Nelly Furtado no está nada contenta con los pagos por derechos de autor que artistas como ella reciben de YouTube, donde tantos discos pueden escucharse en streaming gratuitamente de manera ilegal. Por eso, la autora de ‘Loose’ ha firmado un artículo en The Guardian en el que explica las razones por las que YouTube debería cambiar sus políticas de streaming en relación a la música disponible en su plataforma.
En primer lugar, Furtado asegura no entender por qué YouTube se apresura a borrar de su base de datos vídeos de contenido pornográfico pero no audios no oficiales de canciones o discos enteros cuya presencia viola el derecho a la propiedad intelectual. Además, opina que es «ridículo» comparar a YouTube con la radio porque, aunque efectivamente millones de personas en el mundo emplean YouTube para escuchar música, la radio, al contrario que YouTube, es una plataforma de música programada donde el oyente no puede escoger qué canción escuchar en cada momento.
Quizás el punto más interesante del artículo de Furtado es su comparación de YouTube con Pandora (la única plataforma de streaming que le gusta a Joanna Newsom). La artista indica que, como la radio, Pandora es una plataforma de música programada, sin embargo, paga el doble a los artistas y sellos que YouTube, algo todavía más sorprendente teniendo en cuenta que su contenido es mucho más reducido. «Es verdad que YouTube paga más que nada», escribe la cantante, «pero eso no le hace justo».
En su defensa de una compensación más digna a los artistas por parte de YouTube, Furtado se suma a Debbie Harry de Blondie y a Nikki Sixx de Mötley Crue y James Michael, su compañero de banda en Sixx:AM, que iniciaban recientemente una campaña a través de la cual enviaban una petición a la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos que ya han firmado artistas como Katy Perry, Lionel Richie, Christina Aguilera y Deadmau5.
Furtado, que era noticia recientemente por publicar un cassette exclusivo en colaboración con Blood Orange, ultima estos días su nuevo disco, que se espera suceda a ‘The Spirit Indestructible’ en algún momento de este año. Ella dice que lo sacará cuando sienta que está «terminado de verdad». Por cierto, también tiene palabras aduladoras para el disco de Zayn, ‘Mind of Mine’, al cual dice admirar por su «libertad y hermosa universalidad».