Jamiroquai / Automaton

Por | 03 Abr 17, 15:32

jamiroquai-automatonNada como desaparecer 7 años para que el público te reciba con más ganas que nunca. Jamiroquai ha pasado de sacar álbumes regularmente a hacerlo cada 4, 5 y ahora 7 años. El verano pasado era el vigésimo aniversario de ‘Virtual Insanity’, una canción y un vídeo que valen una carrera, y ahora el proyecto de Jay Kay lanza un nuevo álbum que no ofrece grandes novedades pero que en un par de ocasiones sí es capaz de mostrar lo mejor del artista. Y de convencernos de que Jamiroquai molaba más de lo que recordábamos.

El concepto de ‘Automaton’ es un nuevo juego entre lo humano y lo robótico en la era “digital”, “en vista del auge de la inteligencia artificial y la tecnología en el mundo de hoy y de cómo los humanos estamos empezando a olvidar las cosas más agradables, simples y elocuentes de nuestro propio entorno, lo que incluye la relación entre los seres humanos”. Podríamos abrir un debate sobre si el concepto es original y apetecible o todo lo contrario, si llega tarde o está más que sobado, pero no merece la pena: Jay Kay no lleva este tema mucho más allá del single homónimo, que dice: “Todo este amor que sentí por ti se ha ido a otro sitio / en la vida digital”. Está muy bien la idea porque además pega con ‘Virtual Insanity’, pero el resto es la previsible fiesta nocturna. No esperes más reflexión sobre la vida de este famoso coleccionista de coches de lujo. Lo que nos da es un vasito de limonchelo por aquí, un affaire por allá. Con razón ‘Automaton’ sale al mercado en la estación que sale.

Hay una intencionalidad Daft Punk -ya sabéis, estamos hablando de robots y de lo humano contra la máquina- en algunos arreglos vocales del sencillo principal, del tema que abre el largo ‘Shake It On’ y de la bailable ‘Superfresh’. Ambos proyectos tienen asimismo un gran número de bajos en común porque beben de las mismas influencias setenteras. Pero la recreación de esta era sin más adorno es lo que mejor se le da a Jamiroquai, como muestra el dedazo disco de la mencionada ‘Shake It On’ y también el segundo sencillo, ‘Cloud 9’, que termina siendo una de las composiciones más conseguidas de su carrera, en este caso hablando sobre la felicidad de superar una relación que ha tocado a su fin.

En la línea, ‘Summer Girl’ podría haber sido tanto un sencillo de Donna Summer a finales de los 70 como uno de Hercules & Love Affair de 2008. Casi lo mismo que ‘Something About You’, que sí agradece una minúscula incursión trance que apenas dura segundos pero ahí está. Sobre todo porque la segunda parte del álbum, sin hacer aguas, no ofrece gran sorpresa. ‘Nights Out in the Jungle’ no sabe retratar una noche salvaje, cuando lo más que pasa en esta es que unas drag queens saludan desde una limousina; el saxo de ‘Dr Buzz’ (sobre las drogas) no salva una canción mediocre y ‘We Can Do It’ se acerca como otras a los terrenos de Chic, pero resultando demasiado plana.

Por suerte, el asunto remonta con la última pista, lo que es de agradecer en un álbum que dura 57 minutos y debería durar lo mismo que ‘C’est Chic’. ‘Carla’, dedicada a una chica que representa la inocencia, sigue los mismos patrones estéticos del álbum pero sabe aportar un punto de misterio desde letra y música que se echa de menos en otros momentos. ¿Está dedicada, como parece, a una hija que no tiene aún? ¿Es de alguna manera un recuerdo infantil? Una canción abierta que estimula la imaginación y que podría ser un buen quinto single. Ni tan mal.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Cloud 9’, ‘Carla’, ‘Something About You’, ‘Superfresh’
Te gustará si te gusta: Chic, Donna Summer, Daft Punk, él mismo
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • JNSPTROLL

    Yo es que flipo con vuestras notas en serio, hay truños infumables a los que ponéis más de 8 y 6,5 a este discazo de Jay?
    Y ni si quiera reseñáis Automaton como uno de los mejores temas del disco? Anda y lavaros un poquito los oídos macho que debe ser que los tenéis llenos de cerumen hace un lustro…

  • Arturo Blatino

    Me atrevo a decir q es de los mejores discos en lo que va de este año.

  • Daniel Expósito Suárez

    aquí en nuestro país se acuerdan muy poco de Jamiroquai y no entiendo el porqué, luego hacen este tipo de valoraciones que dejan al grupo por el suelo después de 25 años y luego vendrán las típicas canciones y artistas que no valen un duro y esos sí son más valorados, me parece de muy poco gusto hablar así de este disco y de este artista, un disco que ha llegado al número uno de itunes en 38 países y aquí le damos un seis, son valorados por todos los países donde van y aquí ya veis, es injusta esta valoración, yo no estoy para nada de acuerdo

  • Charlie

    Sin conocer mucho la trayectoria de Jamiroquai (unos diez temas que me gustan) me atrevo a decir que después de escuchar este nuevo trabajo se merece mas que un 6,5/10.

  • JNSPTROLL

    Yo creo que lo hacen por trollear, si no, es que no lo entiendo, luego a Los Punsetes y esas mierdas varias le cascan un 8 sabes? Que no usaría ese cd ni como espantapájaros colgado de un árbol.

  • MARDEBERING

    no creo que lo escuche pero a estas alturas del partido copiar a Daft Punk en concepto y música me parece penoso.

  • bart_os

    “Hay una intencionalidad Daft Punk -ya sabéis, estamos hablando de robots”, en serio?. Antes, mucho antes, de Daft Punk estaban (están y estarán siempre) Kraftwerk y sus robots, y antes de Kraftwerk…

    http://i.imgur.com/a0VJDEq.gif

  • bart_os

    Ni más ni menos.
    Aaaay, esos grupos indies estilo Cadena Dial…

  • Charlie

    György Ligeti …..

  • bart_os

    Pues eso… http://i.imgur.com/a0VJDEq.gif

    Por algo no puse “no hay nada”. Hay una prehistoria.

    Ah, y muy robótico Legeti, sí…

  • Sr. Thompson

    Pero que haya sido numero 1 en 38 nada tiene que ver con la calidad del album. O vos crees que si?

  • Sr. Thompson

    Jamiroquai es una gran banda, pero hay que entender que a veces sacan discos malos, como cualquiera otra banda. Y este Automaton es bastante decepcionante para los que lo esperamos 7 años. O 12 años, porque Rock Dust Light Star tambien es bastante malo…

  • FER

    “Jay Kay reclama su corona como príncipe del funk mas lustroso”, la reseña de The Guardian:
    theguardian.com/music/2017/apr/02/jamiroquai-review-roundhouse-london-jay-kay

  • Tikervo

    Mismamente, a Rag’n’Bone Man le ponen un 8.

  • Leonela Pastrana

    Jay Kay no solo tiene una hija (Carla, casi dos años) sino que tiene dos. (Tallulah, 5 meses)

  • PRuiLover

    El autor de este artículo debe ser medio analfabeto o sus padres hermanos

  • Doc Jota

    Melocotonazo. Lo mejor que ha sacado desde A Funk Odyssey (2001, hasta diria que es mejor ), no esperaba un discazo asi, los dos ultimos fueron reguleros y ya lo daba por muerto. Todo artista tiene su primetime y cuando encadenan 2 albums malos y ha pasado un lustro desde sus clásicos ya no esperas mas de el…pero Jamiroquai ha vuelto en su mejor versión con Automaton, me ha sorprendido, no esperaba algo tan bueno, estará en mi Top 5 del año. Jamiroquai aqui en España es un paradigma, el publico generalista ( como esta web, que hacen reviews de todo ) no lo ha valorado, lo ve como musica mainstream del monton. Para la gente amante de la música negra, del funk, el disco y aquel nujazz que hizo al principio, Jay Kay es el blanco que mejor música negra ha hecho en la historia. Aqui el publico de masas se ha quedado con los hits que sonaban en la radio hace 15 años, pero para el publico más melómano y selectivo, Jamiroquai bien podría sacar sus albums en una discografica más pequeña tipo Stones Throw que nos daría igual, es un caso curioso para debatir, lo que pasa es que los cabrones hicieron una cantidad barbara de hits atemporales y lo petaron, y claro las majors se lo rifaron y esta montado en el dolar desde entonces. Aqui en España nunca se ha valorado ni se ha cultivado la música negra, y Jamiroquai es eso, por eso por mucho que te lo metan en las noticias de TVE gracias a la pasta de las majors, la masa aqui no lo va a valorar como la leyenda que es. Automaton es de 7/10 para arriba.

  • Doc Jota

    Jamiroquai es el space cowboy desde antes del debut de Daft Punk amigo/a, lleva haciendolo siempre, este album suena a lo que ha hecho siempre, lo que pasa que estos criticos no especializados escuchan un autotune o un vocoder y solo se les viene a la cabeza Daft Punk o Kanye y ya tienen la frase para meter en la reseña. Yo no voy soltando opiniones gratuitas de temas que no controlo y menos sin haber escuchado el album. Saludos y buen dia.

  • disqus_C14uQBzt71

    La única comparación posible con Daft Punk es que si estos hubieran sido los autores de “Shake It On” o “Cloud 9” sonarían por la radio hasta 2021. Soy muy fan de Daft Punk pero al cesar lo que es del cesar. Cuando Daft Punk sacó su primer album, Jamiroquai ya llevaba publicados 3 discazos, uno de ellos, “Travelling Without Moving” ya era (y sigue siendo) el disco funk más vendido de la historia. La comparación viene hecha para los no entendidos o los que busquen “similitudes fáciles” donde no hay mucho artista. Centrándome en Automaton: creo que hace años que no hay en el mercado musical algo de tanta calidad, siendo como es un homenaje a otra época.

  • Lotart AO

    Esta página trata dar una crítica muy POBRE jactandose de saber sobre el estilo conceptual de Jamiroquai y el genero

    Se pierde en la escusa de justificarse contrastando Jass, Soul, Disco o Funk y se hiere así misma al mencionar “Apariciones de TRANCE?” . Este disco esta a la altura de A FUNK ODDISEY, SYNKRONIZED o DYNAMITE.

    Crítica deficientemente pobre..

  • Lotart AO

    Estoy de acuerdo con vos. Esperaba mucho menos y me encontré con un Mix de A Funk Oddisey & Synkronized increíble.

  • Doc Jota

    Hay que darles las gracias, no se hacen discos así, tiene momentos de virtuosismo musical brillantes, de cambios, pausas, instrumentos que entran y salen, luego entran otros…Dr.Buzz es el ejemplo de todo eso, mi tema favorito de momento.

  • Nad Rosado

    JAJAJAJAJA

  • Nad Rosado

    Alguien que reseña un álbum de forma tan rudimentaria, o una canción de Jamiroquai de esta forma: “¿Está dedicada, como parece, a una hija que no tiene aún? ¿Es de alguna manera un recuerdo infantil?” sin saber que en realidad Jay Kay ya tiene DOS hijas, no me merece la pena tomarle en serio.

  • Valentin Fernandez

    a esta altura el genero musical poco importa JK es fiel a un estilo propio y duradero es probablemente de las mejores voces masculinas del pop y el rock …si toma o no toma prestado otros estilos poco importa el disco claramente esta para mas de un 7 … ojala muchas bandas calificadas port este señor pudieran sonar la mitad de compactas de lo q suena jamiroquai..

  • Zz

    nailed it!
    A mi tb me parece uno de los mejores discos de Jamiroquai.
    Me fascinan 11/12! not bad

  • Anmi

    Vaya pasada de album! Ahora entiendo por qué nunca coincido con los bodrios que sobrepuntuáis. De lo mejor de Jay Kay :))))

  • David Lo Pang

    Pues sinceramente, es un truño de disco como un castillo. Parece otro grupo distinto, otra musica. Por que cambiar lo que se te da bien para hacer un pestiño?. En fin, mi nota para el disco: un 2, porque hoy me has pillado de buenas…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend