Zayn / Mind of Mine

-

- Publicidad -

Zayn / Mind of Mine

zaynEl álbum debut de Zayn, el desertor de One Direction, es esta semana top 1 en Reino Unido, mientras su sencillo principal, ‘Pillowtalk’, que logró igual posición el pasado mes de febrero, y ha gustado también en España, donde actualmente es top 15, se mantiene firme tanto el top 10 inglés como en el norteamericano. El cantante se ha salido con la suya. Tras abandonar la formación que le dio fama, Zayn disfruta hoy de la libertad para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales reales y el resultado, aunque no está vendiendo tanto como los discos de One Direction (sus fans también cumplen años), ha gustado a la gente. ¿Pero qué clase de disco es ‘Mind of Mine’?

Pocas personas discutirán que Zayn, además del más guapo, era el mejor cantante de One Direction. Este parece el enfoque abordado en ‘Mind of Mine’, que Zayn brille como vocalista, y lo consigue porque las canciones que interpreta le sientan como un guante. Producido en su mayor parte por Malay (‘channel ORANGE’ de Frank Ocean), ‘Mind of Mine’ no es por tanto un disco de éxitos pop, por mucho que la explosiva ‘Pillowtalk’ sugiera lo contrario, sino una colección de miniaturas R&B sutiles, cálidas y perfectas para un atardecer de verano, como el que referencia la seductora ‘Drunk’, uno de su momentos destacados.

- Publicidad -

Cualquiera diría que el concepto de «miniatura R&B» no es exactamente lo que necesita Zayn para triunfar, pero ‘Mind of Mine’ se desarrolla con una visión clara y, sobre todo, está muy bien producido. Las referencias parecen ser no solo Frank Ocean, aunque esta es evidente en la mejor canción del disco, la balada minimalista ‘It’s You’, sino también el Miguel de ‘Kaleidoscope Dream’ y ‘Wildheart’ y el R&B alternativo de The Weeknd, Tinashe, Jhené Aiko o Jai Paul, esto es, R&B delicado, recogidito, medio lo-fi, de texturas y paisajes experimentales y muy sensual. Sin ir más lejos, una de las mejores melodías del disco, ‘Lucozade’, es improvisada.

No es este renacimiento R&B nada nuevo para Zayn. La canción con la que se presentó a X Factor fue la gran ‘Let Me Love You’ de Mario y su decisión de abandonar One Direction proviene de su frustración por no poder experimentar con nuevos sonidos dentro del grupo. «Si cantaba una melodía ligeramente R&B», contaba Malik a The Fader, «la grabábamos cincuenta veces hasta que fuera más pop». «Cada vez que sugería algo», continuaba, «era como que no encajaba con nosotros. Nuestro equipo parecía tener un concepto muy claro de lo que el grupo debía ser. Nunca me convenció del todo la música que estábamos vendiendo. No era yo».

- Publicidad -

‘Mind of Mine’ es Zayn al 100%. Aunque no todas sus pistas llaman la atención, ni todo lo que tiene que decir Zayn en sus letras es interesante o digno de elogio, el álbum funciona de principio a fin y deja momentos destacados tanto en su primera mitad como en su segunda. El contemplativo organillo de ‘It’s You’ es ya un clásico del año que hasta Neil Tennant de Pet Shop Boys ha reivindicado, pero la clase R&B de ‘Befour’ y ‘Bordersz’ o el neo-soul sugerente de ‘Truth’ son también momentos memorables. Incluso cuando las influencias son tan evidentes como en ‘Bright’, puro Frank Ocean, o ‘Rear View’, puro Miguel, Malik las defiende con gusto y honestidad.

Quizás el momento de mayor belleza del álbum, y hay unos cuantos, especialmente sumergidos en los detalles de su frondosa producción, sea el interludio ‘Flower’, en la que Malik canta en urdu (su padre es pakistaní) arropado por un tejido de atmósferas oníricas, guitarras acústicas y melodías celestiales, cuyo efecto es sobrecogedor. Si Malik hubiera tirado más por ahí en ‘Mind of Mine’, estaríamos ante un disco más interesante e incluso ante un artefacto cultural importante. En su lugar, ‘Mind of Mine’ es una obra sólida, llena de grandes momentos, pero sin la identidad suficiente para convertirse en referencia. La puerta queda abierta, eso sí, y muestra un futuro prometedor que atenderemos con ganas, al mismo tiempo que disfrutamos de este honesto, elegante y entretenido disco.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Pillowtalk’, ‘It’s You’, ‘Befour’, ‘Drunk’, ‘Flower’, ‘Truth’
Te gustará si te gusta: Miguel, Frank Ocean, Tinashe, Jai Paul
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Lo más visto

No te pierdas