Zayn / Mind of Mine

Por | 03 Abr 16, 13:06

zaynEl álbum debut de Zayn, el desertor de One Direction, es esta semana top 1 en Reino Unido, mientras su sencillo principal, ‘Pillowtalk’, que logró igual posición el pasado mes de febrero, y ha gustado también en España, donde actualmente es top 15, se mantiene firme tanto el top 10 inglés como en el norteamericano. El cantante se ha salido con la suya. Tras abandonar la formación que le dio fama, Zayn disfruta hoy de la libertad para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales reales y el resultado, aunque no está vendiendo tanto como los discos de One Direction (sus fans también cumplen años), ha gustado a la gente. ¿Pero qué clase de disco es ‘Mind of Mine’?

Pocas personas discutirán que Zayn, además del más guapo, era el mejor cantante de One Direction. Este parece el enfoque abordado en ‘Mind of Mine’, que Zayn brille como vocalista, y lo consigue porque las canciones que interpreta le sientan como un guante. Producido en su mayor parte por Malay (‘channel ORANGE’ de Frank Ocean), ‘Mind of Mine’ no es por tanto un disco de éxitos pop, por mucho que la explosiva ‘Pillowtalk’ sugiera lo contrario, sino una colección de miniaturas R&B sutiles, cálidas y perfectas para un atardecer de verano, como el que referencia la seductora ‘Drunk’, uno de su momentos destacados.

Cualquiera diría que el concepto de “miniatura R&B” no es exactamente lo que necesita Zayn para triunfar, pero ‘Mind of Mine’ se desarrolla con una visión clara y, sobre todo, está muy bien producido. Las referencias parecen ser no solo Frank Ocean, aunque esta es evidente en la mejor canción del disco, la balada minimalista ‘It’s You’, sino también el Miguel de ‘Kaleidoscope Dream’ y ‘Wildheart’ y el R&B alternativo de The Weeknd, Tinashe, Jhené Aiko o Jai Paul, esto es, R&B delicado, recogidito, medio lo-fi, de texturas y paisajes experimentales y muy sensual. Sin ir más lejos, una de las mejores melodías del disco, ‘Lucozade’, es improvisada.

No es este renacimiento R&B nada nuevo para Zayn. La canción con la que se presentó a X Factor fue la gran ‘Let Me Love You’ de Mario y su decisión de abandonar One Direction proviene de su frustración por no poder experimentar con nuevos sonidos dentro del grupo. “Si cantaba una melodía ligeramente R&B”, contaba Malik a The Fader, “la grabábamos cincuenta veces hasta que fuera más pop”. “Cada vez que sugería algo”, continuaba, “era como que no encajaba con nosotros. Nuestro equipo parecía tener un concepto muy claro de lo que el grupo debía ser. Nunca me convenció del todo la música que estábamos vendiendo. No era yo”.

‘Mind of Mine’ es Zayn al 100%. Aunque no todas sus pistas llaman la atención, ni todo lo que tiene que decir Zayn en sus letras es interesante o digno de elogio, el álbum funciona de principio a fin y deja momentos destacados tanto en su primera mitad como en su segunda. El contemplativo organillo de ‘It’s You’ es ya un clásico del año que hasta Neil Tennant de Pet Shop Boys ha reivindicado, pero la clase R&B de ‘Befour’ y ‘Bordersz’ o el neo-soul sugerente de ‘Truth’ son también momentos memorables. Incluso cuando las influencias son tan evidentes como en ‘Bright’, puro Frank Ocean, o ‘Rear View’, puro Miguel, Malik las defiende con gusto y honestidad.

Quizás el momento de mayor belleza del álbum, y hay unos cuantos, especialmente sumergidos en los detalles de su frondosa producción, sea el interludio ‘Flower’, en la que Malik canta en urdu (su padre es pakistaní) arropado por un tejido de atmósferas oníricas, guitarras acústicas y melodías celestiales, cuyo efecto es sobrecogedor. Si Malik hubiera tirado más por ahí en ‘Mind of Mine’, estaríamos ante un disco más interesante e incluso ante un artefacto cultural importante. En su lugar, ‘Mind of Mine’ es una obra sólida, llena de grandes momentos, pero sin la identidad suficiente para convertirse en referencia. La puerta queda abierta, eso sí, y muestra un futuro prometedor que atenderemos con ganas, al mismo tiempo que disfrutamos de este honesto, elegante y entretenido disco.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Pillowtalk’, ‘It’s You’, ‘Befour’, ‘Drunk’, ‘Flower’, ‘Truth’
Te gustará si te gusta: Miguel, Frank Ocean, Tinashe, Jai Paul
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Etiquetas:
  • Pablo Ruiz

    Es un gran disco sin lugar a dudas

  • delxrey

    ¿Y el de Gwen Stefani para cuando?

  • Cactus

    No inventa nada pero se intuye a un artista con potencial. Como debut es interesante, fluido y con un par de muy buenos temas. Habrá que seguirle la pista al muchacho.

  • laderojo

    ‘TiO’ es lo mejor del disco con diferencia.

  • Karbu

    ¿Y ‘Wrong’, ‘She’ o la buenísima ‘Do Something Good’? Coincido en lo demás, ‘Defour’ es de lo mejorcito que he oído en tiempo. Menos mal que salió de 1D, nunca me gustó ese tipo de música, en cambio ‘Mind Of Mine’ me ha ganado un poquito. +1 para Zayn

  • Clean.avi

    No me ha atraido 1D nunca, pero lo que ha hecho Zayn es bastante interesante. Bien producido y ejecutado, si bien no propone nada nuevo, da gusto que no emule a Bieber y similiares.

    Mi favorita, “it’s you’ y ‘Befour’

  • Mauricio Mogro

    She don’t love me y like I would no merecían estar en el bonus track; aun asi es un gran disco

  • Alejandro

    7’4 a esto y al nuevo de fangoria 6 … 😂😂😂😂🤗 me parto !

  • John Rodriguez

    Muy bien producido, suena moderno, el chico es guapisimo tiene todos los ingredientes para triunfar, siempre dije que este chico era el que tenía mas talento y así lo esta demostrando

  • Otro más

    Te gustará si te gusta: Miguel, Frank Ocean, Tinashe, Jai Paul; esto es en serio?

  • Samuel Salinas’

    Deben estar bromeando, en serio, DEBEN.

  • Pablo Ruiz

    Mis favoritas son Befour y RearView. Pero vamos, que me encanta todo el disco.

  • Louder

    El disco cuenta con los mismos productores que ellos, y el tiene buena voz. Pero como ha salido de un grupo teen, siempre habrá el grupito que lo verá sin derecho a evolucionar, tal como se ha hecho con cualquier cantante que lleve desde la adolescencia en la industria. Y qué pereza, oye. La gente evoluciona y su sonido también. No veo por qué os resulta tan raro que su sonido haya madurado y suene bien.

  • Louder

    Coincido contigo, aunque “TiO” que en JNSP ni la han mencionado, y en interludio “Flower” me encantan también!

  • Louder

    Igual que tu he agradecido que no haya seguido el camino de Bieber, para mi gusto éste álbum suena con bastante más clase!

  • Bitch79

    escucha el disco y luego opinas nene!!

  • Otro más

    Por más que evolucione creo que jamás estará al nivel de Miguel y mucho menos Frank Ocean, inclusive hasta Tinashe tiene en SoundCloud mejores pistas que muchas de este álbum; pero para gustos los colores, tus apreciaciones sobre este álbum no pueden ser iguales a las mías, disfrutalo y listo.

  • Laszmend

    Hasta que por fin han hablado de Zayn tanto Kanye por aquí y Kanye por allá ya estaba con cansancio de todo eso, y como veo parece que les ha encantado Mind of Mine que bueno porque a mi también me encanto, bueno no es un gran álbum pero para ser un álbum debut no esta mal, aunque esperaba mucho mas de Zayn pero aun así me ha gustado, ahora solo a esperar que su próximo álbum (que ya esta siendo hecho) salga a la luz

  • Laszmend

    Porque dices que “She Don’t Love Me” y “Like I would” no merecían estar en el bonus track exactamente cual es tu punto o referencia con ello?

  • Pablo Ruiz

    El interludio es una pasada y TiO buenisima tambien!

  • Mauricio Mogro

    no son malas canciones, si no merecían estar ahi, es porque generalmente en muchos discos en los bonus track se encuentran rellenos, pero estos no lo son para nada.

  • Laszmend

    ahora si entendí tu punto y que curioso con lo que dices que generalmente los bonus tracks son para rellenar, no lo creo para mi los bonus tracks son mayormente lo mejor del álbum

  • OMG

    Escuchalo cuanto te apuesto a que no lo has escuchado y lo criticas por salir de un ex de Onegaytion,

  • Lo mejor que ha podido hacer Zayn es abandonar One direction y madurar. Es buen disco. Suena genial y muy sensual. Me encanta It’s you

    https://www.youtube.com/watch?v=7aPDuU3j8-c

  • Louder

    Desde luego que no, y precisamente como las apreciaciones no son iguales la gente no debería de escandalizarse tanto porque alguien considere que está al nivel de los álbumes de Frank Ocean, Miguel o Tinashe. Simplemente es una opinión no tan disparatada si, como te dije, trabajan con los mismos productores.
    Pero totalmente de acuerdo contigo en algo, para gustos los colores. Es algo que a día de hoy, muy pocas personas consiguen entiender.

  • Jota

    ¿¡¿7,4?!?

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • chuyterry

    Que review tan linda

  • Dumblonde

    Lo escuche con mi hermana y me parecio una copia barata de Blue Neighborhood

  • Dumblonde

    Siempre teneis que meter a Bieber? tanto duele su exito?

  • Dumblonde

    Este album es un deja vu, he escuchado miles de albums parecidos, no tiene nada nuevo, todo suena igual, me quedo con el de troye, le da mil vueltas a esta mierda

  • Dumblonde

    Kanye no hace musica teen por eso no te gusta, hasta ahi no llegas

  • Dumblonde

    7,4…

  • Charlie

    No tenia intención de escucharlo, pero con la critica de JB y la de los fans le daré un vistazo. No quiero comentar sin haber escuchado la obra, aunque pyllowtalk me gusta bastante.

  • Monkey477

    Para venir de un grupo tan patético como One Direction, este álbum suena bien.

  • Louder

    Realmente no me interesa tu opinión, ni en este ni en ningún tema

  • david israel

    Este va que vuela para one hit wonder, igual y dura unos 4 años mas, porque lo que se vende ahora es la belleza y no el talento

  • Gabriel

    No sabía que Zayn tuviera tantos fans, de todas maneras su debut me sigue pareciendo carente de personalidad y sin mucho que ofrecer y las comparaciones sobran. Pero cada uno tiene su opinión, sinceramente me parece un álbum bastante irregular. Y coincido que lo mejor de álbum esta hacia el final.

  • Gabriel

    Totalmente de acuerdo contigo! Me quedo con Troye toda la vida

  • Laszmend

    Que? una copia barata de Blue Neighbourhood? En que o donde Zayn tiene que ver algo con Troye Sivan? no entiendo

  • Laszmend

    En que momento he dicho que no me gusta la música de Kanye? para que sepas si me gustan algunas de sus canciones así que, ademas lo que dije que estaba cansado de Kanye por aquí y por allá es porque le dan demasiada atención excesiva eso es todo y voy a aclarar algo sobre tu referencia hacia la “musica teen” no se cuantos años tengas tu pero yo tengo 19 así que si escucho “musica teen” es porque aun soy teen ok y tiene algo de malo eso? porque si crees que todo lo teen es malo estas equivocado(a) tu referencia al decir que lo teen es malo es como dar una referencia entre los jóvenes y los adultos y osea en ambos grupos existe tanto lo malo como lo bueno ni uno de los grupos es perfecto es igual en la música ok entendido?

  • Angelfuck

    Uau a mi me ha encantado Like I Would, la carrera de este muchacho promete mucho.

  • Dumblonde

    Pues en estilo.

  • Dumblonde

    Me importa muy poco. Sigues sin saber nadita de musica.

  • Louder

    Que te calles frikazo, que no comentes en mis publicaciones que me das vergüenza ajena. SAL DE CASA.

  • Dumblonde

    frikazo? y me lo dice un fan de zayn? anda.. vete a tocarte con sus fotos como toda fangirl de ese payaso.

  • Dumblonde

    Que poco sabes de musica xD paso de debatir contigo, vete a escuchar tu teen pop moda de turno

  • Louder

    Comento en este foro para debatir con gente con la que me interesa debatir, y tu me interesas tan poco que ni cuando pretendes ofender lo haces. No me interesa tu opinión, no la comparto, ni tu gusto ni sobre todo tus maneras, o sea que no interacciones conmigo, por favor. No me interesa hablar con gente como tu.

  • Smile XD

    Pienso igual

  • Smile XD

    tienes razon

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR