¿Son las letras de Sabina machistas? En defensa de la musicóloga que lo afirma

Por | 15 Feb 17, 17:01

sabina-lo-niego-todoLas últimas horas en Twitter se han visto animadas (es un decir) por una polémica relacionada con la música y el machismo, una lacra que acucia a la música más escuchada del país en porcentajes alarmantes. Todo ha surgido a raíz de una entrevista en el diario La Nueva España a la “musicóloga y consultora de género” Laura Viñuela. En dicha entrevista, Viñuela da detalles sobre un taller que realiza en insitutos de Asturias llamado “Desmontando el amor romántico”, cuyo objetivo es “lograr que los chicos y las chicas adquieran las herramientas necesarias para reconocer conductas “peligrosas” en las relaciones y prevenir así la violencia de género”.

Para ello, Viñuela usa como ejemplo las letras de canciones románticas aparentemente inofensivas que idealizan un tipo de relación sentimental que, a su juicio, alberga un fondo machista y posesivo. Aunque también menciona canciones de The Beatles, Rolling Stones o The Police (según ella, el comportamiento descrito en ‘Every Breath You Take’ es propio de “un psicópata que te está vigilando hagas lo que hagas”), lo que ha encendido la mecha es su opinión sobre una célebre canción de Joaquín Sabina, ‘Contigo’. “A Joaquín Sabina le hacemos la ola cada vez que asoma por esta región. Pero tiene letras que son machistas y peligrosas, tanto o más, que el reggaeton”, dice Viñuela según el diario. Un artículo posterior de la misma cabecera incluye la letra completa de la canción, de la que suponemos se quiere poner acento en su popular estribillo:

“Y morirme contigo si te matas
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren”.

Esto último parece haber molestado sobremanera a Edu Galán, co-fundador de la revista satírica Mongolia, que ponía un enlace al reportaje del diario con el mensaje “Atención, idiota”. Este mensaje ha desencadenado reacciones a favor (escandalosamente mayoritarias, sin un mínimo de empatía por lo que la musicóloga intenta transmitir, me permito añadir) y en contra (solo algunos le acusaban de misógino y de faltar el respeto a esta profesional) de la postura de Galán. Uno de los aliados más sorprendentes que han secundado a Galán ha sido el escritor y académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte que, en su tono habitual, ha despreciado aún más las opiniones de Viñuela: “Pero de las que contagian la idiotez a quienes se tragan su mensaje, y acoquinan a los cobardes. Idiota peligrosa, o lista sin escrúpulos”.

Más allá de que los comentarios de Galán y Pérez-Reverte hayan abierto una especie de veda para faltar a Viñuela gratuitamente, lo peor es que estos dos teóricos referentes del humor y las letras parecen quedarse en la superficie. Se ve que la ofensa es haber elegido una canción de Sabina, un artista teóricamente progresista al que no se encaja en el patrón misógino. Yo me pregunto, ¿habrían reaccionado igual si hubiera usado una letra de Alejandro Sanz? Parecen obviar el mensaje último y las intenciones de su taller: generar una reflexión y el espíritu crítico en adolescentes sobre posiciones aparentemente inocentes, cotidianas. ¿De verdad es eso tan “idiota”?

Además, lo que se genera es otro debate más estrictamente relacionado con lo creativo y la música: si en otros ámbitos, como el periodismo o la televisión, cabe la reflexión interna y la autocensura para aislar comportamientos y opiniones clasistas, machistas, homófobas… ¿no cabe en la creación artística? ¿Es asumible que la poesía, el arte, mida la influencia que puede tener su contenido? Y, al revés, tiene sentido descontextualizar una creación artística para alimentar el pensamiento crítico?

Joaquín Sabina, que en las últimas horas ha sido noticia por iniciar una batalla legal contra la reventa de entradas online, publica el día 10 de marzo su esperado nuevo disco, ‘Lo niego todo‘.

  • bABY

    Mira los egos de los machitos como se ofenden

  • Billy Batty

    Sabina + Pérez Reverte + Mongolia = cóctel molotov del horror.

  • Sr. Thompson

    Ahora van a decir que Where The Wild Roses Grow es un himno a la misoginia.

  • Jota

    Estamos llegando a un punto en que no se va a poder decir nada. Bueno, a no ser que sea en contra de la religión (católica, claro) o Lady Gaga.

  • bart_os
  • Tobi Vail

    No es Ana, es Laura Viñuela.

  • Pero el espíritu crítico también se debería aplicar a la hora de no asumir que una canción es siempre un reflejo de la realidad que hasta haya ser tomada como un consejo vital o similar, porque, como sucede con el cine, simplemente puede que refleje una ficción que nada tenga que ver con la personalidad del artista. ‘Every breath you take’, pero también ‘Persiana americana’ o ‘Don’t you want me’ son, efectivamente, canciones sobre psicópatas, lo que no quiere decir que la gente que haya detrás de ellas también lo sean o que quieran transmitir un mensaje de acoso o del estilo. Es, simplemente, una historia a través de una canción, y no tiene por qué haber moralina de por medio. Sin embargo parece que todavía se asume que la música siempre va de la mano de la realidad, y eso me parece un error. Hablé de ello hace un tiempo más ampliamente por si a alguien le interesa: http://musikorner.com/2014/04/03/la-musica-como-ficcion-mas-alla-de-su-papel-normalizado-como-reflejo-de-lo-real/

    Y esto no lo digo por defender a Sabina, que me da una pereza total. Y por otra parte tenéis razón, si hubiese sido Alejandro Sanz otro gallo cantaría, pero a Sabina le tienen como a un Dios. De Pérez-Reverte me esperaba esa actitud, pero no de Galán.

  • Puedo estar de acuerdo en muchas cosas con Laura Viñuela sobre machismo en las letras del pop, pero con lo de “Every Breath You Take” la ha cagado: Sting escribió adrede la canción desde el punto de vista de un acosador que no acepta una ruptura ni la libertad del otro (no hay ninguna ambigüedad moral en la letra, como podría haberla en el famoso “La mataré” de Loquillo: Sting enfoca la letra para que realmente tengas miedo del personaje que retrata, para que lo veas como un monstruo y te des cuenta de lo chungas y peligrosas que pueden ser algunas personas cuando se les indigesta el amor). Otra cosa es la gente que erróneamente, desde hace décadas, ha pensado que se trataba de una canción romántica, pero esa nunca fue la intención del autor. ¿Qué pasa, que no se puede hablar de un psicópata? ¿Censuramos “La Funcionaria Asesina” de Dinarama?

  • Anchored

    La cuestión es que todo análisis, si está documentado o se basa en cierta argumentación lógica puede ser refutado con argumentos. Calificar a la persona que está ofreciendo un punto de vista simplemente como “idiota” no es un argumento, es un insulto gratuito que debería provocar el rechazo de cualquier persona que aspire a que reine un mínimo de respeto y cordura.

  • G. Rodríguez

    Yo siempre he sido muy fan de la música de Sabina, pero desde hace años me rechina mucho su machismo palpable cuando escucho sus temazos. En su defensa es una persona de cierta edad que creció y se educó en una España muy diferente a esta, y la mayoría de sus canciones están escritas hace veinte o treinta años, cuando no más, y las cosas han cambiado algo (quiero creer). Además, está claro que siempre ha vendido su rollito canalla, mujeriego y cierrabares. He de admitir que, por otro lado, hace años le escuché gritar en un concierto en Las Ventas que “todas (las mujeres) son unas putas, menos nuestras madres”. Literal. Pero no por ello creo que debamos demonizarlo, sino estar vigilantes a sus letras del nuevo disco y ver si podemos ver un cambio a mejor (espero) en este sentido. Yo si Pérez Reverte saltara a mi defensa con su bonita palabrería me iría a casa a llorar, la verdad. Sentiría que he hecho algo mal en la vida.

  • Anchored

    ¿No se va poder decir nada?

    Creo que no me va a costar mucho encontrar discursos homófobos, racistas, islamófobos, misóginos y muchos otros ejemplos de desprecio a minorías y colectivos reprimidos de boca de empresarios, clérigos, políticos, periodistas, escritores, famosos y demás voceros y charlatanes.

    ¿Qué te indica que no se va a poder decir nada? ¿Que se cuestionen cosas?

  • Frank

    Yo no escucharía a Sabina en mi vida… Preferiría lavarme los dientes con una pistola.

  • Mireia Pería

    Creo que Raúl ha dado en el clavo; ha sido el quién… aparte de el qué, claro. Es curioso que, en un momento en que surgen tantos debates cuestionando el discurso machista en la cultura, surjan otras tantas cuestionando que lo podamos cuestionar. Bueno, cuestionar… digamos que veo ahí una reacción histérica tratando de avasallar y de acallar por sobrerreacción. No hay machismo; es nosotras que somos unas histéricas. Y si encima toca a uno de nosotros, nos enfadamos porque… ¡somos progres y enrollaos! Chicos, asumidlo: sí, sois machistas. En fin que ando con el móvil y me bailan las ideas en la cabeza

  • Chocho en lata

    Claro que son machistas, como la mayoría de canciones de amor, pero estamos tan acostumbrados que ni nos damos cuenta. El amor romántico en sí, la idea de “conquistar” a la mujer es machista puesto que implica que ella no tiene decisión; todo depende del hombre. Lo que pasa es que a Sabina se le permite todo. Pero el machismo en las letras de las canciones no lo ha inventado el Reguetón ni mucho menos; lo que ocurre es que en este género es mucho más explícito.

  • Mireia Pería

    Ahí le has dado.

  • Cuando se menciona a Galán y Pérez-Reverte y son definidos como “referentes del humor y las letras” se debió aclarar quién de ellos es cada cosa.

  • Jimmy.McNulty

    Esto me recuerda a Guardianes de la Galaxia, el pavo que no entiende las metáforas. El machismo es una lacra vomitiva contra la que hay que luchar fieramente, pero dejarse arrastrar por banalidades como estas quitan valor y credibilidad a la lucha contra esta lacra. En un momento determinado, mi chica (luego mi mujer) me cantaba ‘la mataré’ por mí y no tenía intención alguna de apuñalame hasta el final besándome un vez más (o eso creo ja ja).

  • NDM

    No es tanto, creo yo, la intención del artista que, como en el caso de Sabina, está condicionada por miles de mierdas (su educación, su rollito canalla, etc.) sino más bien la facilidad que tiene el público para tragar con algunas letras sin rechistar. Sin pestañear, y durante casi 30 años, “Every breath you take” ha sido interpretada por mucho como una canción de amor. Como bien dices, narra un amor obsesivo, casi de psicópata, pero a la gente no le extraña. Es más, la consideran romántica. Da que pensar.

    Creo que la intención de Viñuela era poner de manifiesto que miramos con la ceja levantada a las letras de hip hop o “regetón” pero nos tragamos a Sabina, Loquillo y demás sin decir ‘esta boca es mía’. Y eso, ejem, tiene un nombre.

  • david

    Por lo q se ve a esta ‘experta’ le mola más el rollo Manson o NIN, jajaja.
    Por Dios, no sabe lo que es la poesía? Las historias, la ambigüedad q ofrece las letras.
    Apaga y vámonos.
    ‘La mataré’ algún día.
    Por cierto, espero q no haya bailado esa canción en sus tiempos mozos.

  • Gurb

    Sabéis diferenciar entre realidad y ficción, ¿no?

  • NDM

    ¿La realidad de que la gente interprete una canción que habla de espiar, seguir y acosar a alguien como romántica?

  • Carrabouxo

    JNSP son machistas las letras de las divas a las que adoráis????????? Si le dais a Sabina empezad por ahí también…

  • armadillo

    Chocho, la idea de conquistar a una mujer no me parece machista y la de conquistar a un hombre tampoco. Y ya que hablamos de Sabina rompo una lanza por él, en “Peor para el Sol” me parece una canción feminista donde, quien conquista es ella a él”

  • Carrabouxo

    Uy si analizáramos las letras de las canciones de algunas divas, uy si lo hiciéramos…

  • Gurb

    Las letras no son nada. Sólo son letras. Este señor cuenta historias, y muy bien por cierto. Las historias, tanto en el cine, la literatura, la pintura, o cualquier otro arte; pueden ser violentas, o sexuales, o románticas, o machistas. Si empezáis a rebuscar creo que no se salva ni una, desde los clásicos hasta Harry Potter, que con esa cara que tiene algo tuvo que liar.

    Y por cierto, haber si aprendéis de una puta vez lo que es una metáfora porque me MATÁIS con vuestra mierda de comprensión. Asesinos!

  • armadillo

    Mezclar lo verosimil con la verdad sí me parece de idiotas. No la estoy calificando, la estoy definiendo.

  • Ya, esos dos son de patada en la boca.

  • Gurb

    ¿Me explicas dónde encontrar el machismo en la canción de Sabina?

  • Carrabouxo

    Sean o no algo machistas las letras de Sabina, ponerlas al mismo nivel que el machismo del reggaeton, en fin, tú misma…

  • Wiii

    Lo encuentro muy acertado. El otro dia pensaba en Maluma y sus letras y en Abel Azcona y su intervención con hostias consagradas. Como una causaba mucha indignación a mis amigos y la otra mucho apoyo. Sin yo ser detractor de Abel Azcona la encontraba mucho más ofensiva y con mucha más intención de buscar una confrontación y las letras, a mi musicalmente este tipo no me dice nada, pero se generaba un rechazo mucho más severo hacia ellas. No tienen nada que ver porque no es lo mismo el derecho a la fe y la igualdad de los individuos. ( y a lo mejor la analogía es una ocurrencia) Pero si que creo que se coarta el arte más con unos temas que con otros. Te han respondido por ahí que si se puede decir cualquier cosa (siempre que no sea misógina o racista, o homófoba o x) y que hay muchos curas y políticos que muestran declaraciones encontra de la igualdad o libertad (sexual). Creo que te puntualizo correctamente si te pongo un paréntesis tras “no se va a poder decir nada (en el arte)”. Y coartar el arte para mí es quemar libros. Creo que debemos leernos libros que en lo escrito nos repugnen. Y en eso sí que tenemos un problema de “inquisitoriedad” progresista, de izquierdas y de mojigatería activista.

  • Tericia

    Yo tampoco me esperaba éso de Edu Galán, pero come he sentido curiosidad por el tema, he consultado en su twitter y al parecer es un gran admirador de Pérez- Reverte y amigo.

  • Tericia

    Hace unas semanas me sucedió algo parecido en Twitter. Por realizar un comentario a un caricaturista Mexicano.
    Yo creo que es una cuestión de aptitud machista solidaria. Entran en tromba a acosarte, a humillarte, a insultarte, etc porque desde el discurso de la lógica y la razón, pierden, y no es que pierdan en sus argumentos únicamente, si no sus privilegios.
    Lo más paradógico es que la panda de machistas (que se hacen pasar por feministas o progres y en realidad no lo son) luego leen foros y blogs feministas con el objeto de denigrar a esa persona.
    No entiendo esa reacción, es desproporcionada y brutal. Denota miedo, incluso pánico, a que la mujer prospere y avance.
    Como diríamos en Galicia “andan doentes”.

  • Anchored

    Y sin embargo son los progresistas los que más animan a leer libros prohibidos:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Banned_Books_Week
    https://www.theguardian.com/books/2016/sep/26/banned-books-week-launches-with-call-to-read-books-the-closed-minded-want-shut

    Es el problema de tirar de impresiones en vez de datos, la realidad te estalla en la cara. Por otro lado, no voy a ser yo el que defienda que se prohiban discursos, esa actitud, que sí que es discutible (y no representa el caso en cuestión para nada, pero bueno) da para mucho debate.

    Por otra parte, me gustaría que mostraras en qué casos se da esa “inquisitoriedad progresista”, como dices, en el arte. Ejemplos de la derecha y la moralidad cristiana pidiendo que se prohiba algo en el arte hay a patadas, me encantaría ver esa enorme lista de ejemplos de censura progresista que te llevan a decir que hay un problema real.

  • Anchored

    La forma que tienes de escribir “a ver” sí que es una metáfora.

  • Anchored

    Habría que tener residencia permanente en Babia para no darse cuenta de que el género de las Murder Ballads en muchas ocasiones romantiza el asesinato de mujeres. Si bien originalmente en muchas había venganza por parte del asesinado y este era en ocasiones un hombre, el género desde luego ha mutado y en la cultura popular predominan aquellas en las que un hombre despechado asesina a la mujer due le ha hecho “mal”.

    Hay canciones del género que están entre mis temas favoritos, y mi amado Tom Morgan tiene afinidad por el género, pero no voy a ser tan ciego como para no ver que se está presentando el feminicidio como algo romántico.

    Aquí algunos de mis temas favoritos, aparte de los de Nick Cave:

    https://www.youtube.com/watch?v=rXwMrBb2x1Q

    https://www.youtube.com/watch?v=PFupSFOPfDk

    https://www.youtube.com/watch?v=otoBUBxcdBM

    https://www.youtube.com/watch?v=PJMoPDUP_24

  • Wiii

    “No te pongas nervioso”. ¿En qué momento he defendido lo contrario? El ejemplo, eres tú y esta noticia y soltar que las canciones de Sabina son machistas y hacer un contra artículo poniendo verde a la que lo dijo y las formas que son mera superficialidad y el las y los moralistxs que no son capaces de entender una metáfora. Que lo es o no. Y la necesidad de buscar contrarios y no entenderse por cualquier matiz. Simplemente estaba intentando reflexionar sobre esos matices. Todo esto si que me parece progre inquisitorial. Siento que no me entiendas, pero no soy ni un político, ni un lider, ni un predicador… no estoy haciendo política, y sí mi opinión se basa en mis impresiones, no se va a basar en las tuyas. Pero siga leyendo.

  • MYM Mujeres y Música

    Se acusa con sorna a las personas críticas de “buscar los tres pies al gato”, invitando al conformismo y la inmobilidad y se jalea el insulto desde la sorna y la descontextualización.
    http://mujeresymusica.com/violencia-machista-letras-redes/

  • Anchored

    ¿Cómo que no me ponga nervioso? ¿Se puede ser más condescendiente?

    Ahórrate las descalificaciones para el espejo, si no vas a abordar lo que planteo y no vas a dar algún ejemplo que justifique tus “críticas” a la actitud de los progresistas hacia el arte, por mi parte el debate acaba aquí.

    Pero por el momento lo único que estás demostrando es que no tienes ni idea de lo que hablas.

  • Gurb

    Es una metáfora de lo burro que soy!!! Mátame.

  • Xevi Gonzalez

    Yo en las discos solo veo chicas pidiendo al Dj canciones de electrolatino que las dejan como putas, salidas y facilonas….Igual es que vosotras sois las primeras queos gusta eso del sexo debil al que hay que proteger….

  • Alejandro

    Pasó de e meterme más en estas conversaciones … por experiencia digas lo que digas quedaras de , , xenófobo sexista y puede que hasta homófono siendo gayer pasó mogollón de los problemas de igualdad del primer mundo . Pasoooooo cantidubi .

  • Charlie

    No se metan con el Gran Sabina, por favor.

    Gracias!.

  • bart_os

    La has hecho buena!. Yo dije algo parecido en otro artículo y la que me cayó…

  • Avalancha

    Yo sinceramente no veo machismo cuando dice “Lo que yo quiero, corazón cobarde, Es que mueras por mí. Y morirme contigo si te matas. Y matarme contigo si te mueres. Porque el amor cuando no muere mata. Porque amores que matan nunca mueren.” Es poesía, podría ser perfectamente una oda a Romeo y Julieta de Shakespeare, dos amantes adolescentes que acaban suicidándose por amor. Un adulto debería saber discernir lo que está bien o no en la vida real, el arte no tiene por qué ser ejemplarizante. No sé, es que no estoy para nada de acuerdo con esta mujer que califica estas canciones como peligrosas. Como si me dices que es peligroso ver a Rihanna fumándose un porro en un videoclip porque está haciendo apología de las drogas. O sin ir más lejos, disfrutar viendo películas de terror porque se matan unos a otros.

  • Avalancha

    Uhmmm, Respecto a “todas son putas menos nuestras madres” creo que lo decía con cierta ironía, porque esa frase se utiliza mucho de forma irónica como respuesta a alguien que dice que todas las mujeres son putas, de alguna manera es humorizar de manera frívola. Él recoge mucho de la jerga popular que se habla en las calles y lo introduce en las canciones.

  • Avalancha

    Las mujeres también conquistan a su manera a los hombres, así que todo esto es muy relativo sabes, la conquista no es patrimonio del heteropatriarcado, conquistan mujeres a hombres, conquistan hombres a mujeres, mujeres a mujeres u hombres a hombres.

  • Randy Marsh

    Estamos en la hora de la corrección política, pronto todo sera sagrado incluso de políticos corruptos si son de una minoría o grupo privilegiado

  • Randy Marsh

    Si el islam ya es muy defendido porque es de una minoría (800 millones ) o temido por su agresividad a otras religiones incluyendo ateos

    Los católicos hicieron lo mismo por siglos pero ahora se esta devolviendo

  • Randy Marsh

    Did you bite the hand that feeds?

  • Randy Marsh

    Por dios hasta taylor swift es machista

  • Randy Marsh

    Te refieres a trino?

  • zmanuel twz

    The Steeldrivers-If it Hadn’t Been for love cover de Adele
    https://www.youtube.com/watch?v=xeM-nBd_NRk

  • bloom21

    Sabeis que es machista??? el 8 que le cascasteis a PXXR GVNG.

  • xabier

    Estamos en la época de “cogérsela con papel de fumar” (y eso que Sabin me cae mal, presunto progre más carca que ni sé), menos mal que disfrutamos en su día con Siniestro Total, Los Ronaldos, Def con Dos, Aerolíneas Federales, Parálisis Permanente, etc sin tomarnos sus letras como dogma de fe…….
    Mientras, nos parece cojonudo la imagen de mujer que transmiten las madonas, m. cirus, y shakiras de turno……..un descojono.

  • Tericia

    No, así no se llamaba (al menos en twitter) y desconozco quién es Trino. El que te digo yo publicó un micromachismo y en vez de reconocerlo, se regodeó de tanta ineptitud.

  • Tericia

    Y no, no es una corrección política. Es algo en lo que caemos todos y que hay que reeducar. A mí también me pasa. De forma más o menos consciente caemos todos.
    En este caso, las mujeres no somos una minoría, no sé si te has dado cuenta. Pero si te refieres a minoría con respecto a una persona con algún tipo de enfermedad degenerativa o congénita, me sienta igual de mal.

  • Joan Seberg

    Las mujeres también pueden conquistar el corazón de un hombre; sois ridículas

  • Juanjo Fernández

    No estamos descubriendo la pólvora. El día en que nos paremos y pensemos en la letra de esa canción molona que repetimos sin parar nos da un patatús.
    Sabina es un ejemplo, como Amaral (sin tiiii no sooooy naaada) o Malú (epígono de la mujer fregona: toda la vida arrastrada por los suelos por el amor).
    Y no se trata de que Sabina sea machista (entre las piernas una calculadora, la lengua tan larga y la falda tan corta…). El taller de la maestra por lo que decís tiene que ver con que se perpetúan ciertos roles sociales a través de las canciones. No sólo patriarcadomachismo coitoheterocentrista blablablá, sino que la pasión es la que manda, el amor verdadero, la codependencia por amor, que el amor lo es TODO (así a lo Miranda Boronat). Así estamos, agilipollados perdidos cuando entran los sentimientos.
    Seguiré escuchando a Sabina, como a Chavela (piensa en mí), la Niña de la Puebla (Eres mi marío) o a Billie Holiday (Don’t speak), pero sabiendo con la cabeza y con el corazón lo que dicen. Son hijos de su tiempo y me encantan. Bebe es más del mío.

  • Juanjo Fernández

    “Every Breath you Take” está contada y cantada desde el punto de vista del acosador, es un poco poco ponerte en la piel de Luis Tosar en “Te doy mis ojos”. No es consciente de las barbaridades que está haciendo porque está ensimismado en sus propios sentimientos. La canción de Police es formalmente una balada pero el texto te hiela la sangre. Así el contraste es brutal.
    Ahí yo creo que patinó la profesora. Es como si hubiera dicho que “Roxanne” es apología de la prostitución, cuando no deja de ser una denuncia de la sordidez y desamparo de ese mundo.
    Un saludo.

  • Juanjo Fernández

    Uf, para el de Pérez Reverte no hace falta esforzarse mucho, que digamos.

  • Juanjo Fernández

    ¿Debate artístico?¿Autocensura?¿Una especie de código Hayss de la música? Mira bonita…perdona que me pase de sarcástica, pero aquí el único código de autocontrol es el mercado. Lamento ponerme así de materialista pero no veo otra cosa. Seguro que fuera del circuito hay miles de cantantes que tienen canciones de mejores mensajes (y también de peores), pero no venden por el mensaje 😞
    O eso o jnsp dedica una sección permanente a destripar “para dummies” las letras de esas canciones tan chulas pero tan políticamente incorrectas.
    O mejor incluso 😈: los oyentes nos volvemos “críticos” (críticos de arte no, por favor: ya son una plaga), quiero decir que cuando digo “estoy escuchando música” estoy de verdad atendiendo a lo que dice la canción, no meneando el culo.
    Quizás el problema no es que hayan sueltos Sabinas, EduGalans o PeresRevertes por este mundo. Es que nosotros como consumidores estamos delegando una responsabilidad nuestra a otros. Vamos, como dejarle las llaves de la bodega a Massiel…
    Un saludo.

  • bart_os

    Y la música instrumental, qué?. Pues anda que no es machista!!!, ahí, con sus… mmmmmm… cosas… :-P

  • Juanjo Fernández

    Freud se pondría morado a psicoanalizar tanta flauta travesera, tanto oboe y tanto Chelo metido en una orquesta. Pero machismo podría ser la escasa representación de la mujer como directora de orquesta…
    No creo que el artículo se refiera “sólo” al machismo. Hay otras trampas escondidas en muchas letras y son más sibilinas.
    Un saludo.

  • Juanjo Fernández

    ¿Alguien por aquí sigue a Abel Azcona?🙀
    Desde hoy ya no me siento tan solito en este mundo. Aún hay esperanza…
    Gracias.

  • Juanjo Fernández

    Gustar , gustar no. Pero han sido educadas muchas veces como sexo débil. Y se lo creen algunas. Es como el cuento del elefantito que lo tenían atado con una cuerda, y cuando crece está tan acostumbrado a ella que sigue atado, cuando no sabe que de un pisotón podría mandar a la porra a la cuerda, al árbol donde está atado y a la madre que lo parió.
    A algunas les cuesta darse cuenta, es verdad. Pero anda que a nosotros…
    Saludos .

  • Antonio J He Es

    De Pérez Reverte mejor ni hablamos. Y Mongolia son muy grandes y muy de jajaja excepto cuando se les toca donde les duele, que ahí ya tienen el humor más cerrado.
    Yo, como fan acérrimo de Weezer, no puedo evitar pensar en lo machista -y peligrosa- que es la letra de una de sus canciones más bonitas, No one else: quiero una chica que no ría para nadie más, que no salga de casa cuando yo no esté. GLUP.

  • Randy Marsh

    Trino es caricaturista de izquierda

  • Tericia

    El machismo nos invade de derechas a izquierdas (no digo que Trino lo sea, porque ni lo conozco ni sé si se ha visto en vuelto en alguna polémica).
    Cierto es que si miramos a la derecha, éste sea más descarado, un machismo declarado.
    Y, sinceramente, en mi opinión, casi prefiero enfrentarme a un machista declarado que a uno que se escuda en una ideología para justificarse a sí mismo diciendo que no lo puede ser porque es “progre” y vota a la izquierda, diciendo frases tipo ” yo ayudo a mi mujer en casa” o “coopero con todas las tareas domésticas” o “las mujeres lo que tenéis que hacer es luchar por vuestros derechos laborales y dejaros de temas lingüísticos” o “hay feministas y feminazis” “no es para tanto” “no tienes humor” “eres una resentida y rencorosa”

  • Tericia

    Me imagino a un hombre que ha decidido matar a su mujer y mientras se dirige al fatal encuentro, en su coche, suena como banda sonora…”y morirme contigo si me matas, y matarme contigo si te mueres, porque el amor, cuando no duele mata, porque amores que matan nunca mueren” pensando que es un acto de amor lo que va a hacer porque él la mata porque es sólo suya y la quiere con locura.

  • Tericia

    Pues sí, desgraciadamente, las divas también componen canciones machistas. Por ejemplo, la mítica “Sobreviviré” de Mónica Naranjo.
    Eso no justifica en ningún caso que la canción de Sabina haya servido como ejemplo en una charla en la que se conciencia sobre machismo porque es una canción objetivamente machista.
    Ya estamos con el “y tú más…”

  • david

    👏 Amén

  • Juanjo Fernández

    A ver, ya me propusieron el ejercicio ese de leer algo que te repugne desde el punto de vista intelectual, no para apoyarlo, sino para intentar comprender a quien lo escribe. Por ejemplo, empiezas por el ABC (Rosa Belmonte no cuenta, es la única sensata del periódico, so tramposos) y acabas con el mein kampf(así, sin anestesia).
    O intentas conocer detalles del escritor. A mí los poemas de Juan Luis de Cuenca me encantan y las letras de las canciones ni te digo, pero su postura política reciente me hizo recular (y ya veis la tontería) hasta que reconcilié una cosa con otra. En cambio un simbolista fan fatal de Mallarmé como Leopoldo M Panero me parece brutal pero a poco que vas sabiendo cosas de si vida y enfermedades comprendes que en algunos poemas no son simbolistas al 200% sino que son una ida de pinza monumental.
    Incluso Pérez Reverte gana algo cuando comprendes que no hay ser humano que pueda salir indemne de trabajar como reportero de guerra.
    Pues quizás con Sabina (como con otros muchos) pase igual. Lo hace genial para la vida y circunstancias que ha tenido. Peeeero eso no significa que suscriba yo las posiciones de sus canciones. Preciosas, sí, prosa poética, siiiií, pero si las analizamos no dejamos santo en la peana…
    Saludos.

  • Xevi Gonzalez

    Yo trabajo con mujeres de clientas y te puedo asegurar que escucho autenticas burradas como que para tomar la decisiòn necesitan la opinión del marido que sino se enfada… luego se presentan con él y el tio pasa de todo y les dice que si les gusta a ellas se lo compre. Pero lo de necesito que él este conforme, por desgracia lo he oido ya demasiadas veces…
    Tambien he visto a tios decir que eso no se lo compran y ellas bajar la cebeza y aceptarlo, cosa que tambien me sorprende. O que sean ellos quien decidan que compran y llevarse el que a ellas no les gustaba pero si al hombre…

  • Hombre, publicar este artículo en una sección titulada “Verdades como templos” me parece un poquito excesivo.

  • Juanjo Fernández

    Claaaaro, es que así no corro riesgos. Y en vez de ser yo el responsable de mis actos eres tú. Me suena la copla. Bueno, es que hay algo llamado “beneficios ocultos”. Es como decir, “prefiero pasarlo mal porque a cambio gano esto” Pero no es exclusivo de ellas. Todos lo hacemos. Incluso en el tema de este post.
    No digo que ellas elijan conscientemente ese camino. Es que el miedo de correr tus propios riesgos puede mucho más. Pero eso no distingue sexos.
    Un saludo.

  • Álvaro Sepúlveda

    Las obras hay que analizarlas en su contexto, y las palabras depende quien las diga y como las diga. En boca de Sabina no me suena machista en absoluto, me parece que utiliza muy bien varias figuras literarias para referirse a esas veces en las que te mueres de amor. La poesia no tiene un significado literal, hay que saber interpretarla un poco, no seamos talibanes ahora de izquierdas!

  • Juanjo Fernández

    Más vale que no tengas que elegir
    Entre el olvido y la memoria
    Entre la nieve y el sudor
    Será mejor que aprendas a vivir
    Entre la línea divisoria
    Que va del tedio a la pasión

    Pues esto es lo que te pierdes.
    Si esto no es poesía ¿qué lo es?
    Sabina es grande. Pero es tan víctima de su tiempo como nosotros del nuestro. Para nosotros algunas de las cosas que se hacían en el siglo pasado nos parecen retrógradas, pero no vemos en nosotros las que criticaría una sociedad avanzada un siglo después (eso si una guerra nuclear no nos devuelve a la prehistoria)
    Cuesta creer que Sabina pueda tener un perfil machista, él que ha ido de progre, calavera nadie lo discute, pero a veces se le escurre algo en algún verso.
    Ayer tuve una en un post porque alguien que criticaba a un político soltó un taco que a mí me pareció ofensivo, no para el político sólo, sino para todo el mundo. E igual quien lo dijo no se daba cuenta de que más allá de la crítica merecida al político estaba soltando algo de más alcance y más feo aún.
    Pues con Sabina pasa igual. A veces hace poesía, pero otras se pasa tres pueblos…y el exceso tiene un curioso (por reincidente) poso machista.
    Un saludo.

  • Silvia

    “Parecen obviar el mensaje último y las intenciones de su taller: generar
    una reflexión y el espíritu crítico en adolescentes sobre posiciones
    aparentemente inocentes, cotidianas. ¿De verdad es eso tan “idiota”?”
    No, nunca es “idiota” generar la reflexión y el espíritu crítico en adolescentes sobre estas cuestiones, lo que tiene poco sentido es poner en el ojo de mira, como ejemplo, las letras de unas canciones que fueron escritas en otra época y contexto al de estos adolescentes de hoy, y los que francamente, dudo mucho que siquiera las conozcan. No pertenecen a su generación.

    Y no es que la música, la literatura, el cine o cualquier expresión creativa no puedan ser admiradas, criticada o vapuleadas a voluntad por la opinión pública, es que resulta poco coherente hacerlo en el contexto actual como si hubieran sido compuestas hoy y no ayer. No sé si me explico. Igual que algunos acontecimientos pasados de la historia no pueden ser interpretados ni juzgados con la mirada de hoy, lo mismo ocurre con el arte, porque al hacerlo, lo desvirtuamos de su propia esencia, lo castramos y lo limitamos a un solo significado, el que a nosotros nos conviene. Porque al hacerlo, inconscientemente estamos fomentando la dictadura peligrosa de nuestra visión unívoca.

    En mi opinión sería más apropiado haber generado esa reflexión y ese espíritu crítico con artistas y canciones más actuales que son las que surgen en este contexto y en esta generación, y seguro que las hay con mucha enjundia para echarles la zarpa. No era necesario rescatar y pervertir, si se me permite la expresión unas canciones míticas cuyo simbolismo para muchas personas no tiene porque coincidir con el simbolismo que pretende adjudicarle Viyuela.

  • Randy Marsh

    De hecho trino se metió en problemas por decir “masturbacion” por radio

  • Joanna

    Vivimos en una sociedad increíblemente machista.
    Desde pequeños nos dividen en dos géneros y nos instruyen de tal manera que podamos cumplir una tarea especifica. Las niñas son instruidas en tareas domesticas, crianza de hijos… y a los niños en trabajos de esfuerzo físico, militar… Las batas que llevan las niñas en parvulario son rosas los niños la llevan azul. Es difícil escapar de esta división cuando en la mayor parte de ocasiones “pecamos” sin darnos aparentemente cuenta.
    No he visto que a ningún niño le regalen un cochecito con un bebe para que empiece a crear cierta empatía o responsabilidad ante el hecho de ser padre,( aunque creo que en esas edades ningún niño/niña, debería estar sometido a ese tipo de experimento).
    Si los talleres como el que lleva a cabo esta señora atacasen el problema desde su raíz y no directamente a las canciones, (que pueden hacer que el taller sea más ameno y divertido, pero no son la causa de el problema).
    Si pudiésemos dar un punto de inteligencia a los más jóvenes enseñándoles a respetarse los unos a los otros, no por diferencia de genero,si no por cualquiera de ellas. Si desde pequeños fomentaran el trabajo en equipo y no individual, que inculcásemos otro tipo de valores ,con el paso del tiempo tendríamos una sociedad lo suficientemente inteligente como para sintonizar otra emisora cuando apareciera una canción machista o directamente no la promocionase o la compusiera. Si se fomentase más el valor del trabajo a el del dinero,lo material si no fuésemos consumistas compulsivos tendríamos una sociedad que no se “prostituiría” para la gente rica.
    El problema del asunto es que no estamos educando a nuestra sociedad para que esta se respete a si misma.

    La canción de Sabina no me parece machista:
    “Y morirme contigo si te matas
    Y matarme contigo si te mueres
    Porque el amor cuando no muere mata
    Porque amores que matan nunca mueren”.

    Estos versos me recuerdan al amor de Romeo Y Julieta a su historia que aunque sea trágica a muchos les encanta pero no deja de ser una ficción. Si quieren mostrar ese tipo de amor ficticio o decir por ejemplo que es un cierto tipo de dependencia emocional me parece correcto, pero llamarlo machismo es exagerar.
    Sabina en ningún momento le dice: si te vas con otro te mato, no porque te quiera si no, porque eres mi posesión. Solamente le dice que si ella( doy por sentado que es mujer) muere el morirá con ella por su amor, pero usar esos versos tan metafóricos para atacar un problema tan arraigado en nuestra sociedad para mi es un error.

  • Joanna

    podrías hacer el favor de no generalizar?

  • Juanjo Fernández

    “Paso total de vosotras. Me aburrís” Dí que sí. Un saludo.
    (A veces hay que mojarse, pero no decir nada también es buena opción ) https://uploads.disquscdn.com/images/d4caf417797aae5c389a54056490de753dc0940615239a09e03ce74e9c1cd1d8.jpg

  • Joan Seberg

    Me refería a los que ponen el grito en el cielo; no quería generalizar. Sorry

  • Alejandro

    Jajajajaja no es que no me guste polemizar … es que estos días estoy muy ocupado 😂😂😂😂😂

  • Carrabouxo

    Bueno “componer”, la mayoría no saben ni lo que es eso xD No es el y tú más, creo que en el fondo las mujeres machistas son más machistas que muchos hombres. No es el y tú más, es coherencia y esta página escribiendo cosas como esta carecen de ella.

  • Hay chochito en lata pero como busca tres pies al gato no te crees tú ni lo que dices… “El amor El amor romántico en sí, la idea de “conquistar” a la mujer es machista puesto que implica que ella no tiene decisión”..TE VAMOS A DAR LA VUELTA a lo que dices y vamos a ver si resultaba que fuera hembrista si se da la situación al revés. No seamos idiotas, personas como tú hacen que cada día salgan más machistas en la sociedad. Claro que siempre ha habido un micromachismo en la sociedad porque históricamente ha sido así, pero eso no tiene por que ofender a la mujer.

    La estupidez de este feminismo radical es tan lamentable que ellas/ellos mismos están dando dos pasos hacia tras cada paso que afortunadamente dan para adelante.

  • Hay algunas que no serán rídiculas, pero hacen el rídiculo con estas tonterías..

  • Otro, puedo entender lo que dices en cuanto al tiempo que vivió, por eso yo me amparo en que todos estos tienen como excusa que la sociedad era machista y sin querer “pregonaban un micromachismo instaurado” pero eso es una cosa, y otra muy diferente, no ver la ironía de las cosas y ser un “imbécil de los mundos de yupi” que se asaltan a todo … y no va por tí en esencia, si no en general..

  • Lo has dicho tú, “Me imagino” lol…

  • Noe Patta

    Tambien existen mujeres machistas.

  • Tericia

    Pues, algunas interpretan canciones machistas, hechas por hombres machistas y otras las componen igual de machistas todas.

  • Tericia

    No tengo problemas por hablar de masturbación. Me parece un tema sano que es tabú en muchas culturas, sobretodo en culturas heteropatricales, dónde a la mujer se le ha vetado hacerlo, mientras los curas abusaban de ellas o de otros niños.

  • Mishifú

    Lo de Amaral si que es de idiota. ¿Es qué acaso Amaral no puede plasmar en una letra, precisamente, esa sensación?. Incluso en un mundo idílico, donde no haya más san valentines ni amor romántico tóxico, eso puede seguir pasando. Las personas a veces no podemos ser racionales en estos temas.

  • Pedro

    No le cambies palabras, anda. Y ya de paso entiéndela entera, no a trozos.

  • Pedro

    Quizá la gente no ha hecho nada erróneamente, sino que fue Sting quien erró y quien no consiguió que la canción reflejara lo que él quería transmitir. Quiero decir que no tiene sentido afirmar que millones y millones de personas durante varias décadas han interpretado mal una canción solo porque su creador tenía una determinada idea en la cabeza. Parece más lógico pensar que no supo plasmar bien esa idea. El arte muchas veces tiene estas cosas, el artista pretendía transmitir una idea o causar una impresión pero le salió otra, hay muchos más casos.

  • Pedro

    Quizá la gente no ha hecho nada erróneamente, sino que fue Sting quien
    erró y quien no consiguió que la canción reflejara lo que él quería
    transmitir. Quiero decir que no tiene sentido afirmar que millones y
    millones de personas durante varias décadas han interpretado mal una
    canción solo porque su creador tenía una determinada idea en la cabeza.
    Parece más lógico pensar que no supo plasmar bien esa idea. Esto pasa muchas
    veces en muchos ámbitos del arte, incluida la literatura, desde luego.

  • Pedro

    Pues como buen fan de Weezer, cosa en la que coincidimos, deberías saber que a Rivers Cuomo se le va bastante la pinza (o se le iba, porque hace ya tiempo que está asentado y es de lo más convencional) y que sus letras, sobre todo las primeras, eran terriblemente irónicas y ácidas como forma de supervivencia para un inadaptado como era él. Por otra parte, nada asegura que la voz que habla en esa letra haya que identificarla con su persona real, es solo una voz; de igual manera, tiene otras letras donde el personaje que habla transmite todo lo contrario, es decir, un hombre sometido y anulado que no tiene voluntad ante los abusos de su chica: “No other one”.

  • Juanjo Fernández

    Hombre, voy a gastar megas y tiempo (porque quiero) en responder.
    Yo era bien peque cuando leí la letra traducida por primera vez. Era una época (abuelo porreta, sin duda) en la que algunos medios se molestaban en traducírtelo. Y no necesité educación para la ciudadanía, teoría de género o política a lo foucault, para entenderla. Vamos, que ahora me dice la gente que la está entendiendo literalmente y flipo. Es que los mayores son tontos…👶🏻
    Creo que el discurso estético se puede malinterpretar, por supuesto. Pero hay obras que malinterpretarlas supone un insulto a tu propia inteligencia. Si me dijeras un truño de Calatrava o el reciente memorial en bloques de hormigón a las victimas de un campo de concentración, vale, acepto que el artista se ha perdido por el camino de la comunión al espectador porque no se entera de un pimiento.
    Creo que parte de este follón es que aceptamos alegremente delegar nuestra estupenda habilidad para criticar o cuestionar a los demás, se llamen críticos, maestros o foro del jnsp.
    Luego están los que a falta de articular algo dialéctico que los aproxime al género homínido vociferan como locos buscando a quien ponerle la letra escarlata (Galán y Pérez Reverte, aunque hay muchos más; abundan entre los tertulianos).
    Todo esto vino porque a una musicóloga se le ocurrió comparar algunas de las letras con las creencias que mantienen o defienden (siiiiiií, las canciones tienen mensaje, incluso las pop) y a nadie le gustó verse reflejado en ese espejo. Ahí pisó muchos callos. Pero las canciones no son sólo letras, como pasa con la de Police. Ni son literalmente lo que dicen (ay, maldita metáfora), hay que ir con cuidado.
    Si fuera una chica mi madre ya me habría advertido de que los calaveras que cierran bares no son buenos maridos. Quizás compañeros de cama para pasar el rato (mientras no se lleven a tu cama sus vicios) o si cantan al amor galante y apasionado se les pueda escuchar un rato pero hasta ahí: de la puerta de mi casa no pasas. Y si fuera un tío hetero supongo que me daría la misma envidia ese modo de vida (sin responsabilidad, sin madrugones, sin parienta fija…) tan, tan…¿inmaduro?. Pues sí.
    A ver, no estoy poniendo a parir a Sabina. Digo que sus letras reflejan un modo de vida muy deseado pero inalcanzable si quieres llegar vivo a los cuarenta ¿cuanto hay de él y cuánto del personaje en sus letras?no sé.
    Sabina hace canciones formidables, pero nadie quiere escuchar sus letras, sólo las oyen y les gustan cómo suenan. Y encimas echamos las culpas a Sabina,a la musicóloga o a la abuela que fuma en pipa. Es mú triste. 😔
    Un saludo.

  • Juanjo Fernández

    Te respondí esta mañana. Lástima que haya desaparecido la respuesta.
    1-Hay artistas en vez de obras presentan acertijos. Pero tomarse literalmente la canción de Sting lo veo más como un insulto a la propia inteligencia. Yo la entendí de bien pequeño y no necesité mas que la traducción.
    2-Problema: tengo un problema (Bistecs dixit). La gente no escucha. Oye algo que les gusta y como mucho mueve el culo, pero no piensa en ello. Y peor, delega su propio sentido crítico en los demás:la musicóloga, Edu Galán o este foro jnsp. Y pobre de ti como les devuelvas su reflejo o no les guste lo que les dices…
    3-Sabina. Me gusta, me encanta. Si yo fuera chica ya lo habría descartado como marido (un calavera que cierra bares no me sirve) Comprendo el atractivo para un tío el identificarte con un canalla irresponsable sin parienta fija (sí, tiene que ver con Peter Pan) ¿Cuanto es Joaquín Sabina y cuánto el personaje? No sé. Sus canciones narran un modo de vida envidiado por inviable, si quieres llegar vivo y sano a los 40¿tanto duele reconocerlo?
    Un saludo.

  • Randy Marsh

    No lo se no soy de la tercer ola, creo que la única feminista sensata es camile paglia

  • rocksana

    Mira tú que yo soy tan respetuosa con las personas que no me parece que Laura Viñuales sea idiota.

    Pero lo que ha soltado es una estupidez, o quizás es propio de una aprovechategui que se ha hecho famosa gracias a su intento de censurar la cultura de un pueblo.

    Sugerir que por escuchar esa canción un adolescente se convierte en un asesino es aberrante.

    Como decir que, debido a los mensajes de odio al varón que destilan constantemente Laura Viñuales, Lidia Falcón y otras odiadoras profesionales, las mujeres que lo lean matarán a sus maridos

    Vale ya de listillos/as que se hacen llamar “consultores de género”, “Absorbetorios de nosequé”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR