WAS / Gau Ama

Por | 24 Feb 16, 20:44

was_gau_amaEn agosto del año pasado WAS -antes We Are Standard- afirmaban en esta web que su próximo trabajo iba a ser una especie de akelarre-rave. Una “mezcla de house con percusiones o ritmos más tribales” con mayor presencia de sintes en detrimento de las guitarras que hicieron de su segundo trabajo, producido exquisitamente por Andy Gill de Gang of Four, un must al que nadie, ni siquiera JENESAISPOP, supo valorar en su justa medida.

En ‘Gau Ama’, ‘La Madre Noche’ en euskera, los de Getxo mezclan elementos del folklore vasco (txalaparta, alboka, irrintzis y samples de lekeitios de Mikel Laboa o de Mauritzia, Leon eta Basilio) con el house y el sonido Manchester y el resultado final, por mucho que cueste creerlo, no peca de incongruente.

En realidad este cambio no es más que otro ejemplo de la inquietud y evolución del grupo, que desde que grabaron con los txalapartaris Oreka TX y Alex Ferrer (productor house) en los estudios de Red Bull, ha estado inmerso en la preparación de este akelarre-rave que no cuesta mucho catalogar como su mejor trabajo hasta la fecha.

Producido por Jon Aguirrezabalaga, guitarrista de la banda, y con la ayuda de Cris de Belako en las voces de ‘Until It Melts’ o los ya mencionados Oreka TX, ‘Gau Ama’ consigue momentos francamente notables como ‘I Like You As You Are’ -muy Bryan Ferry, por cierto-, ‘Electric Love’, o ‘Skin Tough’.

Pero no son esos temas los que hacen de ‘Gau Ama’ no sólo el mejor disco de WAS/We Are Standard/Standard sino un serio candidato a las listas de lo mejor del año. La atmosférica ‘The Shine’, la “engorilante” sección rítmica de ‘Upside Down’ o el experimento cinemático de ‘Ardoa’ -cuya letra consiste en única frase, “Amaren heriotza ardoak ebasten dau” (“La muerte de la madre con vino se supera”)- son las que consiguen dar forma a una propuesta que toma como punto de partida un concepto bastante poco apetecible. En mi cabeza mezclar house con el folklore vasco no tenía mucho sentido, pero según va avanzando el tracklist la idea resulta más y más atractiva hasta desembocar en ‘Irrintzi’, esa puesta al día del ‘How Deep Is Your Love’ de The Rapture, que promete ser toda una celebración en directo.

Aun así, lo mejor de ‘Gau Ama’ es saber que, dada la falta de inmovilismo de WAS, esto es sólo un paso más dentro del constante proceso de búsqueda de nuevos estilos con los que ir cimentando, disco a disco, una carrera más que envidiable que nadie intuía cuando lanzaron su primer single.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Irrintzi’, ‘Upside Down’, ‘The Shine’ y ‘Ardoa’.
Te gustará si te gusta: The xx, el house y mezclar sin miedo.
Escúchalo en: Spotify
Cómpralo en: Amazon

Etiquetas:
  • david

    Siempre he ignorado este grupo. Pero cuando he abierto el artículo porque me ha llamado la atención la portada del disco (sí , pertenezco al club de los q se quedan boquiabiertos cuando les mola una portada) , he visto q era ellos, q han cambiando de estilo en este disco y que el segundo disco de ellos está producido por Gill de los Gang…voy a darles un oportunidad. Por lo menos a estos discos nombrados.

  • Palin

    puede que el problema que tengan es que su aparición fue demasiado hinchada por los medios, dificil de justificar, y ahora que están haciendo discos mil veces mejores a mucha gente le da pereza darles otra oportunidad. Supongo que lo del cambio de nombre viene de ahí…
    DISCAZO

  • Sr. Thompson

    Tienen un sonido tan internacional que me llamó la atención enterarme que eran Vascos. Recién estamos por llegar a Marzo, pero los tengo en consideración para mi lista de discos del año. DISCAZO !!!

  • Angelfuck

    Todo un descubrimiento para mi, Irrintzi es un temazo, de lo que más me ha gustado nacional últimamente junto con suicide of western culture.

  • J.E.

    Increíble total.



Playlist del mes

Send this to a friend