Kasabian / For Crying Out Loud

Por | 11 May 17, 13:27

kasabian-for-crying-out-loudEn marzo, Serge Pizzorno, cabeza pensante de Kasabian, afirmaba a NME que el próximo trabajo de su banda iba a “salvar la música con guitarras del abismo”. Igual lo de “pensante” es un atributo que le viene grande.

Da la sensación de que la boutade de Pizzorno pretendía hacer de menos a ‘48:13‘, su anterior, fallido y electrónico disco. Una especie de “eh, seguimos siendo los mismos hooligans de siempre” con el que conquistar un trono que, ahora que Kaiser Chiefs están de capa caída, no ofrece mucha competencia. Y, precisamente cuando más fácil lo tenían, es cuando ha entregado su peor obra. No es que los autores de ‘Vlad the Impaler‘ –una auténtica piedra filosofal del engorilamiento– se hayan caracterizado nunca por la calidad de sus LPs –siempre han sido más de añadir 3 o 4 canciones por disco a su repertorio para los festivales–, pero al menos intentaban que el relleno tuviese unos mínimos. En esta ocasión ni se han molestado. Aun así, por increíble que parezca, y a pesar de su irregularidad, la última entrega de Kasabian tiene el honor de incluir su mejor canción hasta la fecha.

En ‘For Crying Out Loud’ el tracklist está tan poco equilibrado que no se entiende por qué no ha habido un lanzamiento más acorde al material. Un EP, singles sueltos, lo que sea. ‘III Ray (The King)‘ tiene la inmediatez, la frescura y, por qué no decirlo, la abrumadora facilidad de convertirse en un ‘must’ que ha caracterizado los mejores momentos del grupo; ‘Twentyfourseven’ es la canción por la que te unirías a un grupo de moteros para perseguir al autobús de HazteOír hasta echarlo de la carretera –poder evocador creo que lo llaman–; y ‘Comeback Kid’, con sus trompetas, demuestra que se puede componer un hit hasta cuando la inspiración no hace acto de presencia. Hasta aquí lo que más o menos se podía esperar: el ya citado hit+3 por álbum tan necesario para convertirse en una apuesta segura del FIB o de cualquier festival.

Lo mejor, y lo más absurdo también, acontece cuando llega el turno de ‘Are You Looking for Action’. 8 minutos de Primal Scream meets !!! que son irresistibles de principio a fin. ¿No resulta “curioso” que un grupo al que siempre se le ha achacado su falta de originalidad y el saqueo constante a Bobby Gillespie sea capaz de llegar a sus cotas más altas con una canción que precisamente parece una oda a los artífices de ‘Screamadelica‘? ¿No lo es más todavía cuando ’48:13’ estaba lastrado precisamente por la sombra de Primal Scream y nos han vendido ‘For Crying Out Loud’ como la salvación de las guitarras?

Lamentablemente, el resto del tracklist transcurre entre taparte la cara con un cojín de la vergüenza ajena, con los homenajes a los Beatles en ‘Put Your Life On It’, las naderías como ‘Good Fight’, y la ridiculez de los coros y palmas de ‘Wasted’. Una oportunidad perdida, en definitiva, de que Kasabian se desprendiese por fin del lastre de ’48:13′ y recuperase el brío de ‘Velociraptor‘.

Calificación: 5/10
Lo Mejor: ‘Are You Looking for Action?’, ‘III Ray (The king)’, ‘Twentyfourseven’ y ‘Comeback Kid’. Todo esto junto en un EP daba para un 8,5.
Te gustará si te gusta: desechar el relleno.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • No.

    Me acabo de enterar que han lanzado disco los de Kasabian; ¿Han hecho algún tipo de promoción al respecto o es que no me he enterado de nada?

  • pablooscarzine

    Yo tampoco me había enterado aunque hace tiempo que dejaron de interesarme la verdad. La portada es de las más feas que he visto en mucho tiempo.

  • Antarctic Monkeys

    La portada es tan mala que no llego a entender como no la han incluido en la seccion “PORTADON PARA”

  • soplagaitas

    Muy poco punch en lo nuevo de Kasabian, no? Es cierto que Are You Looking for Action? mola bastante, aunque a mi me parece más post-Gang Of Four (Radio 4, The Rapture…) que otra cosa.

  • ERQK

    La frase “no juzgues a un libro por su portada” aquí no se puede aplicar. Desde que ves a este hombre con lagrimas en modo emoticono o filtró de Snapchat, sabes que las cosas no pueden estar bien.

  • MARDEBERING

    La portada peor del año, casi del decenio

  • Alberto Izquierdo Gómez del Pu

    Ejemplo perfecto de grupo que no sabe disolverse a tiempo

  • No es Velociraptor pero me parece mejor que 48:13. Hay cierto giro hacia estribillos algo más pop.
    Tiene mucho relleno, sí, pero el relleno no chirría tanto como parece indicarse en el artículo… excepto Wasted.

  • Jose Sarrig

    Nicolás, Nicolás!!! Para opinar así de una banda como Kasabian hay que escuchar (no oir) todos sus discos y obviamente tú no has escuchado dos grandes discos redondos como Kasabian (primer disco) y el West Ryder Pauper Lunatic Asylum. Sí coincido contigo con que 48:13 es muy flojo siendo generoso y que el resto de discos se pueden incluir más o menos en tu desafortunada calificación de hit+3/4. Lástima que hayas pasado por alto detalles tan importantes por lo que tu crítica me resulta de un nivel inferior al último de Kasabian. A la altura del 48:13.

  • Peligordo

    “Good fight”, aparte de no ser gran cosa, parece un atraquito a “Virgina plain” de Roxy Music, ¿no?

  • Esteban Martínez

    A mi no me ha parecido tan malo como acá comentan. Es un disco divertido y punto, y lo es! Mucho mejor que 48:13 aunque claro, por debajo de Velociraptor!, que es su maravilla. Para mi Kasabian es una banda que se la quiere pasar bien en el escenario y no hay más, en eso… siguen cumpliendo.

  • Anmi

    Guapísimo album! Evidentemente si te flipan los discos de TAB, Los PlanetaZzZz o Los Punsetes esto es una caca. Cuestión de concepto.

  • Menuda tontería. A mí me gustan discos tanto de los grupos que acabas de mencionar como de Kasabian.

  • Calzador

    Pues me parece que darle un 5 a este álbum es muy mainstream y por eso la nota. También es mainstream darle 8s y 9s a truños españoles. Pero cada uno se vende a lo que quiere. El disco, para mi gusto, es un 7,5, un buen disco de Kasabian.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR