En octubre de 2014, tan solo unos meses después de la salida de su último disco, ‘Love Frequency’, Klaxons anunció que no haría más giras. Ya por entonces la popularidad del trío inglés había decaído sustancialmente desde 2007, cuando editó su primer disco, ‘Myths of the Near Future’, que contenía el hitazo ‘It’s Not Over Yet’ y ganó el premio Mercury, y desde su segundo álbum, ‘Surfing the Void’, del que cuesta actualmente recordar un clásico a la altura de los primeros del grupo. Posiblemente la realidad sea que no contiene ninguno.
En 2014, por lo tanto, la recepción de ‘Love Frequency’ fue tibia y no hemos tenido noticias del trío desde entonces. Fue el pasado mes de marzo cuando uno de sus integrantes, James Righton, anunció nuevo proyecto musical, Shock Machine, del que lanzaba instantáneamente un prometedor primer single homónimo acompañado de un vídeo dirigido por Saam Farahmand, autor de varios vídeos de Klaxons como los correspondientes a ‘Magick’ y ‘Golden Skans’, así como de otros cuya mención te trasladará directamente a 2008: ‘Feedback’ de Janet Jackson, ‘The Bears are Coming’ de Late of the Pier y ‘Elvis’ de These New Puritans.
Poco después de esto salía el primer EP de Shock Machine, ‘Open Up the Sky’. La música de Righton combina la sensibilidad de la composición pop clásica de los 60 y los 70 con un gusto por la exuberancia sonora y la estética psicodélica de Tame Impala. ‘Open Up the Sky’ parece, de hecho, una canción de Kevin Parker, pero su euforia es contagiosa y edificante. Por su parte, ‘Shock Machine’ y ‘Confusion’, la densidad de sus texturas, el misterio de sus melodías, sí podrían pasar por una canción de Klaxons o, mejor dicho, por una versión madurada de los mismos.
Esta semana ha llegado el nuevo single de Shock Machine, ‘Lost in the Mystery’, menos psicodélico y más deudor del pop de los 50. Por lo menos, su fondo es decididamente doo-wop. Su vídeo se acaba de estrenar y con él os dejamos.