El parecido entre ‘Get Free’, el tema que cierra el último disco de Lana del Rey, y ‘Creep’, de largo la canción más exitosa de Radiohead, parece no haber llegado a los tribunales al contrario de lo que leíamos este fin de semana. La noticia saltaba a través de un tabloide, pero era la misma Lana del Rey la que acudía a las redes sociales para asegurar que la denuncia existía y que el equipo de Radiohead la estaba atosigando para quedarse con el 100% de los derechos de ‘Get Free’, cuando ella había ofrecido una co-autoría del 40%. «Aunque sé que mi canción no se inspiró en ‘Creep’, Radiohead creen que sí y quieren el 100% de la publicación», aseguraba.
Ahora un representante de Warner/Chapell ha hablado como editora de Radiohead para negar que haya denuncia alguna. «Es verdad que estamos en conversaciones con los representantes de Lana del Rey desde agosto del pasado año. Está claro que las estrofas de ‘Get Free’ usan elementos musicales de las estrofas de ‘Creep’ y hemos pedido que esto se reconozca en favor de los autores de ‘Creep’. Para que quede claro, no hay demanda y Radiohead no han dicho que «solo aceptarán el 100%» de la publicación de ‘Get Free'».
¿Quién miente o manipula la información, pues? Radiohead no publicaron en Warner/Chapell como discográfica ‘Pablo Honey’, sino en Parlophone Records (parte de EMI). Recordando lo mal que acabaron con EMI y lo mal que acabó la propia EMI (se la compró Universal, pero Warner adquirió Parlophone), seguramente haya un grave problema de comunicación entre grupo, discográfica y editora encargada de gestionar los derechos de la canción (y también entre los responsables de Lana, muy poco hábiles consintiendo que el tema llegue, visiblemente manipulado, a Twitter).
Y es que solo hay que irse a octubre de 2015 para recordar que Radiohead denunciaron a su propio ex sello Parlophone por desajustes en los beneficios de las descargas de sus primeros trabajos. En 2016, el catálogo del grupo pudo pasar a manos de XL Recordings, su último y actual sello tras la autoedición de ‘In Rainbows’, si bien parece que los derechos como editora de las viejas canciones siguen perteneciendo a Warner como editora.