Por qué Migos sí podrían ser los nuevos Beatles

Por | 11 Ene 17, 12:20

migos-t-shirt-video2Donald Glover es más conocido en los medios especializados por su faceta musical como Childish Gambino que por la de actor. Eso sí, ya es una estrella de la pantalla en ciernes: aparece en la nueva versión cinematográfica de Spider-Man (‘Ultimate Spider-Man’) y parece que interpretará al mismísimo Lando Calrissian en un futuro spin-off de ‘Star Wars’ centrado en Han Solo. En la reciente entrega de los Globos de Oro 2017, Glover brilló al obtener el premio al mejor actor de comedia por su papel en ‘Atlanta’, una serie de televisión que ha creado él mismo.

El programa cuenta la historia de una pareja de primos, interpretados por Glover y Brian Tyree Henry, que lucha por hacerse un hueco en el mundo del rap. Durante su discurso de aceptación del premio, Glover sorprendió al dar las gracias efusivamente a Migos, un trío de rap originario de Lawrenceville, un suburbio de Atlanta, que hizo un cameo en la serie. Pero su agradecimiento no fue por su implicación en su programa televisivo, sino por uno de sus últimos singles, ‘Bad and Boujee’. “Es la mejor canción de la historia”, sentenció sobre el escenario.

De forma llamativa, esta canción alcanzaba pocas horas después el número 1 del Billboard Hot 100, por primera vez para la historia del grupo formado por Offset, Quavos y Takeoff (anteriormente, apenas habían llegado al puesto 69 en 2014 con ‘Fight Night’). La ayuda de Glover no ha sido decisiva, pues la nueva lista recoge datos de la semana anterior, y hay que aclarar que la pasada semana ya estaba en el puesto 2 de la lista, por detrás de la aún fuerte ‘Black Beatles’ (precisamente) de Rae Sremmurd, pero no contento con esa afirmación tan contundente, el actor ha dejado claro tras bajar del escenario que su afirmación no fue un mero “calentón” dialéctico y fue incluso más lejos: “Creo que son los Beatles de esta generación y no creo que estén siendo muy reconocidos más allá de Atlanta. Esa canción [‘Bad and Boujee’] es simplemente genial. No hay mejor canción para tener sexo”.

¿Y hay para tanto? En realidad, escuchando el tema, que cuenta con producción de Metro Boomin (miembro de 808 Mafia, colaborador frecuente de PXXR GVNG) y un verso de Lil Uzi Vert, y viendo el vídeo repetidamente, muchos no verán en este single más que el nuevo ‘Panda’, la enésima fotocopia del standard trap sobre cortar droga, llevar armas, y chicas malas con gustos caros. Pero lo cierto es que termina siendo enormemente adictiva. ¿Cabe, pues, rasgarse las vestiduras ante la semejanza establecida por Glover?

A mi modo de ver, Glover no compara la aún corta carrera de estos raperos con la de los británicos, sino que establece un paralelismo con la sacudida que la irrupción de estos supuso para la cultura popular en sus primeros años. Hay que saber extrapolar y entender que para muchos chicos de hoy, los Beatles no significan nada, mientras que lo que hacen, cómo visten y lo que dicen Migos encaja en su lenguaje, en su manera de entender la transgresión de modelos clásicos. Exactamente de la misma forma en que lo hizo el cuarteto de Liverpool para sus abuelos, 50 años atrás. Si yo digo ahora que The Beatles son el Beethoven de su generación, pocos parpadearían, ¿verdad? Pero en 1966… ¡habría que verlo!

Nadie va a discutir ahora que The Beatles (como, en otro estrato de universalidad, Led Zeppelin, The Cure o Nirvana) son artistas enormemente talentosos e irrepetibles, que marcaron significativamente las sociedades en las que irrumpieron y se desarrollaron. Pero sí que se echa en falta de un tiempo a esta parte romper el bucle de la nostalgia, perder el miedo a nombrarles unos sucesores. Las nuevas generaciones necesitan nuevos modelos estéticos que les inspiren para que la cultura y la sociedad evolucionen. Si luchamos contra eso, no seremos menos reaccionarios que los que se rasgaban las vestiduras ante un tipo que contoneaba sus caderas, se escandalizaban ante unas crestas de colores o quemaban discos por sus contenido obsceno. Se dice constantemente que no hay nada nuevo, que todo es reciclaje, pero cuando tenemos al alcance una manera de comunicar distinta y que es capaz de conectar con una enorme cantidad de población, se desprecia su valor cultural. Tras años de aislamiento y rechazo, el rap se ha convertido en un género poderoso, un lenguaje universal del que, estoy convencido, emergerán los nuevos Beatles, sean Migos u otros.

En cuanto a este combo, el 27 de enero publican ‘Culture’, su segundo álbum, al que pertenece este ‘Bad and Boujee’. Hace apenas un par de días presentaban el vídeo de otro de los temas incluidos en el disco, un ’T-Shirt’ que cuenta con un llamativo vídeo en el que el trío se enfunda en pieles, cuan moradores del Norte en ‘Juego de Tronos’, y cabalga sobre sus motos de nieve. Veremos cuán lejos son capaces de llegar.

  • HelterSkyler

    Los Beatles de esta generación son los Beatles. Mejor no comparar

  • MARDEBERING

    cito
    Por qué Migos sí podrían ser los nuevos Beatles ¿? ¿? ¿?
    y Aznar un estadista mundial, Zp un asesino en serie, Mario Casas un actorazo, Melendi el nuevo Bowie, Errejón el próximo campeón mundial de los pesos pesados, y así hasta el infinito vamos a soltar la chorrada + grande que podamos.

  • HelterSkyler

    Es una barbaridad compararlos con los Beatles, con todos mis respetos.

  • MARDEBERING

    ponen una canción pitufera como la mejor del año porque no van decir que estos son los nuevos Beatles.¡¡viva el vino!!

  • Charlie

    Exitaso.

  • HelterSkyler

    Es verdad la canción es un bodrio y con voz de pitufo robotizado jajaj

  • Charlie

    Yo creo que el titular mas bien se refiere a que Migos y no Rae Sremmurd son los nuevos beatles por lo de la canción black beatles.

  • MARDEBERING

    ya¡¡¡ y en Arabia Saudita hay democracia, el niño Torres no es un manta y Willian Dafoe es guapo.

  • Williamreid

    Yo no me voy tan lejos, me conformaría con que saldrian unos nuevos Clash, unos nuevos Pixies, Fugazi, Pet Shop Boys, Jesus and Mary Chain…parece que los mejores grupos se acabaron en los 90. Yo no conozco nada parecido en la actualidad. Y si es verdad, que el genero mas vibrante ahora mismo es el hip hop.

  • Alejandro

    Y quien quiere otros Beatles si ya los Beatles anteriores eran un coñazo extrem ?

  • Dirrty Boy

    Ya estoy hasta el coño de estas canciones de trap, es que no hay ninguna que puedas cojer con pinzas, todas son la misma mierda, mismo flow, misma instrumental, mismo contenido lírico, o sea, es super fácil hacer una puta canción de trap, con el FL Studio, un ajustador de vocoder, a cantar cualquier mamarrachada aun y así no rime y ya esta. Lista para ser un éxito en los 40 principales.

  • Malvina

    Por fin alguien que lo dice. Te aplaudo.

  • jms

    Gracias

  • bloom21

    Debeis de fumar mucho por esos lares los de jenesaispop para decir que estos son los nuevos beatles. La verdad que como broma para los santos inocentes bien…pero ya. Hay bandas que alcanzaron un nivel similar a los Beatles (vease Radiohead, David Bowie, Yes, Funkadelic, etc) pero esto…dios que mal va el mundo. Si es la misma cancion de trap de mierda que podria sacar kinder malo porfavor.

  • bloom21

    Porfavor que los Beatles son un coñazo???? En que mundo vivimos…Solo Across the Universe es mas interesante que carreras musicales enteras.

  • Breaux

    Sweet California son las nuevas Destiny’s Child

  • Alejandro

    Que a su vez eran las nuevas T.L.C ;)

  • Alejandro

    Hombre a eso no te voy a decir que no , seguro que es más interesante que la carrera musical de Dani Martin . Eso no te lo discuto . ;) pero vamos que para mí una simple canción como hitchin’ a ride de vanity fare ( por compararlo con algo contemporáneo a ellos) me parece más interesante que toda la carrera musical de los Beatles .

  • Carrabouxo

    Este artículo lo podemos llamar “me voy a columpiar a lo grande soltando lo primero que se me pase por la cabeza”. El hip hop lo lleva petando en las listas americanas desde hace dos décadas por lo menos, cuando lo raro en estos veinte años es casi ver a alguien tocando la guitarra que lo pete. Todo el desarrollo del rap y ese tipo de mundo procede del funk, un estilo que lo petaba en los setenta. Me estás diciendo que el hip hop supone una revolución??? Oye, te suena Public Enemy???? Porque eso es arqueología del hip hop y ellos sí que supusieron algo realmente nuevo, pero de eso ya hace mucho tiempo… Me estás diciendo que un estilo de música que ha influenciado a gente como Chemical Brothers o los Rage Against The Machine, es algo nuevo?????? Me estás diciendo que la versión más comodona del hip hop encarnada por estos tipos que mencionais representa a los nuevos Beatles???????? Esta gente no habla ningún puñetero nuevo lenguaje, esto no es nuevo, es más viejo que la mojama. Los Beatles son irrepetibles, no solo porque hablaran el lenguaje de una generación que se abría a un mundo nuevo sino porque la música que habían traído los antiguos esclavos negros de las colonias británicas (al igual que en estados unidos su propia población negra) había abierto un nuevo universo musical que fruto de la fusión con la música blanca dio origen a un sin fin de estilos musicales, entre ellos el pop (gracias a los Beatles, pero como estilo musical (lo del movimiento pop ya es cosa de la prensa…).

  • Carrabouxo

    Me parece que tendremos que esperar a un nuevo movimiento tipo Disco Demolition Night para que algo semejante al punk o al postpunk vuelva a tener fuerza. Esta década en parte cada vez se parece más a los setenta…

  • victor noé

    Si los Beatles de nuestra generación saldrán de rap entonces serían Wu-tang clan o N.W.A. pero no estos tipos que son más de lo mismo

  • Oitu

    Y te creerás moderno o lo que sea por soltar tamaña catetada.

  • Alejandro

    Cariño no hace falta llamar cateta a nadie , deberías enterarte tú de que supusieron los beatles y no otros en la historia . Que a ti te encanten me parece genial y que flipes exageradamente del fenómeno fan con ellos , musicalmente no hicieron nada destacable sobre todo que no se habría hecho antes , como pasaba tanto en aquella época ( que los verdaderos genios musicales se quedaban en un segundisimo plano ) por razones obvias . Que tú lo quieras ver de otra forma a mí me parece genial , absolutamente los Beatles pasaron y pasarán a la historia . Ese es el tema . Que fueron ellos y no otros . Si tú tienes una opinión distinta me parece muy bien pero quizás deberías informarte tú antes del mundo musical de los años 60 hasta los 70 y quizás entiendas más las cosas .

  • Oitu

    No te he llamado cateta a ti, sino a lo que has dicho (que hay diferencia), que son un “coñazo extrem”.

  • Alejandro

    A no lo entendí así pero gracias por la aclaración , a ver ya se que es bastante polémico decir eso de los Beatles pero yo sienceramwnte lo veo así . No digo ni que sean malos músicos ni nada , digo que eran un coñazo . Obviamente pasarán a la historia porque la que se montó con los Beatles no se había visto antes . Pero eso no hace que sean unos artistas con calidad . Eran el grupo perfecto para triunfar más allá de lo musical . Musicalmente a mi no me parecen nada destacables . No niego que sean un fenómeno ni nada .

  • HelterSkyler

    También en una ocasión se presentaba en la tele a One Direction como los nuevos Beatles… ojalá la prensa dejara de usar esa comparación ridícula, solo porque sean exitosos

  • MARDEBERING

    los Gemeliers son los nuevos The Proclaimers

  • Oitu

    Si, lo he editado precisamente para no llamarte cateta a ti jaja

  • endors toi

    y pensar que le pagan a este payaso por escribir, vaya articulo de mierda

  • Alejandro

    Ay cuqui y luego las modernas somos las demás 😘

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR