‘Verano 1993’, ‘Vergüenza’ y ‘La llamada’ triunfan en los Premios Feroz

Por | 24 Ene 18, 10:32

‘Verano 1993’, ‘Vergüenza’ y ‘La llamada’ se han convertido en las grandes ganadoras de los Premios Feroz, que esta semana han celebrado en Madrid su 5ª Edición, reconociendo al modo de los Globos de Oro, las mejores películas del año separadas en drama y comedia, y también las mejores series. Una gran idea si tenemos en cuenta el buen momento que viven las series nacionales tras su proliferación en plataformas como Netflix o Movistar+ y los grandes proyectos que vienen en camino.

La excelente ‘Verano 1993’ se ha hecho con el premio a mejor película dramática además de mejor dirección, guión (ambos para la propia Carla Simón) y actor (David Verdaguer). La mejor película de comedia fue ‘La llamada’ de Javier Carlo y Javier Ambrossi, ojo, derrotando nada menos que a un peliculón como ‘Muchos hijos, un mono y un castillo‘, entre otras. En lo que respecta a las series, la descacharrante e incómoda ‘Vergüenza’ obtuvo cuatro galardones: mejor serie de comedia, mejor actriz (Malena Alterio), mejor actor de reparto (Miguel Rellán) y mejor actor para Javier Gutiérrez (hizo doblete, al ganar el premio a mejor actor de cine por ‘El autor’); mientras que ‘La zona’ se erige como mejor serie dramática y se lleva también el premio a mejor actriz de reparto (Emma Suarez).

El Premio de Honor fue para Verónica Forqué, ganadora de cuatro premios Goya, dos Sant Jordi, tres Fotogramas de Plata y premiada también en los festivales de Valladolid y Málaga, entre otros galardones. La actriz “ha impregnado de su inconfundible personalidad una parte sustancial del cine y la televisión españolas de las últimas cuatro décadas”. Además, sólo mujeres cineastas subieron al estrado para dar a conocer a los nombres ganadores: Isabel Coixet, Belén Rueda, Inma Cuesta, Leticia Dolera, Úrsula Corberó, Rossy de Palma o Marian Álvarez fueron algunos de los nombres más destacados.

El vídeo que se ha viralizado en la red en las últimas horas, es el discurso de Los Javis, en concreto el de Javi Calvo, al recoger el premio, y reconocer que es gay mientras su pareja, Javi Ambrossi, exclama: “¡no me digas, que lo sabe todo el mundo!”. Ahora mismo es el 5º más visto de Youtube España. “‘La llamada’ habla sobre el valor de ser tú mismo y ser quien tú quieres ser (…) Si algún niño que me está viendo tiene miedo y siente que no le van a querer, que sepa que va a encontrar su sitio, que va a cumplir su sueño y que Javier Ambrossi y yo escribiremos historias para que se sienta inspirado”. Bajo estas líneas podéis ver el palmarés. Foto: Gonzalo Arroyo.

PELÍCULAS
Mejor película dramática
Verano 1993 (Estiu 1993)

Mejor película de comedia
La llamada

Mejor dirección
Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993)

L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista de una película
Natalie Poza por No sé decir adiós

Mejor actor protagonista de una película
Javier Gutiérrez por El autor

Mejor actriz de reparto de una película
Adelfa Calvo por El autor

Mejor actor de reparto de una película
David Verdaguer por Verano 1993 (Estiu 1993)

Mejor guión
Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993)

Mejor música original
Pascal Gaigne por Handia

Mejor tráiler
Alberto Gutiérrez por La llamada

Mejor cartel
Iñaki Villuendas por el cartel de Handia

SERIES
Mejor serie dramática
La zona. Temporada 1

Mejor serie de comedia
Vergüenza. Temporada 1

Mejor actriz protagonista de una serie
Malena Alterio por Vergüenza

Mejor actor protagonista de una serie
Javier Gutiérrez por Vergüenza

Mejor actriz de reparto de una serie
Emma Suárez por La zona

Mejor actor de reparto de una serie
Miguel Rellán por Vergüenza

  • muy mal

    Los Javis son los nuevos Alaska y Mario, pero con talento y más aburridos también….

  • Küll the Barbarian

    Pero el de Física o Química no había estado liado con la Úrsula Corberó?

Send this to a friend