Adiós a Pat DiNizio, voz de la anomalía rock de finales de los 80 The Smithereens

Por | 13 Dic 17, 10:54

Según ha comunicado el propio grupo The Smithereens en su perfil de Facebook, el que haya sido hasta hoy su vocalista, guitarrista y compositor Pat DiNizio ha fallecido a los 62 años de edad. DiNizio padecía algún tipo de enfermedad –no especificada– que meses atrás había obligado al grupo de Nueva Jersey a cancelar una gira por Norteamérica que tenían programada. “Pat estaba intentando regresar a la carretera y ver a sus numerosos fans y amigos”, dice el comunicado que concluye “por favor, tened a Pat en vuestros pensamientos y plegarias”.

The Smithereens fueron una pequeña anomalía en el panorama pop rock norteamericano a mediados de los 80, con canciones más influenciadas por el rock británico (Elvis Costello, Nick Lowe, The Who o The Beatles eran sus grandes referentes) logrando un considerable éxito en las emisoras universitarias –tan influyentes entonces en la cultura popular– y también en listas de éxito con discos como ‘Especially For You’ y, sobre todo, ‘Green Thoughts’, que incluía su primer gran éxito ‘Only A Memory’. La parte más exitosa de su carrera se cerró en el año 1991 con ’Blow Up’, que incluía el gran éxito del grupo ‘A Girl Like You’, pero a partir de ahí su rock de maneras clásicas se quedó atrás ante el empuje de lo alternativo.

Los posteriores esfuerzos de Pat en solitario y con el grupo no alcanzaron la repercusión de aquella etapa, pero reescuchando temas como ‘Top of The Pops’, ‘Too Much Passion’, ‘Behind The Wall OF Sleep’ o los antes citados es evidente que The Smithereens ejercieron una influencia enorme en el power pop de bandas posteriores como Weezer, The Posies o Sloan. Descansa en paz, Pat DiNizio.

Send this to a friend