Rural Zombies / Bat

Por | 01 Abr 16, 0:01

unnamed-138Rural Zombies -sí, definitivamente no quedan nombres normales para los grupos- es una banda de Zestoa, Guipúzcoa, que debuta con un álbum llamado ‘Bat’, producido por su vecino, Eñaut Gaztañaga, cantante y guitarrista de Grises (el pueblo tiene 3.700 habitantes, ya hemos hablado del 0,2% de ellos). El disco parece en sus primeros minutos una agradable reivindicación de post-grunge y math-rock, destacando la potente ‘Stones’, ya incluida en su primer EP. Bien, porque ya ni los Foals actuales se acordaban de aquello y no estaba tan mal como para desaparecer para siempre. Después, ‘Golden’ evoluciona hacia los punteos tipo The xx para terminar en verdad mucho más arriba de lo que lo harían estos. Sus ganas de fiesta te recordarán a cuando salieron The Bravery y sabías que no habían inventado nada pero daba igual: lo molaban todo.

Aunque si hay algo que diferencia al grupo vasco -cantan en inglés porque a la vocalista se le “hacía muy violento escribir en euskera”, su idioma materno- es la bonita voz de Julia Urreaga, algo desgraciadamente inusual en el indie nacional. Ha recibido comparaciones con Cranberries, pero no se parece en más que algún autocoro. Será el subconsciente: el grupo original de Dolores O’Riordan podría haberse llamado perfectamente Rural Zombies y ‘We Weren’t Born To Fly’ es la única canción sobre la faz que aúna ‘Zombie’ y ‘Ode to My Family’ (“Hoped I was a better son / Hoped I could end with this war”).

‘Fall’, que parece un himno cinematográfico ochentero, es también una carta a la familia que se convierte en un chute de energía, sólo comparable al tiro de rabia que es ‘Shut Up’, mientras que en el último tema -‘Youth’- han apostado más por la electrónica de M83. No les busquéis entre los nominados del próximo Premio Ruido, pero atentos fans de ese tipo de grupos que nunca recibe galardones y de repente arrasa: Two Door Cinema Club, The Ting Tings, Wolf Alice, Crystal Fighters, The Sounds, etcétera.

Rural Zombies actúan hoy 1 de abril en RazzClubs, Barcelona.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Stones’, ‘Fall’, ‘Golden’
Te gustará si te gusta: pasártelo bien más que leer críticas musicales
Escúchalo: Spotify, Bandcamp
Cómpralo: Amazon

Etiquetas:
  • Carvey

    El nombre del grupo, la portadaza, el montón de géneros interesantes que leo por aquí, esa voz que promete… todo me llama. Apuntadísimo queda para escucharlo con preferencia.

  • Carvey

    ¿Pero dónde está el math rock? ¿Y el post-grunge? Si apenas hay guitarreo eléctrico en este disco… A pesar de no ser lo que esperaba, me está resultando una ¿electronica indie? entretenidilla. Sin más. A ver si se elaboran un poco más y empiezan a tener éxito.

  • No. Never.

    Me ha encantado.

  • Carvey

    Sigo con mi diario-monólogo, y es que el disco ahora mismo me parece una PASADA. Es sutil y cuesta muchas escuchas pillarle el punto (al menos a mí) pero al final merece la pena. Espero que tengan suerte, porque la merecen.

Playlist del mes

Send this to a friend