A Nega de Los Chikos del Maíz «siempre le gustó Agorazein»

-

- Publicidad -

A Nega de Los Chikos del Maíz «siempre le gustó Agorazein»

chikosdelmaizLos Chikos del Maíz han concedido una larga entrevista a Mondosonoro (dividida en 4 páginas) en la que hablan de su nuevo disco, del «beef» con C. Tangana de hace unos días y de la forma en que la prensa generalista y especializada les hemos ignorado durante años. Las miradas están puestas en la polémica con Agorazein. Si todo empezó cuando ‘Tú al Gulag y yo a California’ parodiaba el vídeo con el logo de Lacoste de C. Tangana, Nega reconoce que no quedaron nada contentos con ese vídeo. «Planteamos nosotros lo de sacar un cocodrilo hinchable, era casi más por el rollo animalista que por lo de la marca en sí. Luego el día del clip nos trajeron al modelo con el jerseycito y la taza y decidimos sacarlo. Pero bueno, fue todo un desastre, no nos gustó nada el resultado del vídeo, lo del plano secuencia era muy ambicioso y les quedó grande. Pero había que sacarlo, es nuestro peor clip. La única verdad de ‘Nada’ (el tema de C. Tangana) no es cuando dice que estoy con seis colegas o viene de cara, la única verdad como un templo es cuando dice que el vídeo es una patochada». A continuación reconoce que «siempre le gustó Agorazein». «Lo que pasa es que vio una ventana de oportunidad y montó una operación de marketing muy bien calculada».

Sobre la última polémica tras el vídeo de ‘Los pollos hermanos’, en el que sí critican a C. Tangana, reconoce que le «agobió ser Trend Topic durante tantas horas» porque «formar parte del circo mediático puede ser agotador, pero viendo la acogida que ha tenido ‘Los Pollos Hermanos’ y el disco (que ya se agota en muchas grandes superficies) ha merecido la pena, claro».

- Publicidad -

Su respuesta es larga cuando se plantea si C. Tangana se ha aprovechado de la fama de Los Chikos del Maíz. «Bueno, eso es lo que dicen sus medios hipsters afines y sus fans. Si así fuera demostraría, primero, que reconocéis de forma implícita que estamos un escalafón por encima, y segundo, que quien pretende lucrarse a costa del trabajo y la repercusión de otros es él. Cosa que tiene una legitimidad dudosa y sobre todo tiene poco recorrido: puede funcionar al principio pero después qué. Sabe que no puede seguir estirando esto hasta el infinito y que tendrá que ganarse repercusión por medios propios. El primer round lo jugó muy bien, fue un zapatazo increíble. En el segundo ha errado el tiro incomprensiblemente. Él esperaba que nosotros respondiéramos en seguida, lo cual hubiera sido publicitar más si cabe su disco y su gira. Lo mejor era guardar silencio. Pasado su momento álgido con el disco y terminada su gira, sacamos lo nuestro. Y comete el gravísimo error de sacar a las tres horas un tema de respuesta que tenía guardado (está grabado en otoño-invierno porque los árboles de la avenida no tienen hojas verdes y hoy lucen frondosas) y que, primero, no está a la altura en lo artístico, eso es evidente y lo reconocen hasta muchos de sus fans. Nos ha subestimado, nunca se paró a escucharnos, cree que somos un grupo politizado sin más y que por eso estamos ahí. Debería de saber que hay miles de grupos con un mensaje político muy potente y no tocan en Berlín y Londres. La etiqueta de grupo político la sufrimos, pero siempre hemos hecho temas de vacile, de competi o de amor sin más. Segundo, dice que ya estuvo allí pero no, nuestro contrato con BOA no es el que plantearon a Agorazein, nosotros somos dueños de las licencias y tenemos nuestra propia editora, Mazorka Entertaiment, BOA sólo nos distribuye. Además está muy feo dárselas de independiente cuando está con una multinacional como Warner (eso decía en una entrevista). Y tercero y más importante: no midió bien los tiempos. Era nuestro momento, sacar algo de inmediato no era más que promocionar nuestro trabajo, los que sacaban disco éramos nosotros y cualquier cosa que dijera o sacara nos iba a beneficiar: le pudo el ansia y se precipitó. Hubiera bastado con esperar dos semanas. ¿Y qué ha ocurrido? Que nuestro clip va por medio millón de visitas y el suyo se estanca ya a una distancia considerable. Ahora nos la hemos medido y, mira, la nuestra es más grande».

Al criticar a la prensa sus peores palabras no van para JENESAISPOP, que al menos cubrimos aquellos premios UFI en que ganaron, mencionamos el día que Pablo Iglesias les promocionó en El Hormiguero y sobre todo este beef. Pero nos llevamos lo nuestro en lo que termina siendo una reflexión a la que se pueden poner muchos matices, pues obvian que ciertos medios no hablen de su música porque no les guste por criterios meramente artísticos, editoriales, de adecuación a su público, de selección o incluso de tiempo y espacio (nadie espera ver a Toundra en una web centrada en hip-hop y también venden miles de copias; su opción política no impide a Nacho Vegas precisamente aparecer en muchos medios denominados «hipsters»), pero es interesante: «a fecha de hoy aún no hemos salido en La Cartelera del Levante (la revista musical impresa más importante de Valencia), para Vice no existimos (no hacemos trap) y en Jenesaispop hemos salido esta semana porque nos metemos con uno de sus habituales como es Tangana. No es algo nuevo. En nuestra ciudad pasó antes con Obrint Pas, un grupo que recorrió medio planeta, tardaron siglos en ser reconocidos. Y pasa ahora con Zoo y La Raíz, estos últimos metieron diez mil personas en su presentación de Valencia, diez mil personas tronco. Siguen sin aparecer en Radio 3, Vice o Playground. Quizá es que no somos chicos de clase media con flequillo que gusten a gilipollas que toman café en Starbucks, quizá es que cometemos la locura de hablar de problemas sociales o quizá es que los medios de la industria abrazan el credo hipster que nos recuerda que la música comprometida es mala per se y poco cool».

- Publicidad -

En la entrevista completa, también declaraciones impagables sobre el trap («no me seduce mucho, soy de otra generación», dice Nega) o el featuring de una camiseta de Los Punsetes portada por «periodistas con gafas de pasta».

Foto: Koratge, Facebook

Lo más visto

No te pierdas