Chris Kaskie, presidente de Pitchfork: “Con la cantidad de mala música que se hace hoy en día, el periodismo musical es más importante que nunca”

Por | 14 Jun 17, 8:01

chris-kaskieEsta edición de Primavera Pro, como parte de las actividades de Primavera Sound, se ha galardonado a Chris Kaskie, presidente de Pitchfork, con el premio Primavera Award, que en el pasado han recibido otras figuras de la cultura musical independiente como Christof Ellinghaus de City Slang y Barry Dickins de la agencia de booking ITB. Kaskie fue el primer empleado de Pitchfork en 2004 y ha sido esencial en su evolución en la última década, contribuyendo al desarrollo de Pitchfork Music Festival en Chicago y París, a la salida de The Pitchfork Review y también a la compra de la empresa por Condé Nast, la editorial tras publicaciones del tamaño de Vanity Fair o The New Yorker. Kaskie de hecho abandona Pitchfork este año para embarcarse en otros proyectos y aprovechamos su visita a Barcelona para charlar con él sobre Pitchfork, los dichosos Best New Music, la reticencia de la web a reseñar según qué artistas (hoy es el primer día que reseñan un disco o single de Katy Perry) o sobre la importancia del periodismo musical en la actualidad. Foto: Condé Nast

¿Por qué abandonas Pitchfork ahora que va tan bien?
Ese es el motivo. Pitchfork va muy bien. La empresa está en una buena posición, la marca es estable, los festivales tienen éxito y me parece un momento oportuno para retirarme y descubrir qué me depara el futuro. De momento lo único que sé es que me gusta construir cosas…

¿Quién será ahora presidente?
No lo sé. Hay un montón de gente cualificada en Pitchfork que cuida de diferentes aspectos de la empresa, gente que lleva muchísimo tiempo, que podría “presidir” Pitchfork, pero no tiene por qué haber uno concreto, no somos tradicionales en ese sentido. Así que igual no hay ninguno.

¿Qué ha cambiado editorialmente en Pitchfork desde la adquisición por parte de Condé Nast y qué ha cambiado respecto a sus lectores?
Los retos han sido positivos y negativos. Cuando adquirió la empresa, Condé Nast nos dijo que no quería, y cito directamente, “mandarlo todo a la mierda”. Su objetivo siempre ha sido apoyarnos y ayudarnos a crecer. Cuando deseas ofrecer un servicio a tus lectores es importante no acomodarse y experimentar con nuevas formas de presentar tu producto. Nunca hemos querido evolucionar porque sí y de hecho nunca lo hemos hecho, nuestro trabajo siempre ha hablado por sí mismo. En cuanto a los lectores, el concepto de independencia y de la perspectiva propia está ahí, temes perder tu voz… pero Condé Nast no influye ni quiere influir en el trabajo de sus empresas.

El caso es que Condé Nast es una empresa independiente. La lleva una familia. Cuando eres independiente tienes una lista de cosas que quieres hacer y otra de cosas que debes hacer y por un tiempo esas cosas son diferentes, pero llega un momento en que se empiezan a fusionar y empiezas a no poder ocuparte de todo al mismo tiempo. Pitchfork representa el modo en que internet ha democratizado la distribución de música y la era de la imagen ha cambiado la música de manera increíble. En Pitchfork el objetivo nunca ha sido hablar sobre artistas grandes o pequeños sino valorar su calidad. Así que hablamos de Jay Z y también de Ty Segall y eso es lo que nos hizo destacar de otras publicaciones del momento.

¿Ha cambiado mucho desde 2004 el modo en que el público interactúa con Pitchfork? ¿Qué sigue igual?
Dos cosas siguen igual, el deseo de la gente de descubrir música nueva y su deseo de confiar en la opinión de alguien. Spotify ha construido una plataforma entera en base al concepto de descubrimiento musical. El objetivo de Pitchfork siempre ha sido el de descubrir música, lo que ha cambiado es que ahora es mucho más difícil y festivales como Primavera Sound o nuestros festivales en Chicago y París se diseñan con el objetivo de que la gente descubra música. Por otro lado, algo que en Pitchfork hemos hecho bien ha sido presentar opiniones que a la gente le puedan servir de referencia o que puedan citar a sus amigos. Ni siquiera tienen que estar de acuerdo con ella pero saben que es una opinión sólida. Sobre todo queremos que nuestros lectores escuchen música y que nuestra opinión les ayude a contextualizarla.

“No hay método en la decisión de los Best New Music, es sobre todo instintivo”

La categoría de Best New Music y Best New Tracks ha adquirido una extraña influencia…
Quizá no es extraña, ¡la gente confía en ellas porque tienen razón! [ríe] Cuando le dices a la gente que un disco de Elliot Smith mola, pero también uno de Kendrick Lamar, cuando valoras un disco de ambient surrealista de la misma manera que uno de hip-hop de Los Ángeles, la gente percibe que no estás forzando tu propia opinión sino presentando una panorámica musical y diciendo: esto es bueno. Y hoy en día no hay mucha gente diciendo “esto es bueno” sino más bien conformándose diciendo que algo “está bien”.

Puede que sea la presión social, las corrientes de opinión…
No lo entiendo. Es como comer o llevar zapatos: lo que quiere uno es comer la mejor comida y llevar los mejores zapatos, no los peores. ¿Por qué hay gente que malgasta su tiempo escuchando música como experiencia social? ¿Qué hay mejor que escuchar música? En las redes sociales se usa mucho la música como herramienta para construir una marca personal que en realidad no tiene nada que ver con la música.

¿Cómo se deciden los BNM? ¿Se consensúan las notas con varios periodistas?
Sobre todo es instintivo. No hay un método. Por ejemplo acabamos de sacar el disco de GAS como BNM. Cuando tratas de convencer a 10 millones de lectores de que escuchen un disco tan complicado como este, que es una obra de arte abstracta, y al día siguiente intentas lo mismo con Kendrick Lamar, no puede haber método alguno. Con Mark Richardson hablábamos sobre la nota que le pondríamos al nuevo disco de Fleet Foxes y al final te dejas llevar por lo que crees que es lo correcto.

De hecho vuestras notas son muy influyentes. ¿Hay presión en la redacción de Pitchfork por esta influencia? ¿Os da miedo poner según qué notas o decir según qué cosas por temor a que repercutan por ejemplo en las carreras de los artistas?
No hay una presión enorme. En Pitchfork lo que valoramos es que escribimos para muchísima gente, así que intentamos sobre todo no pasarnos de la raya cuando valoramos un disco si es para mal. Y si hay un grupo nuevo que está empezando y acaba de sacar un EP, y resulta que este EP es terrible, consideramos si de verdad vale la pena reseñarlo para 10 millones de personas.

“No haber reseñado a Taylor Swift sí ha sido un error por nuestra parte, pero Katy Perry… es más bien una artista de singles, no de discos”

¿Por qué no reseñáis a Katy Perry [NdE: esta entrevista se hizo hace 15 días, durante el Primavera Sound]?
La hemos reseñado, ¿no?

No, nunca [NdE: Pitchfork sí publicó una extraña crónica sobre la gira de ‘PRISM’ en 2014, y hoy publica por primera vez una reseña de ‘Witness’, puntuado con un 4,8 sobre 10].
Diría que no haber reseñado a Taylor Swift sí ha sido un error por nuestra parte, pero Katy Perry… es más bien una artista de singles, no de discos. Sí creo que hemos reseñado sus canciones [NdE: no lo han hecho]. En cualquier caso, cuando se cubre a un artista es importante asegurarse de que es por algo y de que hay un público para ello.

¿Hay público en Pitchfork para Lady Gaga pero no para Perry?
Totalmente. No sé por qué. Quizás es porque Lady Gaga tiene más talento. Artistas como Gaga son interesantes porque no hacen lo mismo de siempre. Lady Gaga hace lo que le da la gana y Katy Perry hace lo que su público quiere que haga y el público de Pitchfork percibe eso.

“Lady Gaga hace lo que le da la gana y Katy Perry hace lo que su público quiere que haga y el público de Pitchfork percibe eso”

A quien también reseñáis es a Justin Bieber.
Bieber tiene un buen gusto tremendo y no es idiota.

¿Y qué hay de Britney?
Hemos incluido canciones de Britney en algunas de nuestras listas. Lo que hace Bieber es rodearse de gente increíble. Es como ser político: igual no eres el político más capacitado pero tienes talento para seleccionar la gente con la que trabajar y formas un gabinete de gente con mucho talento. Y si no eres un gran músico, esta gente con talento te hace mejor.

¿Qué has aprendido sobre el concepto de periodismo musical en todo este tiempo que llevas en Pitchfork?
He aprendido que a la gente todavía le importa tu opinión. El arte de escribir sobre música se minusvalora. Pero si los músicos se esfuerzan en crear su arte, la manera con la que se aborda este arte en el periodismo tiene que ser igual de buena. Y con la cantidad de música que se hace hoy en día, concretamente con la cantidad de mala música que se hace hoy en día, el periodismo musical es más importante que nunca. De la misma manera que es más importante que nunca que haya gente que hable sobre música, que la procese y que ayude a contextualizarla de cara a un público.

“Con la cantidad de mala música que se hace hoy en día, el periodismo musical es más importante que nunca”

¿Beyoncé o Lemonade?
‘Lemonade’ porque captura todas las emociones. Cuando mi mujer se enfada conmigo me canta una canción del disco. A veces pone una canción de ‘Lemonade’ en casa, la escucho desde el piso de arriba y pienso: “mierda, ya la he cagado”. No es que sea Jay Z, no soy un cabrón, pero ya me entiendes… Cuando piensas en lo que ha habido detrás del disco te das cuenta de que hacía tiempo que no salía un disco que conectase de manera tan visceral tanto con hombres como mujeres.

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  • Rita Knowles

    “Totalmente. No sé por qué. Quizás es porque Lady Gaga tiene más talento. Artistas como Gaga son interesantes porque no hacen lo mismo de siempre. Lady Gaga hace lo que le da la gana.”

    AMÉN.

  • Rita Knowles

    “Totalmente. No sé por qué. Quizás es porque Lady Gaga tiene más talento. Artistas como Gaga son interesantes porque no hacen lo mismo de siempre. Lady Gaga hace lo que le da la gana.”

    AMÉN.

  • Beyoncé > Lemonade

  • Botanica

    SLAY MAMA

  • ヒメネス ペドロ

    “Hacía tiempo que no salía un disco que conectase de manera tan visceral tanto con hombres como mujeres”. Igual pasa con “Despacito”!

    Hoy en día hay un montón de mala música, pero también un montón de gente sin criterio que comprará lo que tu les digas…

  • A.

    Estoy de acuerdo en muchas cosas, pero creo que es por casualidad. Yo parto de una premisa que él obvia: pitchfork, como cualquier medio y más de esa dimensión y características, crean opinión. Por ejemplo, a mí me parece que Lady Gaga tiene mucho más talento que Katy Perry y que Katy siempre da vueltas a lo mismo, ¿pero es más libre Gaga a la hora de crear? No. Pero si los medios dicen todo el rato que Perry solo quiere gustar rápido y Gaga ser una diosa de la música y descubrirnos nuevos mundos, acaba calando. Sin más, creo que esto último no es precisamente el espíritu del pop. El pop está para hacer lo que te salga de la entrepierna por el motivo que sea sin que importe el motivo precisamente​.

  • Warp

    ¿Estaba de subidón de éxtasis en la foto o qué?

  • Brava brava!!!!

  • ヒメネス ペドロ

    No podías haberlo expresado mejor!

  • Rita Knowles

    NO.

  • ヒメネス ペドロ

    Es Fernando de GH 17 difrazado de hipster. De hay el criterio y las valoraciones…

  • ヒメネス ペドロ

    Me quedo con Beyoncé

  • ヒメネス ペドロ

    Jay-Z será un cabrón, pero para poner a un cabrón de vuelta y media y quedarte preñada de el o eres tonta o vives muy bien y te compran muchos Grammys.

    Bonus. Lemonade Making of:

    http://spf.fotolog.com/photo/15/3/38/digomonerias/1285308004094_f.jpg

  • Jesús Cieza Celis

    Lemonade es un concepto y Beyoncé un puñado de buenas canciones

  • Antarctic Monkeys

    Pelagatos

  • Clap Clap Bravo

    Total, parece que va de eme hasta las cejas

  • Frank

    Lady Gaga hace lo que le da la gana jajajajaja! Eso es una puñalada trapera jajajajaja

  • Frank

    No lo mismo no. Hacen diferentes sabores de mierda.

  • Charlie

    Nunca he confiado en las criticas de Pitchfork y por el momento jamas lo haré.

  • Carrabouxo

    Ambas cosas son prescindibles….

  • Carrabouxo

    Pensè lo mismo xD

  • Carrabouxo

    Amén.

  • Carrabouxo

    Hablar de tu revista como un producto que colar a un comprador ya incide directamente en una actitud mercantilista que clama al cielo… No es casualidad que hayan vendido a Pitchfork a una empresa, que por decirlo de alguna manera, busca crear tendencia a pesar de lo que diga. Este es el clásico indie que para ser más indie busca salirse de lo indie para decir que es más guay que nadie. Lo que le ha pasado a Pitchfork es que a finales del 2009 se intuía el pinchazo de la mùsica alternativa, su estancamiento (que es donde estamos ahora) y para salir del paso y no pegar un bajonazo de lectores se subiò al carro de Beyoncé, Rihanna, Gaga… y en fin, en parte toda esa bola que mucha gente se cree de que son alternativas es por este pájaro y sus secuaces, pero predicar eso es el absurdo más grande que pueda existir. En cuanto a lo de despacito pues en fin, que empiece a buscar las canciones del verano de los últimos veinte años que seguro que encuentra material que reseñar…

    Y a vosotros… oye no habìa artistas de verdad por los que preguntar?
    .

  • SirGago

    Nuestra ama y señora del universo te odia, respeta, no ves que ella invirtió un buen dineral para que hablen maravillas de ella?, quieres que pierda todo esa fortuna? , no te metas en honduras o te buscaremos. te ataremos y te podremos a escuchar sus discos las 24 horas del día. jumm.

  • SirGago

    Tan linda nuestra diosa gaga, parece que su inversión en editoriales esta surgiendo efecto, los mas idiotas hablan bien de ella, los que se venden al mejor postor.
    Que tan difícil es ver de que nuestra ama y señora tenga mas talento que katia perez? cualquiera lo tiene , y que hace lo que le salga del coño? puede ser, pero bastante mal que le ha ido con sus últimos discos, pero no se lo cuentes a nadie que para nosotros sus esclavos todo lo ultimo que a hecho es un éxito sin precedentes en la historia del universo y todo los universos paralelos juntos.

  • MARDEBERING

    La mierda pasada a letra, Pitchpork emporcallando al personal sin criterio ni cultura musical, una lacra total en el mundo musical, si alguno se compra un disco siguiendo los criterios de estos arrejunta letras, va de culo, al cuarto de hora lo subirã al Ebay porque no lo aguanta ( el disco en cuestión).

  • También hay concepto detrás de Beyoncé, y uno muy grande. Que no se llama como ella por casualidad, eh ?

  • Juanpablo

    Niña… sos muy try-hard! David el de la “sirena de aguas negras” es mas gracioso y mejor troll que tú. Tú eres como la copia low cost de él que da hasta penita.

  • XtinPeru Beach

    Pues yo solo estoy esperando el comentario del tipo de “Sirena de aguas negras” :)

  • jorge

    Para cuándo una entrevista con el presidente de Jenesaispop?
    Estoy de acuerdo cuando dice que hoy en día hay mucha gente que malgasta su tiempo escuchado música sólo como una experiencia social, como para presumir o tener algo que decir, por ende, la música se vuelve desechable, pasajera. Claro está, esto se debe a las posibilidades de distribución que ha generado la Internet ya que todo el mundo tiene acceso a todo en cuestiones de segundos, legalmente o ilegalmente. Resaltante: se arrepiente de nunca haber reseñado a Taylor Swift y la prefiere antes que a Katy. Prefiere a Gaga antes que a Katy. Katy es una artista de singles que hace lo que “el público quiere”. Gaga es mas talentosa y hace lo que le da la gana. Yo le habría preguntado: van a esperar que fallesca Madonna para reseñar su discografia así como hicieron con David Bowie y Prince?

  • Antarctic Monkeys

    Bien que haces!

  • Maria Svampita

    Melofo

  • jorge

    También estoy de acuerdo cuando dice que Lemonade captura todas las emociones. Si la inspiración tras el disco es real o no, no importa.

  • ヒメネス ペドロ

    Madre mia! Ole, ole y ole!!!

  • MARDEBERING

    Ah!!! claro lo dice un meapilas de PitchPork y eso va a misa, casi lo mismo que Inda o Marhuenda.

  • MARDEBERING

    No sobra ni una coma.

  • ヒメネス ペドロ

    Gracias, pero desde luego tu comentario se lleva la palma. Muy bien desarrollado, has expresado todo lo que yo pienso magistralmente. Te felicito y ojalá mas gente tuviera esa visión tuya.

  • Frank

    Jajajajaja

  • Katy Harris

    Que te gusta el salseo jajaja Hay que reconocer que ese tío tiene talento para inventarse comentarios bizarros…yo también lo estoy esperando :P

  • Katy Harris

    Ahora hay competencia de trolles :P A David le salio rival plop!

  • thegreatwarrior

    comooo!! nunca han reseñado a Madonna? ni si quiera confessions, music o ray of light? entonces están muertos para mi.

  • jorge

    Han reseñado desde Confessions on a dance floor hasta Rebel Heart.

  • Carrabouxo

    Es que me puso de mala leche leerlo xD

  • Elias Rosales

    Seguramente no tendrán un método para decidir qué es bueno y qué no. Lo que sí veo que existe ahí es el favoritismo.

  • david israel

    Chiquitibum bombita, chiquitibum bombita, gaga es taraditaaaaaaa! Otro fulano que cae rendido ante el talento de mi bella sirena de aguas negras gaga, gaga es una sirena angel salida de lo mas profundo de los caños de niu york, a finales de los 70 comenzo su travesia y se hizo amiga e influia notablemente en artistos como andy warjol y vasquiat, ademas de hacerse famosa por canciones como Encueratriz, Empanizame La Mojarra y Aplaus, este ultimo video esta incluido en el MOMA y en el Museo Del Chopo en Mexico, ademas ha hecho investigaciones en la fisica, quimica, fue comadre de Marie Curie, musa de Velasquez, fue la Gorda De Goyo y bailo en el Harlem Cotton Club y en el folies Verge ademas gano La Moneda De Oro De Chocolate en Suiza, el Pedro de Plata en Oslo, el Pancho Lopez de Titanio en Mexico, el Goyo en España, El Oso Negro en Alemania y encima ya se echo a la bolsa a los pelmazos de pichfork, claro, unos cuantos dolares le costaron a mi sirena de aguas negras y ese es uno de sus muchos talentos, ademas sabe hacer tortillas y sopes y conoce mas de cinco variedades de quesadillas y es mejor que la katy perry:PUNTO

  • david israel

    Y este porque es el comentario destacado si ni dice nada interesante, hasta parece salido de pitchfork

  • Warp

    Joder, mereces un Verdades Como Templos.

    Y fíjate cómo esa tendencia ha sido absorbida por muchas webs musicales… eJNSPem…

  • RicBreaker

    Que grande es

  • Frank

    Bella mi sirena de aguas negras

  • Frank

    Jajajajaja

  • Katy Harris

    Comadre de Marie Curie lol xD

  • Antarctic Monkeys

    ajajajajaj

  • Antarctic Monkeys

    arrejunta letras jaajajaj

  • Jafet Botton Arbañil

    Eso lo dirás por ti porque en realidad, lo que dice la amplia comunidad de detractores de Lady Gaga, es que solo copia.

  • A.

    Claro que hablo por mí (y dejo claro que lo hago a modo de ejemplo) porque precisamente vengo a decir que este señor no puede colarnos que lo que dice es lo que opina el público. Será en todo caso lo que opina su publicación y el público de pitchfork que toma la línea editorial de la publicación como propia. Vamos, que critico que hable como si fuese alguien que recoge opiniones y no como quien las crea.
    Resumir lo que piensa todo el público musical de un artista es una gilipollez que no hago yo y que critico que haga él. Básicamente.

  • Carrabouxo

    Fue un momento de indignación total lo que me motivó supongo jajaja.

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