Bomba Estéreo: «Que la gente pueda bailar y ser feliz»

-

- Publicidad -

Bomba Estéreo: «Que la gente pueda bailar y ser feliz»

bombaestereoBomba Estéreo publicaron el año pasado EL disco del verano. Perfectamente disfrutable este también, pues los verdaderos buenos discos no duran en nuestros reproductores 15 días, ‘Amanecer‘ vuelve a ser presentado en España. Este fin de semana actúan en Cruïlla (son una de las 10 obviedades que no te puedes perder en el festival barcelonés) y el fin de semana que viene estarán en Charco Festival, Madrid, junto a Toundra o Molotov. También actuarán el 12 de julio en Pamplona y el 15 de julio en Cádiz. Hablamos con Liliana Saumet por teléfono, que nos atendía hace unos días desde su casa en su Colombia natal.

Ya hace un año que salió ‘Amanecer‘. ¿Cómo ha sido este año para vosotros?
Ha sido un año muy bonito, con muchas sorpresas. No estábamos tan seguros de si iba a gustar a la gente, porque veníamos de hacer algo muy distinto y la gente está pegada a lo que has hecho antes. Pero nos ha sorprendido la acogida que ha tenido. Es un disco más global y ha gustado mucho. Tiene canciones románticas y bonitas que se han quedado en el corazón de la gente. Nos ha traído giras, colaboraciones, premios, discos de oro…

- Publicidad -

«El disco es más comercial pero también es muy sentido y muy bonito»

¿Qué miedo teníais de que no gustara a la gente?
No solemos hacer discos así, solemos hacer discos menos comerciales. Y esta vez decidimos trabajar con un productor, un muy buen productor (Ricky Reed), que hace cosas más comerciales, más… no sabemos cómo llamarlo. Es más pegajoso. Nunca lo habíamos hecho pero nos gustó mucho. Nos hizo darnos cuenta de que no hacíamos una música tan rara, también cosas sobre mi voz, las melodías… Él nos indicó y el disco es más comercial pero también es muy sentido y muy bonito.

- Publicidad -

¿Percibís que en algún sector aún dicen «Bomba Estéreo molaban más al principio»?
No, yo creo que al revés. Obviamente hay gente más radical, pero yo creo que en general ganamos fans y los que teníamos siguieron, y eso es chévere.

¿Os han dado el disco de oro en Colombia, no?
Sí, hace un mes nos lo dieron.

- Publicidad -

¿Es por ventas o streaming?
No tengo ni idea, yo creo que ventas, pero no sé.

El disco tiene muchos hits, tiene mucho flow, la secuencia está muy bien hecha… ¿Lo planteasteis como un todo?
Nos gusta plantearlo siempre como un todo, así sean canciones que suenen un poco diferentes. Aunque hayan surgido en momentos diferentes llevan una cadena que las une, como una historia que uno cuenta. La historia de un año o dos. Empezó en un proceso y terminó en un proceso muy diferente, pero es el mismo proceso, como la misma vida, con sus altos, sus bajos… Cuenta una historia en la que sí tiene que ver lo uno con lo otro.

¿Descartasteis temas?
Sí, y le dimos mucho protagonismo al productor. Siempre somos nosotros los que decidimos qué canción va, qué canción no… Y esta vez se lo dejamos decidir a él. No estuvimos de acuerdo con alguna, pero creo que hay que escuchar los consejos de las personas que saben.

¿Cómo eran las descartadas?
En estos momentos ni recuerdo. Antes del productor hicimos muchas canciones para descartar un par y después hicimos más canciones. Al final hicimos 2 más experimentales con el productor que no salieron. Una se llamaba ‘Corazón’.

¿Cuál cambió más?
‘Amanecer’ cambió mucho. ‘Fiesta’, que escuché el track y se me ocurrió la canción, al final es muy de productor también. ‘Somos dos’ también cambió bastante, tenía una guitarrita y cambió… Todas cambiaron. Simon suele producir los discos y esta vez fue Ricky Reed. Ha sido muy diferente.

¿Creéis que Will Smith mejoró ‘Fiesta’?
A mí me gustan las dos. Esa canción tiene mucha fuerza, la pista siempre me gustó, esa combinación de música con electrónica fuerte siempre nos ha gustado. A Will le parece una muy buena canción.

«Will ha sido muy abierto y amable, pero obviamente es una persona muy famosa a la que el acceso no es tan fácil»

¿Cómo surgió su colaboración? ¿Y aún habláis con él?
Sí, somos súper amigos (bromea, se ríe). Es muy inquieto, siempre está buscando cosas que le sorprendan. Está en una onda muy latina, vino a Colombia, le gustó mucho y nos contactó para hacer una colaboración en ese tema específicamente. Para nosotros fue un honor y una sorpresa. Una felicidad trabajar con un artista así. Ha sido muy abierto y amable, pero obviamente es una persona muy famosa a la que el acceso no es tan fácil. Estuvimos con él tocando y haciendo el vídeo, pero él está en su mundo y nosotros en el nuestro.

No sabía que tenía inquietudes musicales. ¿Le habéis visto en un proyecto parecido?
A nivel musical, hemos colaborado con mucha gente en 10 años, ahora estamos en un festival llamado StereoBeach y en otros proyectos que están surgiendo, mirando las posibilidades de traer gente de otros lados y buscando provocar interacción de toda la movida musical.

Te preguntaba por Will Smith, si percibiste que tenía otras grandes inquietudes musicales, aparte de vosotros.
No, tendrías que preguntarle a él, no hemos tenido conversaciones tan largas con él. Yo creo que tiene mucho que ver con que la música no tiene fronteras. Como hemos sido nosotros, ha podido ser otra banda. También sus hijos están en una movida de hacer lo que les da la gana y le inspiran a hacer cosas nuevas. Cuando te vuelves adulto te haces aburrido, empiezas a pensar en el qué dirán, y sus hijos tenían una onda muy cool. Su hijo no le tenía miedo a nada. Will tuvo una actitud de una persona joven con nosotros. No necesita una colaboración con Bomba Estéreo para nada, y no le importó lo que dijera la gente.

«La disquera no es como antes, cuando te cogían, te daban un apartamento y un carro en Miami. Ahora no tienes apartamento ni carro, pero tienes un equipo de trabajo que es un alivio para un grupo que ha trabajado siempre solo»

¿Por qué crees que os fichó Sony, una discográfica tan grande?
Yo creo que eso ya cambió, ya no es como antes, la multinacional ya no es tan grande. Su negocio es diferente y tienen que mirar a bandas como Bomba para aprender algo. Bomba lleva 10 años autogestionándose, ha sobrevivido, lo ha hecho bien. Y ahorita la disquera es «vamos a hacer esto», te dan contactos… La autogestión cansa mucho, cumples un ciclo. Y la disquera no es como antes, cuando te cogían, te daban un apartamento y un carro en Miami. Ahora no tienes apartamento ni carro, pero tienes un equipo de trabajo que es un alivio para un grupo que ha trabajado siempre solo. Los productos que están tomando son un poco más alternativos, no es un reggaetón que va a llenar un estadio sino que va a llenar otro tipo de sitios. Es una apuesta tanto de la disquera como de la banda. Para nosotros es tener un equipo más profesionalizado y ellos prueban cosas nuevas y se renuevan en otro negocio. Lo alternativo ha subido mucho.

En la lista de singles española hay muchísimo reggaetón, son casi siempre chicos y las letras suelen ser bastante machistas. ¿Como mujer has sufrido machismo en la escena musical?
Yo personalmente no mucho. Las mujeres hemos sufrido machismo en general, toda la vida, en cualquier parte, sobre todo en estas culturas latinas. Se ve en el día a día. En la música yo no he percibido tanto. Siempre he hecho lo que he querido y nunca me he sentido juzgada o rechazada. Pero en la vida sí se siente mucho el machismo.

«Me parece triste que el reggaetón sea lo que más se venda. Espero que la audiencia en algún punto evolucione»

Hay tantos cantantes latinos, que casi cuando sale una mujer es como una declaración social, ¿hay un componente social o feminista en Bomba Estéreo?
No, yo he tenido etapas de criticar todo eso. Pero en realidad, uno no es nadie para juzgar a los demás. Yo estoy obviamente muy en mi posición de la mujer y no estoy de acuerdo con el contenido del reggaetón, machista, que siempre se torna a lo mismo, al cuerpo… no estoy de acuerdo y me parece triste que sea lo que más se venda. Eso pensamos que iba a cambiar y no ha cambiado. El reggaetón sigue ahí, esperamos que la audiencia en algún punto evolucione. Y es peor el vallenato. El vallenato es de las cosas más machistas que hay y ha sido lo más popular aquí en la costa. Es como decir al pueblo que los hombres mandan. A mí me ha tocado toda la vida eso.

(NdE: se despide a gritos de alguien que había ido a pintarle el baño)

¿Qué opinas del apropiacionismo? ¿De gente como Diplo que toma sonidos latinos, de la India…? ¿Has sentido que se explota la música latina?
Tengo varias opiniones. Por mucho tiempo estuve muy rallada con Diplo porque no me gustaba lo que estaba haciendo, coger sonidos latinos y decir que son de él. Pero las ideas son de quien las ha tenido y ha ayudado mucho a que esos sonidos se conozcan. Cada uno tiene su estilo y muestra cosas que nadie muestra. De alguna manera sí han llevado cosas al mainstream. Por lo menos son buenos productores y tienen un poquito más de arte musical que otros. Se tiende mucho a criticar, pero al final están haciendo festivales, divirtiendo a la gente y al final eso es lo importante. Que la gente pueda bailar y ser feliz.

¿Tenéis ya canciones para el siguiente disco?
Pues en este instante no. Yo creo que cuando empecemos a trabajar en el siguiente, me pondré a pensar, pero ahora estamos muy ocupados, no hemos tenido mucho tiempo.

¿Bomba Estéreo siempre será una mezcla de estilos fusionada o habéis hablado de hacer un disco más lineal?
Siempre será eso. Es la mezcla. Mezcla de culturas, de personas diferentes, cada quien tiene algo en su cabeza, sus inquietudes…

¿Has escuchado algo últimamente que te haya gustado?
No me acuerdo, pero seguro que sí. Una canción de Lido Pimienta que es como una versión de Rihanna.

Vuestro vinilo es carísimo en internet. ¿En Colombia está agotado?
No tengo ni idea. Yo he estado en casa con mi hijo y no lo sé, sé que mucha gente ha comprado el vinilo. No sabía que era caro, pero sé que ha tenido buena acogida porque es de colores, es doble…

Supongo que en España no se ha llegado a editar y por eso es tan caro en Discogs.
Ah, pues me voy a llevar algunos para venderlos allá. (se ríe)

Lo más visto

No te pierdas