El genio de Kanye West es su capacidad de usar samples de todo tipo en una canción y, a partir o gracias a ellos, crear algo distinto, excitante y memorable. ¿Qué mejor ejemplo que ‘Gold Digger’, que tan estelarmente sampleó ‘I Got a Woman’ de Ray Charles? A veces un sample de West constituye la columna vertebral de un tema; otras, simplemente sirve de ornamento estético, pero este siempre cumple un propósito y lo cumple bien, incluso cuando parece empastado aparentemente al tuntún, como el sample coral de ‘On Sight’, cuya entrada crea un efecto tan desconcertante de primeras como brillante después. En la discografía de West hemos oído de todo ya, desde Aphex Twin a Bon Iver pasando por Nina Simone, Black Sabbath, Laure Nyro, CAN o incluso Daft Punk, pero el nuevo disco del rapero, ‘The Life of Pablo‘, presenta algunas de las elecciones más improbables que le hemos escuchado. Porque si creías que el sample de ‘Gyöngyhajú lány’ de Zeneker Team en ‘New Slaves’ era sorprendente, espera a oír ‘Famous’.
‘Human’ de Goldfrapp
Los reconocibles violines de ‘Human’, una de las pistas incluidas en el gran álbum debut de Goldfrapp, ‘Felt Mountain‘, y una de las mejores de la carrera del dúo en general, sirven de fondo musical para ‘Freestyle 4’, un número aparentemente improvisado en el que West, hasta arriba de todo, rapea sobre follarse a su mujer «encima de la mesa de la fiesta de Vogue». «¿Le daremos la vida a la gente de la fiesta?», se pregunta. «¿Empezará a follar todo el mundo?»
‘So Alive’ de Kings of Tomorrow
Uno de los diversos proyectos house de Sandy Rivera, al que recordarás por el single ‘Finally’ junto a Julie McKnight, empleaba el sample vocal femenino presente en ‘Low Lights’ en su tema de 2004, ‘So Alive’. En lugar de meter una base house, claro, West añade un piano que no pocos han comparado con el de ‘Pyramid Song’ de Radiohead, y construye un interludio de 2 minutos que nos lleva directos a una de las pistas destacadas de su disco, ‘Highlights’.
‘Answers Me’ de Arthur Russell
Si algo caracteriza a ‘The Life of Pablo’ es el carácter inquietante de muchos de sus samples. ‘Human’ de Goldfrapp y ‘Hit’ de Special 25 son dos ejemplos, pero quizás ninguno de ellos sea igual de oscuro como ‘Answers Me’ de Arthur Russell, una retorcida abstracción country en la que su intérprete canta por encima de un violoncello trémulo, y que West emplea a modo de gancho melódico instrumental en ’30 Hours’.
‘Bam Bam’ de Sister Nancy
Lo raro aquí no es que West samplee un clásico reggae de los 80 sino que lo haga con una canción tan particular como ‘Bam Bam’ de Sister Nancy y que logre encajarla en ‘Famous’ como si nada. El tema aparece solo hacia el final, proporcionando un gancho melódico inesperado pero efectivo. Recientemente era sampleado en dos películas, ‘Belly’ de Hype Williams y ‘La entrevista’ de Seth Rogen y Evan Goldberg.
‘Hit’ de Section 25
El rapero recupera en su colaboración con The Weeknd, ‘MFL’, una de las mejores canciones de Section 25, el cuarteto de post-punk de los 80 formado por los hermanos Bethany, Joanna y Vincent Cassidy y Stephen Stringer. Se trata de ‘Hit’, incluida en el álbum debut del grupo ‘Always Now’, editado en 1981 por el mítico Factory Recods.
‘Mi sono svegliato e… ho chiuso gli occhi’ de Il Rovescio della Medaglia
‘Famous’ destaca, además de por la colaboración vocal de Rihanna, por sus samples. Ya os hemos hablado de ‘Bam Bam’ de Sister Nancy, pero es que lo que canta Rihanna (y después el mismo Kanye) es una melodía de ‘Do What You Gotta Do’ de Nina Simone. El sample más raro del tema, sin embargo, es un WTF en sí mismo, una composición de Il Rovescio della Medaglia, un grupo de rock progresivo italiano de los 70. ¿Cómo habrá llegado West hasta este tema?