Tras la masacre en un club gay acontecida la semana pasada en Orlando, la reacción de multitud de personalidades de la cultura no se hizo esperar en las redes sociales o fuera de ellas. Christina Aguilera publicaba una canción nueva, ‘Change’, mientras Taylor Swift compartía en Instagram una imagen de los nombres de las víctimas escritos a mano en un cartel en blanco y Madonna recordaba a las víctimas a través de un collage de sus caras y escribiendo que «jamás serán olvidadas». Por su parte, Lady Gaga ofrecía un emotivo discurso en Nueva York el día siguiente del ataque y Britney Spears se mostraba consternada ante el hecho de que el asesinato ocurriera en una discoteca. «La música y el baile me llevan a un lugar feliz, seguro y maravilloso», escribía, «y que esto haya ocurrido en una discoteca, donde la gente disfruta de esas cosas, me entristece. Esto tiene que parar».
La lista de nombres célebres que se han mostrado preocupados y dolidos por lo sucedido en Orlando, desde Beyoncé a Justin Bieber pasando por Katy Perry, Adam Levine de Maroon 5, Justin Timberlake, Cher, Janelle Monáe, Beth Ditto de Gossip o Azealia Banks, sin olvidar a una variedad de iconos independientes como Grimes, St. Vincent, Ed Droste de Grizzly Bear o Algora, es interminable. Sin embargo, no todo el mundo ha considerado oportuno acudir a las redes sociales para mostrar condolencias por lo sucedido y una de esas personas es Nicki Minaj. La rapera ha sido duramente criticada por sus fans en las redes sociales debido a su silencio sobre este asunto, especialmente porque, pocos días después de la masacre, publicaba en Twitter información sobre su nuevo single con DJ Mustard, ‘Don’t Hurt Me’.
https://t.co/mfU4eEfEOX #DontHurtMe exclusively on #Tidal 😜
— NICKI MINAJ (@NICKIMINAJ) June 15, 2016
El argumento principal de los fans de Minaj que la han criticado por no hablar sobre Orlando es que la rapera, como Madonna, Gaga, Britney y tantas otras artistas pop que sí lo han hecho, es un icono gay, por lo que opinar sobre la matanza sería su responsabilidad. Un fan le tuiteaba directamente que se sentía ofendido por su silencio. Algunos de tuits decían «Planeas tuitear sobre las tragedias que han tenido lugar la semana pasada o qué?»; «¿Nicki Minaj puede usar las redes sociales y tuitear y comentar sobre todo menos sobre las tragedias de Orlando?»; «Nicki Minaj no tendría una carrera si no fuera por la comunidad LGBT» o «sin embargo, pasa de mencionar a Orlando cuando más la necesitamos».
I'm kind of offended that Nicki could tweet about a song but can't acknowledge the shootings in Orlando. :////
— johnny (@jxhnnybxrrios) June 15, 2016
I'm kind of offended that Nicki could tweet about a song but can't acknowledge the shootings in Orlando. :////
— johnny (@jxhnnybxrrios) June 15, 2016
My thing is, Nicki Minaj can run to social media and tweet and comment on everything else but not on the tragedies in Orlando?
— Daddy (@drefamous) June 16, 2016
. @NICKIMINAJ would not have a career if it wasn't for the LGBT community, yet she can't be bothered to mention Orlando when we need support
— Rotten Fruit (@RottenFru1t) June 16, 2016
Los problemas empezaban cuando Minaj bloqueaba a uno de estos usuarios de Twitter para después marcar como favorito otro tuit que defendía su derecho de tuitear lo que considerara conveniente en cada momento. Esta actitud, naturalmente, no ha gustado nada a sus fans. Otros, no obstante, admiran su desinterés ante las críticas de sus propios fans. Uno de sus últimos tuits parece dirigirse vagamente a este asunto. Esta polémica abre un interesante debate sobre hasta qué punto los iconos de la cultura están obligados a responder ante masacres de este tipo. ¿Es el silencio de Minaj también una declaración política o es que realmente no le preocupa lo sucedido en Orlando?
U bet ur bottom dollar. 😂😂😂God is sooooo good. Love u guys. Thank u😘😘😘😘😘😘 https://t.co/Wz4Owv5ajT
— NICKI MINAJ (@NICKIMINAJ) June 16, 2016