Los Santos / Pxxrificacion

-

- Publicidad -

Los Santos / Pxxrificacion

pxxrificacionCon un cambio de nombre aparentemente provocado por la salida del productor Steve Lean del combo, PXXR GVNG han pasado a ser Los Santos. Al margen de eso, se diría que poco ha cambiado desde que editaran en 2015 el iniciático ‘Los Pobres’, referencia ineludible para definir un movimiento trap que está capitalizando a manos llenas la contracultura musical de nuestro país, para escándalo de propios y ajenos.

Sin embargo basta escuchar aquel disco hoy ante este ‘Pxxrificacion’, regreso del combo tras un largo periplo engrosando sus referencias en solitario, para evidenciar que, aunque se mantiene en buena medida su frescura y fiereza inicial, sus skills han avanzado considerablemente. También es cierto que las producciones de primeros espadas del rap contemporáneo como los miembros de 808 Mafia Gezin y Lex Luger implican que vuelan a un nivel muy alto. Ellos lo explican y lo ejemplifican a la perfección en dos de los mejores temas de este EP, el anticipo ‘2K14DPG’ y, sobre todo, en la enorme ‘Youtubers’ (con un verso de Jamal Farruk, compañero de Khaled y Yung Beef en Kefta Boyz), en el que el trío no solo muestra nuevos registros vocales sino que prueba que siguen resultando de lo más adictivo.

- Publicidad -

Cerca, muy cerca de ambos, vuelan ‘Trappin en el Vaticano’, con la intervención estelar del MC italiano Darkside777 del colectivo transalpino Dark Polo Gang, y ‘6 pecados’, con otra base brutal de Gezin. ‘Kes Ke Se’, otra reivindicación del gang en el que empezaron aún en Granada y, sobre todo, ‘Worldstarhiphop’ (con el recurrente Ac3) son palpablemente inferiores al resto, menos inspiradas. Algo que, tratándose de un EP de 6 cortes, podría arruinar el conjunto. Sin embargo, es innegable que ‘Pxxrificacion’ es sencillamente un nuevo golpe en la mesa, una advertencia de que, pese a la competencia, Los Pobres siguen mandando y marcando la pauta.

Los Santos arrancan el viernes 7 de abril, en la sala Apolo de Barcelona, su primera gira juntos por nuestro país en mucho tiempo. Gira que les llevará, entre otras plazas, a A Coruña (Sala Pelícano), Oviedo (Sir Laurens) y Madrid (Ochoymedio – Trvmp Club).

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Youtubers’, ‘2K14DPG’, ‘Trappin en el Vaticano’
Te gustará si te gusta: Migos, Dellafuente y, obviamente, Pxxr Gvng
Escúchalo: Spotify, Youtube

Lo más visto

No te pierdas