Cuando Céline Dion saca un disco en francés, parte del mundo ni se entera, pero los países francoparlantes se lo comen con patatas. La cantante acaba de publicar uno nuevo, ‘Encore un soir’, y sus cifras de ventas son como para no volver a cantar en inglés nunca más. Sólo en Francia el disco ha vendido en su primera semana 218.684 unidades y 86.141 en la segunda, lo que lo convierte en el disco más vendido de todo el mundo en este momento y por bastante diferencia. Añadiendo el petardazo en Canadá, 60.175 copias la primera semana, 57.000 de ellas en Québec, el número 1 en «las dos Bélgicas», Suiza y las ventas residuales del resto de países, Mediatraffic estima que van casi 450.000 unidades vendidas a nivel global.
Es fácil adivinar que este exitazo se va a extender a la Navidad, temporada en la que Céline se mueve como pez en el agua, que el millón está hecho, que los 2 millones son posibles y que estamos ante uno de los discos más vendidos de la historia reciente de Francia: ya es cuádruple platino en este país, en tan solo 2 semanas. Y no hay que olvidar que a ella le pertenece el disco más vendido de la historia de Francia. Es ‘D’eux’, de 1995.
Ojo también con lo que pueda pasar en otros lugares. En España, tras una entrada tímida al puesto 48, sube al puesto 18. Se trata del primer disco de Dion tras la pérdida de su hermano y su marido durante la misma semana y está claro que el público va a apoyarla.
Del otro lado, otra amiga de Las Vegas.
Pese a lo irregular de los resultados de sus últimos discos, parece que el mundo no se cansa de esperar el eterno «comeback» de Britney y ese no ha sido desde luego ‘Glory‘. El disco ha tenido buenas entradas en listas de todo el mundo, siendo top 2 en Reino Unido y España o top 3 en Estados Unidos, pero los datos de la segunda semana, pasado el efecto fan, son trágicos.
‘Glory’ desaparece de todo el top 40 en Reino Unido en su segunda semana y según las previsiones podría desaparecer del top 100 en la tercera (ha sido puesto 95 en las «midweeks» del lunes). En Holanda el disco pasa del puesto 8 al 63 en tan solo siete días y un patrón parecido siguen las listas francesas (del 7 al 37), alemanas (del 3 al 42) o irlandesas (del puesto 1 al puesto 30). Mediatraffic estima sus ventas globales en 187.000. Si no pasa algo con algún tema, sería un milagro llegar a 300.000.
Hoy por hoy su mayor esperanza es Estados Unidos, donde el disco resiste en el puesto 12 (ser #7 en España no es que sean muchas copias). ¿Segundo single, segundo vídeo, hola?
Os dejamos con el vídeo de ‘Make Me’, que va a tener difícil llegar a los 100 millones de visitas en Youtube como sí lograba fácilmente ‘Pretty Girls’. Van 29 millones en mes y medio y el hype se ha extinguido.