10 joyas no tan obvias de Primavera Sound 2016

Por | 30 May 16, 16:50

mypictr_375x200Este año, las obviedades imperdibles de Primavera Sound son más obvias que nunca. Entre ellas, las confirmaciones de Radiohead, PJ Harvey, LCD Soundsystem y Brian Wilson, que tocará el gran ‘Pet Sounds’, conforman un cartel lleno de estrellas y, por calidad, casi sin precedentes para el mismo festival. De hecho, hace unos meses, el festival agotaba entradas en tiempo récord. Por eso, quizá valga más la pena detenerse en las joyas perdidas que nos ofrece el cartel, mucho menos obvias pero igual de interesantes y merecedoras de nuestra atención que los nombres naturalmente imperdibles. Entre ellas, grandes bandas de culto como Unsane y Cabaret Voltaire, novedades de enorme prestigio como Kamasi Washington o artistas veteranas que viven hoy el mejor momento de sus carreras como Jenny Hval o Car Seat Headrest.

Kamasi Washington

El saxofonista Kamasi Washington es uno de los músicos clásicos actuales más codiciados. Su instrumento tenor ha acompañado a iconos como Herbie Hancock, Horace Tapscott, Lauryn Hill, Flying Lotus, Thundercat o, más recientemente, Kendrick Lamar, en cuyo último disco, ‘To Pimp a Butterfly’, Washington no solo actúa como saxofonista sino también como director de su orquesta de cuerda. Su álbum debut, ‘The Epic’, una obra triple que abarca cerca de tres horas de duración, puede degustarse desde el año pasado y Kamasi lo presentará en el mejor de los lugares posibles, el Auditori Rockdelux.

Unsane

Entre las bandas de rock duro presentes en el cartel de Primavera Sound, entre ellas Angel Witch y Venom, es muy probable que varias de ellas percibieran, en algún momento de sus vidas, la influencia de la banda neoyorquina UNSANE, cuya arma de noise rock, metal y punk duro fue una de las más agresivas y potentes de los noventa. Una base de culto ha ayudado al grupo a permanecer en la memoria colectiva de los fans del rock duro y discos como ‘Total Destruction’, ‘Occupy Haphazard’ o ‘Unsane’, su álbum debut, cuya portada era el cadáver decapitado real de un suicida tras haber sido arrollado por un tren, siguen siendo recordados con especial intensidad a día de hoy.

Algiers

Tras actuar en Primavera Club, la versión pequeña de Primavera Sound, en 2015, Algiers es una de las confirmaciones más interesantes y con más futuro del programa principal del festival. Su álbum debut sorprendió el año pasado gracias a su original sonido, que aúna ritmos y paisajes lúgubres del post-punk y el hardcore con el desgarro épico del góspel, dando lugar a una colección de canciones cautivadoras en su naturaleza doliente. Canciones como ‘Blood’, ‘Black Eunuch’ o ‘Remains’ dan buena cuenta del fabuloso arte que crea este trío de Atlanta, prácticamente sin rival ahora mismo.

U.S. Girls

Como Algiers, U.S. Girls actuó el año pasado en Primavera Club. Su curioso directo encontró a Meghan Remy, líder del proyecto, cantando sus canciones vía pregrabados en plan karaoke, lo que otorgó al concierto una dimensión decadente que nadie debería perderse. Este incluyó, además de las estupendas canciones incluidas en su último disco, ‘Half Free’, la inquietante grabación telefónica que se puede oír en el disco a modo de interludio, en la que Remy explica a su hermana una pesadilla que ha tenido la noche anterior en relación a un archivo de fotografías “calientes” de ella desnuda de pequeña que le ha enviado su padre. Un proyecto transgresor y, por lo tanto, incómodo el de U.S. Girls que es más importante de lo que parece.

Car Seat Headrest

Nos puede parecer el último capricho de Pitchfork pero Car Seat Headrest (ya no quedan nombres para grupos, ¿verdad?), el proyecto de Will Toledo, es uno de los grupos más mimados del underground norteamericano desde la publicación en Bandcamp de su séptimo disco, ‘Twin Fantasy’, en 2011. El polvoriento rock americano de baja fidelidad de Toledo, que no hace ascos a otros géneros como la psicodelia o el power-pop, ha ido ganando nuevos adeptos tras el fichaje del grupo por Matador en 2015 y, un año más tarde, la llegada de su decimotercer disco, ‘Teens of Denial’, el primero del grupo grabado en un estudio convencional, promete hacer famoso al grupo ya definitivamente.

Jenny Hval

La noruega Jenny Hval (en la foto) es uno de los nombres más atractivos del pop electrónico sumergido internacional desde la edición de su tercer largo, ‘Apocalypse, girl’, en 2015, una obra aquella absolutamente subyugante en la que Hval reflexionaba sobre temas como el sexo, la religión o la identidad de género a través de paisajes de electrónica abstractos, oníricos y de una peculiar belleza, y, a menudo, a través de letras recitadas en un tono de lo más inquietante. Su voz, un instrumento dulce y elástico, casi merecería un comentario aparte. El nuevo disco de Hval, ‘Blood Bitch’, que incluirá la fabulosa ‘Female Vampire’, sale este año.

Nao

Nuevo año, nueva promesa R&B. 2016 parece el año de Nao, que ha despuntado entre las últimas aspirantes al preciado BBC Sound of… gracias a sus R&B exquisito, poco convencional y a su sedosa voz, tan similar como te parece a la de Aluna Francis de AlunaGeorge. De su repertorio destacan, por el momento, la pegadiza ‘Fool to Love’, por sonido casi un clásico perdido de TLC; la suntuosa ‘Bad Blood’ y ‘Girlfriend’, de la que Prince estaría orgulloso. El álbum debut de Nao, ‘For All We Know’, sale en unos meses. ¿Nominación a Mercury Prize a la vista?

Selda Bağcan & Boom Pam

A principios de los años 70, una joven Selda Bağcan se convirtió casi sin esperarlo en una estrella en su país, Turquía, gracias a sus sentidas versiones de canciones pertenecientes al folclore musical de su tierra natal. Su fusión de folk turco con géneros contemporáneos como el rock o la música electrónica, así como la naturaleza política de sus letras, ampliaron la fama de Selda desde finales de los 70 hasta nuestros días. Ya en pleno siglo XXI, no son pocos los artistas, entre ellos St. Vincent, tUnE-yArDs o Suuns, que han reconocido su influencia. Bağcan desgranará su dilatado repertorio junto a su banda, Boom Pam.

Cabaret Voltaire

Una de las bandas imperdibles del cartel de Primavera Sound 2016 que podríamos incluir en este artículo es Fasenuova, autores del recomendable ‘Aullidos metálicos‘. Su tecno industrial encuentra una referencia muy clara en el sonido que los ingleses Cabaret Voltaire idearon entre los 70 y 80, un sonido que, junto con Throbbing Gristle, prácticamente inventó el industrial y presentó al mundo una manera nueva, mucho más sucia, macabra y oscura, de entender la música experimental y de baile del momento. Podría decirse que solo ‘Nag, Nag, Nag’ precedió la discografía entera de Roberto Lobo y Ernesto Avelino. Hay que verlos.

Holly Herndon

Tras actuar en la pasada edición del Sónar, Holly Herndon presentará su álbum debut, ‘Platform‘, en Primavera Sound ante un público más variado, lo que probablemente vaya a darnos una idea aproximada del alcance popular de su original sonido, fundamentado en el “copy paste” de ritmos, samples, voces y mil y un efectos orgánicos y sintéticos que tantas comparaciones ha recibido, con razón, con el sonido de Oneohtrix Point Never. Si las fluidas fantasías virtuales de Herndon impresionan en disco, imaginaos lo que puede ser en directo.

  • Enervo

    No es Will Toledano, el jefe de Car Seat Headrest es Will Toledo.

  • Zexion

    Como joyas menos obvias pondría a este hombre, toca en el auditorio y seguro que es una pasada. Yo no me lo pienso perder.
    https://www.youtube.com/watch?v=HoGDBRohAWk

  • àlex

    …y Julien Baker, gente.

Send this to a friend