Roxette: “Ha sido una bendición trabajar 30 años en esto”

Por | 02 Jul 16, 0:00

roxette-grupoEstán los entrevistados que con un disco de éxito ultra relativo ya se creen los reyes del mambo y lo valen tanto que se ven capaces de abandonar una entrevista que nadie les pidió a la mitad, y están los profesionales de verdad. En este último grupo están Roxette, un dúo con mucho callo que quizá porque ya no acapara la atención de los medios musicales internacionales, quizá porque Suecia sí es Europa y Reino Unido no, es todo amabilidad y educación al otro lado del teléfono.

Hablamos con un simpatiquísimo y totalmente puntual -una rara avis, de nuevo- Per Gessle, que da detalles sobre el nuevo disco de la banda, ‘Good Karma’; el estado de salud de Marie Fredriksson, que ha obligado al grupo a cancelar toda opción de gira mundial; sus artistas favoritos de hoy y de ayer, o el cambio de sentido en la industria musical.

El nuevo disco suena bastante fresco, sobre todo canciones como ‘Don’t Cha’ o ‘Some Other Summer’. ¿Cómo os las apañáis para que os salgan temas así después de 20 años?
No sé… Me interesa la música pop, la cultura pop, y cuando entro al estudio, intento actualizar mi sonido. Lo primero que nos preguntamos siempre es por qué hacer un disco nuevo y la razón es hacer un disco diferente. Intentamos actualizar nuestro sonido pero manteniendo el ADN de Roxette. No queremos hacer el mismo disco que hicimos hace 10 años.

¿Eres el tipo de autor que descarta muchas composiciones?
No, no, para nada. Para este disco de Roxette hay solo 2 canciones más grabadas y quizá unas 3 que no llegamos a grabar. En total, unas 20. Según voy escribiendo, si no me gusta la canción, la dejo y me centro en otra cosa. Hacer una canción lleva muchísimo tiempo. Si hago una demo y no me gusta, la dejo por completo. Para que una canción llegue al estudio tiene que pasar varios procesos. Si no me gusta, la he desechado antes.

‘Some Other Summer’ parece el single obvio del disco, pero ‘From a Distance’ parece la favorita de los fans, ¿para vosotros es una canción especial o todas lo son?
Todas son especiales. ‘Some Other Summer’ va a ser el nuevo single. ‘From a Distance’ era en principio una balada, atmosférica, sin groove… Pero ya teníamos muchas baladas, así que cogimos la voz de Marie y se la dimos a (Addeboy Vs.) Cliff, la hicimos uptempo, pusimos una guitarra, unas voces nuevas… La del disco es la segunda versión. Fue la última canción que grabamos.

Esta canción tiene un punto 80’s. Vosotros venís de esa década, obviamente, pero también me suena al revival ochentero de Carly Rae Jepsen o Haim. ¿Puede ser?
Sí, creo que sí. También estuvimos en los 90. Cuando tienes tantos años, tu viejo sonido se vuelve trendy otra vez. Es un proceso natural, nosotros intentábamos sonar como los 60 y como los 70. Estoy muy agradecido de que la gente se interese aún por Roxette. Nunca se puede dar nada por hecho. Está bien que la gente oiga aún ‘Listen to Your Heart’, cada vez que oigo en el aeropuerto o en el supermercado ‘It Must Have Been Love’ me siento muy bien.

¿Hay alguna banda que os cite como referencia y os haya sorprendido?
Mucha banda desconocida que nos escribe por Facebook. Tampoco leo mucho revistas de música. Pero nuestra tradición musical es muy de los 60, los 70, mucho de la melodía, el ritmo… Lo nuestro es vieja escuela, en definitiva, al final.

“Me encanta la producción de The 1975, pero necesitan tres canciones realmente buenas”

¿No escuchas nada actual?
Escucho música en Spotify, voy a las listas de reproducción. A veces escucho cosas que molan. Busco más que nada la producción, me preocupo de cómo están producidos los temas. Está este grupo, The 1975, me encanta la producción, pero necesitan tres canciones realmente buenas (risas). No, en serio, hacen un buen trabajo. También escucho música de cuando me iba haciendo mayor, como country, David Bowie o lo que sea.

Es curioso que menciones este grupo, se me había olvidado que existieron INXS hasta que han salido.
¿Sí? (Silencio).

Aunque Roxette tiene el nombre que tiene, siempre os había visto como grupo de pop, incluso cuando os he ido a ver en directo. Hasta que he visto ‘Roxette Diaries’, el documental que habéis sacado (dirigido por Jonas Åkerlund). Creo que os plantea como grupo de rock, incluso rodeados como de jevis.
No sé. Nunca hemos decidido que Roxette debería ser una banda de pop, de rock, esto o aquello. Crecimos con lo que podría llamarse rock, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, pero también escuchábamos Joni Mitchell, James Taylor, Leonard Cohen, Smokie o T-Rex. Es una línea pequeña la que separa todo eso. Cuando hicimos la última gira, era bastante más guitarra que teclados. Nunca nos lo hemos planteado. Para mí Abba es una banda de pop, mucho más pop que Roxette. ¿Es Bon Jovi una banda de pop o de rock? ¿Y Def Leppard? Eran muy grandes cuando salimos. Creo que hacemos música pop pero con guitarras.

¿Crees que este es el mejor álbum que podíais hacer o es sólo el mejor que podíais hacer teniendo en cuenta las circunstancias de que Marie no puede viajar, etcétera?
Sí, ha llevado mucho tiempo hacerlo, como tú dices, considerando las circunstancias. Marie no estaba mucho con nosotros en el estudio, nosotros íbamos a su estudio de Estocolmo para hacer las voces. Christof (Christoffer Lundquist) y yo mismo éramos los que estábamos en el estudio. No ha sido como antiguamente. Pero creo que es un buen álbum. Marie dice que es el mejor que hemos hecho. Yo… no sé. Con ‘Look Sharp!’ no veníamos de ningún lado y creamos nuestro propio sonido. Pero creo que ahora hemos dado un paso en cuanto a producción y en cuanto a sonido. Creo que es un buen álbum.

La canción final ‘April Clouds’ suena como una despedida, aunque creo que es vieja. ¿Es así? ¿Este podría ser vuestro último álbum?
Podría serlo, sí. Aunque no queríamos plantearlo así. Teníamos dos baladas, ‘April Clouds’ y ‘Why Don’t You Bring Me Flowers’, y pensábamos que una tenía que ser la canción final del álbum. Nos decidimos por esta, que es orgánica, no tiene sintetizadores pero sí bajo de verdad, instrumentos de verdad… No pensamos en ella como una canción de despedida, pero mucha gente lo está interpretando así, y así funcionan las cosas. Tú haces algo y la gente lo interpreta como quiere y está bien que sea así.

“La razón por la que Marie ha cancelado la gira es porque no sabe cómo va a estar cada día, así que no puede concentrarse en cantar, porque se tiene concentrar en moverse y entonces no canta como le gustaría”

Tengo que preguntar cómo está Marie…
Marie está bien. He hablado con ella hoy (NdE: la entrevista se hizo el 22 de junio). Está bien. A veces no se puede levantar y tiene que estar sentada. Hay días que está bien y puede dar un paseo. La razón por la que ha cancelado la gira es porque no puede viajar, no sabe cómo va a estar cada día, así que no puede concentrarse en cantar, porque se tiene concentrar en moverse y entonces no canta como le gustaría. Esto no ha sido una sorpresa para mí. Me lo esperaba. Hemos hecho 280 conciertos desde que volvimos en 2009, así que, lo que ha durado, ha sido un viaje estupendo.

