5 actuaciones de OT 2017 que confirman que su gira estará libre de naftalina

Por | 22 Dic 17, 9:50

Ya se puede decir sin miedo a exagerar: ‘Operación Triunfo 2017’ está siendo un éxito, y consiguiendo un fenómeno fan que (prácticamente) nadie se esperaba a estas alturas. No es de extrañar, por tanto, que se haya decidido volver a escoger al representante de Eurovisión entre los concursantes, no es de extrañar que se haya programado una Gala de Navidad como en OT1 donde, de hecho, cantarán junto a concursantes de OT1… y no es de extrañar, aunque sí es sorprendente, que se haya decidido apostar por una gira de conciertos que, de momento, tiene dos fechas confirmadas para las que hoy salen las entradas a la venta en Ticketmaster: Madrid y Barcelona -qué raro-. Al hilo de esto último, el setlist de esos conciertos puede ser bastante interesante: tengamos en cuenta que el listado de canciones de las galas de esta edición está siendo muy distinto, con una clara apuesta por salirse de lo tradicional y por arriesgarse, ya sea por poner una canción al piano en pleno primetime, ya sea por apostar por el pop sin limitarse al que suena en radiofórmula (ya os hablamos de la versión de ‘Con las ganas’, y de hecho a la propia Amaia le han encargado, para la próxima gala a Amaia, un reto como ‘Shake it Out’ de Florence & The Machine), ya sea por creer en la diversidad como nunca antes se había hecho en el programa (‘La Revolución Sexual’, la comentada actuación de ‘Manos Vacías’… ¡ojalá se hubiese hecho con ‘Todas las flores’!), etc. Hemos querido seleccionar 5 actuaciones que argumentan por sí mismas esta teoría.

‘City of Stars’ (Amaia y Alfred)

Poca presentación necesita una de las grandes responsables del fenómeno que, -¡quién lo diría!- se ha creado con la novena edición de ‘Operación Triunfo’. 16 años después de su primera edición, y 6 después de una última edición (o edixxxxxión) prácticamente cancelada por su escasa audiencia, Amaia y Alfred se encargaban de enamorar a media España con este tema de la BSO de ‘La La Land’. A muchos melómanos reticentes con el formato también les sirvió para darle un voto de confianza, después de ver cómo dos concursantes de ‘Operación Triunfo’ tocaban el piano a cuatro manos, y encandilaban al público con una demostración vocal que no se confundía con hacer virguerías con la voz. La verdad es que a estas alturas del concurso resulta increíble que en la Gala 0 Amaia fuese una de las (por entonces pre) concursantes “dejadas en duda” por el jurado -y más con esa versión tan personal del ‘Starman’ de Bowie.

‘Million Reasons’ (Raoul)

Aunque su mejor número, como en el caso de sus compañeros Ricky y Mireia, fue su actuación de despedida (versionando una versión, valga la redundancia, de ‘Every Breath You Take’), Raoul se puso en el mapa cuando le encargaron defender ‘Million Reasons’ de Lady Gaga en la Gala 5, la misma gala en que los espectadores, hasta entonces centrados en shippeos varios y en las locuras de Amaia, empezaron a fijarse en la que ha sido la favorita en la sombra, Ana Guerra (fue la gala de ‘La Bikina’). Los nervios jugaron una mala pasada a Raoul (aquí la del pase de micros), pero igualmente consiguió emocionar al público a medida que él mismo se emocionaba entonando la que ha sido la canción con mayúsculas en la última era de la Germanotta. Aunque desde luego, si de quitar naftalina se trata, esperamos que su dueto junto a Agoney ‘Manos Vacías’, por todo lo que ha supuesto, esté en el setlist de la gira.

‘Sax’ (Ana Guerra)

Aunque en sus primeras semanas pasó algo desapercibida, pronto casi todos los espectadores coincidían en que, si había un concursante a quien quisieran tener como amigo, esa era Ana Guer… perdón, AnaWar. Pero la canaria no es solo la Miss Congeniality (los fans de RuPaul me entenderán) de OT; en las últimas galas, a base de una actuación icónica tras otra (no elegimos ‘La Bikina’ ni ‘Lágrimas Negras’ porque no son precisamente nuevas), ha pasado a ser una de las favoritas. La última de estas actuaciones para enmarcar (de momento, porque tiene pinta de que sumará otra con ‘Cabaret’) fue ‘Sax’, con la que muchos temieron por su continuidad en la Academia. El temazo de Fleur East estaba en inglés, incluía baile, rap… varios ingredientes que a Ana se le atragantaban, dando un primer pase de micros muy preocupante. Aun así, y a base de muchísimo esfuerzo durante toda la semana, Ana consiguió defenderse y darnos todo un numerazo -con sus fallos, sí, y también con sus aciertos, incluidos unos “give it to me” donde ella llega a sonar incluso más sexy que la propia Fleur (que ya es decir).

‘Issues’ (Aitana)

Nadie habla de “La Gala 3″, sino “La del City of Stars”. Vale, estamos de acuerdo, eso eclipsó el resto de actuaciones… pero si hay una donde ese eclipse fue especialmente injusto, es la versión del ‘Issues’ de Julia Michaels que hizo Aitana. Contenida y a la vez presumiendo de voz, con una córeo minimalista y a la vez trabajada, la catalana confirmó aquí que tiene talento para que Amaia (¿La Montero?) le cante eso de “eres la reina del pop” -crucemos los dedos para que ese talento también lo tengan aquellos de los que se rodee a la hora de lanzar su propio material. Si juega bien sus cartas y pule sus puntos flacos (ay, ¡lo que hubiese sido su ‘New Rules’ de haber tenido mayor presencia escénica!), Aitana tiene una larga carrera por delante, aun cuando todo el fenómeno fan que rodea al concurso se vaya apagando. Y de presencia en el escenario seguro que le puede enseñar una compañera de la Academia, que es la siguiente en nuestra lista.

‘A-YO’ (Mimi)

Hacemos doblete con Lady Gaga, pero merecido, porque poca gente daba un duro por Mimi cuando, para defenderse ante la nominación, eligió uno de los temas más raros de ‘Joanne’ -y uno de los menos conocidos, fans aparte, de su autora. Temían también que, entre baile y gritos, se le fuese la voz (el baile ya sabíamos que lo dominaba), pero no fue así. La granadina se pudo ir por la puerta grande con un show que, la verdad sea dicha, supera al de algunos de los artistas profesionales que han sido invitados a las galas, y mejorando el ‘Don’t Cha’ con el que ya había despertado el interés de más de uno en la Gala 0 (no tanto el del jurado, que, como con Amaia, la dejó en duda). En un caso que recuerda al de Mai Meneses/Nena Daconte (primera expulsada de ‘OT2’ y, en cambio, la más exitosa junto a Manuel Carrasco), Mimi fue la primera expulsada de este revival y, solo dos meses después, ahí está haciendo actuaciones en salas, ahí está consiguiendo que este ‘A-YO’ esté incluido en el disco recopilatorio y haciéndose con una fuerte base de fans. No sabemos si de aquí a un tiempo tendremos a Mimi marcándose su ‘Tenía tanto que darte‘ particular, pero esperamos que tenga pronto a gente de la industria ofreciéndose a producirle esos temas “afrobeat, R&B, y con un poco de trap” que ella misma nos comentó que deseaba hacer cuanto antes. Porque puede salir algo bastante interesante de todo eso.

Bonus track: ‘A quién le importa’ (Todos)

Y no podemos cerrar este repaso sin una actuación grupal. ‘La Revolución Sexual’ encantó a quienes no conocían la original, pero no tanto a muchos de los fans de La Casa Azul, que veían en la idea de separar voces de chicas y chicos algo más cercano al ‘Amo a Laura’, también de Guille Millyway (como curiosidad, el mismo Guille la cantó junto a los concursantes en el último chat). Sí parece haber más consenso con esta versión del mítico tema de Alaska y Dinarama, que viene que ni pintado para la visibilidad LGBT que está dando el programa. Unos entregadísimos concursantes (atención a Agoney subiéndose a la mesa del jurado), bailaron y cantaron los reivindicativos versos de ‘A quién le importa’ mientras en las pantallas aparecían insultos, palabras usadas como insultos… y el sapoconcho. Con ella os dejamos.

  • Ricardo Babooshka

    Justicia para Raoul

  • Warp

    De naftalina, de talento, de innovación, de originalidad…

    Por más cuento que le echen sigue siendo un karaoke.

  • Fliping

    Para que venga ahora las 4 feas diciendo que Joanne fue un fracaso y solo gustó a tres fans…DOBLETE.

  • xabier

    Un karaoke trasnochado, Noche de Fiesta.

  • Ding Dong

    Que les guste a los concursantes de OT no convierte a Juanita en un éxito

  • Teca

    Cada vez entiendo menos la cobertura que le dais a este TV show, porque es eso, un show que cuando baje el telón, quedará en el olvido. Parece que ya no nos acordamos de que todos estos talent shows acaban en morralla musical y televisiva.
    De todos estos programas se pueden contar con los dedos de una mano los artistas que realmente han ofrecido algo nuevo y fresco al panorama musical español y aún así, no es que sean para hacer reverencias. No espero que salga una Madonna o un Bob Dylan de OT, pero por favor, es la misma mierda que desde OT1 y la Voz, cantantes de karaoke con una pobre cultura musical y con aspiraciones a ser la próxima Chenoa o el nuevo Bisbal.

  • Ewan

    Yo necesito ya que Nerea tome conciencia de si misma y que deje de cantar como pidiendo perdon

  • Porque da visitas a cascoporro.

  • Caïn

    Million Reasons la ha versionado medio mundo ya, aparte de ser platino en varios países y estar nominada a los Grammy.

    La canción ha gustado.

    A-YO si fue una elección extraña.

  • Ding Dong

    Million habrá gustado pero el disco ha pasado bastante desapercibido

  • Caïn

    Bueeeeeno…

  • Alejandro

    🤢🤢🤢🤢🤢🤢🤢🤢🤢🤢🤢🤢🤢🤢🤢🤢🤢🤢🤢

  • Lalipop

    Sabes si me lees, que yo no suelo tirar mieda a ningun artista, no soy de las que se meten en gresca….y no me habras visto tirarle mierda a Gaga….pero no entiendo porque no admitis que el disco y sus singles PARA SER ELLA, pues no ha funcionado todo lo bien que tendria…les pasa a TODAS las divas y NO PASA NADA….mirame yo…me encanta Double Dutchess y es la definicion de fracaso…y que? pues ya sacara otro y remontara…mira Mariah hasta que saco “The Emancipation of Mimi”, Mira tu Rihanna con “Music of the Sun” “A Girl Like Me” o “Rated R (hasta que saco Rude Boy y salvo el disco)”…hay millones de casos y no pasa nada.

  • Caïn

    Entiendo lo que dices, pero es que no estamos hablando de la Gaga que nos vende pop/dance. Sino algo más calmado y personal que obviamente no va a tener el mismo desempeño comercial que discos como The Fame o Born This Way, y aún así ha logrado cifras decentes en USA y una nominación a los Grammy’s. No es ni mucho menos el mayor éxito de su carrera, pero tampoco es el fracaso que los haters quieren hacernos ver en esta web.

  • mardebering

    Defender esa horterada sin gracia ni talento de Juanita demuestra que poca música de calidad has escuchado.

  • mardebering

    Es un cagallón musical monumental.

  • Caïn

    Escucho absolutamente de todo. Y Million Reasons siempre me pareció un buen tema. (Aunque prefiera cortes como Joanne o Angel Down)

    Y ojo, no intento defenderla. La canción se defiende solita y como puse en otros comentarios, ha calado en el público y la ha versionado hasta mi prima Patricia de Albacete.

  • Caïn

    Tú si que eres un buen cagallón, peazo puta.

  • mardebering

    Conciencia de loser friki.

Send this to a friend