Jessy Lanza nos revela sus discos de R&B favoritos

-

- Publicidad -

Jessy Lanza nos revela sus discos de R&B favoritos

jessy lanzaEste año, la canadiense Jessy Lanza ha editado nuevo disco, el recomendado ‘Oh No’. Lo ha hecho vía Hyperdub, a través del cual salió también su álbum debut, ‘Pull My Hair Back’, en 2012. Lo presentó hace unos días en la última edición de Primavera Sound, primero en un concierto especial en la sala BARTS y después en el propio festival. Con motivo de su visita fugaz a España, intercambiamos por correo un cuestionario con la cantante en el que, escuetamente, nos habla sobre su nuevo álbum, su voz y sus influencias. Además, comparte con nosotros una lista de sus discos de R&B favoritos. Os adelantamos que no son los que esperas.

Tu disco salió hace unas semanas. ¿Has sentido presión durante su creación tras el éxito de tu debut?
Consideré que a la gente pudiera no gustarle el disco pero, aunque la recepción hubiera sido mala, yo hubiese seguido haciendo música, así que todo está bien.

- Publicidad -

Te describes como una persona nerviosa y dices que ser cantante no ayuda porque estás en el centro de todas las miradas. Tus discos tienen un tono muy oscuro que encaja con esa descripción. ¿Reflejan tu sonido esas ansiedades o es tu música un escape de las mismas?
He usado la música como escape de mí misma y de la realidad desde que era una niña. Siempre ha sido una forma de escapismo para mí, ya sea en mi arte o cuando escucho música de otra gente. Y si no estuviera deprimida o ansiosa, supongo que no necesitaría escapar tanto. Diría que es una mezcla de ambas cosas.

- Publicidad -

Durante un tiempo, te costó asimilar la calidad de tu voz porque no es una «gran» voz. Ahora que la valoras por lo que es, ¿has conseguido entender otros talentos que antes no entendías?
No es que antes no entendiera voces que no fueran la de Mariah Carey. Más bien, el problema era que tenía una idea de lo que «debía» ser que no se correspondía con la realidad. Siempre me han gustado los vocalistas con voces únicas pero siempre he sido dura conmigo misma y me tomó mucho tiempo descubrir que yo soy una de esas voces extrañas.

Hablando de grandes voces, ¿crees que los concursos cazatalentos tipo American Idol han influido en que el público valore menos la calidad de esas pequeñas voces que igual no son tan poderosas pero sí especiales y capaces de reflejar la emoción de una canción?
Totalmente, esos espectáculos son muy malos.

- Publicidad -

Has dicho que la mezcla es uno de los procesos más complicados de hacer un disco. «Creo que para poder mezclar el álbum bien», has dicho, «necesitas un punto de vista externo». ¿Te importa dejar este proceso en manos de otra persona en lugar de hacerlo Jeremy Greenspan de Junior Boys y tú como habéis hecho hasta ahora?
No me importaría porque veo la mezcla como un arte completamente diferente al de escribir y producir un disco pero sé que pasar por ese proceso es importante para Jeremy Greenspan y para mí. Además, es algo que a él le encanta hacer. Pero que David Psutka mezclara el disco con nosotros ayudó mucho.

‘It Means I Love You’ es una canción eufórica, un himno. ¿Cuál ha sido el proceso de composición de este tema?
[Jeremy] y yo escribimos y terminamos esta canción muy rápido porque no tiene mucho misterio, simplemente es el sample de NoZinja y los ritmos que añadí sobre él y las voces, no es nada como para volverse loco. La mayor parte del trabajo consistió en secuenciar el tema, que es algo que hizo Jeremy porque cuando yo se lo pasé era un desastre.

Otra gran canción del disco es ‘Never Enough’, que es muy pegadiza. La escribiste después de que Hyperdub te dijera que al disco le faltaba algo. ¿Cómo fue la composición de este tema?
Tanto ‘V V Violence’ como ‘Never Enough’ las escribimos muy rápido tras darnos cuenta de que el álbum necesitaba algunos ajustes. En ese momento me molestó la idea pero el sello estaba en lo cierto y estoy contenta de que regresáramos al estudio y trabajáramos más en el disco.

De ‘Oh No’ me atraen especialmente los momentos más tranquilos, como ‘Talk BB’ o ‘Begins’. En cuanto a sonido, me recuerdan a la estilización siniestra de la cultura de los ochenta que tan de moda está últimamente. Hay sonidos en el álbum que suenan como sacados de una cinta de grabación estropeada, pero es aposta. ¿Qué opinas de esto?
¡Gracias! También me gustan mucho las canciones lentas del disco. Para mí es difícil comentar mis sensaciones sobre la interpretación que otra gente hace del disco porque es muy cercano a mí. Muchos de los elementos estilísticos que oyes en el disco son accidentales, en el momento no fueron intencionados. A menudo, el equipo musical que utilizamos tiene mente propia.

La música pop electrónica japonesa ha sido una gran influencia en este disco. ¿Cómo describirías este sonido a gente que nunca lo ha escuchado o no sabe mucho de él? ¿Qué es lo que te inspira tanto de esta música?
Lo que me gusta de este sonido es que, a través de él, puedes escuchar todos los géneros que han influido a un artista mezclados hasta el punto que convergen en un género propio y único. Bandas como Yellow Magic Orchestra se inspiraban en otros géneros pero tenían un sonido propio.

Me fascina tu lista de los 6 mejores discos de pop electrónico japoneses. Como productora de electrónica, ¿te gustaba o conocías a Isao Tomita? Murió recientemente y su disco ‘Snowflakes Are Dancing’ es uno de mis favoritos. Era un genio, básicamente llevó la música electrónica a Japón versionando a Claude Debussy.
Nunca lo he escuchado pero me lo apunto. ¡Gracias por la recomendación!

Tu música está también muy influida por el R&B. En lugar de una lista de discos japoneses, ¿compartirías con nosotros tu lista de tus discos de R&B favoritos?
¡Claro!

Trey Songz / Intermission Part 1 & 2
DJ Screw / Late Night Fuckin’ Yo Bitch
Bryson Tiller / T R A P S O U L
Missy Elliot / Supa Dupa Fly
Ginuwine / The Bachelor
SWV / Release Some Tension
Keith Sweat / Make It Last Forever

Lo más visto

No te pierdas