¿Crees que podríais hacer un concierto al año o algo así, en Suecia, si se encuentra bien?
No, no hemos hablado de eso en absoluto. No parece que vaya a haber más conciertos en absoluto. Pero Marie a veces nos sorprende… Si ella quiere hacer algo, lo haré. Pero no hay planes en absoluto.

“El apoyo de los fans ha sido una rehabilitación para Marie”

Vuestra base de fans es alucinante. Es de lo más jevi que he visto en mi vida. Conozco gente que va a 8 conciertos vuestros en cada gira, por diferentes países. Algunas de las historias más locas que he escuchado sobre fans provienen de fans de Roxette. ¿Sois conscientes de ello?
Sí, sí, sí, claro que lo sabemos. Es por los fans, por su amor y su afecto que hemos seguido adelante. Sobre todo desde que Marie enfermó. El apoyo de los fans, cuando volvimos en 2009, ha sido una rehabilitación para Marie. Incluso ahora cuando hemos decidido no hacer más giras hemos tenido su apoyo. Nos emociona mucho, de hecho.

Esto se ha perdido bastante en este siglo, ¿no? Los grupos ya no generan este tipo de fans tan sumamente fieles a lo largo de las décadas, de países…
Creo que tienes razón. La música, en general, ya no es tan importante como antes. Hay tantas opciones… La gente se pone música mientras juega a un videojuego, mira Youtube o lo que sea. La gente no mira quién ha producido el qué y pasa luego a otra cosa. No es lo mismo que cuando había algo físico. No sé cómo será en España, pero en Suecia Spotify es como el 90% del mercado. Y esto no tiene nada que ver con una gramola de la que solo puedes poner una canción. Se parece bastante a los 15 minutos de fama de los que hablaba Warhol. Así que ha sido fantástico formar parte de Roxette. Tuvimos muchísimos éxitos y fans que han estado con nosotros durante años, hemos sido parte de su vida, ha sido fantástico. Pero bueno, me estoy haciendo viejo, supongo. Todavía me compro álbumes, quiero ver cómo el artista presenta el disco… Pero es una cosa generacional.

¡Yo también compro!
¿Pero cuántos años tienes?

35.
¡Eres joven!

“Hoy el artista es como una marca. Avicii y David Guetta son marcas y se presentan como marcas, y nosotros no somos una marca”

Ya no tanto.
(se ríe) Todo el tema de qué presentas, cómo lo presentas, como músico quieres que el álbum tenga armonía. No puedes poner un montón de baladas seguidas, etcétera. Todo ese proceso creativo me apasiona. Es lo que me hizo ponerme a hacer discos cuando era joven. Si pones ‘Diamond Dogs’ o ‘Born to Run’ es maravilloso el modo en que están presentados. Hoy el artista es como una marca, sobre todo en el mundo EDM. Avicii y David Guetta son marcas y se presentan como marcas, y nosotros no somos una marca. Queremos ser una banda. Vivimos en un mundo diferente, estamos muy lejos de eso.

He leído que este es vuestro primer disco en llegar al top 100 de Reino Unido desde 1999, me ha sorprendido bastante porque en España nunca habéis dejado de ser famosos. ¿Cuándo dejaron las cosas de funcionar en Reino Unido y Estados Unidos? ¿Qué pasó? ¿No os lo peleasteis o qué?
Son dos escenarios diferentes para nosotros. En Reino Unido siempre hemos funcionado bastante, ‘Wish I Could Fly’ funcionó bastante bien en 1999 y ‘She’s Got Nothing On (But the Radio)’ fue bastante bien en 2010 (sic). Cuando vamos allí siempre tocamos en el O2 World, hacemos varias ciudades… Estados Unidos se perdió cuando nuestra compañía fue vendida en 1992. Con ‘Joyride’ teníamos programada una gira mundial, pero la gente del sello solo quería trabajar con gente que conocía y a nosotros no nos conocían. Desde entonces, las cosas no funcionaron. Al mismo tiempo, para captar el mercado americano teníamos que pasar allí 6 o 7 meses, Marie se quedó embarazada y eso cambió todo. Desde más o menos 1993, cuando empezamos a grabar ‘Crash, Boom, Bang’, no hicimos lo suficiente por mantenernos allí, no tocábamos allí. La última vez tocamos en Nueva York y Los Ángeles y fue increíble, pero no fue algo tan masivo. Siempre digo que, para hacernos las cosas más fáciles, abandonamos América por el resto del mundo. Requería demasiado esfuerzo, había que pasar mucho tiempo allí y Marie no quiso.

Cada vez que dan ‘Pretty Woman’ en la tele, sale en las noticias porque millones de personas siguen viéndola. ¿Pasa así en todo el mundo o sólo en España?
Sí (se ríe), creo es la película más famosa de la historia en Australia. También en Suecia, cada vez que la dan la ven como un millón de personas. No sé por qué. La gente se reconoce, se siente bien viéndola. Tuvimos mucha suerte de formar parte de la película. Nuestra canción representa la película muy, muy bien. Es una canción muy grande. Durará para siempre.

¿Os pagan cada vez que esta canción sale en la tele?
¿Si me pagan? ¡Eso espero! (risas) Hoy en día no es tanto dinero, pero sí, un poquito de aquí y un poquito de allá…

¿Crees que habría ganado el Oscar a mejor canción?
Creo que hubiera ganado el Oscar. Sí. Lo que pasa es que había una versión antigua de la canción, como villancico, y no se podía presentar.

Conozco la historia, te preguntaba si pensabas que habríais ganado.
Creo que sí. Fue como la canción más famosa de aquel año. Fui yo quien confesó que había una versión anterior de la canción y que por eso no podía ser nominada. Quizá debería haberme callado la boca (risas).

¿Qué opinas a día de hoy de aquel disco en castellano que hicisteis?
No lo escucho. Fue idea de la compañía. Yo no hablaba español, Marie un poquito. Teníamos a Rafael Gil en el estudio para que pronunciáramos bien. Yo canto una canción y Marie las demás. Tuvimos muchas críticas que decían que las letras eran cutres. Espero que estuvieran OK.

La pronunciación de Marie es espectacular, pero las palabras eran raras, más que cutres.
Oh, ¿de verdad? No sé, solo sé decir “una cerveza, por favor”.

Finalmente, quiero preguntarte qué tal estás. Este disco os gusta pero sale a la vez que el anuncio de que no haréis una gira nunca más. Supongo que es un sentimiento agridulce para ti… ¿o no hay nada amargo?
No siento nada amargo. Creo que es un buen disco, el mejor que podíamos hacer. Si lo miras con perspectiva, es una desgracia que Marie enfermara en 2002, pero conozco toda la historia, y que sobreviviera es un milagro. Que hayamos hecho una gira de 200 conciertos, para 1,4 millones de personas… He mirado todo desde diferentes puntos de vista, y ha sido una bendición trabajar durante 30 años en esto. Y quizá podremos hacer más música. Marie no tiene cáncer ni nada, simplemente está afectada por la enfermedad. Pase lo que pase, ya nos sentimos afortunados.

Etiquetas:
  • Jaimecín

    Uf, Look Sharp!, qué tiempo tan feliz <3

  • Ricardo Babooshka

    bravo por ellos

  • Yo mismo

    Pocos grupos pueden presumir de tener tantos hits como ellos

  • The Minute Waltz

    Muy buena la entrevista, pero no entiendo por qué poner una foto de Ana Torroja con Mario Vaquerizo.

  • Muchos Payasos y Payasas del Pop actual deberian tener la humildad de Roxette… no soy superfan pero me quito el sombrero ante ellos… que grandes!

  • Francisco Javier Indignado Hin

    Roxette: ellos molan

  • Ding Dong

    No se que parecido ves..

  • Ding Dong

    Esta es una banda de las de verdad. Que ni ha necesitado ni meter sexo en sus videoclips ni escándalos para vender.

  • Yex Brown

    El aspecto actual de Marie da un poco de lástima. En el vídeo de “It just happens” se ve claramente que ha debido de sufrir mucho, se le nota muy envejecida y medio enferma, con poca vitalidad. Y tampoco es tan mayor, de hecho tiene la edad de Madonna.
    Ellos ya hicieron historia y han tenido más o menos buen reconocimiento, así que deben estar orgullosos de haber llegado tan lejos.

  • marcelilloq

    Veo que no sabes mucho de ellos, Marie, su cantante tuvo un tumor en su cerebro, el cual fue extraido pero el tratamiento fue muy duro, perdió la vision casi completamente de un ojo, y la mayoria de los diagnosticados con un tumor cerebral no sobreviven o viven muy poco, Marie es una sobreviviente, y todos sus fans damos gracias por ello. Yo pude estrechar su mano y agradecerle por la musica que le ha dado a mi vida. No puedo pedirle mas a la vida.

  • Frank

    Pero la Vaquerizo con bien de plancha de vapor pasada por la cara…

  • Alejandro

    Roxette son de lo mejor de la historia de la música . A mí hasta el disco de baladas en español aún con sus traducciones de mierda me gusta . Y si alguna vez me lo pongo me sigue gustando . Así que hasta lo malo de Roxette no me disgusta tanto …

  • Alejandro

    Yo flipo un poco con la gente eh … A ver qué marie esté viva es en sí ya un milagro ! Que cante y hasta ahora hayan hecho giras otro . Que esta vieja … Joder claro que tiene la edad de Madonna pero sus vidas no tienen nada que ver …

  • John Constantine

    Otra peazo de entrevista al nivel de las de Rick Astley y Holy Johnson. Felicidades una vez más, Sebas.

  • GinTONIC

    Enhoranuena por la entrevista, Sebas!!! Es una maravilla! Por otro lado, me encanta la cercanía que presenta Per en el trato y en las respuestas.
    Una lástima que Roxette se tenga que retirar por causas de fuerza mayor, aunque me alegro de que les llegue el cariño que sienten los fans.

  • Yex Brown

    Ya sabía todo eso. No es una crítica, simplemente describo lo que todo el mundo puede ver, que ella tiene muy mal aspecto.

  • Yex Brown

    No he dicho nada malo de ella. Cuando miramos a una persona tan devastada por una enfermedad es normal sentir lástima, más si es alguien a quien tienes cariño. Así que menos flipar.

  • Alejandro

    Hombre pero para eso te informas de lo que le pasa … Claro que esta demacrada pero decir que Madonna con la misma edad está mucho mejor … Pues no tiene sentido ;)

  • Hugo M

    Fantástica entrevista. Muchas gracias, Sebas :) Hace unas semanas os escribí a ver si os animaba a comentar el disco, porque me parece que valía la pena (por eso mismo que comentas de que no se han limitado a hacer un refrito de lo anterior), pero bueno, ya en la entrevista hacéis un pequeño repaso de algunas de las mejores canciones, que son unas cuantas. Y es que es uno de esos discos en que, te gusten más o menos sus canciones, se nota muchísimo que a cada una le han dedicado una atención especial.

  • Yex Brown

    Es que no he dicho nada de eso. Sólamente que tienen la misma edad, que Marie aún no es muy mayor. Y ya estaba informado sobre su enfermedad. Nunca he faltado el respeto a esta banda, soy el primero al que le encantan desde hace más de 20 años, así que…

  • Larga vida a roxette

  • Marie Laura Dos Santos

    ¡Qué maravilha! Amo Roxette.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Uno de los mejores grupos POP, el que diga lo contrario no sabe nada de música.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend