One Path: “Las mixtapes suenan mejor y más frescas que un álbum”

Por | 27 Feb 17, 12:00

jagermusicpresentaJavier Bilbao lleva varios años sonando desde diferentes proyectos de música urbana underground, a veces más rap, como Infinitum, a veces más R&B, como su alias en solitario One Path. Pero siempre con un punto de vista heterodoxo, con altas miras en cuanto a producción y que, además, quiere y sabe cantar, no solo rapear. Hasta ahora venía siendo un secundario en la escena, trabajando de manera discreta pero constante. Pero cuando terminaba 2016 lanzó ‘Siempre parriba‘, una nueva mixtape con vocación de álbum, en la que se mira sin rubor en sus referentes (Kanye West, James Blake, Drake) y que contiene temas como ‘My muma’, ‘Koala’ o ‘No quisiste’ que tendrían que estar siendo ya un exitazo. Hablamos con el nuevo artista de la escudería Jägermusic para que nos hable de su visión de la escena rap estatal, de su vocación como cantante, de su alianza con la escena canaria

Has aparecido en nuestra web tanto como por Infinitum como por One Path, pero es probable que aún no suenes a muchos de nuestros lectores. ¿Podrías hacernos un resumen de tu bio musical? ¿Cómo has llegado a donde estás?
Empiezo a hacer música hace diez años y pruebo de todo hasta que me siento cómodo trabajando con Geri en Infinitum. Hacemos un par de discos de rap más allá de lo que casi todos consideran como rap y, cuando Geri decide que no quiere dedicarse profesionalmente a la música, me centro en mi proyecto en solitario como One Path, con una sonoridad más R&B, pero igualmente basado en el rap y la música contemporánea. Desde 2014 hasta ahora he estado haciendo música y vídeos sin parar, que he ido subiendo a internet y recopilando en varios discos que están en todas las plataformas digitales.

¿Para ti cuál es el gran paso artístico entre ‘Mi viejo choso’, tu primera mixtape como One Path, y ‘Siempre Parriba’, la más reciente? ¿Qué te gustaría que no pasara desapercibido?
Más allá de la evolución natural (y en parte no consciente) como artista, la mayor diferencia entre ambas es la cohesión que tiene la segunda. Mientras que en ‘Mi viejo choso‘ reúno temas hechos en 3 años distintos, los temas de ‘Siempre parriba’ se hicieron en un periodo de tan solo 6 meses, de modo que son menos variables en cuanto a sonido y planteamiento. Tras varios años de cambios, ahora estoy en una dinámica de trabajo en la que me siento cómodo y consigo crear de una manera en la que me siento más realizado y a la vez estoy públicamente en constante movimiento.

¿Cómo conociste a los Broke Niños Make Pesos y cómo surgió la idea de colaborar con ellos? ¿Qué crees que te han aportado ellos artísticamente, y al revés?
Nos conocimos hace años por internet cuando todos estábamos aún con nuestros proyectos anteriores. El punto de unión fue la afinidad musical respecto a lo que se hacía y las sonoridades que nos influían. Desde aquella época, hemos estado cerca casi todo el tiempo, colaborando a veces a la sombra y otras públicamente. La evolución de ambas partes ha sido distinta, pero considero que hemos tenido casi siempre puntos de apoyo comunes.

“[El término trap] se usa como un simple término de marketing”

Puede que haya quien caiga en la tentación de situarte en la escena trap, quizá por metodología de trabajo y generación, pero lo tuyo va por otro lado, ¿verdad? ¿Te molestaría caer en ese saco? Por otra parte, quizá te beneficiaría comercialmente, ¿no?
El conflicto principal con el uso de este término es la gran diferencia entre su origen (desde los 90s, el rap de Atlanta centrado en el conflicto del tráfico de drogas) y su sentido más habitual en la actualidad (asociado al nuevo sonido del rap y la música urbana, pero desligado de su origen en la mayor parte de los casos). Yo no suelo utilizar esta etiqueta para referirme a mi música, pero entendiendo que se usa como un simple término de marketing, tampoco me molesta especialmente que otros lo usen.

La gran diferencia, además de que te curras tus propias producciones y las cuidas mucho, es que para ti lo melódico es muy importante. ¿Es irrenunciable cantar para One Path? ¿Descartas rapear más?
Por lo general, cada canción la trato de forma distinta, según lo que en ese momento me salga, así que no suelo tener ningún planteamiento de base. En cualquier caso, en los últimos tiempos, el rap internacional tiende a ser cada vez más melódico, así que supongo que es simplemente una tendencia que desarrollamos con naturalidad.

Tú cuentas, y además se nota, que tu trabajo se inspira más en el R&B contemporáneo de James Blake o en el rap de más altas miras, como Kanye West o Drake. ¿Te preocupa que se puedan perder esos referentes al cantar en castellano, que tu público no lo aprecie?
Para mí, toda creación tiene referencias, a veces más claras, otras más escondidas. Esta intertextualidad me parece vital en el arte de nuestra época, hasta el punto de lidiar en ocasiones con conflictos de copyright. En cualquier caso, las referencias no son necesariamente una parte necesaria para comprender el discurso. Están ahí para el que quiera hacer una lectura más profunda, pero, para mí, lo importante en primer lugar es que la música se pueda disfrutar, más allá de cuáles sean sus raíces.

Me llama la atención que tu música haya conectado muy bien con el particular estilo de la generación de músicos y raperos canarios que han irrumpido en los últimos tiempos, tanto BNMP como los Locoplaya (Bejo, Don Patricio…). ¿Cuál crees que es la clave que te hace conectar con una expresión musical tan particular?
Creo que esto parte de una tendencia creciente de música de ánimo más desenfadado y positivo, el deseo generalizado de una visión distinta del rap, más fresco y de naturaleza más amable. El estilo de vida de las Canarias quizá conecte más con este mood.

“Siempre me ha parecido importante el trabajo que han hecho C.Tangana y AGZ abriendo camino a nivel mediático”

Y del resto del panorama estatal actual, ¿con quién crees que conectas más? ¿Quizá con Agorazein? Leí que ‘LOVE’S’ era uno de tus discos de cabecera, y francamente se nota en tu trabajo.
No hay nadie que represente de forma exacta el concepto de música urbana que yo trato de desarrollar, pero sí hay unos cuantos artistas que me gustan. Siempre me ha parecido importante el trabajo que han hecho C.Tangana y AGZ abriendo camino a nivel mediático, como representantes de este nuevo movimiento. En ese sentido, aunque no todo lo que han hecho me ha gustado como público, sí que son una de mis bandas de referencia en España.

¿Qué te parece ‘Siempre‘? ¿Te han dicho ya que la portada de ‘Siempre parriba’ recuerda un poquitín al bodegón de su portada?
Pregunta sin miedo, es obvio que está hecho a propósito. En el disco hay algunas canciones, como ‘Tentación’, que me enganchan bastante. A nivel de concepto creo que es un buen disco y sobre todo, muy necesario. Parriba.

He leído que eres un fan del formato mixtape y que te gusta que tengan tantos temas como sea posible. ¿Por eso has incluido las versiones de Kanye, Desiigner…? ¿Te planteas lanzar un álbum convencional y físico, de 10-12 canciones, dejando solo la crema?
Me gustan de siempre las mixtapes, que suenan mejor y más frescas que un álbum. Vivimos en una época donde la espontaneidad en la música se premia y creo que esto es un ejemplo de ello. Me he planteado hacer un disco más convencional, pero últimamente desarrollo todo de un modo mucho más natural y no tan premeditado. Hacer un disco de este tipo implicaría cambiar muchas cosas de mi método de trabajo que ahora mismo no me interesa cambiar, así que simplemente voy fluyendo. En cualquier caso, no tengo intención de editar en físico.

“Empezamos a acostumbrarnos a que muchos artistas peten en muy poco tiempo, pero yo siempre he visto lo mío como una carrera de fondo”

Me sorprende muchísimo que temas tan chulos como ‘No quisiste’, ‘Koala’, ‘No paro’ (aunque sea un original de Indigo Jams), ‘La muma’, ‘El jugo’… no lo estén partiendo en visitas de Youtube al nivel de otras cosas del rap nacional que, para mí, están lejos en calidad y aspiraciones de tus temas. ¿No te da coraje? ¿Qué crees que puede faltarte para contar las visitas por millones, petar salas por todo el país y aparecer por todas partes?
Empezamos a acostumbrarnos a que muchos artistas peten en muy poco tiempo, pero yo siempre he visto lo mío como una carrera de fondo. Por supuesto que me gustaría que me fueran mejor las cosas, pero lo único que puedo hacer es seguir trabajando e intentando jugar mejor mis cartas. Creo en mí mismo, el resto ya llegará.

También acabas de anunciar un nuevo proyecto junto a Recycled J. Cuéntanos más sobre él, por favor.
‘Milagro’ es un EP de 7 canciones que saldrá a lo largo de este mes. Cuatro de las instrumentales son mías y las otras tres, de horror.vacui. No hay mucho más respecto a la concepción del disco, es tan solo una contraposición de los estilos vocales de los dos.

“Me gustaría hacer música más universal y que un público cada vez mayor pudiera acceder a mi mensaje”

Hace solo unos días has lanzado ‘Guinda’, un tema nuevo que supone un acercamiento al pop bastante explícito. ¿Te gustaría progresar más hacia un estilo más universal, no tan encuadrado en los códigos del rap?
Para mí el rap es el punto de partida desde el que surge mi música y en este sentido me siento cómodo teniéndolo como punto de apoyo constante, pero sí me gustaría hacer música más universal y que un público cada vez mayor pudiera acceder a mi mensaje, lo cual es en definitiva mi misión, transmitir ideas positivas a la gente.

¿Te pones alguna barrera a la hora de avanzar en tu estilo? ¿Tienes “líneas rojas”?
Con el tiempo, mis gustos y mis intereses han ido variando mucho y, de tal modo, lo que me veo capaz de hacer o intentar va cambiando cada año. Intento no juzgar ninguna música e ir evolucionando según lo hace mi oído, encontrando nuevos terrenos que explorar, no tanto como una apertura hacia lo pop, sino a lo que me llama la atención en un momento concreto.

El clip es, también, muy distinto a lo que has hecho hasta ahora, con una mayor producción y cierta coartada artística. ¿Hasta qué punto trabajas también en tu evolución a nivel estético y visual?
Como artista, trato de centrarme en lo sonoro, pero obviamente tengo ciertas nociones sobre lo que me representa estética y visualmente. Sin embargo, debido a mis limitaciones, me es imposible desarrollar esta concepción sin dejar de lado la música. Ahora que el audiovisual es el formato casi obligado para nosotros, conseguir producir contenido regularmente es un gran reto que debemos salvar colaborando con otra gente, de modo que lo visual es en gran parte aportación de otros y no mía, por lo que el crédito debe darse al equipo con el que trabajo.

¿Hay algo más que estés preparando en este momento? ¿Actuarás para apoyar ‘Siempre parriba’?
No hay ningún proyecto concreto en marcha, sigo creando todo lo que puedo e iré publicando cosas sobre a marcha. Sí me gustaría girar con mi nueva música, aunque de momento no tengo muchas fechas.

Etiquetas: ,

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR