The Velvet Underground y Nico encabezan la lista de 200 mejores discos de los 60 para Pitchfork

-

- Publicidad -

The Velvet Underground y Nico encabezan la lista de 200 mejores discos de los 60 para Pitchfork

Velvet Underground_Pitchfork ha publicado su lista de los 200 mejores discos de los 60. El medio de Chicago ya había publicado una lista de las 200 mejores canciones de los 60 en 2006 (encabezada por ‘God Only Knows’ de los Beach Boys), a la que ha sucedido recientemente con su lista de las mejores canciones de los 70 y las mejores canciones de los 80, la última de las cuales contenía notables ausencias. También publicaba recientemente su clasificación de los mejores discos de britpop.

El mejor disco de los 60 para Pitchfork es el álbum de The Velvet Underground y Nico, seguido por ‘Pet Sounds’ de los Beach Boys y ‘A Love Supreme’ de John Coltrane. Pitchfork ha hecho hincapié en los discos de pop, rock, R&B y soul que todos conocemos -discos de Aretha Franklin, Bob Dylan, Leonard Cohen, Joni Mitchell, King Crimson, etc.- y especialmente en el jazz, género del que no ha olvidado obras maestras de Miles Davis, Alice Coltrane, Ornette Coleman o Charles Mingus. También se subraya la importancia de la vanguardia, destacando obras de Terry Riley, Morton Subotnick, Moondog, La Monte Young o el taller radiofónico de la BBC.

- Publicidad -

Pitchfork ha buscado también más allá de la música producida en territorio anglosajón, destacando obras maestras inolvidables, sobre todo francesas, de Jacques Brel (‘Ces Gens-là’, 152), Françoise Hardy (‘Tous les garçons et les filles’, 90) o Gainsbourg (‘Initials B.B.’, 117), aunque también señalando la importancia de muchos discos de bossa nova como el debut de Stan Getz y João Gilberto (103). El etíope Mulatu Astatke es de los pocos artistas africanos de la lista, Karlheinz Stockhausen de los pocos alemanes y la representación española es inexistente, claro que tampoco se la esperaba.

Top 20:

- Publicidad -

01 The Velvet Underground & Nico / The Velvet Underground & Nico
02 The Beach Boys / Pet Sounds
03 John Coltrane / A Love Supreme
04 The Beatles / The Beatles
05 Nina Simone / Wild is the Wind
06 Bob Dylan / Blonde on Blonde
07 James Brown / Live at the Apollo
08 The Beatles / Revolver
09 Miles Davis / In a Silent Way
10 Aretha Franklin / I Never Loved a Man the Way I Love You

11 Leonard Cohen / Songs of Leonard Cohen
12 The Velvet Underground / The Velvet Underground
13 The Jimi Hendrix Experience / Electric Ladyland
14 Bob Dylan / Highway 61 Revisited
15 Eric Dolphy / Out to Lunch!
16 The Beatles / Abbey Road
17 Charles Mingus / The Black Saint and the Sinner Lady
18 The Rolling Stones / Let it Bleed
19 Dusty Springfield / Dusty in Memphis
20 The Stooges / The Stooges

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas