La Canción del Día: ‘Lodo’ muestra que lo mejor de ‘Sueños y pan’ de Xoel López no eran los singles

Por | 10 Dic 17, 12:02

Xoel López ha publicado un nuevo disco llamado ‘Sueños y pan’, que se ha presentado al público algo afeado por el desacertado single ‘Jaguar’ y por el también poco apetecible ‘Cometa’, pero hay mejores canciones en el disco que están destacando por sí mismas en las plataformas de streaming, como es el caso de ‘Madrid’ o de esta ‘Lodo’ que hoy nos ocupa (Tulsa por cierto canta en ‘Frutos’).

‘Lodo’ destaca en la segunda mitad del álbum como la canción más emocionante esta vez gracias a su ritmo entrecortado, a la sencillez efectiva de su guitarra acústica y al crescendo buscado por la voz de Xoel, que va de lo tranquilo a la rabia, recordando por cierto cuánto ha podido influir en Pucho de Vetusta Morla. La letra elogia el valor de la experiencia y el aprendizaje aunque conlleve sufrimiento porque “si baten contra los muros las aguas / de la grieta nace la duda más sabia” y porque “el oro crece en las flores más altas”.

También es una canción sobre el valor del silencio (“si te encuentras frente al silencio, pronto te darás cuenta de todo”), que en Efeeme han vinculado con su conocida admiración hacia Luis Eduardo Aute. Él contesta recordando ‘The Sounds of Silence’, uno de los mayores éxitos de Simon & Garfunkel: “Tiene que ver con esa idea de que las ciudades son muy ruidosas y que no nos permiten reflexionar o pararnos en las cosas importantes. Ese silencio es necesario para escucharnos a nosotros mismos, mirarnos al espejo, contemplar el bosque y darnos cuenta de quiénes somos. Por eso el sonido del silencio de Simon & Garfunkel. Aute, probablemente, también se refiere a ese lugar de reflexión, de conocimiento y de cobijo. A veces necesitamos apartarnos para tener perspectiva y ser mejores personas”.

Etiquetas:
  • sinmas

    Una gran canción de un gran artista. Verlo en directo es mágico, y si es en acústico con sus dos micros, sus guitarras y su armónica… Buf!
    Solo un pequeño detalle, el estribillo creo que dice: “del lodo crecen las flores más altas” no “el oro”. Aunque lo busqué y todas las webs de letras ponen que dice “el oro” y no sé si me estaré volviendo loco!

  • xabier

    Xoel dice estar en una etapa muy a gusto y me alegro, pero musicalmente hace tiempo que me aburre el camino por el que anda.
    Con Deluxe y el comienzo en solitario se hacía divertido, tampoco para echar cohetes, demasiado “parecido” a los top del pop.

  • theboy

    lo he descubierto hace poco y me chifla!

  • Scott Saint-James

    Es una pena lo perdido que anda Xoel. Con lo que es capaz de hacer… años hace que no me dice nada y lo siento.

Send this to a friend