Joan Colomo / Sistema

-

- Publicidad -

Joan Colomo / Sistema

joan_colomo_sistemaEl catalán Joan Colomo lo ha vuelto a hacer. Aunque tenga el eclecticismo como mayor credo creativo, todo lo que toca lo dota de una personalidad arrolladora. En ‘Sistema’ cada canción es de su madre y su padre, pero la gracia del asunto es que el conjunto le sirve al artista para hilar un collar de perlas entretenidísimo en el que tienen el mismo peso el folk más delicado y el pop de apariencia más naíf. Hace menos de dos años con su anterior entrega en solitario, ‘La Fília i la Fòbia‘, ya puso sobre la mesa muchas de sus obsesiones, y ahora vuelve a repetir el patrón (aun sonando menos eléctrico) en una versión mejorada.

La inconfundible voz de Colomo resulta exquisita, pero aún más unas letras que se mueven por el desamor (‘Tristesa’), el escapismo como herramienta de supervivencia (‘Cants de Sirena’, una de las canciones que más pegada puede tener en directo), el optimismo como aliado para sobrellevar el día a día (‘El Regal’, con esas preciosas marimbas gentileza de Marc Clos) y la canción protesta. De esto último el ejemplo más claro es ‘Núcleo Duro’, el tema con más nervio político de los que aquí vamos a encontrar.

- Publicidad -

Aunque si hay algo igual de destacado que su bilingüismo, pasando del catalán al español en un abrir y cerrar de ojos cuando la canción lo requiere, ese es el sentido del humor con el que barniza en sus justas dosis parte de su cancionero. Más allá de decir en ‘Menos Es Marx’ «despertador, muere, por favor, quiero vivir, quiero morir», las bromas más simpáticas de su quinto álbum en solitario pueden encontrarse en ‘Les Coses’, donde reivindica los sentimientos de cualquier ente por muy inanimado que sea, y esa surrealista ‘Fruit Tropical’ en la que canta a los cuatro vientos cuánto le gustan los aguacates. Sabiendo que durante años Colomo fue vegetariano y esta fruta (que no vegetal) le salvó de la tiranía de las ensaladas, se entiende el porqué de esta particular oda. Colomo puede ser una de las mayores raras avis que habitan en nuestro panorama musical, pero sabe muy bien lo que se hace. De momento, siempre cumple con las expectativas.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Tristesa’, ‘Enmienda a la Totalidad’, ‘Núcleo Duro’, ‘Eclipse de Sol’
Te gustará si te gusta: el eclecticismo pop que ha predicado Colomo siempre en solitario
EscúchaloSpotify
Cómpralo: Amazon, BCore.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas