¿Es Zahara la estrella del pop que estabas esperando?

Por | 19 Dic 15, 12:27

zahara-ig¿Os acordáis de cuando La Oreja de Van Gogh publicaron “La reina del pop”? El grupo donostiarra tiene unas melodías impepinables, pero que Amaia Montero se postulara como tal (o jugara simplemente con la idea) era muy incómodo de ver. Tanto como sugerir que Marta Sánchez pudiera ser la Madonna española. Únicamente Alaska (Mónica Naranjo y Christina Rosenvinge son quizá demasiado “sui generis”) ha tenido en los últimos 30 años el carisma suficiente como para ganarse el respeto en distintos momentos de su carrera de indies, rockeros e incluso siniestros y jevis.

Durante años, he estado esperando que una artista femenina volviera a tener ese algo necesario para captar a público generalista y alternativo como Alaska logró en los 80. No sé si alguien lo ha notado, pero entre los grupos indies que han dado un salto hacia la fama no hay una sola chica. Vetusta Morla, Izal, Supersubmarina, Love of Lesbian y Lori Meyers, los grupos más omnipresentes en todos los festivales, se componen exclusivamente de chicos, y únicamente -en esa liga o casi- Dorian y El Columpio Asesino tienen una chica entre sus miembros, aunque como mucho podría decirse que comparten liderazgo.

Hubo un momento en el que parecía que Russian Red (la única con disco de oro entre Anni B Sweet, Alondra, etcétera) podía unirse a esa primera división de artistas. Qué bien, por fin una cantante salida del underground que sabía cantar, que tenía tablas, carisma de estrella, que podías llevar a El Hormiguero, a los Goya… pero fue hablar de política y meterse en otras polémicas y la gente ir a degüello con ella. ¿Fue para tanto? ¿No deberían mandar sus (excelentes) canciones? Me preguntaba si la sociedad es tan misógina como para no poder soportar que una cantante de pop pudiera tener éxito y a la vez sus propias opiniones. Ahora que Amaral quieren ser cada vez menos famosos, y a la espera de que Lourdes salga del jardín en el que se metió con un regreso a la altura (y estoy seguro de que lo conseguirá, ‘Agent Cooper’ tenía tres canciones que me encantan y una dirección artística impecable), mi mayor apuesta es Zahara.

La cantante volvía a presentar anoche ‘Santa‘ en Madrid, en una Sala But abarrotada (las entradas se agotaron con meses de antelación y hoy sábado vuelve a actuar de nuevo). Nunca había tenido ocasión de verla en concierto, puesto que, entre otras cosas, por razones desconocidas, no toca en lugares como el FIB o Dcode, y me preguntaba si la excelente producción del disco (co-dirigida por cierto por ella misma) se podría trasladar al directo. La respuesta es sí. El que tuvo lugar anoche, de hecho, es uno de esos conciertos que no se olvidan.

Ya la cosa prometía desde el principio. La gente empezó a pitar en cuanto pasaron dos minutos de las 21.00 -la hora programada- como si estuviera a punto de salir Madonna. Hacia las 21.05 salió ella, sola, mientras sonaba la banda sonora de ‘Star Wars‘ y sobre las pantallas del fondo aparecía el ya conocido logo de “Santa Zahara”. La cantante se atrevió a arrancar un concierto lleno hasta la bandera con una canción acústica, ‘Int. noche’, intentando justificar irónicamente su despecho con un monólogo acelerado, como propio de Las Virtudes, después de haber agradecido al público que escogiera su show en lugar del estreno de ‘La guerra de las galaxias’. “La película la podéis ver mañana o pasado, pero lo que va a pasar hoy aquí va a ser irrepetible”, amenazó con dos ovarios, despertando vítores.

Quizá estoy malacostumbrado a ver otro tipo de conciertos de estrellas más tímidas y retraídas, y por tanto soy fácilmente impresionable, pero lo seguro es que la noche sí que fue irrepetible. La banda actual de Zahara, compuesta por miembros de Mucho (que el año que viene sacan disco y lamentablemente no podrán seguir de gira con ella), se unió ya para la segunda canción, y lo que lograron enseguida fue alucinante. La sonorización de ‘La gracia’, con todas las voces e instrumentos a tope de volumen pero sin saturar, es la mejor que yo he escuchado en esta sala (Sergio Vera creo que dijo que se llamaba el técnico, apuntad su nombre, buscadle en Linkedin). Igualmente, la recreación dream pop de ‘Donde habitan los monstruos’ no tuvo nada que envidiar a lo que hace poco vi de Beach House en La Riviera y las guitarras playeras de ‘Oh, salvaje’ resplandecieron exactamente igual que en estudio o si acaso mejor.

Una versión de Nueva Vulcano (‘Te debo un baile’, sobre una bandera “United States of Zahara” de fondo) y un medley con Xoel López, que salió también bastante divertido diciendo que leía “XL oé” en lugar de “Xoel” en la pantalla, entre otras bobadas, amenizaron el repertorio entre temas como ‘El frío’ o ‘Crash’. Con Xoel el público pareció gozar con la versión de ‘Is There a Ghost’ de Band of Horses, ‘Funeral’ e ‘Historia universal’ de Deluxe, pero no fue lo mejor de la noche. De hecho, el show alguna vez se acercó demasiado a la épica de los grupos con escroto -como ella misma los llamaría-.

Sin embargo, hay una diferencia fundamental entre los conciertos de Izal, Supersubmarina y Vetusta Morla y los de Zahara. Y es el humor. Existen Los Punsetes, Hidrogenesse y Love of Lesbian, pero no son tantos los que se acuerdan de que vamos a los conciertos a pasarlo bien y a reírnos. No imagino a la mayoría de los artistas que tanto llaman de tantos festivales bromeando sobre los zombis de Alejandro Sanz (casi son “zombis” los “feriantes” de ‘Caída libre’), sobre lo que hay que votar (“no os voy a decir a quién tenéis que votar (silencio) ya os lo digo todos los días en Twitter”), sobre su postulado a Eurovisión (¡ojalá!), sobre la falsa despedida antes del bis (esos guiños al público tipo Austin Powers deliberadamente patéticos), pronunciando la palabra “mierdón” y quedándose tan panchos o proyectando a Yola Berrocal en sus pantallas (se la cita en ‘Caída libre’, ella rebautizó a Zahara como “Azahara”).

A veces me pregunto si me gustan tanto las artistas femeninas sobre el escenario sólo porque los hombres los prefiero en la cama, pero lo cierto es que por a o por b, pocos artistas me gustan tanto como Zahara. Pocos son tan profesionales sin tomarse a sí mismos demasiado en serio y pocos manejan el humor, la ironía y por supuesto la voz y las emociones como ella. Hablando de estas últimas, la preciosa ‘El deshielo’, antes del bis, fue para mí el gran highlight del show, que al final se cerró con ‘Caída libre’ y una ‘Tú me llevas’ en la que la cantante se tiró al público y recorrió bailando tranquilamente toda la sala. Pues va a ser que sí que es una estrella, sí. 9,5.

El de ayer fue uno de mis conciertos favoritos de la vida. De los más bonitos, de verdad. Pero os voy a confesar una cosa algo triste. Estos últimos conciertos en la but serán los ultimos en los que mis queridos Marti, Vic, Miguel, Rams y yo tocaremos juntos. El año que viene Mucho sacaran nuevo disco (discazo) y no podrán seguir siendo mi bandaza. Ayer era imposible tocar sin tener eso presente, un adiós que seguro se convierte en un hasta pronto, pero que no por eso duele menos. Y es que durante un año estos caballeros elegantes se han convertido en mis amigos, mis compañeros y mi familia. Los echaré de menos. Mucho. Por eso esta noche, en el último concierto en @sala_but, voy a disfrutar cada canción consciente de que será la última. Queridos, gracias por uniros a este proyecto, gracias por haberlo hecho tan importante y grande. Ojalá coincidamos muchas veces más. Os quiero. • 📷 @marinakaysen •

Una foto publicada por • z a h a r a • (@zaharapop) el

Etiquetas:
  • Llevo toda la vida escuchando a Zahara y a Russian red, desde que yo era una un espinillero (y ellas también XD) y las veía con sus guitarritas en todas partes. He comprado todos sus discos, he ido a conciertos de ambas y puedo asegurar que aunque nacen de un mismo sitio y un mismo concepto, no son parecidas para nada. Pero si es verdad que tenemos que buscar una cantante “estrella del pop” en nuestra sociedad musical actual, esa es Zahara. El problema de Lourdes, no es su decisión política (cada uno elige la forma en la que quiere que se configure el país y punto), tampoco es que Agent Cooper no tuviese de rockero ni la metralleta de la portada (Y mira que yo le saco más de tres temas buenos a ese disco). Creo que el problema de Lourdes es esa actitud que tiene en sus entrevistas… no se definirlo exactamente, pero cuando veo una entrevista de Zahara o sus monólogos que da en sus conciertos es como; ¿Por qué no escucho más música de esta mujer?, ¡es absolutamente genial!. Mismamente, me lleve a una amiga que no le gustaba Zahara a su ultimo concierto en mi ciudad. Esta mañana le he pasado la imagen de Instagran que habéis puesto en la entrada y me ha dicho: ¡Que casualidad!, ahora mismo estaba escuchando caída libre… En fin, no se que demonios es lo que tiene Zahara, pero es una tía que engancha. No solo musicalmente, más bien en todos los sentidos. Y con Lourdes… bueno con Lourdes pienso todo lo contrario que con Zahara cuando veo una entrevista de ella.

  • Cheshire Cat

    Para mi “estrella del pop” tiene unas connotaciones tremendamente negativas, así que espero que Zahara nunca sea una. Tiene mucho futuro y le deseo la mejor de las suertes, pero que no vaya por la senda de las estrellas del pop. No creo que sean necesarias. Por otro lado, es verdad que los grupos de chicos tienen más protagonismo que los de chicas o que las solistas. ¿Machismo, misoginia? Seguro que algo de eso hay, también es verdad que proporcionalmente hay muchos más grupos de chicos que de chicas. Y sí, molesta mucho aún que una mujer diga lo que piensa y a Lourdes se la atacó indiscriminadamente, por muy en desacuerdo que yo esté con ella. Además de eso, Amaral nunca quisieron aquella fama, siempre se les vió incómodos con tanto foco encima y hay declaraciones suyas en las que dicen que en 2005 lo pasaron mal, y la prueba es que pararon en su momento más álgido, cuando podían haber sacado cualquier cosa y la hubieran vendido, y cuando volvieron en 2008 lo hicieron ya desvinculados de EMI, excepto en distribución. Alaska, sin embargo, busca la fama a tope, siempre lo ha hecho, disfruta de ella. A mi me parece un error, pero si es lo que ella quiere, adelante. Rosenvinge no ha sido una estrella jamás, ni falta que le hace. La calidad de su música habla bien alto. De Naranjo y Sánchez ni hablo, jamás me han parecido ni remotamente interesantes musicalmente. Ojalá, poco a poco, Zahara, Alondra, Anni, Russian Red… vayan encontrando su lugar en el mundo de la música, porque se lo merecen.

  • Pablo Ruiz

    La verdad es que Zahara siempre ha molado, pero ahora mucho más. La tía tiene un rollazo, un discazo con un concepto y unas producciones excelentes que ya les gustaría tener a otros con mucho más presupuesto, unas letras increíbles, frases para recordar, buenos vídeos, gran dirección artística y podría seguir un rato. Para mí El Deshielo es una de las mejores canciones que se han escrito en castellano en mucho tiempo. Que grande eres Zahara!!!
    La frase de “Tenias el sabor de todos los helados” en el deshielo es legendaria.

  • orangito

    pero que actitud? tu mismo aseguras que no sabes explicarlo, te podría entender a lo mejor que dijeras que no te parece una chica interesante o que a lo mejor consideres que no te aporte mucho, pero no eres el único que dice eso y luego no sabe decir muy bien que es lo que no le gusta (o no quiere decirlo).

  • sDg

    Fue acojonante de verdad, yo llevé a dos personas que no la conocían y salieron fascinados (vamos que tiene dos fans más). Su actitud fue inmejorable, simpática y divertida pero sin resultar muy pesada o forzada. Y bueno musicalmente un locurón, los cuatro musicos sonaron inmejorables y ella cantó maravillosamente. El tema de luces y efectos audiovisuales más de lo mismo, de lujo. Se lo recomiendo a todo el mundo porque aunque no la conozcas si aprecias la música te gustara porque suena increíble.
    En el tema russian red y eso pues a mi me gustan las dos, pero siempre tuve claro que no eran lo mismo. Lourdes tiene un toque como más extranjero y no solo porque cante en inglés, su actitud es más fría, distante y recogida… con Zahara es todo buen rollo total aunque también es verdad que Santa le ha sentado fenomenal y era lo que necesitaba después de los problemas que tuvo en el pasado. A mi el Agent Cooper me parece un buen disco, pero falló bastante en directo (por no hablar de los conciertos que canceló y lo rápido que se olvidó del disco, se marcó un Lana del Rey en toda regla) y viendo ayer a Zahara justo pensé que igual lo que a Lourdes le faltaba era rodearse de otros musicos, no es por meterme con los que tiene pero algunos de los ultimos conciertos dejaban mucho que desear, pero igual es culpa de ella que solo es capaz de cantar folk y cambiar de rollo no le ha sentado bien o tiene otros problemas. No sé, pero ojalá añgún dia disfrute tanto de un concierto de la Lourdes como del de ayer de zahara.

  • Buah tio, debo reconocer que no conocía a Zahara xDD! pero al leer la noticia he sentido la curiosidad y me he puesto a escuchar todas las canciones que he ido encontrando, y cada vez me impresionaba más, Crash es una puta pasada, hasta me resulta raro escuchar algo así de bueno en España, incluso esa cancion tienen algunas partes que me recuerdan a Garbage. Ha sido todo un descubrimiento. xD

  • Ricardo Babooshka

    Jajajaja excelente crítica. Ella es lo más

  • Ricardo Babooshka

    Y el deshielo fue enorme

  • lorelei

    En el Lara tb fue espectacular verla, yo no la veo muy Estrella del Pop ni creo que ella lo busque, ha sacado uno de los mejores discos pop del año eso sí, es una de las mejores intérpretes y compositoras, pero no creo que se le pueda meter en el mismo saco que Alaska por ejemplo (para mi ha vivido en una época musical la Gara y se ha sabido mantener muy dignamente-en lo musical digo- y sigue sin sucesora) Quedan muchos años, y yo me pregunto mucho quién vendrá después, ojalá dentro de 20 años Zahara siga creando obras de arte como este SANTA en diseño, composición, y siga con esa puesta en escena tan sencilla como auténtica. Pero de Estrella del Pop no, no la veo

  • armadillo

    Yo creo que actualmente es La Mala Rodriguez la que ocupa ese trono. Del Hip Hop al mundo Pop y ¡hasta a Obama! Con Zahara lo he intentado pero no me llega nada, no me la creo cuando canta, quizá sea cuestión de verla en directo, por el momento nada de nada, soy incapaz de mantener la atención con sus canciones. Inmaculada decepción total.

  • Bitch79

    que pesadas y aburridas sois las indies de verdad, siempre con la misma puta canción, todo lo que dices parece sacado de un “manual ideólogico básico de una indie” puaaaaaajjj!!!!

  • Bitch79

    en serio? pero quien se acuerda de ella aún por dios, dumblonde y tres más como mucho. estamos acabando el 2015 nene.

  • armadillo

    Tienes razón. ¿En qué estaría pensando nene? Zahara es la nueva Madonna, ¡Dónde va a parar! : )

  • Bitch79

    ni en sueños!!!

  • armadillo

    Era ironía

  • Warp

    De verdad, JNSP, que la moda de los titulares interrogativos ES ODIOSA.

  • Bitch79

    por si acaso.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend