Ya casi que nos habíamos relajado y todo, pensando que hasta noviembre no habría nada nuevo. Pero hoy, 19 de agosto, nos encontramos al fin con algo nuevo, esta vez de verdad, de Frank Ocean. Y no es el anunciado-no anunciado y frustrado ‘Boys Don’t Cry‘, de momento. Se trata de ‘Endless’, un «álbum visual» que ya está disponible únicamente a través de Apple Music (si bien algunos avezados ya lo han copiado y subido a otras plataformas).
No hablamos de una mixtape, sino de un disco de estudio completo, con 18 cortes en 45 minutos, que suenan mientras Ocean (ataviado con una sudadera de The Jesus And Mary Chain, por cierto) hace cosas en el ya famoso almacén que conocíamos hace unas semanas y en el que sonaban fragmentos instrumentales. ‘Endless’ cuenta con numerosas colaboraciones de artistas, entre los que destacan Jonny Greenwood, que (Radiohead) aporta unos arreglos de cuerda en ‘At Your Best (You Are Love)’, versión del clásico de The Isley Brothers, y James Blake, que toca un sintetizador en esa misma canción.
Hay más colaboraciones en el álbum, según reporta Rolling Stone: la cantante Jazmine Sullivan pone voces en ‘Alabama’, ‘Wither’ y ‘Hublots’; el británico Sampha también presta su voz a ‘Alabama’. En cuanto a las producciones, Arca ha colaborado en ‘Mine’, mientras que SebastiAn ha trabajado en ‘Slide on Me’ y Ed Banger en ‘Rushes’ y ‘Higgs’. Os dejamos con el tracklist completo:
01 Device Control
02 At Your Best (You Are Love) (Isley Brothers cover)
03 Alabama
04 Mine
05 U-N-I-T-Y
06 Ambience 001: “In a Certain Way”
07 Commes Des Garcons
08 Ambience 002: “Honeybaby”
09 Wither
10 Hublots
11 In Here Somewhere
12 Slide on Me
13 Sideways
14 Florida
15 Deathwish (ASR)
16 Rushes
17 Rushes To
18 Higgs
Pero esto no es todo, porque un representante del artista ha confirmado a Pitchfork que debemos estar atentos este fin de semana para más novedades de Frank. ¿Será ‘Boys Don’t Cry‘? ¿O será otra cosa?
Actualización: Rolling Stone ha podido confirmar que, efectivamente, este fin de semana verá la luz el disco que se llamaba ‘Boys Don’t Cry’, que ha cambiado finalmente de título. Si nada se tuerce, conoceremos el nuevo título y sus esperadas canciones en las próximas horas.