Banks / The Altar

Por | 12 Oct 16, 7:42

Banks_-_The_AltarLa renovación del soul oída en los dos primeros discos de James Blake dio lugar a una nueva corriente de artistas bastante jóvenes que se sumaban a sus ideas pero desde un punto de vista más pop. Entre ellos podríamos hablar de SOHN o de Banks, que ahora llega a su segundo álbum tras un interesante ‘Goddess‘ que contenía hits como ‘Beggin for Thread’ y canciones tan apañadas como ‘Brain’. En su segundo disco, el proyecto de Jillian Rose Banks no ofrece grandes novedades, aunque sí es capaz de hacer diana un par de veces.

La primera está clara: el single ‘Gemini Feed‘, que repite -como casi la mitad del álbum- con la co-producción del mencionado SOHN, es un tortuoso número de sonido opresor, que capta perfectamente lo que nos quiere contar Banks. Ella misma define la letra como “una entrada de diario” en la que habla de un amor del que quiere escapar, pero que aún la mantiene enganchada por el componente sexual. La mención a sus propios “muslos” no puede ser más gráfica y funciona a la perfección.

El disco no deja de dar vueltas en casi ningún momento a esa relación de dependencia, con Banks luchando entre la sumisión y la consecución de su libertad. Sus mejores momentos llegan cuando la artista se muestra más agresiva y menos dócil, como en el tema urban ‘Trainwreck’ coproducido por DJ Dahi (conocido por aparecer en los últimos de Lily Allen y Madonna), quizá una decepción para sus fans por suponer una concesión a la comercialidad, pero un corte de agradecer entre lo que podría haber sido un disco demasiado monótono. Y los peores cuando Banks se acerca al R&B acústico, y se parece más a la peor Nelly Furtado que a las TLC.

Y es que en ‘The Altar’ hay momentos cercanos a Rhye (‘Lovesick’), AlunaGeorge (‘This Is Not About Us’) y Timbaland (‘Haunt’), pero también baladas poco profundas sobre el feminismo y los males de la industria musical como ‘Mother Earth’ y ‘To The Hilt’. No hay nada peor que unas cuerdas supuestamente bellísimas que deberían haber servido para realzar y en realidad sirven para demostrar que no hay nada detrás, y eso sucede en ‘Weaker Girl’, una canción en la que Banks se postula como alternativa para una chica “débil”, sin que se decida a reafirmarlo mediante la música.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Gemini Feed’, ‘Trainwreck’, ‘Judas’, ‘This Is Not About Us’
Te gustará si te gusta: Nelly Furtado con y sin Timbaland, SOHN, Lou Rhodes
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Etiquetas:
  • asa ✝

    Leave Nelly Furtado alone, Sebas!!

  • Carvey

    No podría estar más descontento con esta crítica. Me ha parecido un disco MARAVILLOSO, al igual que el anterior necesita varias escuchas pero todos los temas me han acabado gustando muchísimo. Sí que es bastante continuista pero también sorprende en algunos temas, como los dos primeros singles o “Trainwreck”. Las bases rítmicas me parecen totalmente atrapantes y los estilos musicales variados a la vez que complementarios. “Judas” es brutalmente adictiva, sensualidad pura que entra en vena, y no me puedo creer lo que leo de “To the hilt”, que es quizá la balada más frágil y emotiva que ha escrito hasta ahora. ¿Cuántos segundos discos pueden presumir de todo esto? Y por supuesto, Banks sigue desenvolviendo su talento vocal como pocas de su generación (a “Mind games” me remito). ¿Ni siquiera su voz es digna de mención?

    Me parece alucinante que escribáis con tal desidia de esta chica y luego estéis pendientes de cualquier sandez relativa a otras, que todos sabemos bien quienes son y paso de nombrar. Yo desde luego me he enamorado aún más de Banks para mi sorpresa. La considero el presente del pop de alta calidad y se ha asentado magníficamente con este disco.

  • Gonzalo H. Espinosa

    Estoy con Carvey, decepcionado con vuestro veredicto. Yo llevo desde que salió enganchadisimo y me parece que gana mucho con las escuchas. En The Line of Best Fit coinciden en auparlo muy por encima de Goddess y yo estoy de acuerdo. Me parece un disco mucho más sincero y con temazos enormes y más acertados. Sorprendente que To The Hilt o Weaker Girl os parezcan debiles cuando a mí me resultan bellísimas en su sencillez. En fin, opinión respetable pero una decepción de verdad. Creo que no habéis dejado reposar bien el disco…

  • laderojo

    amén.

  • Lucas eme a

    No entiendo que sucede con Banks. Estaba esperando la crítica de Jenesaispop para ver si leía algo un poco más profundo y menos copy-pasteado de otras críticas. De todas las review sobre The Altar que leí, en muy pocas se destaca lo sincero y transparente que es este disco. Goddess como trabajo debut de por sí me parecía una maravilla, lo sigo escuchando periodicamente. Creo que en esta segunda propuesta Banks se ha asentado en su estilo, pero como en todas las artes para la crítica tener “un estilo propio” justifica los balazos. The Altar es Magnifico. Las historias que nos cuenta son hermosas, la voz de Jillian incluso cuando es manipulada por la post-producción es versátil, honesta, poderosa. Haunt es un TEMAZO y en Mother Earth su desempeño vocal es apoteosico.
    Celebro que entre tanto Major Lazer, tropical, Final Song de MO y el culo de Nicki Minaj sucedan discos como este.

  • sDg

    Me uno a las quejas de abajo. Esta disco no es de 6 ni de coña…

  • Otro más

    ¿Quién ha dicho que las criticas de aquí deben ser iguales a las de uno? DDisfruten el disco y punto.

  • DanielT_Romero

    Tendran sus razones para un Seis pero para mi, este disco como minimo merece un 7.5.

  • Dumblonde/Forever BØY

    Como puedo hacer para darte mas de 1 like?

  • Dumblonde/Forever BØY

    Me uno a las quejas de abajo, discazo de 8 para arriba aunque os duela.

  • Laszmend

    Yo no puedo opinar nada aun en concreto porque todavía me falta escuchar mucho “The Altar” aunque ya lo escuche por completo pero primero necesito procesarlo bien y por mientras aun me quedo con “Goddess” lo que sí puedo decir por ahora es que me gustaria que Banks hiciera un álbum solo de baladas acústicas tipo como sus canciones “You Should Know Where I’m Coming From” “Someone New” “Under the Table” amo mas ese lado de ella

  • Natasha

    Me pareció un buen disco, me uno a los comentarios de los demás lectores creo la critica de uds estuvieron muy por debajo de lo que realmente es el disco, obviamente son sus apreciaciones y nada suele ser del todo objetivo cuando se trata de gustos personales, pero teniendo como antecedente que muchas veces han puntuado muy alto discos que eran una bazofia esta critica a mi parecer deja mucho que desear.

Playlist del mes

Send this to a friend