cuando se realiza una gira, solo cuando se cancela o enseña alguien la entrepierna o así”

¿Crees que te ha podido perjudicar como artista lo cuadriculados que suelen ser la mayoría de los medios de comunicación de todo el mundo en cuanto a su línea editorial?
Te agradezco que pienses en cómo me podría ir mejor. Si quisiera pintar un cuadro perfecto, el más grave de los problemas en la industria musical española, que sufrimos todos, sería la imposibilidad de que tu música llegue a la cajera del supermercado. La televisión no considera la música de interés, y la evita. La radio, en general, se dedica a oldies o mierdas pachangueras que no se pueden ni considerar música. La prensa generalista evita hablar de los lanzamientos discográficos porque los considera promoción y jamás habla de cuando se realiza una gira, solo cuando se cancela o enseña alguien la entrepierna o así. Y permite comentarios de trolls insultando a los creadores que graban discos, ruedan películas, etc, permitiendo que los hooligans se conviertan en creadores de opinión y voz del pueblo. Además, nuestros gobernantes impiden la entrada a conciertos a menores, suben el iva etc. La prensa especializada, no me parece que tenga que cambiar. O para llegar a ese matiz, tendría que hacer una larga lista de peticiones que considero más importantes.
 
¿Qué medios usas para conocer artistas tan dispares? No hay tantos medios que pongan bien a Elefantes, Kelis, Mastretta y The Knife, todo a la vez. 
Leo prensa especializada extranjera y española. UNCUT y MOJO, principalmente. También tengo amigos con gustos muy distintos (y buenos) con los que me escribo recomendándonos música.
 
Por otro lado, algunas cosas sorprenden, por ejemplo el rollo James Blake, Kelis… Musicalmente, ¿no te ves haciendo algo parecido o adaptándolo a tu manera?
Bueno, no me veo en el papel de James Blake, ni en el del último disco de Kelis, que me encantan, pero no tengo esa capacidad vocal, desgraciadamente. Sí que tengo un proyecto de electrónica vintage, entre el Sylvian de ‘Blemish’ y el Bowie del ‘Low’ que me gustaría sacar adelante. Me está costando mucho, pero espero terminarlo pronto.
 
¿Y siempre has sido tan ecléctico o más con los años? ¿Crees que tu público es tan ecléctico y abierto a cosas distintas como tú o a veces te has sentido incomprendido?
Sí. Siempre tuve problemas en ese sentido. Evidentemente tengo una parte de público que no comparte mi eclecticismo. Algunos, los más fundamentalistas, aceptan poco, fuera del guitarrazo. Pero ese es su problema, no el mío. Afortunadamente, la parte más amplia de mi público prefiere que me arriesgue y busque y les sorprenda con algún volantazo inesperado.
 
¿Cómo va la elaboración de la lista de este año? ¿Ya hay algo que tengas claro?
La estoy haciendo, pero no la publicaré más. Vuelve a ser lo que siempre fue: una lista para los amigos. Te suelto unos cuantos discos que aparecen entre mis favoritos de este año: Dans dans, Kamasi Washington, JD McPherson, Tobias Jesso Jr, Soleá Morente, Duke Garwood, Axel Krygier, Father John Misty, Toundra, Tulsa, Camila Moreno, Natalie Prass, Sean Wheeler, La Bien Querida, Ryley Walker, Juan Cirerol, The Sonic y Nach.

He vivido en Alemania, y me alucina cómo ‘Entre dos tierras’ sigue sonando en bares, incluso en bares gays en medio de ‘I Wanna Dance With Somebody’ de Whitney Houston o ‘Ich liebe das Lieben’ de Vicky Leandros. Obviamente había leído lo que vendisteis a principios de los 90 en este país, ¿pero te llegan pruebas y signos de que este calado ha llegado a 2015?
Claro. Se han hecho algunas versiones en alemán de temas de Héroes y a través de los derechos de autor y de publishing, puedes controlar un poco dónde siguen sonando determinadas canciones.
 

  • Qu

    Muy buena entrevista y grande Enrique!

  • Jaimecín

    “Y permite comentarios de trolls insultando a los creadores que graban discos, ruedan películas, etc, permitiendo que los hooligans se conviertan en creadores de opinión y voz del pueblo.” +1

  • jose

    Me encanta la entrevista. Enhorabuena.

  • Cheshire Cat

    Muy buena entrevista. Enrique es un tipo muy lúcido. Tiene mucha razón en el trato que se le da a la música en España. Salvo cosas puntuales me suele gustar bastante todo lo que hace, pero del formato Unplugged voy a pasar porque me da urticaria. Pero nada, suerte con él.

  • asa ✝

    No me gusta nada su música pero él es encantador, y también amo sus listas. Acá en México es un dios.

  • jesper

    Una leyenda

  • Esteban Martínez

    Muy interesante el diálogo, gracias por publicarlo.
    Y que honesto Enrique. Podría decir que ‘me encanta el contacto con mi público, el apoyo y bla bla bla…” Pero no, dice que habría preferido grabarlo sin gente. Admite que sus discos no los quiere volver a oír, que hay canciones que hasta a él lo tienen cansado y opta por dejarlas fuera esta vez, recuperar cosas de Heroes que efectivamente en largo tiempo dejó de lado.
    Bien, un crack. Musicalmente espero re encuentre la inspiración, que hace ratos viene a cuenta gotas.
    Saludos, y gracias nuevamente.
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

  • Acid Bath

    Grata sorpresa al ver que le gustan Toundra.

  • Raul Huerta

    Me sorprendió bastante los comentarios en esta página son por demás críticos sin la adoración a un “dios” de la música como se le puede llegar aconsiderar acá en México. Completamente deacuerdo con uds. Un hombre que a llegado a poder dar su opinión sin importarle lo que dirán otros y si!! en decadencia musical, esperamos que salga del hoyo.

  • dumblonde

    Grande Bunbury joder, pura calidad. GRAN ARTISTA.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR