Björk / Utopia

Por | 24 Nov 17, 0:18

Björk plantea ‘Utopia’, su noveno disco, abiertamente como una colaboración entre ella y Arca, después de que ambos compartieran créditos en el anterior largo de la islandesa, ‘Vulnicura’. En la misma portada del disco puede leerse la indicación “concebido por Björk & Arca”, como reflejan además los equitativos créditos del disco, que incluyen también una co-producción de Rabit (‘Loss’). La islandesa aclara que ‘Utopia’ es su disco, pero que “puramente como músicos, [Arca y yo] hemos decidido entrar en este otro mundo que es la superposición entre Arca y Björk”.

La “utopía” que propone Björk no es un fin, sino un medio a través del cual alcanzar lo más parecido a un mundo mejor no solo personal, sino también y, sobre todo, político y ambiental, donde naturaleza y tecnología convivan armónicamente. Para ello ha creado un “mundo” menos lúgubre que el anterior, mucho más abierto, aligerando el peso de las cuerdas y añadiendo un grupo -enteramente femenino- de 12 flautas, además de arpas y sonidos de pájaros procedentes de ‘Oiseaux de Vénézuela’ de Jean C. Roché y ‘Hekura’ de David Toop y Nestor Figueras. Es una “utopía” que, como ‘Homogenic’, en su unión de naturaleza y modernidad tecnológica refleja la Islandia natal de Björk, aunque ahora desde un prisma menos amenazante y más paradisiaco. Un ejemplo de esto es la canción titular, que suena como una escena de Disney en la que Björk pasea alegremente por un bosque encantado, ambientado por lo que parece el graznido de un ave en bucle.

‘Arisen My Senses’ abre ‘Utopia’ y se abre camino mediante explosiones de belleza y luz, conformando una especie de Big-Bang particular para Björk, el que origina esta “utopía” llena de flautas, pájaros, beats ásperos y letras sobre los varios tipos de amor carnal, musical, familiar o espiritual. Es una de las composiciones más inmediatas que ha publicado la artista en años, un single algo más claro para ‘Utopia’ que ese solemne ‘The Gate’ que supone una “entrada” entre ambas etapas de su carrera y nos sume en una especie de ciberespacio líquido, elevado por la presencia de una Björk que invoca emotivamente la presencia de un “amor trascendental” que cure las heridas abiertas en su disco anterior. No es, desde luego, el mismo lugar en el que la encontramos en el segundo single oficial de ‘Utopia’, ‘Blissing Me’, una canción romántica, preciosa, en la que, entre arpas, la cantante intercambia MP3 con su amante platónico e imagina la “fantasía” de su “unión física”.

Pese a lo que sugiere su título, ‘Utopia’ no es un disco explícitamente político y su oscuridad se vierte a lo largo del álbum en otras formas, sobre todo en lo musical y lírico. La litúrgica ‘Features Creatures’ sitúa a Björk en una conjura solitaria, acompañada únicamente de unos coros fantasmales (producidos en realidad por los tubos armónicos de Sarah Hopkins) que parecen protegerla mientras invoca al hombre de sus sueños, hasta que al final una fantasía de flautas se crea a su alrededor. Lo hace en una letra no exenta de ingenuidad millennial en frases como “cuando veo a alguien de la misma altura que tú, y que va a las mismas tiendas de discos, literalmente pienso que estoy a cinco minutos de enamorarme”. Incluso en la épica ‘Body Memory’, que emerge del pantano de ‘Black Lake’, y dura casi lo mismo, contrarresta su oscuridad con pasajes sobre el “ADN sexual” y “rayos X de mis kamasutras”, situándonos después en una sudorosa “pista de baile de Brooklyn”.

A pesar de que son muchos los que siguen buscando melodías accesibles en los discos de Björk como si fueran LaToya Jackson y su lupa, y al margen de algunas composiciones redundantes como ‘Courtship’ y ‘Claimstaker’ o del repelente aroma “new age” de ‘Saint’, el mayor punto flaco de ‘Utopia’ siguen siendo las letras. Björk presenta en el disco pasajes hermosos, como en la tierna ‘Tabula Rasa’, pero también es capaz de lo peor en ‘Sue Me’, una canción dramática, pero cuya ejecución roza la parodia, sobre el litigio por la custodia de su hija entre Björk y su ex pareja Matthew Barney, a quien la islandesa se enfrenta de manera bastante explícita, comunicándole que “ya era hora que te enseñara algo de dignidad”. A su hija entonces dedica unas confesionales palabras, viniéndose demasiado arriba: “no voy a dejar que corten a nuestra niña por la mitad, no puedo aguantar que ella sufra, es tan injusto, los pecados del padre lo han jodido todo, teníamos la mejor familia, lo teníamos todo”.

‘Utopia’ concluye positivamente, con una ‘Future Forever’ que en su visión de esperanza -desde luego no en su sonido ambiental y flotante- remite, quizá trágicamente, a ‘Unison’, la canción que cerraba ‘Vespertine’ y en la que Björk proyectaba hacia el infinito su sueño de futuro con su familia. En ‘Future Forever’, Björk pide que la observemos “formando nuevos nidos, tejiendo una cúpula matriarcal, construyendo un andamio musical”, pero la base musical curiosamente establece un puente con ‘The Gate’: ambas existen en la misma dimensión abstracta y abren sendos umbrales hacia la posibilidad de esa “utopía” que suena exactamente a lo que parece, a una fantasía que, con sus altibajos, con sus claroscuros, se ha hecho realidad.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Arisen My Senses’, ‘Blissing Me’, ‘The Gate’, ‘Utopia’, ‘Body Memory’, ‘Features Creatures’, ‘Tabula Rasa’
Te gustará si te gusta: Robert Wyatt, Juana Molina, Scott Walker, Jenny Hval… y sobre todo Björk
Escúchala: Spotify

Etiquetas: ,
  • mino

    already a classic

  • Mario Melendez

    Ok muy bien,pues que les puedo decir antes que nada ese 8 de calificación es bueno,diría que hasta solido por parte de JSNP

    Primero que nada,es Utopía el mejor álbum de Bjork y el mas imaginativo?: Sinceramente NO,Pero eso es algo que ella ya lo sabe,es consciente de que no habrá otro disco tan grandioso/Glorioso como Homogenic o Vespertine,

    A pesar de todo sigo prefiriendo Vulnicura ya que mantenía una frescura,era mas arriesgado y solido,la influencia de Arca es bastante notoria aqui,pero que podemos hacer,es su ahijado….

    aun así Utopia es ya en mi opinión de lo mejor del 2017,sin duda Bjork ha cumplido con mis expectativas probando que la calidad ante todo!

  • Ewan

    Es música que se puede ver. Y es precioso.

  • It (Eso)

    como tú, Ewan. Precioso y se puede ver durante horas <3

  • Wiccan

    Witness es mejor

  • It (Eso)

    ¿Seguimos manteniendo a esta señora excéntrica para que haga sus experimentos, crea que salva el mundo y siga torturando nuestros oídos? Decid conmigo: ¡Sí, por favor!

  • It (Eso)

    Felicidades, has sido premiado con el peor comentario del día.

  • Mario Melendez

    Sin ofender,pero este ha sido lo mas penoso que he leído durante el día,mas bochornoso que leer a David Israel y a su ”Sirena de aguas negras”

  • Pennywise

    Realmente una cosa de terror lo que acaba de comentar este tipo

  • Pennywise

    You gotta need a bigger bait

  • Pennywise

    Muriendo por escucharlo

  • Wiccan

    Hey hey hey y swish swish le dan mil patadas a este bodrio

  • Angel ds

    Sinceramente creo que la vieja la cago colaborando con arca , esperaba un disco mejor que vulnicura y no nos lo pudo dar D:

  • Angel ds

    y también Nine track mind de Charlie Puth
    (Ríe en sarcásticamente)

  • Zexion

    Esta película de Predator ya la he visto.

  • SAD FLORICIENTA

    Pues nada, estoy esperando a Mardebering para que publique la verdadera reseña del disco. 😩

  • Angelfuck

    Pues yo veo que al menos en estos dos últimos discos, gracias a Arca, los arreglos floriturales se han hecho más bonitos de oír que en su época Volta/Biophilia. A mi Vulnicura incluso me gustaba menos que esté, así que bueno personalmente puedo decir que es el disco que más me atrapa desde Mesilla, y de eso ya van 13 años!!
    No esta nada mal, aunque claro este tipo de experimentos sonoros no está hecho al ‘oído mainstream’ de gente que escucha Katy Perrys y Taylor Swift’s varias, Loss en lo que llevo oído de disco me ha encantado.

  • Pennywise

    Well, you gotta need a WAY bigger bait. I’m so sorry for you.

  • thegreatwarrior

    jajaja! xD! se esta demorando!

  • david israel

    No se como voy a pagarle este disco a la bjork esta, si con un kilo de frijol y uno de azucar, con unos zapatos viejos, con billetes de pepa pig, con billetes del turista mundial, con una copia de ARTOOP el mejor album del milenio, con un jabon y un zacate, ay no se, ella es tan alternativa que me aceptaria cualquier forma de pago.

  • Angelfuck

    Esa indignación con Arca… Pues muchacho, a nivel de producción es de lo mejor que le ha pasado a la música moderna, tanto Yeezus, como Lp1 de Fka Twigs y estos dos últimos discos de Björk tienen una excelente producción, así que si prefieres su época Volta/Biophilia a estos dos últimos discos allá tú, pero yo al menos había perdido el interés por completo por Björk,y ahora al menos me agrada escucharla sin buscar temazos que suenen en bucle, sino bonitas melodías.

  • Caïn

    Realmente se metió con David Israel, nuestro patrón, nuestro corazón, nuestro bombón, nuestro maricón, qué valentía.

  • Caïn

    Witness? sweetie im so sorry…

  • Caïn

    Decir ”mierda” a todo no es reseñar un disco.

  • Caïn

    ES USTED UN GENIO

  • mardebering

    mata un perro y te llamarán “Mataperros”.

  • Williamreid

    Las canciones de Bjork hasta Homogenic (1997) se podían cantar en la ducha. Desde entonces necesitas una partitura, plastificada. Que pereza me da escuchar lo nuevo de esta tia ¿es obligatorio?

  • mardebering

    Un placer leerte, gargamel?? Risas en loop, gracias por tus ocurrencias.

  • mardebering

    Bravo, la patochada del día.

  • Keroppi

    “Eres mala Muriel”

  • mardebering

    Es que entre la bobada del de Fargo y lo de “… en una especie de ciberespacio líquido…” Me reafirmo que en vez de escuchar música, lo que están realmente haciendo es tomando menta poleo en posición de Trendelenburg, demasiada sangre en la cabeza no es sangre.

    ¿Ciberespacio líquido?, Curioso las películas que se montan algunos en esta vida terrenal de facturas,lavado de tangas sucios, procés catalan, y recogida de cacas del Yorkshire terrier de turno.

  • mardebering

    Arca es lo más, a dado un salto de calidad musical en el BDSM.

  • mardebering

    Si es obligatorio

  • mardebering

    Me encantó incluso la de serie b del Adrien Brody.

  • ThePhantom

    Y si matas un gato???

  • ThePhantom

    …ha dado, con H de hepatitis, Marde.

  • jesper

    La nota diría que es hasta rácana, teniendo en cuenta que hay momentos brillantes y super emocionantes en el disco.

  • jesper

    Dánoslo tú

  • Williamreid

    Por cierto, la portada es la mas gore del año o de la década: Bjork con una mascara de silicona con una vagina en la frente y un pelucón del chino en la cabeza nos amenaza con su flauta: Os la voy a meter por el culo chicos!

  • etereal

    Jajajaja pobre, claro que sí!

  • Warp
  • mardebering

    Sofía Matagatos

  • Frank

    Jajajajaja

  • No.

    Espero no decir esto llevado por las expectativas, pero me parece de los mejores álbumes de Björk. La producción es perfecta, aunque en algún momento los arreglos electrónicos sobran, las flautas y los harpas suenan mejor imposible, y los coros de Body Memory están simplemente en otro nivel.
    No sabía que esperarme tras haber escuchado The Gate por primera vez, pero el álbum es precioso en su totalidad.
    Solo echo en falta un tema junto a Anohni (Anteriormente Antony) al igual que hizo en Volta o el Vulnicura con Atom Dance. Que maravilla de álbum, de verdad.

  • Ewan

    baia baia ya estabas tardando en sacar las uñas

  • Zexion

    Björk necesita centrarse, al disco le falta algo de coherencia, en muchas de las canciones parece que canta a su puta bola, a lo primero que le salga. Arca me gusta pero en su justa medida (como en LP1 de FKA Twigs), y no sobresaturando todo lo que pilla, que tiene más tonterías que un mueble bar.
    Menos es más.

  • mardebering

    ¿un 8? Ni que os metieran droja en el Colacao
    ¿ES DE CACHONDEO FIJO, PARA CHINCHAR A PERSONAL? ¿Verdad?

    Si esto es New Age de toda la vida, y de la pesadita, escucho Utopia la canción y parece que fuese sonar el Hergerst Ridge de Mike Oldfield, por supuesto a años luz del clásico del Campoviejo, lo de la bicheria sonando de fondo en alguna canción hasta da ternura, pero que antigua estás Bjork¡¡ eso ya se hacia hace 30 años cuando la New Age petaba, super enervante lo de las putas flautas, es de juzgado de guardia, irritantes a más no poder, este “Utopia” hace “Vulnicura” una obra de arte y ya el anterior era soporífero a tope, estas son 14 canciones indigestas incluso para el mayor talifán que traga con todo, “Loss” es directamente una tomadura de pelo, Arca no se ha enterado aún que esos ritmos entrecortados de antimúsica ya son del 2014 (penoso), “Sue me” mi madre¡¡¡ no me imagino como fue la rotura unilateral sentimental de Bjork con su ex, miedito, por cierto horripilante canción, “Paradisa” si no quieres flautas pues toma tres tazas, Bjork ¿era necesario tanto suplicio sonoro, en una melodía tan fulera? “Saint” por favor maten a tiros a esos pájaros, “Features Creatures” la típica psicofonia de Iker Jiménez, resumiendo un disco muy plano parecen la misma canción en 14 remixes, por momentos la voz va por un lado y el sopor musical va por otro lado, como en tiempos con 808 State, trabajo sin chicha, demasiado gorgorito sin melodía destacable, este disco en directo va ser un duerme ovejas total, lo peor es que las melodías son MUY, MUY FLOJILLAS, es todo muy cara B o C, otro tostón más en su carrera, las musas se largaron y por lo que veo no volverán, otra decepción.¿y van?, prefiero a Arca en solitario, por lo menos a Arca le sangraba el culo y aquí Bjork me hace sangrar los oídos a mi.

  • mardebering

    mejores discos de Bjork ¿¿?? Ni los mayores masters de Bjork te compran semejante parrafada.
    ¿Sobran los arreglos electrónicos? Pues ya sabes, te quedas con la flauta y los estorninos toca ovarios cagándose en las canciones, menudo planazo.

  • Teca

    De los mejores no, pero se puede escuchar sin llegar al suicidio. De lo que va a su bola…ya hace discos que demuestra que le encanta escucharse a si misma. En fin, medio decepcion, medio alegría… pero no para ponerlo en el top discos de Bjork

  • mardebering

    Es el mejor de su carrera en Horrible.

  • Teca

    Jajaja, chica.. relaja, yo ya no me tiro de los pelos porque esperaba decepción total. No es bueno, es bastante calmis (demasiado) pero no es el infierno auditivo de Vulnicura

  • mardebering

    Te falta el aborto de pollo del cuello.

  • mardebering

    Infierno auditivo¿? pero si es un desastre de disco, inaguantable

  • Morguein

    Me has hecho el día en serio. Porfa suelta el “Bazinga”

  • Jared zeledon

    El problema es Danny Trejo muere muy rápido , no se deja disfrutar…

  • Highme

    Algunas veces solía detestar tus comentarios, pero esta vez me hiciste reír a carcajadas xD

  • Julian

    Dos de veneno de cobra gracias

  • Julian

    El otro día escribías un artículo sobre si es necesaria la crítica musical en el mundo. NO.

  • mardebering

    en el ciberespacio liquido no hay uñas de gel mala mujer.

  • Julian

    jesper te queremos

  • Ewan

    Te vas a hacer famosa

  • Mario Melendez

    De hecho adoro a Arca, no tengo nada contra el… Es un gran arista pero su influencia en su madrina musical se ha hecho nota por el lado Glitch Pop.

    Aún así Utopia es realmente un sólido álbum. Merece ser top 10 en este sito.. Porque para mí ya lo es sin duda.

  • mardebering

    ya lo soy en mi intimidad

  • Mario Melendez

    Cada vez me estoy enamorando de sus locuras… Esperando una noticia de Gaga para ver que nos dice….

  • Natasha

    DEFINITIVAMENTE me quedo con el único disco que me gusto de Bjork “POST”
    Acabo de escuchar el disco hasta donde me dio la tolerancia y es I N S O P O R T A B L E
    De un tiempo a esta parte todos los discos de esta mujer tienen el mismo sonido, no innova para nada siempre con sonidos de la naturaleza, pajaritos, peces de colores etc…ahora le agrego flautas en el proximo le va a agregar los gemidos de las ballenas follando.
    Es la Nueva Enya, suena MUY EDGE ,por momentos parece la música que pone mi dentista en la sala de espera, z z z z …..

  • Mario Melendez

    Insoportable?

    Mmm no pensé que alguien diría eso de Utopia… Creo que te falta escuchar más Artpop y Ambient… Pero bueno cada quien sus gustos….

  • Marcelo Estay

    Debo confesar que a mi me re encanta Björk y puedo ser un poco subjetivo, Vespertine es mi disco favorito de todos los tiempos, y cuando llego Medulla me encanto, pero Volta me dejo un poco frio, tanto que con Biofilia casi no escuche ese disco, Con Vulnicura y Utopia he vuelto a disfrutarla como en esos viejos tiempos, Este Utopia ya es para mi el disco del año y a esperar a darle mas oídas para ver como queda en mi top ten de mis discos favoritos de todo el tiempo.

  • Ewan

    Para mí siempre serás el usuario enfadao con el gato enfadao. ICONIC

  • Angelfuck

    Yo le daría una sección para criticar discos malos :p

  • mardebering

    por dios no!!! que hay muchos, este es uno de ellos.

  • mardebering

    Insoportable es poco y te lo digo yo que he escuchado mucho ambient, incluso las 4 horas del de Moby, es un suplicio de disco este de Arca featuring Bjork, el nivel es ínfimo, un horror.

  • mardebering

    no exageres, un pequeño arañazo sin consencuencias, el tipico jugueteo felino, te agarro con las patas de delante y con las de atrás pataleo.

  • Alexander LEON PUELLO

    Como cuando Vespertine, estoy sentado en un rincón, sobrecogido, lleno de esperanza, sin palabras, pensando que cada canción me ha ayudado a escapar, es una sensación de escapismo total. Es una dulce sensación etérea. Cada día te amo mas Bjork!!!! He escuchado Arisen my Senses mas de diez veces, es una droga!

  • Alexander LEON PUELLO

    Por Dios ! Saint es sublimeeeeeeee!

  • mardebering

    Realmente te lees a ti mismo? Es que parece que estuvieses disculpando a Bjork por sacar este mojón, es un disco malo y punto, repite…es malo, es fácil, no pasa nada, ser fan en el fondo se sufre más que se disfruta, por lo que veo y leo, y por cierto la culpa no es de Arca.

    P.d he tenido un Deja vu.

  • Ivan Ureña Llorens

    Pues a mi me ha fascinado absolutamente! y he de decir que Vulnicura me dejó a medias. Para mi está ahí arriba junto a Homogenic y Vespertine salvando las distancias. Por fin Björk me vuelve a enamorar!

  • Natasha

    Te refieres al disco Artpop de Lady Gaga?
    Vivo escuchando todo tipo de música no me cierro a ningún genero musical (excepto Heavy metal. black metal)
    El disco de esta mujer, es depresivo, oscuro en el mal sentido, no soporte escuchar ni un tema completo, es monótono, reiterativo, agotador.
    Tiene buena producción eso no se discute demasiado conceptual para mi gusto solo me ha gustado un solo disco de Bjork..pero en lineas generales toda su discografia suena igual no entiendo porque la llaman creativa cuando todo lo que hace es igual.

  • Pennywise

    Horrible, nuestro Sireno no es digno de semejantes ofensas sino solo elogios y palabras de amor.

  • Pennywise

    PURO ARTE. GRACIAS POR TANTO.

  • Pennywise

    Mi Sireno de las Aguas Negras lo ha vuelto a hacer <3

  • Pennywise

    No sé cómo todavía no ponen al Sireno en los comentarios destacados.

  • Anmi

    En fin… Que salga del bucle ya… Rollazo.

  • Janis

    Lo mejor del año

  • Janis

    Si tu cerebro no da para más NO

  • Mario Melendez

    No la disculpo ni justico… simplemente soy honesto y digo lo que es,ademas son fan de ella,he escuchado todo de ella y se merece que alguien como yo sea honesto y diga lo que es.

  • Pennywise

    ¿Y para qué la sigues escuchando? ¿De verdad eres tan masoquista?

  • Williamreid

    No, tienes razón, mi cerebro ya no admite una sobredosis de flautas y pájaros, me alegro mucho de que el tuyo se emocione con estas empanadas y que se crea que este disco es la quintaesencia de la modernidad, pero yo ya he escuchado mucha música y ya no me trago todo lo que me echen. Disfrútalo por mi.

  • mardebering

    por si cambia para bien, pero bueno seguiremos esperando, y por escucharlo 1 vez quizás 2 tampoco hace daño, aún los hay peores.

  • mardebering

    mañana compro tirachinas para matar pájaros.

  • mardebering

    joder me pasa lo pispo.

  • mardebering

    Compra un canario, en concreto un Timbrado español o un Malinois si te gusta oír cantar pájaros que los de Bjork son estorninos afónicos de un disco de los 80 de New Age (risas)

    https://i.scdn.co/image/0869d1543807b34440a3cbb370d5e6cf3d033552

  • Alexander LEON PUELLO

    Al leer la enorme cantidad de sus prescindibles y maníacos comentarios, Carbonato de Litio, mucho Carbonato de Litio. Para gustos, colores, a ti te parece malo, a mi sublime. Creo que no es necesario este despliegue ridículo de comentarios pueriles, tolere y respete los gustos de los demás y viva feliz.

  • Alexander LEON PUELLO

    Leyendo el resto de comentarios que ha hecho, prescindibles, pueriles y maníacos, Carbonato de Litio, mucho Carbonato de Litio. Para gustos, colores, a ti te parece malo, a mi sublime. No sufras tanto, tolera y respeta el gusto de los demás, y psicoterapia cognitivo conductual.

  • Pennywise

    LO PUSIERON EN COMENTARIOS DESTACADOS. ESTOY LLORANDO.

  • Juanpablo

    Y para cuando el disco producido por Max Martin, querida Björk? Jajaja porque cualquier cosa es mejor que la mierda que hace ARCA con ella. Que hizo cosas interesantes con fka twigs pero con ella hace canciones insoportables jajaj

  • BlissedMoon #TOPHeel #SAnitY

    Yo solo vine por aqui por mi papu Pennywise/Troyanna aka mi sirvienta oficial

  • BlissedMoon #TOPHeel #SAnitY

    Te quiero, odio pelearme contigo :v

  • BlissedMoon #TOPHeel #SAnitY

    Soy MUY fan de Arca pero su ultimo album es una verguenza. De obras maestras como Xen y Mutant va y hace ese bodrio…

  • BlissedMoon #TOPHeel #SAnitY

    Arca ya no es lo mas. Lo fue con Xen y Mutant.

  • BlissedMoon #TOPHeel #SAnitY

    No te metas con Bjork en JNSP o te van a crucificar… te lo digo por experiencia
    https://pbs.twimg.com/media/DM0yyb9X0AAigo2.jpg

  • BlissedMoon #TOPHeel #SAnitY

    No me gusta Bjork pero decir que todo lo que hace es igual me parece bastante loco… Cada album es completamente distinto al anterior no hay parecido alguno en sus albums

  • BlissedMoon #TOPHeel #SAnitY

    Estas generalizando xDDD yo escucho desde el pop mas petardo de reality show (si, de reality show) hasta metal duro pasando por Katy y Taylor,etc
    No generalices. No todos los que escuchamos musica mainstream somos como esas basicas de 12 años que viven escuchando lo mismo. Un saludo A.

  • Williamreid
  • mardebering

    Ironic

  • mardebering

    Es que a parte de DELIRANTE y GRACIOSO el comentario es cierto, lo tiene todo, NÓMINA EN JNSP YA!!!! PARA DAVID ISRAEL.
    un clásico

  • Angelfuck

    Yo también escucho música mainstream, y algún disco de Katy Perry incluso no me parece malo, claro, como algunos de Beyoncé, Tove Lo, el primero de Lana del Rey, Madonna, Britney, C. Aguilera, Jessie Ware, Janet Jackson, Kylie, etc… Y también escucho géneros muy dispares, la amplitud de gustos suele darte mayor criterio a la hora de criticar los discos, temas de un artista, pero al César lo que es del César, y si los últimos discos de Taylor, K. Perry o M. Cyrus suenan ramplones y aburridos se dice y no pasa nada.

  • demon balooni

    Mi disco del año.

  • Pennywise

    En el fondo también detesto tener que pelearme contigo (?

  • Pennywise

    Ya somos dos (? :v

  • Dirrty Boy

    Vaya tela. La sección de comentarios es tan buena que no puedo comentar nada que otros no hayan comentando ya. El disco no me lo he escuchado y no estoy de humor para hacerlo. Eso es todo. ¿Habrá reseñaza de la Sia Furler?

  • Fer el Guapo

    Los pitufos correteando por el bosque, jajajaja, es tan poético!.

  • mardebering

    Bjork me suda el chichi, solo escribo de discos sean de quien sean.

  • mardebering

    Si está jaula de pájaros que es Utopia pretende ser ambient, hay cientos de discos de ese género que le dan mil vueltas.
    ¿Aún estoy esperando que algún valiente o valienta diga que es una obra de arte Utopia?
    Nadie se atreve.

  • Clean.avi

    Pues si, a este paso va aceptar animales de granja como pago por sus discos XD

  • BlissedMoon #TOPHeel #SAnitY

    xdd

  • BlissedMoon #TOPHeel #SAnitY

    payasa (?

  • BlissedMoon #TOPHeel #SAnitY

    Aburridos para algunos, para otros no.

  • Me sorprende la rapidez con la que todos habéis amado u odiado lo nuevo de Björk. Yo siempre necesito con cada disco un montón de escuchas para que mis oídos se vayan acostumbrando a las melodías y a los sonidos antes de poder opinar… Todos unos superdotados en musica, sin duda. Menos yo…

  • mardebering

    No hace falta hacer un máster para escuchar música, tú crees que los que escucharon por primera vez la Novena de Beethoven les hizo falta escucharlo más veces, o el último de Sufjan Stevens, o el último de Moderat, o el primero de Tove Lo, por decir algunos, eso que dices de tomárselo con calma para “a lo mejor me gusta al final” te hace perder el tiempo, eso me pasó con los discos de Autechre hasta que dije, es mierda lo escuche todo lo que lo escuche incluso mil veces, y te lo recomiendo hay muchos más discos que disfrutar que intentar que te guste la mierda soporifera sin gracia ni melodía de Utopia, y sino disfrutalo.

  • mardebering

    Escapar a donde??? A por tabaco??
    Te entiendo, un día le dije a un novio intenso, lector de Larra que iba por tabaco y hasta hoy!!!!
    Y lo de Sentado en un rincón,¿¿?? a este paso acabas como el de mi tesoro, agarrado al CD de Utopia.

  • mardebering

    Tú lo has dicho.

  • mardebering

    Que por cierto del segundo 24 al 30 en “Saint” casi se le escapa la copia del sample “de música clásica” utilizado por Oligarkh en su canción Igor, pero bueno faltaría más Bjork no hace versiones.

  • Victor Sanfiz

    ”De un tiempo a esta parte todos los discos de esta mujer tienen el mismo sonido, no innova para nada siempre con sonidos de la naturaleza, pajaritos, peces de colores etc..”

    Chica, no se que discos has escuchado tu diciendo que Bjork no innova y que en todos sus discos son sonidos de la naturaleza y pajaritos, cuando en primer lugar, Utopia es el PRIMER y unico disco hasta ahora de ella que tiene sonidos de pajaros y de la naturaleza, y en segundo lugar, cada disco de ella tiene un sonido totalmente diferente, como Vespertine el sonido invernal, Medulla con las voces y Volta con los instrumentos de viento metal y el sonido tribal

    Chica, que me parece muy bien que no te guste Björk, es más…. a mi el último disco de ella no me ha convencido en absoluto. Pero no vengas aquí diciendo que todos sus discos tienen el mismo sonido de ”pajaros y peces de colores”, cuando no es cierto. Si quieres cagarte en ella y ponerla a parir hazlo, pero no inventes cosas :*

  • Victor Sanfiz

    ¿Otra vez tu poniendo a parir a Björk y respondiendo cual esquizofrénica maníaca de la manera más pedante posible todos los comentarios de la gente a la que le ha gustado el disco?…. Vaya, no me lo esperaba…(sarcasmo)

    Eres como Dalasreview y sus pambisitas, te crees tener la razón absoluta de todo, lo que tu digas va a misa porque si, porque te sale del coño y porque eres incapaz de entender que para gustos colores, y que para lo que a ti es algo aburrido otra persona lo disfruta gratamente.

    No entiendo tu manía de tener que ir convenciendo a todo dios de que Björk es aburrida que si su disco es malo ect ect y de tener que ir chillandolo a los 4 vientos. No se , te debes de pensar de que nos estas haciendo un favor y todo….. Me dicen que en tu casa tienes el sótano lleno de fotos de Bjork con dagas clavadas y me lo creo, tienes una obsesión con ella que no es normal..

    Vamos, que eres una PE-SA-DA

  • Natasha

    Perdón por opinar diferente y tener otra percepción de esta “Gran obra de arte” Déjame de joder querida. SOSTENGO Y LO REITERO todo lo que viene haciendo tiene un común denominador ese sonido Ambiental y esa forma de cantar como un alma en pena, le ponga el grito de un pájaro y en otro disco el grito de un león, sigue siendo todo la misma mierda con distinto olor. Excepto el único disco que destacó de su discografía que es un icono en la música. Lo demás…ES IGUAL.
    UBICACIÓN TESORA ANTES dirigirte de una forma agresiva hacia una persona. Ok!

  • Natasha

    No necesito un sermón, ni mucho menos que des una clase sobre la discografía de esta mujer me conozco toda su música por eso opino. Ubicate y no seas soberbio, SOSTENGO Y REITERO ES EL MISMO SONIDO AMBIENTAL DE MIERDA Y ESE CANTO DEPRESIVO EN TODOS SUS DISCOS. Excepto el único que me gusta “Post”. TIENES ALGÚN PROBLEMA?

  • Alexander Leon Puello

    Por la lectura de todos tus ridículos y pueriles comentarios, infierno que debes ser uno de esos pobres perdedores que acude al sarcasmo y los insultos solo para llamar la atención. No vale la pena debatir con una pobre alma patética que acude a comentarios propios de un bipolar.

  • Gabriel

    Losss por lejos la mejor canción. Y Utopia (la canción) es irritante. Mi relación con Arca es de amor/odio en este momento.

  • Gabriel

    Gati ya no quieres pelear más conmigo? =(

  • BlissedMoon #TOPHeel #SAnitY

    En ningun momento fui agresivo contigo, si te tomas cualquier cosa a mal no es problema mio solo te digo que te pasaste…

  • mardebering

    Si lees mejor creo k gana que es mierda el disco en los comentarios, y Bjork me es indeferente solo escribo de discos, “Playdead” por ejemplo la versión clásica es una de mis preferidas canciones de siempre, hablas de gustos??? Eso es muy discutible, pero bueno tu mismo, y si en vez de escribir que es mierda (que lo es) fuesen todo loas no te indignarias lo más mínimo ni recurrirías a los típicos insultos de siempre de fans o talifanes cabreados.

  • mardebering

    Nunca insulto, sarcasmo no me quejo, tienes que leer mejor tú también.

  • mardebering

    Loss ¿? Si te gusta escuchar una lavadora estropeada pues genial, el último minuto es una risa, horribles sonidos.

  • Victor Sanfiz

    Es que a mi el disco tampoco me gustó, pero no voy como tu repitiendolo 50000 veces en todos los comentarios.

  • Victor Sanfiz

    El problema está en que intentastes ponerla a parir diciendo que todos sus discos tienen el mismo sonido, cuando es mentira. Se te ve el plumero, es más, me atrevería a decir que ni habrás escuchado un disco de ella entero.

    Ubicate tu, que la cagaste ya con solo decir que todos sus discos tienen sonidos ambientales de pajaros :*

  • Victor Sanfiz

    ” SONIDO AMBIENTAL DE MIERDA Y ESE CANTO DEPRESIVO EN TODOS SUS DISCOS” ¿donde esta ese sonido en debut, en homogenic o en volta, por ejemplo? Venga, chica, sigue intentandolo… que casi lo consigues.

  • Gabriel

    Jajajaj te amo gatuna

  • Que tiempos en los que se compraban discos y se escuchaban una y otra vez. De algunos te cansabas pronto y otros crecían con las escuchas. Eso me ocurre con todos los discos de Björk. A utopía ya le estoy cogiendo el gusto. Tú, hoy no le darías una oportunidad a Homogenic.

  • mardebering

    Musicalmente hablando no pierdo el tiempo, ahora mismo Bjork y Charlize Theron son como el día la marmota, la cantante con su disco horrible de turno y la actriz con anuncio de colonia horrible, no defraudan en su coñazo.

  • mardebering

    Y yo a ti.

  • Pues a mi me encantó Mad Max.

  • mardebering

    Aún quedan outras 50.0000 y por outra parte deja a la gente con sus cadaunadas que estamos en una democracia.

  • Alexander Leon Puello

    Aha, como quieras, pero te percibes ridículo con tu despliegue histrionico y rocambolesco. Que sentido tiene para tu vida el venir a mofarse de los gustos de los demás acudiendo a idioteces? El que tiene que dedicarse a leer para gastar mejor el tiempo eres tu. Tus tonterías no van a conseguir minimizar el gusto por este trabajo musical. Si no te gusta, bien, punto, pasa de largo y ya, para que todo este despligue maníaco? Tonterías y tonterías con respuesta obvias incluidas. Carbonato de Litio o Prozac.

  • david

    Me parece un buen álbum, con canciones más q destacadas en su producción y esos detalles una vez más digno de ser escuchados.
    Para mí las más flojas son Utopia y Tabula Rasa, creo q no hubiese pasado nada no haberlas incluido. Creo q quedaría mejor el album en mi opinión.
    Features..no me convence mucho, sin embargo los 2 últimos minutos es bellísimo. Perdono.
    Saint, Body Memory, Claimstaker, Sue Me y Future Forever, las mejores.
    Entre un 7 y 8.
    Grande Bjork.

  • mardebering

    Hablo de sus anuncios que sale horrible siempre, Mad Max 2015 es un clásico absoluto, deliciosa película.

  • mardebering

    No tomo medicación nunca, no me hace falta, pero te veo preparado en farmacología, felicidades muy importante en este mundo hipster automedicado, decirte que eres minoría en darle el aprobado al disco pero bueno las minorías también tienen derecho a opinar, yo también soy minoría la mayoría de las veces.

  • Chochi

    Por qué Arca me suena a Rustie? Menuda liga de Locas Del Coño

  • ElTercerPiso

    Leo comentarios, algunos odian y crucifican este nuevo álbum, otros lo aman y lo defienden. Con Bjork siempre ha sido así, el día que lance un álbum que a todo público le guste ya no será Bjork. No pido que a todo el mundo le agrade, a mi en lo personal me gustó en estas primeras oídas y de a poco voy profundizando en las melodías, como siempre con ella. Solo les pido a los críticos respeto para opinar de su trabajo y el de Arca. Bjork sigue siendo la mejor artista que existe en la actualidad y todo su arte merece respeto.

  • Natasha

    Que consigo que cosa?…Esto no es una batalla, es mi opinión sobre un disco SIMPLEMENTE. Tendrías que aprender a respetar los puntos de vista diferentes en lugar de plantear una “lucha” de ideas. SIGO SOSTENIENDO MI PARECER, a ti te gusta el disco bien por ti a mi no me gusta y pienso lo mismo. Algún problema?

  • Victor Sanfiz

    Jesús chica, eres un poco cortita, la comprensión lectora la dejaste ya para septiembre. Vamos a ver, te repito que a mi el disco de Bjork TAMPOCO ME HA GUSTADO, pero que no vayas diciendo que todos sus discos tienen el mismo sonido porque quedas como el ojete, hasta el mayor hater de Björk sabe que eso es mentira. Pero nada, bonita, te daré la razón como a los tontos si así eres más feliz: Si, todos los discos de Björk se basa en sonidos de pajaros, leones (esto no se ni de donde lo has sacado) y sonidos ambientales…. incluso ya en Los sugarcubes metía pajaritos en sus mejores temas como Birthday o Hit. Si quieres, también te digo que el cielo es rosa si tú quieres.

    Ala, venga adios….

  • Natasha

    TU ERES ESTÚPIDO O NACISTE SIN CEREBRO? Evidentemente naciste con poca materia gris o te comieron las neuronas las ratas.
    Las opiniones son personales, deberías aprender a respetar que no todos pensamos o tenemos el mismo punto de vista. ESTAS DEJANDO MUY EN CLARO QUE ERES UN TONTO . REITERO Y NO NECESITO QUE ME DES LA RAZÓN, ES MI OPINIÓN PERSONAL YO HE ESCUCHADO TODOS SUS DISCOS y tengo mi punto de vista formado. UBICATE PEDAZO DE PELOTUDO

  • Alexander Leon Puello

    Minoría o no, me gusta, lo disfruto, me parece sublime, no sufras por ello… Yo no establezco mis preferencias musicales con base en opiniones de masa, y mucho menos a partir de histrionismos como los tuyos que rayan en lo ridículo.

  • Victor Sanfiz

    JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJ DIOOS QUE MEMEO
    Y sigue con las opiniones, JAJAJAJAJ de verdad…. hacía tiempo que no veía a alguien tan cazurro.
    QUE NO ES CUESTIÓN DE OPINIONES, ES CUESTIÓN DE LA REALIDAD.
    Yo puedo decir que Ac/Dc me parece una mierda , pero no puedo ir diciendo que todos los discos de Ac/Dc son pop con sonidos de perros ladrando de fondo. PORQUE ES MEN-TI-RA

    Me importa tres hectareas de mierda tus opiniones hacia bjork, QUE NO TE ENTERAS!!! Dios santo, JAJAJJAJAJAJAJAJA que risas..

    Ya paso de responderte porque hablar contigo es como hablar con la pared, eres incapaz de separar lo que son los GUSTOS con EL SONIDO O ESTILO MUSICAL.

    Venga, te dejo que sigas soltando pus por la boca y que escribas de nuevo una vez más que es tu opinión y que has escuchado todos sus dicos ( que debieron de ser una grabación falsa de los chinos , porque todavía sigo buscando los pajaros y los leones en sus demas discos) Ya paso de ti, xD

  • david

    Mi nota para este disco un 7. Me sobran Tabula Rasa y Utopia. Creo q quedaría mejor el disco.
    Vulnicura un 8. Bjork volviendo al lugar donde estaba después de discos flojetes como Volta y Biopihilia.
    Saludos.

  • Natasha

    SOSTENGO Y REPITO ES MI OPINION, Y COMO TAL ES PERSONAL. ERES MUY CORTO PARA COMPRENDERLO, COMO TAL TU REALIDAD ME IMPORTA MUY POCO. ERES POCO HOMBRE PARA DEBATIR SIN LLEGAR A REBAJAR A UNA MUJER TIPICO DE MARICA.

  • ThePhantom

    Jajaja, zasca!

  • Ricardo Babooshka

    Blissing Me es claramente sobre Arca

  • Carrabouxo

    Björk tiene 0 de ambient… lo único ambient que le he escuchado ha sido la versión album de All is full of love. Un disco con atmósfera no tiene que ser precisamente ambient.

  • Carrabouxo

    Lo revolucionario sería que Björk hiciera un disco lo más acústico posible, y no lo va a hacer… Este disco tiene canciones que entran quizás mejor que en los últimos tres que han hecho, pero solamente va a convencer a la parroquia más convencida de Björk, los taliBjörk, que hay muchos. Pero le sigue faltando frescura, se autoplagia como lleva haciendo desde Volta y lo siento, no me llama. Pero vamos, este disco esta hecho para su parroquia y a esos sí que los va a volver a convencer, porque como se puede leer eran muchos los que estaban con la mosca detrás de la oreja desde hace diez años.

  • Carrabouxo

    Sé sincero, Arca es un cansino xDDD Realmente no le aporta nuevo que no haya hecho Björk antes, lo que pasa que ella siempre quiere estar con el productor más molón, pero no le aporta nada diferente. El disco es el más digerible que haya hecho desde Volta, que fue un pestiño de disco, pero bueno, con cincuenta tacos es difícil reinventarse.

  • theboy

    jajajajajajajaja

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend