‘Freedom’ de Beyoncé y Kendrick: la lucha acaba de empezar

Por | 08 Jul 16, 11:01

beyonce--‘Freedom’ es hasta hoy el número 1 de la semana de JENESAISPOP y tristemente no puede estar más de actualidad. La canción incluida en el nuevo disco de Beyoncé, ‘Lemonade‘, no ha sido oficialmente un single del mismo, pero sí era la escogida por razones evidentes para ser interpretada en la última ceremonia de los BET Awards, que se celebran para reconocer el valor de la cultura negra en la sociedad, y se entregaban a finales del pasado mes de junio. En la gala, Beyoncé interpretaba el tema acompañada, como en la versión de estudio, por Kendrick Lamar.

Esta semana dos hombres de raza negra más han muerto en Estados Unidos a manos de la policía. Se trata de Alton Sterling, un hombre de 37 años que fue abatido el martes en Louisiana cuando ya estaba inmovilizado; y de Philando Castile, un hombre de 32 años que murió en Minnesota cuando intentaba sacar su cartera tras ser parado por la policía en carretera. Las cosas se han puesto más feas todavía en las últimas horas y cinco agentes de policía han muerto en Dallas a manos de dos francotiradores, en una manifestación en recuerdo de los dos hombres de raza negra.

Antes de que se produjeran estos últimos hechos, Beyoncé era muy clara con un comunicado a través de la web llamada también Freedom: “es el momento de que hagamos algo y exijamos que dejen de matarnos”. Su texto en blanco sobre negro también decía: “Estamos hartos y cansados de que se mate a hombres y mujeres jóvenes de nuestras comunidades (…) No necesitamos vuestra simpatía. Necesitamos que todo el mundo respete nuestras vidas. Vamos a despuntar como comunidad y a luchar contra cualquiera que crea que el asesinato o cualquier acción violenta por parte de aquellos que han hecho un juramento para protegernos, debería de manera reiterada no ser castigado (…) Esto es una lucha humana. No importa tu raza, género u orientación sexual. Esto es una lucha para cualquiera que se sienta marginado, que lucha por la libertad y los derechos humanos. Esto no es una petición a todos los oficiales de policía sino hacia todos los seres humanos que no saben valorar la vida. La guerra sobre la gente de color y todas las minorías necesita terminar. El miedo no es una excusa, el odio no ganará. (…) Igual que rezamos por las familias de Alton Sterling y Philando Castile, también rezaremos para que acabe esta plaga de injusticia en nuestras comunidades (…) Haz clic para contactar con los políticos y legisladores de tu ciudad. Tu voz será escuchada”.

Hace unos meses, durante una entrevista, Beyoncé también se había manifestado en términos parecidos, con motivo de las protestas que su presentación del tema ‘Formation’ generó tras la Super Bowl, por supuestamente criticar la labor policial en favor del movimiento BlackLivesMatter: “Soy artista y creo que el arte más poderoso a menudo produce malentendidos. Pero cualquiera que perciba mi mensaje como anti-policía está totalmente equivocado. Tengo muchísima admiración y siento mucho respeto por los oficiales y las familias de los oficiales que se sacrifican a sí mismos para mantenernos a salvo. Pero seamos claros: estoy totalmente en contra de la brutalidad policial y la injusticia. Son dos cosas diferentes. Si celebrar mis raíces y mi cultura durante el “Black History Month” (febrero en EEUU) hizo a alguien sentirse incómodo, esos sentimientos ya estaban ahí antes de mi actuación y mi vídeo. Estoy orgullosa de lo que he creado y de ser parte de una conversación que lleva las cosas hacia un lugar mejor”.

Dentro del contexto ‘Lemonade’, Freedom es una lucha más bien dedicada a la libertad de la mujer negra, pues el disco habla de una infidelidad de su esposo Jay Z. Sin embargo, en el vídeo del tema, integrado en la película sobre el álbum, aparecen las madres de Trayvon Martin, Michael Brown y Eric Garner sosteniendo fotos de sus hijos asesinados por parte de la policía. Kendrick Lamar, que parece acudir con un rap sobre la libertad de la raza negra con un mensaje muy parecido al de su disco ‘To Pimp a Butterfly’, también alude a la mujer a través de una referencia a ‘Dear Mama’ y ‘Ride 4 Me’ de 2Pac y manda un mensaje de poder a su propia madre y a las madres de todos los asesinados (“mamá, no llores por mí, toma las riendas por mí, inténtalo por mí, vive por mí, respira por mí, canta para mí”).

El rap de Lamar, como suele ser habitual, está lleno de interesantes referencias y estructura: es una cuenta atrás (Beyoncé ya hizo una en ‘Countdown’) que sólo puede ir encaminando hacia la consecución de la libertad, aunque todavía queda mucho por recorrer (la cuenta atrás termina en 5, no se llega al 1 ni al 0). Con “Channel 9 News” se refiere al día que dijeron en la tele que su actuación en los premios BET del año pasado y el hip-hop habían hecho más daño a la comunidad afroamericana que el propio racismo, “six headlights” se refiere a las luces de los coches patrulla estadounidenses, con “five-o” abiertamente a la policía…

La parte de Beyoncé es una llamada a la libertad también con miga: “I’m a wade, I’m a wave through the waters” se considera una referencia a la famosísima canción procedente del siglo XIX ‘Wade in the Water’, que se asoció a la lucha por la libertad de los esclavos, pues formó parte del cancionero del Underground Railroad, un grupo de personas que escaparon de la esclavitud hacia México, Canadá o lugares en que era ilegal. Y el tema termina con una cita a la abuela de Beyoncé, que dio nombre al disco: “he tenido altibajos, pero siempre he encontrado una fuerza interior para salir adelante. La vida me dio limones, pero yo fui capaz de hacer limonada”.

Una brillante composición de los dos intérpretes junto a Johnny Coffer (‘La La La’ de Naughty Boy), Carla Marie Williams y Dean McIntosh; producida por Just Blaze (‘The Blueprint’, ‘The Black Album’ de Jay Z o ‘Recovery’ de Eminem), Coffer y la propia Beyoncé, de la que también hay que destacar los samples: ‘Let Me Try’ de Frank Tirado tocada por Kaleidoscope, un tema de 1959 de Alan Lomax (un musicólogo experto en música folk y activista, ya fallecido) tocado por Reverend R.C. Crenshaw llamado ‘Collection Speech/Unidentified Lining Hymn’ y ‘Stewball’ de Alan Lomax y John Lomax, publicado en 1947 y tocado por Prisoner 22 en un centro penitenciario de Mississippi. Recovecos por un tubo, carne de Genius, en este gran tema que ha alcanzado el top 40 en Estados Unidos y Reino Unido de manera espontánea.

La actuación de Beyoncé y Kendrick puede verse en la web de los BET Awards.

Beyoncé actúa en Barcelona el 3 de agosto. Lamar lo hace la semana que viene en Benicàssim.

Etiquetas: ,
  • Flounder

    Hattie White es la abuela de Jay Z, no la de Beyoncé.

  • Licia5

    Después de All Night este es mi tema favorito de Lemonade.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Pinche Negronce falsa, luego se aclara la piel y va de la mas negra de todas, para empezar ella ni es negra, y segundo, no se por que me recuerdan a sobre aquel luchador de peleas en los 90s que creo que asesino a su esposa blaca y lo dejaron ir por la gran demanda de los negros, vaya mierda.

  • BearVigo

    Se agradecen todos los datos sobre “Freedom” (la canción), pero utilizar un asunto tan grave como las muertes injustificables de personas negras a manos de la policía estadounidense, y el tiroteo de hoy en una manifestación pacífica en recuerdo de estas víctimas, para alabar exclusivamente el compromiso y denuincia de Beyoncé ante estos hechos es banalizar el grave problema de la brutalidad policial contra la comunidad negra en EE. UU. Hay más artistas que también están comprometidos con esta causa; también intelectuales, periodistas…
    Si la excusa del artículo es hablar de estos problemas para centrarse exclusivamente en un tema de Beyoncé, el enfoque no puede ser más erróneo. Para alabar “Lemonade” no hacen falta excusas y menos tan forzadas. Al final, hacer de Beyoncé la máxima representante del movimiento negro contra la brutalidad policial en EE. UU. – y me limito a sus declaraciones del párrafo tres del artículo- acaba siendo -seguro que sin pretenderlo- casi igual que el argumento del divertidísimo sketch de SNL en el que el descubrimiento de que Beyoncé es negra causa el pánico en una sociedad blanca bastante racista. La gracia del sketch estaba en que la artista se había erigido recientemente y algo tarde como voz de la comunidad negra ante los asesinatos de personas de raza negra por parte de la policía.
    Que conste que bien por ella -no hay nada que criticarle, tan solo alabarle- y bien por “Lemonade”, que es discazo. También por la parodia del SNL, programa libre, desde luego, de cualquier sospecha de intoleracia, para el que desde luego hay que poner sentido del humor de parte de uno mismo. Lo sabemos bien los que lo vemos. Lo demás, pues bastante absurdo, aunque en la tónica habitual.

    https://www.youtube.com/watch?v=W0Z5ixVbOhY

  • Anonimo Tranquilo

    por parte de madre o de padre?

  • Flounder
  • Dais pena pero pena… vamos a mezclar dos asuntos absolutamente lamentables ambos y que poco o nada tienen que ver con la musica para vender la mierda de Beyonce que tanto nos gusta… QUE ASCO DAIS… os cubris de gloria dia tras dia…

  • gradoca

    Si es tener poco que ver que en el directo de ayer cantase a capella Freedom con el nombre de todas las víctimas de abusos policiales negras en pantalla detrás de ella, ya me dirás.

  • Angelica

    Lávate la boca, cucaracha.

  • gradoca

    Acertadísimo. Puedo llegar a comprender la canción protesta, que es acertada porque es implicada desde un primer momento; pero es que lo de Beyonce es hacer espectáculo de un hecho gravísimo. Se aprovecha de todas las víctimas para pasar por caja a costa de venderse de una “líder de las protestas” y llegar a un nicho de población nuevo. Por muy buenas que sean sus intenciones, lo único que veo es aprovechamiento de un momento para conseguir más oyentes.

    ¿Seguirá haciendo cosas como Freedom cuando pasen estas protestas y estos abusos?

  • Uy si nene NOTICION Beyonce se ha dado cuenta de que es negra….por cierto el de las victimas latinas no importan verdad?

  • GtA

    En Hispano América, también hay negros.

  • GtA

    Lo único que puedes recordar, es de ir a comer tacos con chile, en las plantaciones de tequila.

  • BearVigo

    Yo creo que hace lo correcto. La parodia de SNL venía un
    poco a cuento de esto. Lo normal es que lo haga (que se comprometa directamente
    con la causa negra) y lo extraño es que no lo hubiese hecho antes o no lo hubiese
    hecho con más contundencia. Lo que me irrita del artículo es que parte de tres
    hechos muy graves y tristes para acabar diseccionando una canción de Beyoncé.
    El texto no tiene ningún sentido, y menos de la oportunidad. Si el redactor se
    hubiese tomado en serio el problemón que tienen en EE. UU. con la violencia por
    motivos de raza no hablaría exclusivamente de Beyoncé y Kendrick Lamar y una
    canción en particular (y el subtítulo “la lucha acaba de empezar” es
    tremendamente inoportuno y desacertado). De habérselo tomado en serio hablaría
    de la canción y de Beyoncé, pero también de otros artistas negros preocupados
    por esta violencia que va a más, de artistas blancos que también están
    preocupados, de una sociedad sin diferencias de raza que no quiere ver más como
    policías blancos matan a ciudadanos negros por el mero hecho de ser negros o
    los tratan como seres inferiores. La lucha hace tiempo que empezó, y es una pena que haya sido así, pudiendo vivir en una sociedad más tolerante, en la que estos episodios no tuviesen cabida. Lo peor es que no tiene visos de acabar, y más con esa corriente de racismo que va en aumento gracias a gentuza tan intolerante como Donald Trump y sus simpatizantes.

  • A ver es que los latinos en USA también son victimas de abusos NEGROS O NO NEGROS

  • BearVigo

    Racista e ignorante, pegando patadas al diccionario de la Lengua Española y a las normas gramaticales del Español como si fueran un balón de fútbol. Si escribieses mejor, si tuvieses un poco de cultura, que se ve que no tienes nada, no escribirías las barbaridades que has puesto en tu post y no nos dañarías la vista a los demás, que no tenemos culpa de que seas tan burra (la tienes tú, por si no te habías dado cuenta).

  • GtA

    Estas pensando en un Hispano de manera incorrecta, porque desde Puerto Rico, República Dominicana y muchos Países mas de habla hispana hay población negra, entonces cuando tengas eso en claro, podrás dar una opinión certera. A demás comparar las dos comunidades, absolutamente nada que ver, ya que los hispanos nunca lucharon para poder caminar por una calle o para tener derecho a votar.

  • Venga hombre no me jodas por eso dan las cifras separadas no? anda a cascarla… si para un afroamericano un negro de procedencia latina no es negro… no me vengas a explicar la cuadratura del circulo

  • GtA

    Aprende a hacerte explicar bien, has escrito traba sin desenlace, aquí no he tocado quien es mas negro o menos, ubícate.. Aquí nadie te esta “jodiendo”.
    Eres tan misogino.

  • misogino? que dices atontado… tengo muy claro de lo que estoy hablando, no me estoy metiendo con Beyonce , me estoy metiendo con el gilipollas que esta utilizando dos hechos lamentables para vender a Beyonce… punto… ubicate tu chalado

  • GtA

    El chalado eres tu, tomate un te verde, o anda busca a tu amante latino a que te consuele, entras a cada nota de Rihanna o Beyonce, o la cantante pop que quieras, solo ha echar basura, todo el día haces lo mismo con las mismas. Si te toco nacer hombre acéptalo y ya deja de tirar tanta basura, para ser un adulto eres tan ridículo.

  • Anda miserable… metete el cd de beyonce por el culo puto mal nacido de mierda

  • Como dijo Azealia… a Beyoncé solo le interesa el dinero, a ella realmente no le importa los problemas de la comunidad negra. Ella nunca da un mensaje claro sobre lo que opina en estos temas, otra igual es Nicki Minaj. Son las máximas exponentes actuales de la musica negra, y nunca dan opiniones claras ni apoyo a la comunidad que pertenecen y que tanto le deben.

  • GtA

    A ti te entra el Cd de Beyonce y otras cositas mas por el culo.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Racista? Blanconce que se aclara la piel, ignorante? sus fans XD

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Tambien recuerdo a Beyonce aclarandose la piel ;)

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Tu crees que si me la lavo, quedara rubia como Rubionce?

  • GtA

    tu sueño en enfundarte un traje de Beyonce y cantar para las masas,

  • GtA

    El que se mete el CD y otras cositas mas por el culo eres tu…

  • Dumblonde

    Yo solo vine a decir que “Hold Up” de Beyoncé es un plagio de “Turn My Swag On” de Soulja Boy.

  • Dumblonde

    Hold Up es plagio de Turn My Swag On de Soulja Boy, esta tia ni sabe hacer su propia musica, puro plagio..

  • Dumblonde

    No le sigas el juego Oscar… para eso ponte a contar los plagios de Beyoncé es más divertido, por cierto! acabo de encontrar uno jajajaja

  • Dumblonde

    Lo dice una fan de Jokertney Spears

  • nachob

    Mónica, has dado una campaná: Beyoncé NO es negra. A Jay Z le acaba de dar un pasmo con tu revelación.
    En cuanto a tu singular teoría sobre la “aclaración de piel” entra en Google y busca la palabra “photoshop”: te ayudará bastante a no hacer el ridículo.
    ¿El luchador de peleas en los 90s que “dejaron ir” es el ex futbolista y actor O.J. Simpson? Kardashian le recomendó que no se aclarase la piel para que no lo condenaran (concretamente le dijo: “no hagas lo que esa pinche negra falsa de Beyoncé” pero, claro, en inglés).

  • Monica Lizarraga Mendoza
  • Monica Lizarraga Mendoza
  • Monica Lizarraga Mendoza

    Ah otra fotito, es que es negra, poco mas y la confundo con mi sombra. https://uploads.disquscdn.com/images/3b5512b4d0286119c30514ef9a44938476a1a78b2287a27918c64f947352de47.jpg

  • nachob

    Mónica, tus revelaciones tan bien documentadas han provocado, no solo un cataclismo en el matrimonio Carter,sino también una revelación de última hora: Beyoncé acaba de declarar que es mutante, su factor x es el cambio de piel. Entrad en internet por que su salida del armario “pigmentariamente” hablando ha provocado una ola de revelaciones: Julio Iglesias acaba de revelarse como negro (cuando empezó a cantar, allá por los años 20, tuvo que ocultarlo, pero ahora no puede más y ha estallado).
    Esto es un caos, Mónica, ya nadie es quién dice ser: acabo de leer que el luchador de peleas O.J. Simpson es blanco (fingió ser negro para que le dejaran ir) y que Tilda Swinton es negra.
    Mónica, por orden, aclara (en todos los sentidos) este caos.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    OMG mucha razon, todo se sale de control, Britney confeso ser negra, nos engaño por años, Rihanna fue novia de Elvis Presley, Donna Summer confeso ser un extraterrestre, Lady Gaga encontro el exito de artpop, se dice que mientras ella dormia, se salio por la ventana por culpa del aire y sus fans han demandado al aire por tal robo, Taylor Swift por fin encuentra el pantalon y la camisa donde dejo sus trasero y tetas.–

  • Gabriel

    Por favor, que alguien le dé la medicación al imbécil este de Oscar, que hombre más resentido, odioso, y falto de respeto para comentar. Que cansino es leerte desparramar tu bilis en cada puta noticia. Si tan imbéciles te parecen los redactores de esta página, en especial Sebas, que en cada noticia que está firmada por él lo tratas de gilipollas, búscate otro sitio donde ir a tirar tu mierda tóxica. .

  • JMSR

    Eres un mal educado y demuestras que hablas sin fundamento alguno.

    PDT: Lee las noticias y infórmate, que das vergüenza ajena.

  • Lucio Keogh

    Lo samplea, estúpida.

  • Dumblonde

    Seguro que no sabes lo que es un sample, estúpida.

  • Dumblonde

    Blanca, negra, azul, violeta, amarilla o lo que quieras sigue siendo una ARTISTA. Tú fave es un chiste andante

  • sabild

    La verdad es que las intervenciones de ambos son de lo más inmundo.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Puta Negronce de mierda

  • Mauricio Mogro

    Deberías informarte un poco, Soulja Boy esta acreditado en Hold up, Beyonce reconoce su trabajo y por eso recibe regalías de esa canción, no es plagio, porque Beyonce lo acredita en parte de la composición, en cambio, tu Kanye West si es un plagio, porque copia sin permiso, no acredita, y el compositor de la obra no recibe ninguna clase de regalías.

  • Angelica

    Beyonce no se la lava, le gusta tener aliento a polla negrata!

  • Alejandro

    Ay por dios !!! 😂😂

  • Anonimo Tranquilo

    ya me quedo mucho mas tranquila

  • IX

    Es como decir que Madonna plagió a Abba con Hung Up, simplemente lo está sampleando, ignorante.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR