Kendall Jenner es la protagonista del anuncio de Pepsi dado a conocer hoy, todo un despropósito. Pepsi basaba su anuncio en las protestas sociales que ha experimentado Estados Unidos en los últimos años, por ejemplo, a través del movimiento Black Lives Matter, y ha convertido a Jenner en la heroína de su manifestación llena de gente guapa que solo bebe Pepsi.
Jenner, que es modelo y tal, aparecía en el anuncio posando para una sesión de fotos hasta que la mirada y el gesto de un apuesto joven con un violoncello en la espalda, que ya hay que tener ganas de salir a manifestarse con un violoncello, le convencían de abandonar su posición de ignorancia ante los problemas del mundo y sumarse a la resistencia. La cumbre del anuncio sucedía cuando Jenner, cual Ieshia Evans en Baton Rouge o Jan Rose Kasmir en Vietnam, ofrecía a un agente de policía el remedio de la paz en el mundo, una lata de Pepsi.
Por si la dramatización corporativa de los movimientos sociales de Pepsi no fuera suficientemente inquietante, la marca de refrescos explicaba que este versaba sobre los «momentos en que nos dejamos llevar, decidimos actuar, seguimos nuestras pasiones y nada nos para». «No importa la ocasión, estos son los momentos que nos hacen sentir vivos». Si Pepsi quería emocionar a alguien, desde luego las redes sociales se mostraban de todo menos contentas.
Como consecuencia, Pepsi ha retirado el anuncio a última hora de la tarde del miércoles (hora española) disculpándose tanto con el público como con Kendall Jenner, por el daño a la imagen de esta que haya podido causar: «Pepsi intentaba proyectar un mensaje global de unidad, paz y comprensión. Claramente no hemos conseguido nuestro objetivo y nos disculpamos. No tratamos de poner sobre la mesa ningún problema serio. Vamos a retirar el anuncio y detener cualquier rotación. Nos disculpamos por poner a Kendall Jenner en esta posición».
Curiosamente, el periodista Dorian Lynskey ha sido rápido en darse cuenta de que el anuncio de Pepsi recuerda siniestramente a un videoclip de The Chemical Brothers de 1999, correspondiente a su tema ‘Out of Control’ y que representaba exactamente lo que hoy es una realidad:
The Chemical Brothers and Wiz predicted both the Pepsi video and the backlash in 1999. https://t.co/R73yBjJ46E
— Dorian Lynskey (@Dorianlynskey) April 5, 2017
"Kendall please! Give him a Pepsi!" pic.twitter.com/pO1PTYkCHW
— Clay Jensen (@antonioscastles) April 5, 2017
"Yo Kendall, im gonna need you to come through with a pepsi, these cops are wildin" pic.twitter.com/dOpKnTq8LU
— Kim Jong Tun (@ignant_) April 5, 2017
Where's Kendall with her Pepsi when you need them? pic.twitter.com/0D9E5bbfOd
— DJ Sapien (@DJ_Sapien) April 4, 2017
HOW DARE KENDALL AND PEPSI MIMIC BLACK PEOPLE FIGHTING FOR BASIC HUMAN RIGHTS …oh girl …she messed tf up on this one pic.twitter.com/swlShP1XkQ
— keyon (@kxyonn) April 4, 2017
@GrimmKardashian @getcerebral can't believe kendall jenner single handedly stopped police brutality with a can of pepsi
— nina braca ~ (@oreokitty_) April 4, 2017
This Pepsi/Kendall commercial pic.twitter.com/mZ2WwRJ3Ps
— Doris Payne (@ohfads) April 4, 2017