WAS / Gau Ama

-

- Publicidad -

WAS / Gau Ama

was_gau_amaEn agosto del año pasado WAS -antes We Are Standard- afirmaban en esta web que su próximo trabajo iba a ser una especie de akelarre-rave. Una «mezcla de house con percusiones o ritmos más tribales» con mayor presencia de sintes en detrimento de las guitarras que hicieron de su segundo trabajo, producido exquisitamente por Andy Gill de Gang of Four, un must al que nadie, ni siquiera JENESAISPOP, supo valorar en su justa medida.

En ‘Gau Ama’, ‘La Madre Noche’ en euskera, los de Getxo mezclan elementos del folklore vasco (txalaparta, alboka, irrintzis y samples de lekeitios de Mikel Laboa o de Mauritzia, Leon eta Basilio) con el house y el sonido Manchester y el resultado final, por mucho que cueste creerlo, no peca de incongruente.

- Publicidad -

En realidad este cambio no es más que otro ejemplo de la inquietud y evolución del grupo, que desde que grabaron con los txalapartaris Oreka TX y Alex Ferrer (productor house) en los estudios de Red Bull, ha estado inmerso en la preparación de este akelarre-rave que no cuesta mucho catalogar como su mejor trabajo hasta la fecha.

Producido por Jon Aguirrezabalaga, guitarrista de la banda, y con la ayuda de Cris de Belako en las voces de ‘Until It Melts’ o los ya mencionados Oreka TX, ‘Gau Ama’ consigue momentos francamente notables como ‘I Like You As You Are’ -muy Bryan Ferry, por cierto-, ‘Electric Love’, o ‘Skin Tough’.

- Publicidad -

Pero no son esos temas los que hacen de ‘Gau Ama’ no sólo el mejor disco de WAS/We Are Standard/Standard sino un serio candidato a las listas de lo mejor del año. La atmosférica ‘The Shine’, la «engorilante» sección rítmica de ‘Upside Down’ o el experimento cinemático de ‘Ardoa’ -cuya letra consiste en única frase, «Amaren heriotza ardoak ebasten dau» («La muerte de la madre con vino se supera»)- son las que consiguen dar forma a una propuesta que toma como punto de partida un concepto bastante poco apetecible. En mi cabeza mezclar house con el folklore vasco no tenía mucho sentido, pero según va avanzando el tracklist la idea resulta más y más atractiva hasta desembocar en ‘Irrintzi’, esa puesta al día del ‘How Deep Is Your Love’ de The Rapture, que promete ser toda una celebración en directo.

Aun así, lo mejor de ‘Gau Ama’ es saber que, dada la falta de inmovilismo de WAS, esto es sólo un paso más dentro del constante proceso de búsqueda de nuevos estilos con los que ir cimentando, disco a disco, una carrera más que envidiable que nadie intuía cuando lanzaron su primer single.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Irrintzi’, ‘Upside Down’, ‘The Shine’ y ‘Ardoa’.
Te gustará si te gusta: The xx, el house y mezclar sin miedo.
Escúchalo en: Spotify
Cómpralo en: Amazon

Lo más visto

No te pierdas